Calidad de atención y satisfacción en gestantes atendidas en dos establecimientos de salud de primer nivel de atención Iquitos 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pautrat Robles, Gisela Palmela
dc.contributor.author Guevara Sandoval, Afrodita
dc.contributor.author Bancho Torres, Rosa María
dc.date.accessioned 2023-09-25T15:22:53Z
dc.date.available 2023-09-25T15:22:53Z
dc.date.issued 2023-06-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2536
dc.description.abstract Objetivo. Determinar la asociación entre la calidad de atención y la satisfacción en gestantes atendidas en dos establecimientos de salud de primer nivel de atención, Iquitos 2022. Metodología. Estudio de investigación de tipo cuantitativo. El diseño de investigación no experimental, descriptivo correlacional, corte transversal y prospectivo. La población conformada por 1404 gestantes. La muestra estuvo conformada 495. Resultado. En los datos sociodemográficos, predominó las edades de 20 a 34 años en ambos establecimientos de salud (IPRESS América – IPRESS 9 de octubre), en el 66.4% y 59.1% respectivamente; nivel de instrucción secundario 71,8% y 69,6%; estado civil conviviente 80,3% y 86,0%; procedentes de zona urbana en el 100% y 72,0%, ocupación ama de casa 76,5% y 77,0 %. Se observa las características obstétricas, con predominio de multiparidad en ambos establecimientos de salud con el 62,2% y 59,5% respectivamente; así mismo se encontró en todas las gestantes, menos de 6 APN con el 79,4% y 54,1%; en la IPRESS América el 45.0% de las gestantes entrevistadas se encontraban en el III trimestre de gestación, mientras que en la IPRESS 9 de octubre el 47.5% cursaban en el II trimestre. En ambos establecimientos la calidad de atención fue calificada como buena en las cinco dimensiones: elementos tangibles 63.5% y 76.6%, dimensión confiabilidad con el 74.0% y con el 73.5% respectivamente, seguridad 59.2% y 68.5%, empatía 84.5% y 53.3%. y en la dimensión capacidad de respuesta 50.8% y 57.1% respectivamente. La satisfacción de las gestantes en la atención prenatal fue de satisfecha con el 53.0% y 54.1%. Conclusión. En forma global la calidad de la atención prenatal fue buena en ambos establecimientos con el 60.5% y el 65.4%. Existe asociación significativa entre la satisfacción y la calidad en la atención prenatal con un valor p= 0.001 en la IPRESS América y un valor p= 0.002 en la IPRESS 9 de octubre. es_ES
dc.description.abstract Objective. To determine the association between the quality of care and satisfaction in pregnant women attended in two first level care health establishments, Iquitos 2022. Methodology. Quantitative research study Non-experimental, descriptive, correlational, cross-sectional and prospective research design. The population made up of 1404 pregnant women. The sample consisted of 495 Outcome. In the sociodemographic data, the ages of 20 to 34 years predominated in both health establishments (IPRESS America - IPRESS October 9), in 66.4% and 59.1% respectively; secondary education level 71.8% and 69.6%; cohabiting marital status 80.3% and 86.0%; 100% and 72.0% came from urban areas, 76.5% and 77.0% were housewives. Obstetric characteristics are observed, with a predominance of multiparity in both health establishments with 62.2% and 59.5% respectively; Likewise, it was found in all pregnant women, less than 6 APN with 79.4% and 54.1%; at IPRESS America 45.0% of the pregnant women interviewed were in the third trimester of pregnancy, while in the IPRESS October 9, 47.5% were in the second trimester. In both establishments, the quality of care was rated as good in the five dimensions: tangible elements 63.5% and 76.6%, reliability dimension with 74.0% and 73.5% respectively, security 59.2% and 68.5%, empathy 84.5% and 53.3%. and in the response capacity dimension 50.8% and 57.1% respectively. The satisfaction of pregnant women in prenatal care was satisfied with 53.0% and 54.1%. Conclusion. Overall, the quality of prenatal care was good in both establishments with 60.5% and 65.4%. There is a significant association between satisfaction and quality in prenatal care with a value p= 0.001 in the IPRESS America and a value p= 0.002 in the IPRESS 9 October. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Calidad de atención es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Atención prenatal es_ES
dc.subject Quality of care En_us
dc.subject Satisfaction En_us
dc.subject Prenatal care En_us
dc.title Calidad de atención y satisfacción en gestantes atendidas en dos establecimientos de salud de primer nivel de atención Iquitos 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Obstetra es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Obstetricia es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5965-6667 es_ES
renati.advisor.dni 22504678 es_ES
renati.author.dni 71562356 es_ES
renati.author.dni 70692097 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 912399 es_ES
renati.juror Magallanes Castilla, Jesús Jacinto es_ES
renati.juror Espinoza Ramírez, Natalik Beatriz es_ES
renati.juror Sánchez Moreno, Karina Jill es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas