Resumen:
El objetivo fue evaluar la influencia de la familia en el rendimiento
académico de los estudiantes inscritos en el primer grado de la Institución
Educativa Primario Secundario de Menores N°60255 San Juan de Misha
Huari durante el año 2023.
La metodología utilizada en la investigación se basó en un diseño
experimental de tipo Pre-Test (antes) y Post-Test (después) con un solo
grupo. La población de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes
inscritos en el primer grado de la Institución Educativa Primario Secundario de
Menores N°60255 San Juan de Misha Huari. La muestra incluyó al 100% de
la población y se seleccionó de manera conveniente.
Para recopilar los datos, se empleó una encuesta o cuestionario que se
tabuló utilizando el software estadístico SPSS 27. Se evaluó la hipótesis
mediante una prueba estadística paramétrica de T Student para muestras
emparejadas. El proceso de prueba de hipótesis condujo a la conclusión de
que la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes del
primer grado de la IEPSM N°60255 San Juan de Misha Huari durante el año
2023 es estadísticamente significativa. En caso de que el valor p fuera menor
a 0,05, se rechazaría la hipótesis.