FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

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    Diseño de terminal terrestre urbano e interprovincial en la ciudad de Iquitos - 2020
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-27) García Wong, Christie Alelie; Darci Margot, Rengifo Comitivos; Donayre Pinedo, Rafael
    En el presente trabajo de suficiencia profesional el tema a desarrollar es el Diseño de terminal terrestre urbano e interprovincial en la ciudad de Iquitos – 2020. El objetivo fue desarrollar una propuesta de diseño arquitectónico de un terminal terrestre urbano e interprovincial en la ciudad de Iquitos, con la finalidad de satisfacer la demanda de conectividad de personas y bienes, siguiendo los principios normativos, urbanísticos y arquitectónicos. Para lograr el objetivo planteado, se procedió a desarrollar un análisis a través de cuadro de necesidades, cálculo de aforo, antropometría, programa arquitectónico, diagrama de actividades, organigrama y fluxograma, finalizando con una propuesta de sostenibilidad. La ausencia de un terminal terrestre adecuado es un problema de carácter urbano que afecta también en el ámbito socio-económico, las autoridades competentes deberían seguir los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad y considerar en el menor tiempo posible la elaboración y construcción del terminal terrestre de la ciudad.
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    Propuesta arquitectónica de terminal terrestre interprovincial y urbano en la ciudad de Iquitos, Loreto 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-15) Hidalgo Saquiray, Gianella Marie; Quiroz Pasquel, Jhomira Milagros; Donayre Pinedo, Rafael
    La ciudad de Iquitos es el centro principal del sistema urbano departamental, siendo su función de centro dinamizador de diferentes actividades económicas, administrativas, turísticas y de conectividad con diferentes ciudades y pueblos de la Región, teniendo como principal eje de desarrollo de la ciudad a través de la carretera Iquitos – Nauta proyectada con las futuras carreteras Bellavista – Mazán y la Nor – Oriental, Iquitos – Nauta – Saramiriza – Costa Norte. Es una ciudad de accesibilidad multimodal, puesto que cuenta con 3 medios de acceso, por medio de la vía fluvial, vía aérea y vía terrestre. Actualmente, Iquitos es una ciudad que carece de un sistema vial planificado y acorde al crecimiento acelerado de su población, una metrópoli con tendencia de expansión urbana norte – sur, con evidente caos vehicular y ausencia de administración municipal en el control vial, que permita un ordenamiento del transporte público que no cumple satisfactoriamente con la optimización de los flujos de movilidad poblacional mediante la integración entre la zona urbana, el área rural circundante y los flujos poblacionales al interior de ella. Por lo tanto, la presente investigación se enfocará en analizar el equipamiento que organice el sistema de transporte terrestre interprovincial y urbano, orientado al estudio y diseño de un terminal terrestre interprovincial y urbano para la ciudad de Iquitos la cual contará con una infraestructura adecuada para los usuarios, proyectada con una arquitectura inclusiva y sostenible, que beneficie y garantice un mejor desenvolvimiento del sistema vial de la ciudad.
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    Terminal terrestre de pasajeros y de carga para la ciudad de Nauta, región Loreto 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-27) Ríos García, César Fernando; Ruiz de Loayza, Jaime Miguel
    Un terminal terrestre es un equipamiento importante para los flujos económicos, territoriales locales, regionales, nacionales e internacionales, ya que son las conexiones en el comercio e incentiva el turismo entre los pueblos y/o ciudades que existen a lo largo de sus diversos destinos; además, ordena y controla los visitantes hacia una determinada ciudad. Este ha venido evolucionando hasta convertirse en el medio habitual de desplazamiento de la mayoría de las personas entre ciudades. Hoy en día este movimiento se controla y reglamenta en las terminales terrestres, que proporcionan espacios necesarios a los usuarios para la espera y abordaje de los autobuses. El Perú tiene diversas regiones naturales, y específicamente la selva baja, se caracteriza por tener una geografía variada y múltiples ríos que permiten las conexiones acuáticas. En nuestro país, la mayoría de sus habitantes utiliza el transporte terrestre como medio de locomoción, este transporte puede ser particular, colectivo y de carga. La circulación de transporte que se da a diario por las calles y carreteras del país se debe al intercambio comercial, cultural y social que se desarrolla entre las comunidades. Es así como surgen diferentes puntos de origen para dirigirse a diferentes destinos. Actualmente la región Loreto tiene pocas carreteras: Yurimaguas – Tarapoto, Saramiriza – Bagua e Iquitos – Nauta, como parte de los flujos comerciales entre Iquitos y las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali. No existen terminales terrestres debidamente constituidos en ambas ciudades, los existentes son de carácter informal y, por lo tanto, no cumplen con las exigencias mínimas para ser considerados como tal. El embarque, desembarque y transferencia que se desarrolla por medio del transporte dan como resultado las actividades de abordo y transbordo de usuarios a diferentes destinos por medio de diferentes rutas. Para que exista una buena conexión entre rutas, debe haber un equipamiento de infraestructura vial, acondicionada específicamente para tal fin, que funcione entre puntos intermedios, en el cual inicien y finalicen diferentes recorridos. Nuestra región se encuentra en vía de desarrollo, con una población en constante crecimiento, surge la oportunidad de crear un espacio que tenga como misión ordenar y mejorar, el flujo de pasajeros y carga, una infraestructura que conecte economías y personas. Nauta, capital de la provincia de Loreto-Nauta, concentra una importante conexión (terrestre – fluvial) a diversas partes de la región y del Perú, siendo esto un importante aporte y beneficiaría de forma recíproca para el desarrollo del proyecto. Además, es de mucha importancia, ya que, por esta ciudad, transitan un buen porcentaje de personas que vienen de comunidades rurales y se dirigen a la ciudad capital a estudiar, trabajar y muchos de ellos a vender sus productos agrícolas que se cosechan en esta región. También se busca que las personas que utilizan los buses de pasajeros y camiones de carga, tengan instalaciones apropiadas, descongestionamiento del tráfico en las calles y un punto de referencia para llegar a los diferentes destinos, ya que estos son algunos de los problemas e incomodidades que tienen los pobladores del municipio de Loreto-Nauta. En este trabajo, se ofrece una solución para resolver dichos problemas, mejorar el nivel de vida y satisfacer las expectativas de los habitantes de Nauta.