Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/407
Browse
Item La tilde ortográfica en palabras -alumnos del tercer grado de primaria de la institución educativa liceo naval Iquitos 2013(Universidad Científica del Perú, 2013-02-18) Arevalo Gutierrez, Magaly Jazmin; Torres Panduro, Margarita; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo general evaluar la situación en que se encuentra el uso de la tilde ortográfica en palabras en los alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Liceo Naval- Iquitos 2013. El tipo de investigación fue Descriptiva, el diseño de investigación fue No experimental de Tipo Transversal descriptivo. La población estuvo conformada por un total de 33 alumnos de la Institución Educativa "Liceo Naval" - Iquitos y la muestra estuvo conformada por un total de 17 alumnos de la Sección del tercer grado "A" de primaria. La técnica que se empleó fue la. Encuesta y el instrumento fue el Cuestionario. Con estos resultados quedó demostrado la hipótesis general: El uso de la tilde ortográfica En las palabras se encuentra deficiente en los alumnos del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Liceo Naval de Iquitos en el año 2013.Item El maltrato infantil en alumnos de 5° grado de primaria de la Institución Educativa “Ruy Guzmán Hidalgo”, Iquitos – 2013(Universidad Científica del Perú, 2014-02-18) Cahuachi Del Aguila, Bertha Luz; Cahuachi Del Aguila, Maria Elena; Perea Torres, Delia; Cadillo López, ClaudethLa presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el maltrato infantil en los alumnos de 5° grado de primaria de la Institución Educativa “Ruy Guzmán Hidalgo”, Iquitos – 2013. El tipo de investigación fue descriptivo y el diseño de la investigación fue no experimental de tipo Transeccional Descriptivo. La población estuvo conformada por todos los alumnos del 5° grado de primaria de la Institución Educativa Ruy Guzmán que hacen un total de 200 niños. La muestra estuvo conformada por los alumnos del 5° grado “A” que son 40 niños. La técnica que se utilizó en la investigación de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Después de aplicar el análisis descriptivo el resultado general indica que el maltrato infantil físico, fue predominante en los alumnos del 5° grado de primaria de la institución educativa “Ruy Guzmán Hidalgo” Iquitos 2013.Item Autoestima en estudiantes de 5t° grado de primaria de la institución educativa N° 60055 “Serafín Filomeno” Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-01-20) Ruiz Tuesta, Joseny; Perea Torres, DeliaLa Investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de Autoestima que tienen los Estudiantes de 5t° Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 ―Serafín Filomeno‖ de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación por el propósito fue Aplicada, de tipo descriptivo, de diseño general no experimental y diseño específico descriptivo transversal. La población lo conformó 40 Estudiantes y la muestra lo representó el 100% de la población, la selección de la muestra fue no probabilística intencionada. En la recolección de los datos se empleó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El procesamiento de la información se realizó en forma mecánica sobre la base de datos organizándolos en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que, de 40 estudiantes, 27.5% de estudiantes tuvieron un nivel de autoestima baja, el 35% tuvieron un nivel xiv de autoestima alta y 37.5% tuvieron un nivel de autoestima media; aceptando la hipótesis de investigación: La Autoestima se encuentra en el nivel medio en los Estudiantes de 5t° Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 ―Serafín Filomeno‖ de la ciudad de Iquitos durante el año 2021.Item Plantas medicinales en los moradores de la comunidad negro urco pueblo murui – muinanɨ, rio Napo año 2020(Universidad Científica del Perú, 2022-02-02) Jitoma Criollo, Karen Marita; Cadillo López, ClaudethEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de conocimiento y uso de las plantas medicinales en los moradores de la comunidad de Negro Urco, distrito de Santa Clotilde, provincia de Maynas, región Loreto, año 2020. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo integrada por 60 moradores de la comunidad de Negro Urco, distrito de Santa Clotilde, provincia de Maynas, región Loreto, año 2020.La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose el 100% de la población, es decir los 60 moradores de la comunidad antes mencionada. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que los moradores de la comunidad de Negro Urco, distrito de Santa Clotilde, tienen mucho conocimiento y hacen uso tradicional de las plantas medicinales.Item Efectos de la motivación en rendimiento escolar de matriculados del 6to. grado de educación primaria de la Institución Educativa n°601608 “Jack Wollf” San Juan Bautista 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-08-03) Flores Vásquez, Jerti Jaidi; Vargas Soria, Leonel; Arévalo Panduro, Silvia Del CarmenEl propósito de la investigación fue: Verificar el efecto de la Motivación en el Rendimiento Escolar de matriculados del 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°601608 “Jack Wollf” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2022. El diseño de la investigación fue el Experimental de tipo Pre -Test (antes) y post -Test (después) con un solo grupo. La población estuvo delimitada por 47 matriculados del 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa n°601608 “Jack Wollf” del distrito de San Juan Bautista matriculados durante el año 2022, de ello se excluyó a las alumnas, consecuentemente se trabajó solo con 28 varones, por lo tanto, la muestra fue 28 estudiantes seleccionados de forma no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta/cuestionario, tabulada con el estadístico SPSS 27, sobre la base de datos. La contrastación de la hipótesis de la investigación fue mediante la prueba estadística paramétrica T Student para muestras apareadas para lo cual se procedió a desarrollar el siguiente proceso de prueba de hipótesis. La Motivación es estadísticamente significativo en el Rendimiento Escolar de estudiantes. Se rechaza la hipótesis nula si: p –valor < 0,05Item La familia en el desempeño escolar de matriculados del 1er. grado de la institucion educativa primario secundario de menores N°60255 San Juan de Mishahuari 2023(Universidad Científica del Perú, 2023-11-16) Rodríguez Suárez, Lucy; Gratelli Tuesta, Blanca LuzEl objetivo fue evaluar la influencia de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes inscritos en el primer grado de la Institución Educativa Primario Secundario de Menores N°60255 San Juan de Misha Huari durante el año 2023. La metodología utilizada en la investigación se basó en un diseño experimental de tipo Pre-Test (antes) y Post-Test (después) con un solo grupo. La población de estudio estuvo conformada por 17 estudiantes inscritos en el primer grado de la Institución Educativa Primario Secundario de Menores N°60255 San Juan de Misha Huari. La muestra incluyó al 100% de la población y se seleccionó de manera conveniente. Para recopilar los datos, se empleó una encuesta o cuestionario que se tabuló utilizando el software estadístico SPSS 27. Se evaluó la hipótesis mediante una prueba estadística paramétrica de T Student para muestras emparejadas. El proceso de prueba de hipótesis condujo a la conclusión de que la influencia de la familia en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado de la IEPSM N°60255 San Juan de Misha Huari durante el año 2023 es estadísticamente significativa. En caso de que el valor p fuera menor a 0,05, se rechazaría la hipótesis.Item Habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del cuarto grado de secundaria institucion educativa “Juan Pablo II” Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-04-26) Soto Ramírez, Katherine Iveth; Zambrano Curitima, Jhosiveth JheninferLa indagación se centró en la correlación entre habilidades cognitivas con pensamiento crítico en escolares del 4° de educación secundaria en el centro educativo "Juan Pablo II” 2023. El propósito: Determinar la medida en que las Habilidades Cognitivas relacionan con el Pensamiento Crítico en escolares del 4º grado de educación secundaria del centro educativo, “JUAN PABLO II” 2023. El análisis fue confirmatorio pertenece a la indagación cuantitativa, descriptivo correlacional. La población fue de 152, con una muestra de 48 sujetos, y se utilizó encuesta y el SPSS para examinar las variables de interés de la indagación. Los hallazgos en habilidades cognitivas revelaron, que 1 (2.1%) encuestados respondieron en la apreciación malo; de 16 (33.3%) respondieron regular; de 31 (64.6%) bueno. Lo que respecta al pensamiento crítico, se estableció que 5 (10.4%) encuestados respondieron malo; de 30 (62.5%) respondieron regular; y el 13 (27.1%) bueno. El análisis inferencial reveló una correlación significativa entre las respectivas dimensiones. Se determinó que habilidades cognitivas están significativamente correlacionadas con pensamiento crítico en la muestra estudiada, y se sugiere a los educadores que continúen fortaleciendo estas habilidades entre sus alumnos para promover la curiosidad y el conocimiento, alentándolos a explorar nuevas ideas y aprendizajes en su entorno.