Browsing by Author "Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer"
Now showing 1 - 13 of 13
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adjudicación simplificada y principio de libertad de concurrencia en las contrataciones del estado en la provincia de Loreto - Nauta – 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-05-16) Flores Aronez, Sabrina Alejandra; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEsta investigación se realizó a raíz de consultas y observaciones sobre los principios fundamentales en una adjudicación simplificada, que se asocian con la idea de competencia en la contratación estatal. Una adjudicación simplificada se refiere a un procedimiento de contratación utilizado si el importe de la licitación cae por debajo de un umbral específico. El presente estudio incluyó como objetivo investigar cómo la Adjudicación Simplificada impacta los derechos de los proveedores a participar en los procesos de contratación del estado en la provincia de Loreto Nauta. La investigación adopta un enfoque puramente descriptivo, con la intención de esclarecer hechos específicos que apoyen a recopilar datos relevantes en el sitio y pertinentes a las circunstancias actuales. Los resultados del recojo, proceso y análisis de datos resultaron ser contextuales, mostrando que la gran cantidad de proveedores eran varones. Demostrando que el género masculino predominaba entre los proveedores. A su vez, los conocimientos obtenidos a partir de las observaciones y consultas a las bases de datos de proveedores de las instituciones contratantes son cruciales a fin de fomentar la contratación pública integrada, competitiva y eficiente. La Administración Pública justifica esta investigación en un marco de análisis de proveedores que tienen participación en el método de selección simplificada de Loreto Nauta. Además, posee trascendencia práctica, pues apoya a entender la interacción entre el proceso de adjudicación simplificada y la libertad de los proveedores a efecto de participar en los procedimientos de contratación del estado. Para cumplir con su función política esencial, la administración pública tiene que ejercer autoridad en casi todos los aspectos que conciernen a la vida social.Item Aprendizaje de la lecto escritura en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 418 San Regis – Nauta, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-26) Paredes Manihuari, Kathia Sayuri; Sangama Tapayuri, Camila Asucena; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el Aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 67 Niños de 5 años. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 34 Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 418 San Regis de la ciudad de Nauta durante el año 2023. Seleccionado de forma no aleatoria intencionada. La recolección de datos se hizo mediante una encuesta y su instrumento fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 34 (100%) Niños de 5 años: 24 (68.0%) estudiantes manifestaron que es Regular (11 – 15 p) el aprendizaje de la Lectoescritura en Niños de 5 años, predominando con 71% los indicadores de la dimensión: Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura.Item Educación emocional en el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de la I.E.P.P.S.M.A. N°60066 Virgen de Lourdes ubicado en la localidad de Yanashi, distrito de las Amazonas, provincia de Maynas 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-12-30) Grandez del Castillo, Julio César; Romero Gipa, Martín; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferThe objective of the study was: To verify to what extent Emotional Education improves the Development of Socioemotional Skills in students of the Educational Institution I.E.P.P.S.M.A. N°60066 “Virgen de Lourdes” located in the town of Yanashi, district of Amazonas, province of Maynas 2023. Quantitative pre-experimental, with 28 students population. The sample was 100% census. The Shapiro-Wilk test was used to verify normality. When performing the descriptive analysis, it was found that before the intervention, 96.4% of the participants showed a low level of socioemotional skills development, while only 3.6% had a high level. After the intervention, the percentage of participants with a low level was drastically reduced to 7.1%. The majority of the participants reached a regular level (67.9%), and 25% achieved a high level of socioemotional skills.The inferential analysis, at an error level of 0.000% Emotional Education improves the development of Socioemotional Skills in its different dimensions: awareness and Emotional Regulation, Social and Interpersonal Skills and Stress Management and Problem Solving, concluding that the hypothesis of the research is demonstrated at a confidence level of 95%: Emotional Education improves the Development of Socioemotional Skills in students.Item Efectos de la pandemia del covid - 19 en la deserción de estudiantes de ciencias de la comunicación, universidad científica del Perú, san juan 2020 - I(Universidad Científica del Perú, 2021-10-04) Zambrano Curitima, Jhosiveth Jheninfer; Perea de Arévalo, DeliaEl propósito de la investigación fue: Determinar el efecto de la Pandemia del Covid - 19 en la Deserción de Estudiantes. El diseño de la investigación fue el Experimental de tipo Pre-Test y post-Test con un solo grupo. La población estuvo delimitada por todos los Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú del Semestre Académico 2020 - I con un total de 125. La muestra fue estudiantes matriculados en el 9n° y 10m° Nivel con un total de 27. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario de preguntas. El (Pre - Test) fue Baja 6.4 y el (Post - Test) fue Alta 17.9, observándose una diferencia de 11.5 de deserción. Al aplicar la prueba estadística inferencial paramétrica t de student con gl = 26, α = 0.01, arrojó tc = 4,0741, tt = 2.47863, así tc > tt, Aceptando la Hipótesis de investigación: El efecto de la Pandemia del Covid - 19 será estadísticamente significativa en la Deserción de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú del Distrito de San Juan Bautista en el semestre académico 2020 – I.Item Funcionalidad familiar en el desempeño académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria Institucion educativa primario secundario Nº60092 “PMA” el estrecho, Provincia Putumayo – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-05-10) Vásquez Sisley, Héctor Miguel; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferThe purpose of the research work was to determine family functionality before academic performance. The type of study was an applicative quasi- experimental design with pretest and posttest. The population consisted of 105 students enrolled in the 4th grade of secondary school at the I.E.P.S. Nº60092 "PMA" El Estrecho, Putumayo Province" registered during the year 2023, the sample size was 22 students. The survey/questionnaire was used as a data collection instrument. A descriptive process and an inferential process were used to analyze and interpret the data. It was concluded that when contrasting the before and after in the same study sample and without missing data the minimum difference between the before and after of 13,000 in the maximum is 18,000 and a mean difference of 15,773 which means that there is an appreciation of good before and after of the Family Functionality in the Academic Performance.Item Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Soto Ramírez, Katherine Iveth; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferLa indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.Item Impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la institución educativa inicial n°165 república federal de Alemania Iquitos 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-04-26) Gomez Huaramiyuri, Silvia Miroslava; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl objetivo fue: Comprobar el impacto de la implementación de técnicas de relajación en el bienestar emocional de los niños de 4 años en educación inicial de la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. Tipo Cuantitativo preexperimental con una Población de 216 niños de 4 años del nivel inicial. La muestra fue 52 niños. Durante el análisis descriptivo, hay un aumento notable en relación con la medición posterior a la intervención en comparación con la línea base. El diagrama de caja muestra un aumento en la mediana con una mayor dispersión en los valores atípicos del rango superior. Este indicador agregado de bienestar asegura que, después de que las habilidades personales (auto-autonomía y autoestima) se han consolidado en el ámbito emocional e interpersonal, hay un efecto de mejora generalizada a nivel emocional. La presencia de puntuaciones altas indica que la mayoría de los niños se beneficiaron en gran medida de la aplicación de las técnicas de relajación. En el análisis inferencial, se encontró que el valor es menor a 0,05, así la distribución no sigue una normalidad, Con ∞ = Alfa = 0.05 = 5%, prueba es Z estandarizada para contrastar muestras relacionadas o apareadas y Valor Estadístico Z calculada = - 6.277, p-valor = 0,000 = 0,0%, a un nivel de error del 0,000% confirmando que a un 95% la hipótesis de la investigación es correcta, que las técnicas de relajación efectivamente tienen un impacto considerable en el bienestar emocional de los niños de cuatro años de educación inicial en la IEI N°165 República Federal de Alemania Iquitos 2025. El bienestar emocional se enfatizaba gracias a la implementación de técnicas de relajación como Autoconocimiento Emocional, Relaciones Interpersonales y Autonomía y Autoestima.Item Las normas de convivencia en niños de 5 años en la I.E.I. Victoria Barcia Boniffatti - Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-11-17) Lima Oliva, Yomira Lucero; Pinedo Seopa, Jesica; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de las normas de convivencia en niños de 5 años en la I.E.I. Victoria Barcia Boniffatti del distrito de Iquitos, durante el año 2021 La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvó delimitada por los todos los niños de 5 años en la I.E.I. Victoria Barcia Boniffatti Iquitos, 2021.que hacen un total de 94 La muestra la conformarón todos los niños de 5 años en la I.E.I. Victoria Barcia Boniffatti Iquitos, 2021.que hacen un total de 48 La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue la ficha de observación. Los resultados muestran que es Regular las Normas de Convivencia en Niños de 5 Años en la I.E.I. Victoria Barcia Boniffatti del distrito de Iquitos, durante el año 2021Item Oralidad tradicional indígena en la comprensión lectora de estudiantes de la I.E.P N°60333 San Sebastián. Provincia mariscal ramón castilla, distrito del Yavarí, departamento de Loreto 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-05-24) Escalante Vásquez, Llian Brando; Churay Silva, Jhony Alvaro; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl estudio buscó: Comprobar el impacto de la oralidad tradicional indígena en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E.P N°60333 San Sebastián, Provincia Mariscal Ramón Castilla, distrito del Yavarí, departamento de Loreto 2025. Tipo de investigación pre experimental cuantitativa en una población de 40 estudiantes. Muestra muestral censo al 100%. En el análisis descriptivo se puede ver una mejora después de la intervención, inicialmente el 97.5% estaba en los niveles bajos, pero después de la intervención el 82.5% está en los niveles altos, el gráfico nos muestra un progreso donde la mediana tuvo un ascenso considerable, lo que nos indica un progreso en la comprensión de la lectura de los participantes. En el análisis inferencial, la significación bilateral de comprensión lectora antes y después de la Oralidad tradicional indígena con < 0.05 no siguen una distribución normal, con ∞ = alfa = 0,05 = 5 %, Z: Zc = - 5.514, p – valor < 0.05, a nivel de error de 0.000 %, la decisión fue: la oralidad tradicional indígena tiene un impacto significativo.Item Propuesta de creación de fanpage de Facebook para una campaña publicitaria de la ciudad de requena y sus atractivos turísticos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-02-28) Escalante Ugás, María Cristina; Pinedo Gónzales, Zulay ; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl presente trabajo denominado “Propuesta de creación de fanpage de facebook para una campaña publicitaria de la ciudad de requena y sus atractivos turísticos, año 2024”, busca contribuir en la promoción de un destino turístico como es la ciudad de Requena. Esta ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos por su cercanía a la Reserva Nacional Pacaya Samiria; sin embargo, es poco conocida por turistas nacionales e internacionales. Las redes sociales son una herramienta importante para efectuar una campaña publicitaria de bajo costo y de gran amplitud.Item Las redes sociales en el desempeño académico del área de ciencias sociales del cuarto grado de secundaria en la institución educativa Silfo Alvan del Castillo, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-17) Gómez Mondragón, Eslin Marcial; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl análisis investigativo está acorde al estudio requerido y pertenece a un análisis experimental, con dos variables: V.I (X): Uso Redes Sociales. V.D (Y): Desempeño Académico. Perteneciente al estudio cuantitativo pre experimental, en cuanto se presenten las preguntas bajo respuestas claras, además, se observó la información reciente acerca de ello, se hizo el cálculo de la hipótesis acorde al diseño de investigación coherente, se recogió información y comprobó la hipótesis acorde al estudio estadístico y medición numérica. Con una población de 101 matriculados en el año 2023. Teniendo así una muestra de estará conformada por 41 Estudiantes de la I.E. en estudio y matriculados durante el año 2023, extraída aplicando la fórmula de un muestreo menor en poblaciones de 1,500. Ya que el valor-p > alfa=0.05, se rechaza la H0, y aceptar la Ha.Item Trabajo Colegiado(Universidad Científica del Perú, 2024-06-27) Ruíz Angulo, Christian Gabriel; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEl principal objetivo del estudio fue: Verificar el Trabajo Colegiado. Dentro de las instituciones educativas, el trabajo colegiado e interactivo es fundamental para el desarrollo integral de la institución. Fierro (1998) enfatiza que el “trabajo colegiado implica la participación activa de cada actor educativo, particularmente directivos y docentes para definir las actividades escolares de manera profesional”. En este estudio específico, la población estuvo conformada por 34 docentes y se empleó el método de muestreo no aleatorio intencional para seleccionar una muestra que representara el 100% de la población. El trabajo colegiado de docentes y directivos fortalecen los propósitos trazados que se desarrollaran durante el año escolar, permitiéndoles tener resultados airosos comparados con años anteriores. A medida que se van innovando las actividades académicas y las normativas que cada vez se van actualizando, conforme a las exigencias de las nuevas políticas educativas, estas deben ser socializadas, el trabajo en conjunto, harán que las metas diseñadas se cumplan totalmente o en gran parte.Item Trabajo colegiado con docentes de la institución educativa N° 165 – Punchana 2022(Universidad Científica del Perú, 2024-02-08) Guevara Pérez, Joanna Karina; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferEn el estudio se planteó como objetivo: Verificar el Trabajo Colegiado con docentes de la Institución Educativa N°165 del distrito de Punchana durante el año 2022. De tipo descriptivo, de diseño no experimental descriptivo transversal. La población fue 34 docentes y la muestra fue el 100% de la población seleccionados de forma no aleatoria intencionada. Se utilizó una encuesta – cuestionario, con la que se encontró que del promedio ( ) de 34 (100%) docentes; 14 (45%) respondieron en la apreciación Medianamente Responsable (74% – 50%) acerca del Trabajo Colegiado predominando con 57% los indicadores de la dimensión: Plan de Reuniones. 10 (27%) respondieron en la apreciación Muy Responsable (100% – 75%) acerca del Trabajo Colegiado predominando con 37% los indicadores de la dimensión: Compartiendo Información. 10 (28%) respondieron en la apreciación Nada Responsable (49% – 00%) del Trabajo Colegiado predominando con 36% los indicadores de la dimensión: Decisión Final. Concluyendo que fue Medianamente Responsable el Trabajo Colegiado.