Browsing by Author "Navarro Carbajal, Melina"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Logro de aprendizaje en ciencia y tecnologia en estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa “Serafin Filomeno” Iquitos 2020(Universidad Científica del Perú, 2023-02-01) Navarro Carbajal, Melina; Perea Vda. de Arévalo, DeliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de logro de Aprendizaje en Ciencia y Tecnología en Estudiantes del 4to Grado de Primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los Estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020 que hacen un total de 100. La muestra fue el 50% de los Estudiantes del 4to grado de primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020, que hacen un total de 50. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Regular el nivel de logro de Aprendizaje en Ciencia y Tecnología en Estudiantes del 4to Grado de Primaria de la Institución Educativa Serafín Filomeno Iquitos 2020Item Planificación curricular de aula y desempeño docente en estudiantes de 6° de primaria de la institución educativa n° 60055 “serafín filomeno”; Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-09-15) Navarro Carbajal, Melina; Rengifo Rengifo, Rosa del Pilar; Gratelli Tuesta, Blanca LuzEl propósito de la investigación fue: Determinar el grado de relación entre la Planificación Curricular de Aula y el Desempeño Docente en Estudiantes de 6° de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 “Serafín Filomeno” de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación fue de tipo correlacional, diseño no experimental transeccional correlacional. La población la conformó 35 estudiantes de 6° grado de Educación Primaria y la muestra fue el 100% de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Al análisis de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva para el estudio de cada variable y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (X2) para la demostración de la hipótesis. El resultado de la investigación demostró que la planificación curricular de aula se relaciona con un grado moderado con el desempeño docente en Estudiantes de 6° de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 “Serafín Filomeno” de la ciudad de Iquitos durante el año 2021, cuando se obtuvo r = 53%Item La transacción extrajudicial como excepción procesal. Primer pleno casatorio. Casación N° 1465-2007-Cajamarca-Caso Yanacocha(Universidad Científica del Perú, 2017-08-07) Navarro Carbajal, Melina; Rioja Bermúdez, AlexanderEl presente trabajo de análisis jurídico, se refiere a un importante caso resuelto por la Sala Plena de la Corte Suprema de Lima, sobre la aplicación de la transacción extrajudicial como excepción dentro de un proceso. Objetivo determinar su procedibilidad de la transacción extrajudicial como excepción proceso, Material y método se empleó el análisis de documentos, analizando una muestra consistente en una Casación N° 1465-2007-Cajamarca; a través del método descriptivo explicativo, y el diseño no experimental. Ex post facto Resultados. Se declara INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por doña Giovanna Angélica Quiroz Villaty, por derecho propio y en representación de sus hijos Euler Jonathan y José Ronny Mendoza Quiroz, y Walter Steve Cuenca Quiroz; en consecuencia NO CASARON la resolución de vista, de fecha 27 de Diciembre del 2006 expedida por la Sala Civil de Cajamarca. Conclusión. Se estableció que la transacción extrajudicial no homologada judicialmente puede ser opuesta como una excepción de conclusión de proceso, hecho que resulta trascendental en la historia judicial del Perú en cuanto a casos de responsabilidad extracontractual por daño ambiental, ya que han transcurrido más de catorce años de vigencia del Código Procesal Civil, y, recién luego de ello, se llega a aplicar su artículo 400º, con la finalidad de establecer doctrina jurisprudencial; la misma que como sabemos es de obligatorio cumplimiento para todos los órganos jurisdiccionales del Estado, hasta que sea modificada por otro pleno casatorio.Item Vulneración al derecho a la educación con las medidas legislativas peruanas por la pandemia del covid 19 en la ciudad de Iquitos – 2020 y 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-10-14) Aguilar Gonzales, Alex Jesús; Navarro Carbajal, Melina; Robles Sotomayor, Fernando MartínLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar si se ha vulnerado el derecho a la educación, con las medidas legislativas peruanas por la Pandemia del Covid-19, en la ciudad de Iquitos en los años 2020 – 2021; para lo cual se ha desarrollado una investigación de tipo básica, con un enfoque mixto, el diseño fue no experimental y transversal, con una población consistente en 50 alumnos y 10 docentes de educación secundaria, utilizándose las técnicas de encuesta, entrevista y observación para la recolección de datos, los cuales fueron analizados con la técnica de la triangulación habiéndose concluido que con las medidas legislativas peruanas por la Pandemia del Covid-19, en la ciudad de Iquitos en los años 2020 – 2021, sí se ha vulnerado el derecho a la educación, por las carencias económicas en un importante porcentaje de las familias iquiteñas, sumado a las deficiencias de internet en esa ciudad, confirmándose de esa manera la hipótesis alterna.