Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023

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dc.contributor.advisor Gayoso Sosa, Gino
dc.contributor.author Ochoa García, Elizabeth
dc.contributor.author Ruiz Enriquez, Deysi Bremilda
dc.date.accessioned 2023-08-17T15:40:14Z
dc.date.available 2023-08-17T15:40:14Z
dc.date.issued 2023-06-22
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2518
dc.description.abstract El objetivo. del presente estudio de investigación fue Determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado y el grado de satisfacción del usuario externo atendido en el centro de Salud Bellavista Nanay, Punchana 2023. La investigación fue cuantitativa no experimental descriptivo, prospectiva, transversal y correlacional. La muestra fue 129 usuarios externos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, con una valides y confiabilidad según la prueba estadística de alfa de Cronbach de 96% y 89.3% respectivamente. Los resultados fueron: En relación a la calidad del cuidado de enfermería en la puntualidad de la atención muestra el 89,9% calificaron a la puntualidad como Buena y 10,1% deficiente; respecto a la distribución del trato humano, el 92,9% calificaron haber recibido un trato humano alto, 25.6% medio y 1.5% bajo; el 81,4% refirieron haber recibido una alta claridad en la información, 17,8% media y 0,8% baja; en el cuidado estandarizado el 67,4% refirieron haber recibido un cuidado de nivel medio, 28,7% alto y 3,9% bajo. En cuanto al grado de satisfacción el 56,6% de los usuarios externos refirieron sentirse insatisfechos y 43,4% satisfechos. Para determinar si existe asociación entre las 4 dimensiones de la calidad de atención y el grado de satisfacción del usuario externo, se aplicó el coeficiente no paramétrica para variables ordinales Tau-b de kendall, con 95% de nivel de confianza y 0,05 de nivel de significación, obteniendo un Tau-b de kendall = 0,189 y p = 0,018326 (p < 0,05), para puntualidad, 0,280; p = 0,0005 (p < 0,05) para trato humano, 0,290; p = 0,000 (p < 0,05) para claridad de información, 0,268; p = 0,0012 (p < 0,05) para cuidado estandarizado, lo que indica que existe asociación positiva estadísticamente significativa entre las variables, quedando demostrada la hipótesis alternativa planteada. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research study was to determine the relationship between the quality of care and the degree of satisfaction of the external user attended at the Bellavista Nanay Health Center, Punchana 2023. The research was quantitative, non-experimental, descriptive, prospective, cross-sectional and correlational. The sample was 129 external users, the technique used was the survey whose instrument was the questionnaire that had a validity and reliability according to the Cronbach's alpha statistical test of 96% and 89.3% respectively. The results were: In relation to the quality of nursing care in terms of punctuality in care, it shows that, of 100% of users interviewed, 89.9% rated punctuality as Good and 10.1% deficient; Regarding the distribution of humane treatment, 92.9% described having received high humane treatment, 25.6% médium and 1.5% low, 81.4% reported having received high clarity in the information, 17.8% medium and 0.8% low; In standardized care, 67.4% reported having received medium-level care, 28.7% high, and 3.9% low. Regarding the degree of satisfaction, 56.6% of external users reported feeling dissatisfied and 43.4% satisfied. To determine if there is an association between the 4 dimensions of quality of care and the degree of satisfaction of the external user, the non-parametric coefficient for ordinal variables Kendall's Tau-b was applied, with a 95% confidence level and 0.05 of level of significance, obtaining a Kendall Tau-b = 0.189 and p = 0.018326 (p < 0.05), for punctuality, 0.280; p = 0.0005 (p < 0.05) for human treatment, 0.290; p = 0.000 (p < 0.05) for clarity of information, 0.268; p = 0.0012 (p < 0.05) for standardized care, which indicates that there is a positive and statistically significant association between the variables, thus demonstrating the proposed alternative hypothesis. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Calidad del cuidado de enfermería es_ES
dc.subject Grado de satisfacción es_ES
dc.subject Usuario externo es_ES
dc.subject Quality of nursing care En_us
dc.subject Degree of satisfaction En_us
dc.subject External user En_us
dc.title Calidad del cuidado de enfermería y satisfacción del usuario externo atendido en centro de salud Bellavista Nanay, Punchana 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0640-9072 es_ES
renati.advisor.dni 40087312 es_ES
renati.author.dni 40317944 es_ES
renati.author.dni 48186557 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 419199 es_ES
renati.juror Fernández Sánchez, Juana es_ES
renati.juror Soplín García, Ana Isabel es_ES
renati.juror Coral Amasifuen, Esperanza es_ES


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