Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Celis Zambrano, Julio Miguel"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Thumbnail Image
    Item
    DESERCIÓN ESCOLAR
    (Universidad Científica del Perú, 2022-10-04) Celis Zambrano, Julio Miguel; Rios Perez, Cecilia
    En nuestro País y muy en particular en nuestra Región Loreto, uno de los principales problemas que nos aqueja en la educación, es la deserción escolar. Pues, Año a año, miles de estudiantes escolares abandonan las aulas por diversos motivos, lo cual trunca su normal desarrollo como persona, y a futuro como integrante de una sociedad. Año a año, miles de estudiantes escolares abandonan las aulas por diversos motivos, lo cual trunca su normal desarrollo como persona, y a futuro como integrante de una sociedad que busca el desarrollo comunal y personal. Según Barragán (1999), citado en Balmore (1999): Las causas de la deserción escolar son atribuibles a las condiciones del alumnado y las condiciones de la escuela. Entre los factores que influyen en las condiciones del alumnado están las causas familiares, sociales, culturales y económicas. Entre las causas de la escuela, cita la inaccesibilidad geográfica, la mala calidad del maestro, la mala administración que el Estado hace de la educación y a los programas educativos alejados de las necesidades del alumnado. (p. 95). De acuerdo al autor enunciado, los motivos y causas para la deserción escolar son múltiples, pero esta investigación se centró en los problemas económicos, problemas de aprendizaje y problemas de familiares. El Trabajo de Investigación se centra en Teorizar la temática de la deserción escolar a partir de sus dimensiones básicas, así mismo se podrán incorporar al conocimiento teórico científico aplicables por docentes en sus escuelas orientar la forma de operacionalizar la variable en estudio a partir de sus dimensiones con la que muy bien se puede elaborar un instrumento de recolección de datos que permitan levantar investigaciones sobre la temática y así llegar a solucionar de problemas relacionados a la deserción escolar con los que los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Deserción escolar en estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-12-27) Celis Zambrano, Julio Miguel; Rios Perez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Deserción Escolar en Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño fue el no experimental descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por los Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021; que hicieron un total de 175. La muestra lo conformaron los 49 Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021, del distrito de Caballo Cocha, Provincia de Ramón Castilla del Departamento de Loreto. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada, para lo cual utilizamos el diseño muestral para poblaciones menor a 1500. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Deserción Escolar, se da A Veces en Estudiantes de la Institución Educativa N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” Caballo Cocha 2021.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify