Se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo general fue determinar si
existe correlación significativa entre el estrés escolar y el rendimiento
académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución
educativa pública, Iquitos 2019. Como objetivos específicos la
investigación se planteó:
• Determinar cuáles son los niveles de estrés escolar en alumnos de 3°
4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019.
• Determinar cuáles son los niveles de rendimiento académico en
alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa
pública, Iquitos 2019.
• Determinar el nivel de correlación entre el estrés escolar y rendimiento
académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución
educativa pública, Iquitos 2019.
Con este propósito se aplicó un Cuestionario para evaluar el estrés escolar
y las notas promedio se obtuvieron del Departamento de Estadística del
mencionado centro educativo Estos instrumentos fueron aplicados a una
muestra seleccionada por procedimiento de tipo criterial no probabilístico y
se comprobó su validez y confiabilidad antes de su aplicación. Se trató de
una investigación de tipo descriptivo explicativo, de nivel correlacional, de
corte transversal, con enfoque cuantitativo. Las puntuaciones obtenidas se
tabularon en la Hoja de Calculo Excel 365 y se pasaron al Programa SPSS
Versión 25. El procedimiento estadístico permitió comprobar todas las
hipótesis planteadas, estableciendo que existe una relación
estadísticamente significativa de carácter inverso entre el estrés escolar y
el rendimiento escolar, en el sentido que al aumentar el estrés escolar
disminuye significativamente el rendimiento escolar. Los resultados fueron
presentados en tablas y gráficos estadísticos y se formularon las
conclusiones del caso y las respectivas recomendaciones.
An investigation was carried out whose general objective was to determine
if there is a significant correlation between school stress and academic
performance in students of 3rd, 4th and 5th grade of secondary school of a
public educational institution, Iquitos 2019. As specific objectives, the
research was raised:
• Determine what the levels of school stress are in students of 3rd, 4th and
5th grade of secondary school of a public educational institution, Iquitos
2019.
• Determine the levels of academic performance in students of 3rd, 4th and
5th grade of a public educational institution, Iquitos 2019.
• Determine the level of correlation between school stress and academic
performance in 3rd, 4th and 5th grade high school students of a public
educational institution, Iquitos 2019.
For this purpose, a Questionnaire was applied to evaluate school stress and
the average grades were obtained from the Department of Statistics of the
aforementioned educational center. These instruments were applied to a
sample selected by a non-probabilistic criterial procedure and their validity
and reliability were verified before your application. It was an explanatory
descriptive research, correlational level, cross-sectional, with a quantitative
approach. The scores obtained were tabulated in the Excel 365
Spreadsheet and passed to the SPSS Version 25 Program. The statistical
procedure allowed to verify all the hypotheses raised, establishing that there
is a statistically significant relationship of an inverse nature between school
stress and school performance, in the sense that increasing school stress
significantly decreases school performance. The results were presented in
tables and statistical graphs and the conclusions of the case and the
respective recommendations were formulated.