Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/407
Browse
Item Funcionalidad familiar en el desempeño académico en estudiantes del cuarto grado de secundaria Institucion educativa primario secundario Nº60092 “PMA” el estrecho, Provincia Putumayo – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-05-10) Vásquez Sisley, Héctor Miguel; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferThe purpose of the research work was to determine family functionality before academic performance. The type of study was an applicative quasi- experimental design with pretest and posttest. The population consisted of 105 students enrolled in the 4th grade of secondary school at the I.E.P.S. Nº60092 "PMA" El Estrecho, Putumayo Province" registered during the year 2023, the sample size was 22 students. The survey/questionnaire was used as a data collection instrument. A descriptive process and an inferential process were used to analyze and interpret the data. It was concluded that when contrasting the before and after in the same study sample and without missing data the minimum difference between the before and after of 13,000 in the maximum is 18,000 and a mean difference of 15,773 which means that there is an appreciation of good before and after of the Family Functionality in the Academic Performance.Item Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Soto Ramírez, Katherine Iveth; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferLa indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.