Bachillerato
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/95
Browse
Item Actitudes ambientales(Universidad Científica del Perú, 2018-03-14) Caro Tuesta, Jhonatan; Orbe Vásquez, María del Pilar; Rucoba del Castillo, Luis RonaldEl presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de las actitudes ambientales, desde sus componentes cognitivos, afectivos y reactivos, así como los métodos de evaluación, considerados fundamentales para la evaluación del mismo. Dicho análisis, ayuda a los profesionales de la educación a obtener los fundamentos y herramientas para la evaluación de los programas de educación ambiental que se vienen implementando en los centros educativos. La investigación se realizó mediante una investigación bibliográfica, obteniendo información de libros, artículos científicos y revistas en línea. En el presente trabajo de investigación también se describen la formación de las actitudes, así como las técnicas más utilizadas para medir las actitudes, en las que destacan la técnica de escalamiento de Likert, el diferencial Semántico y la escala de Guttman. La información obtenida favoreció para la obtención de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a los estudiantes a tener una visión general de los fundamentos conceptuales sobre las actitudes ambientales, así como los métodos para su análisis dentro de las instituciones educativos.Item CUIDADOS AMBIENTALES(Universidad Científica del Perú, 2022-01-18) Morales Aquituari, Claudia de Jesús; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa Ley general del Ambiente N° 28611, en su capítulo 2, menciona el cuidado ambiental en la Conservación de la Diversidad Biológica en el artículo 102, con el objetivo de conservar las especies, y establecer las condiciones mínimas de supervivencia y su recuperación (Ministerio del Ambiente, 2005). Así mismo, la Legislación Ambiental, en el Artículo II.- Patrimonio Común de la Nación señala que “Su protección y conservación son de interés social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad públicas”. (Decreto Legislativo N° 613, 1990). En este sentido, este trabajo monográfico, producto de recopilación de información de fuentes primarias y secundarias, con bibliografías que provienen desde reglamentos, revistas científicas hasta el currículo nacional, trata de resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente y la necesidad de impartir el cuidado en la Educación Básica regular. Para autores como (Novo, 2009), la educación ambiental, puede fomentar en niños, jóvenes y adultos un cambio en su perspectiva, referente a temas ambientales. Por otro lado, para (García & Priotto, 2009),“la Educación Ambiental se constituye en un proceso fundamental..” (p.10). Por lo que la “La educación ambiental en el Perú debe responder a las necesidades del desarrollo sostenible del país…”(Ministerio de Educación, 2012). Por eso, este trabajo fue desarrollado con un marco teórico, con bases conceptuales, y reflejando la problemática de la situación educativa en cuanto a la educación ambiental en la Educación Básica Regular, presentando un aporte a la solución mediante normas para el cuidado del medio ambiente.