Estrés escolar y rendimiento académico en alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Díaz Guerrero, José Alberto
dc.contributor.author Schrader Figueroa, Leeny Karina
dc.contributor.author Escate Ramirez, Celeste Carolina
dc.date.accessioned 2024-02-06T20:51:07Z
dc.date.available 2024-02-06T20:51:07Z
dc.date.issued 2023-08-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2686
dc.description.abstract Se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo general fue determinar si existe correlación significativa entre el estrés escolar y el rendimiento académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. Como objetivos específicos la investigación se planteó: • Determinar cuáles son los niveles de estrés escolar en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. • Determinar cuáles son los niveles de rendimiento académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. • Determinar el nivel de correlación entre el estrés escolar y rendimiento académico en alumnos de 3° 4° y 5° de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019. Con este propósito se aplicó un Cuestionario para evaluar el estrés escolar y las notas promedio se obtuvieron del Departamento de Estadística del mencionado centro educativo Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra seleccionada por procedimiento de tipo criterial no probabilístico y se comprobó su validez y confiabilidad antes de su aplicación. Se trató de una investigación de tipo descriptivo explicativo, de nivel correlacional, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Las puntuaciones obtenidas se tabularon en la Hoja de Calculo Excel 365 y se pasaron al Programa SPSS Versión 25. El procedimiento estadístico permitió comprobar todas las hipótesis planteadas, estableciendo que existe una relación estadísticamente significativa de carácter inverso entre el estrés escolar y el rendimiento escolar, en el sentido que al aumentar el estrés escolar disminuye significativamente el rendimiento escolar. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos estadísticos y se formularon las conclusiones del caso y las respectivas recomendaciones. es_ES
dc.description.abstract An investigation was carried out whose general objective was to determine if there is a significant correlation between school stress and academic performance in students of 3rd, 4th and 5th grade of secondary school of a public educational institution, Iquitos 2019. As specific objectives, the research was raised: • Determine what the levels of school stress are in students of 3rd, 4th and 5th grade of secondary school of a public educational institution, Iquitos 2019. • Determine the levels of academic performance in students of 3rd, 4th and 5th grade of a public educational institution, Iquitos 2019. • Determine the level of correlation between school stress and academic performance in 3rd, 4th and 5th grade high school students of a public educational institution, Iquitos 2019. For this purpose, a Questionnaire was applied to evaluate school stress and the average grades were obtained from the Department of Statistics of the aforementioned educational center. These instruments were applied to a sample selected by a non-probabilistic criterial procedure and their validity and reliability were verified before your application. It was an explanatory descriptive research, correlational level, cross-sectional, with a quantitative approach. The scores obtained were tabulated in the Excel 365 Spreadsheet and passed to the SPSS Version 25 Program. The statistical procedure allowed to verify all the hypotheses raised, establishing that there is a statistically significant relationship of an inverse nature between school stress and school performance, in the sense that increasing school stress significantly decreases school performance. The results were presented in tables and statistical graphs and the conclusions of the case and the respective recommendations were formulated. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Estrés Escolar es_ES
dc.subject Rendimiento escolar es_ES
dc.subject Correlación es_ES
dc.subject School Stress En_us
dc.subject School Performance En_us
dc.subject Correlation En_us
dc.title Estrés escolar y rendimiento académico en alumnos de 3ero, 4to y 5to de secundaria de una institución educativa pública, Iquitos 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Sicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9081-7839 es_ES
renati.advisor.dni 09843624 es_ES
renati.author.dni 05372095 es_ES
renati.author.dni 72002151 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Méndez del Águila, Juan Alfonso es_ES
renati.juror Gayoso Sosa, Gino es_ES
renati.juror Magallanes Castilla, Jesús Jacinto es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas