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Item Gestión de calidad en la utilización de las 5s de kaizen en las mype rubro venta de ropa y accesorios para damas del distrito Iquitos, periodo 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-09-18) Mozombite Rojas, Leidy Laura; Dahua Perez, Beralise CelesteLa investigación tuvo como el objetivo Determinar la influencia de la utilización de la metodología 5S de Kaizen en la gestión de calidad de las MYPE del rubro venta de ropa y accesorios para damas en el distrito Iquitos durante el año 2024. Utilizo metodología descriptiva de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, empleó cuestionario estructurado de acuerdo a sus dimensiones e índices, utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos. La población estuvo compuesta por 32 encuestados elegidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que, del análisis de las dimensiones Seiri (Clasificación) y Seiketsu (Estandarización) en las MYPE revelaron que ambas partes de la metodología 5S ejercen notable influencia en la administración de áreas como orden en el espacio físico del trabajo y la calidad del trabajo. Se encontró que la variable Seiri tuvo un alto nivel de consenso del 87,5%; lo cual comprueba el reconocimiento en la reducción del desperdicio y el incremento del orden organizacional que Seiri genera de acuerdo a su correlación positiva de 0,709. En el caso de Seiketsu fue menor la aprobación (71,9%), pero tuvo una correlación extremadamente alta de 0,976; con control de calidad, lo que más bien sugiere una mayor relevancia en la homogeneización de actividades y disminución de inexactitudes. Ambos resultados respaldaron que el diseño correcto de estas fases mejora el rendimiento, control y operatividad en las MYPE, lo que convertiría a estos hallazgos en una estrategia de mejora continua.Item Plan de negocios heka buffet y catering, tabalosos, 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-08-29) Panduro Saboya, Katerin Del Pilar; Chota Macuyama, Belma IbethEl proyecto se encuentra en el rubro gastronómico, específicamente en la elaboración y comercialización de alimentos por encargo. El análisis del mercado presenta tendencia creciente, más que todo por las empresas micro y pequeñas, quienes buscan empresas que garanticen atención rápida y segura. El público objetivo está determinado por las micros y pequeñas empresas de la provincia de Lamas de la región San Martin, que pertenecen a las categorías de producto y servicio. En cuanto el plan económico y financiero, se ha encontrado el Valor Actual Neto económico (VANE) de S/. 199,933 y un Valor Actual Neto Financiero (VANF) de S/.196,603. La Tasa interna de retorno económica (TIRE) es de 76% y la Tasa Interna de Retorno Financiera (TIRF) es de 176%. El índice beneficio costo económico es de S/.2.31 y el Índice Beneficio Costo Financiero es de S/.7.05Item Satisfacción laboral en la tienda Kozue hogar de la ciudad de Iquitos año 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-07-30) Najar Reategui, Brenda; Najar Reategui, HusseinSatisfacción laboral en la tienda Kozue hogar de la ciudad de Iquitos año 2025. Este informe final de tesis analiza el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Kozue Hogar en la ciudad de Iquitos durante el año 2025, con el objetivo general de proponer estrategias que permitan mejorar dicha satisfacción. La investigación se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo transversal, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento sin manipular las variables del entorno. La población estuvo conformada por 20 trabajadores, incluyendo vendedores, cajeras, almaceneros, personal de vigilancia y practicantes. Los resultados obtenidos revelan un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,792 para la variable satisfacción laboral, lo que indica una consistencia interna aceptable y una medición confiable de los ítems aplicados. En cuanto a los niveles de satisfacción, el 65% de los trabajadores presenta una percepción regular, el 30% alta, y solo el 5% baja. Estos hallazgos reflejan una tendencia hacia una percepción moderadamente favorable del entorno laboral, pero también evidencian áreas de mejora que podrían ser abordadas mediante incentivos adecuados y programas de desarrollo interno. El estudio destaca la importancia de implementar acciones concretas para elevar la satisfacción laboral, fortalecer el compromiso del personal y contribuir a un clima organizacional más positivo y productivoItem Estudio de mercado de la comercialización de arroz en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-04-22) Navas Sinacay, Stephanie Paola; Nuñez Figueroa, Magali; Pérez Reátegui, Tania BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar el mercado para la comercialización de arroz en la ciudad de Iquitos durante el año 2023, a través del análisis de sus componentes principales: oferta, demanda y producción. Se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 384 ciudadanos consumidores de arroz, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. Los resultados evidencian que la demanda de arroz en Iquitos es alta (70.3%), con un consumo regular en la mayoría de hogares. Sin embargo, la oferta es percibida como limitada (63.3%), principalmente por la escasa variedad de tipos y presentaciones del producto, a pesar de su disponibilidad en los mercados locales. En cuanto a la producción, se concluye que la capacidad local solo cubre el 11.7% de la demanda regional, revelando una fuerte dependencia de abastecimiento externo. Se recomienda fortalecer la producción agrícola regional, diversificar la oferta y mejorar los canales de comercialización para consolidar un mercado competitivo y sostenible en la Amazonía peruana.Item Nivel de compromiso organizacional de los trabajadores de la municipalidad distrital de Yavari, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-07-15) Hilorio Zumaeta, Angela; Vargas Soria, Karina; Fasando García, Segundo WilfredoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de compromiso organizacional de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yavarí en el año 2024. Se evaluaron tres dimensiones del compromiso organizacional: afectivo, de continuidad y normativo. El estudio empleó una metodología de diseño no experimental y tipo descriptivo, con una población de 150 trabajadores y muestra de 108. Los principales hallazgos indicaron que el 54.6% de los empleados presentaron un alto nivel de compromiso afectivo, reflejando una conexión emocional con la municipalidad; el 71.3% mostró bajo compromiso de continuidad, lo que sugiere inseguridad sobre la estabilidad laboral y beneficios a largo plazo, en términos de compromiso de cumplimiento, el 56.5% de los empleados mostró un nivel medio, lo que sugiere que algunos empleados consideran a la institución con un cierto nivel de responsabilidad, pero no hay una identificación fuerte. Para resumir, el grado de compromiso organizacional en el gobierno local es moderado, inclinándose hacia un compromiso afectivo más positivo, aunque careciendo en cuanto a percepciones de seguridad laboral y sentido de responsabilidad organizacional.Item Gestión de tesorería y liquidez de la empresa daro S.A.C. en la ciudad de Iquitos periodo - 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-03-27) Mori Ferreira, Gina Matilde; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo establecer de qué manera la gestión de cuentas por cobrar, tiene relación con la liquidez de la empresa DARO S.A.C. en el periodo, 2024. La investigación clasifico como descriptivo explicativo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo formada por 20 servidores de la empresa, a quienes aplico encuesta. Los resultados determinaron, respecto a la variable gestión de tesorería, dimensión gestión de cuentas por cobrar 50%; considero muy bueno el seguimiento regular que la empresa realiza, 45%; considero alto establecer políticas claras sobre los créditos y la cobranza,45%; considero de suma importancia utilizar tecnología adecuada, respecto a la dimensión cuentas por pagar, 85%; considero muy bueno mantener una comunicación efectiva con los proveedores, 75%; considero alto el evaluar la relevancia de contar con sistemas automatizado y de seguimiento, 70%; considero de nivel alto realizar las conciliaciones de las cuentas de forma mensual, dimensión flujo de caja 60%; manifestó de muy bueno utilizar como herramienta la utilización de los flujos de caja considerando que este instrumento generara sostenibilidad, 85%; considero de nivel alto utilizar este ratio con la finalidad de evaluar la liquidez y asegurar la estabilidad financiera de la empresa, 70% considero de muy bueno siendo fundamentales para la operatividad diaria, permitiendo mantener liquidez necesaria para cubrir gastos como salarios, proveedores y otros compromisos financieros, dimensión cuentas por cobrar, 95%; considero de muy bueno el manejo efectivo de las cuentas por cobrar es fundamental para la salud financiera de la empresa, ya que impacta directamente en su flujo de caja y liquidez.Item Estrategias del marketing mix para incrementar la venta de helados artesanales de emprendedores en la ciudad de Iquitos periodo, 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-06-19) Boullosa Macedo, Selva Isabel; Chauca Tello, Anthony Hugo; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar cómo las estrategias de marketing mix influyen en la venta de helados de los emprendedores en la ciudad de Iquitos en el año 2024. Utilizo metodología descriptiva exploratoria y diseño no experimental, tuvo un muestreo no probabilístico para seleccionar a la población que fue conformada por 80 consumidores. Los resultados mostraron que, 86,3% implementaron el desarrollo y posicionamiento del producto, 98,8% de los emprendedores aplicaron una gestión de precios clara y prioritaria, las estrategias de promoción y distribución tuvieron un impacto positivo y significativamente fuerte en el incremento de ventas, 48,8% de los emprendedores que las usan, 22,5%que las aplican casi siempre. Las conclusiones evidenciaron que, en 2024, en Iquitos, se comprobó que las estrategias de producto, precio, promoción y distribución influyeron significativamente en las ventas de helados artesanales. La estrategia de producto, aplicada constantemente por emprendedores, mostró una fuerte correlación positiva (ρ=0,720) con el aumento de ventas, destacando la importancia de mejorar calidad, variedad y presentación. La estrategia de precios, usadas, tuvo un impacto moderado pero significativo (ρ=0,585), demostrando que una correcta fijación influye en la decisión de compra y volumen de ventas. Aunque la promoción y distribución fueron poco aplicadas las que, mostraron la correlación más fuerte (ρ=0,778), evidenciando un alto potencial para potenciar el crecimiento del sector si se fortalecen. En conjunto, estos hallazgos validaron que optimizar estas estrategias es clave para el éxito comercial de los emprendedores en helados artesanales.Item Marketing digital en los negocios del centro ferial sachachorro en la ciudad de Iquitos, año 2025(Universidad Científica del Perú, 2025-07-31) Marín Upiachihuay, Teresa Eloysa; Lozano Rocha, Claudia PatriciaEl presente estudio tuvo como propósito explorar las oportunidades para aplicar el marketing digital en los negocios del centro ferial Sachachorro, en Iquitos, durante el año 2025. Se utilizó un enfoque descriptivo, transversal y no experimental, encuestándose a 20 propietarios y 384 clientes. Se identificó que el 86.0 % de los comerciantes está muy interesado en la venta virtual; sin embargo, el 57.0 % no cuenta con experiencia ni reporta beneficios notables. En cuanto al mercado potencial, el 63.0 % de los clientes mostró disposición para comprar por medios digitales y el 75.0 % de quienes ya lo han hecho se manifestaron satisfechos. Los productos con mayor interés son ropa formal (21.0 %), deportiva (16.0 %) y calzado (20.0 %). Además, el 75.0 % calificó la calidad como buena. En relación con los precios, el 89.0 % los considera adecuados y el 11.0 % económicos. El 97.0% mencionó haber accedido a descuentos. Estos resultados reflejan un escenario favorable para consolidar el marketing digital como estrategia de crecimiento comercial, siempre que se implemente con capacitación, apoyo técnico y acciones adaptadas al contexto local.Item Estrategia de marketing digital en la empresa de telefonía claro, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2024-12-13) Pérez Pérez, Valerin Allison; Ruíz del Águila, José RubénLa investigación tuvo como objetivo indicar como son las estrategias de marketing digital en los clientes de la empresa de telefonía Claro, en Iquitos el año 2021; así como describir la percepción de los clientes sobre la efectividad de las estrategias de marketing digital y el impacto de ellas en la fidelización de los clientes y el posicionamiento de la marca Claro. La investigación tuvo una metodología descriptiva-correlacional y una muestra representativa de 107 clientes encuestados. Concluye que, las dimensiones: contenido digital, redes sociales, publicidad en línea, fidelización de clientes y posicionamiento de la marca CLARO en Iquitos es ALTA; en cuanto al análisis inferencial, se aprecia que el sig. (bilateral) es <0.005, lo que demuestra que hay un impacto positivo en la estrategia del marketing digital en la fidelización del cliente a un nivel MUY ALTO, tal y como se observa en el coeficiente de correlación que es de 0.899. Se aprecia asimismo que, la estrategia de marketing digital en el posicionamiento de la marca CLARO tiene un nivel MUY ALTO, tal y como se observa en el coeficiente de correlación que es de 0.948.Item La calidad de servicio y su relación con la satisfacción del cliente en los restaurantes de Iquitos año 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-05-27) Diaz Chumbe, Laly Vanessa; Hurtado Perea, Einstein; Lozano Rocha, Claudia PatriciaEl objetivo fue determinar la relación de la calidad del servicio con la satisfacción del cliente en los restaurantes de Iquitos, año 2024. La metodología, investigación de tipo explicativo, enfoque cuantitativo, diseño correlacional prospectivo. Muestra :195 clientes. Resultados: Los elementos tangibles en los restaurantes de Iquitos, el 54,4% de los clientes piensa que la calidad es buena. La empatía el 49,8% de los clientes piensa que es buena. La fiabilidad es buena para el 49,2%. La capacidad de respuesta es buena para el 49,7%. La seguridad es buena para el 48,7%. Respecto a la satisfacción. El rendimiento funcional percibido está complacido el 54,3% de los clientes. El nivel de satisfacción el 50,2% de los clientes afirman que están complacidos, La expectativa en los restaurantes de Iquitos, el 56,4% de los clientes afirman que están complacidos. En conclusión, la calidad de servicio no está relacionada con la satisfacción del cliente. en los restaurantes de Iquitos (p=0.052). Individualmente los elementos tangibles están relacionados con el rendimiento funcional, nivel de satisfacción y la expectativa (p=0,000, p=0,000, y p=0,003 respectivamente). La empatía está relacionada con el rendimiento funcional, nivel de satisfacción y la expectativa (p=0,001, p=0,000, y p=0,000 respectivamente). La Fiabilidad está relacionada con el nivel de satisfacción (p=0.000), pero no está relacionada con rendimiento funcional, y la expectativa (p=0,695, y p=0,211 respectivamente. La Capacidad de respuesta está relacionada con el rendimiento funcional, nivel de satisfacción y la expectativa (p=0,004, p=0,000, y p=0,000 respectivamente). La seguridad está relacionada con el nivel de satisfacción (p=0.000), y la expectativa con p=0,025) pero no está relacionada con rendimiento funcional, (p=0,054 respectivamente.