Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud

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dc.contributor.advisor Noriega Chevez, Luz Angélica
dc.contributor.author Hidalgo Cárdenas, Johan Lovis
dc.contributor.author Mori Sánchez, Iris Jomira
dc.date.accessioned 2019-06-25T23:06:03Z
dc.date.available 2019-06-25T23:06:03Z
dc.date.issued 2019-06-17
dc.identifier.uri http://repositorio.ucp.edu.pe/handle/UCP/719
dc.description.abstract Antecedentes: el personal de salud muchas veces no brinda el tiempo, ni las explicaciones suficientes a los pacientes ocasionando insatisfacción en la atención. Objetivo: determinar la relación que existe entre la percepción sobre el trato humano de enfermería y la satisfacción de los pacientes en instituciones prestadoras de servicios de salud del distrito San Juan de Miraflores, Iquitos. Método: diseño descriptivo transversal; la muestra estuvo conformada por 277 madres cuidadoras y pacientes a quienes se aplicó una escala de percepción del trato digno de enfermería y el cuestionario de satisfacción, (validez interna de 0.81 y 0.86 respectivamente). Resultados: el 76,9% percibieron trato digno, donde en el 100% de pacientes tanto de sexo femenino y masculino, se cumplió el criterio “la enfermera o enfermero le trató con respeto”. Así como se cumplieron los criterios “La enfermera o enfermero se interesa de que su estancia sea agradable” y “La enfermera (o) procura ofrecerle las condiciones necesarias que guardan su intimidad y pudor”; el 86,2% presentaron un nivel de satisfacción alto con el servicio recibido, el 13,4 % un nivel de satisfacción regular; se encontró correlación positiva, entre la percepción global del trato humano de enfermería y la dimensión global del nivel de satisfacción de los pacientes. Conclusión: estos resultados demuestran que a mayor percepción del trato humano de enfermería mayor será el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en las estrategias sanitarias de salud de las instituciones prestadoras de los servicios de salud en el distrito de San Juan de Miraflores. es_ES
dc.description.abstract Background: the health personnel often do not provide the time or enough explanations to the patients, causing dissatisfaction in the care. Objective: Determine the relationship between the perception of the human treatment of nursing and the satisfaction of patients from two institutions providing health services in the San Juan de Miraflores District, Iquitos. Type of research: transversal descriptive design; the sample consisted of 277 nursing mothers and patients to whom a scale of perception of dignified nursing treatment and the satisfaction questionnaire were applied (internal validity of 0.81 and 0.86 respectively). Results: 76.9% perceived dignified treatment, where in 100% of both female and male patients, the criterion "the nurse or nurse treated him with respect" was fulfilled. As well as the criteria "The nurse or nurse is interested in making your stay pleasant" and "The nurse (or) tries to offer the necessary conditions that preserve their privacy and modesty" were fulfilled; 86.2% showed a high level of satisfaction with the service received, 13.4% a level of regular satisfaction; positive correlation was found, between the global perception of the human treatment of nursing and the global dimension of the level of patient satisfaction. Conclusion: These results show that the greater the perception of the human treatment of nursing, the higher the level of satisfaction of the patients served in the health care strategies of the health service providers in the district of San Juan de Miraflores. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Percepción es_ES
dc.subject Satisfacción es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Perception En_us
dc.subject Satisfaction En_us
dc.subject Nursing En_us
dc.title Percepción del trato humano de enfermería y satisfacción de los pacientes de dos instituciones prestadoras de servicios de salud es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9538-4681 es_ES
renati.advisor.dni 05269230 es_ES
renati.author.dni 48551040 es_ES
renati.author.dni 71645652 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 419199 es_ES
renati.juror Villanueva Benites, Maritza Evangelina es_ES
renati.juror Coral de valles, Esperanza es_ES
renati.juror Ramírez Vela Martha es_ES


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