Se desarrolló la investigación titulada “Motivación y el aprendizaje de
Ciencias Sociales en una Institución Educativa Pública Inicial, Punchana
2022”, entre octubre y noviembre del 2022.
Está enfocado en un diseño relacional y no experimental. La población la
conformaron 104 niños de la Institución educativa, donde se aplicaron
encuestas y cuestionarios para recopilar la información.
Para analizar los datos, usamos el programa informático SPSS versión 25,
donde obtuvimos como resultado lo siguiente: En la motivación
identificamos que el 61.54% “Siempre” perciben motivación por parte de
sus docentes, 31.73% “A veces” lo perciben y 6.73% “Nunca” lo perciben;
por otro lado, con respecto al nivel de logro en el aprendizaje de Ciencias
sociales en los niños, tenemos que el 67.31% obtuvo “A”, 24.04% obtuvo
“B” y 8.65% obtuvo “C”; hemos encontrado una relación de la variables alta
y directa, siendo validado con el coeficiente de correlación de Pearson (r)
con un valor de 0.001,con los datos estadísticos de Chi Cuadra (X2) de
6.552 y una significancia (p) de 0.005 y grado de libertad de 2 el cual lo
valida, esto indica una relación directa y alta, y que existe una relación
significativa y confiable, aceptando las hipótesis alternas (Ha): “Existe
relación significativa entre motivación y aprendizaje de ciencias sociales de
los niños en una Institución Educativa Pública Inicial, Punchana 2022”.
The research entitled "Motivation and learning of Social Sciences in an Initial Public Educational Institution, Punchana 2022" was developed between October and November 2022.
is focused on a relational and non-experimental design. The population was made up of 104 children from the educational institution, where surveys and questionnaires were applied to collect the information.
To analyze the data, we used the SPSS version 25 computer program, where we obtained the following results: In motivation we identified that 61.54% "Always" perceive motivation from their teachers, 31.73% "Sometimes" perceive it and 6.73% They “never” perceive it; On the other hand, regarding the level of achievement in learning Social Sciences in children, we have that 67.31% obtained "A", 24.04% obtained "B" and 8.65% obtained "C"; We have found a high and direct relationship of the variables, being validated with the Pearson correlation coefficient (r) with a value of 0.001, with the statistical data of Chi Square (X2) of 6.552 and a significance (p) of 0.005 and degree of freedom of 2 which validates it, this indicates a direct and high relationship, and that there is a significant and reliable relationship, accepting the alternative hypotheses (Ha): "There is a significant relationship between motivation and learning of social sciences in children in an Initial Public Educational Institution, Punchana 2022”.