Escuela Profesional de Administración de Empresas
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Item Posicionamiento de la empresa El Cairo de la ciudad de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-12-12) Shapiama Freitas, Rosario Del Pilar; Sias Pinedo, Germán Alberto; Saldaña Acosta, Omar AlainEste informe final de tesis analiza el posicionamiento de la empresa El Cairo en Iquitos durante 2024, con el objetivo de comprender cómo se percibe la empresa en términos de diferenciación del producto, calidad del servicio y satisfacción del cliente. Utilizando un enfoque básico y un diseño no experimental, la investigación se centra en describir y evaluar las características del posicionamiento sin modificar el entorno natural de la empresa. Se empleó una metodología descriptiva y un corte transversal para identificar y analizar la problemática actual. Los resultados revelan que el coeficiente Alfa de Cronbach para el posicionamiento es de 0,817, indicando una alta fiabilidad en la medición. A pesar de esta solidez, el 50% de los encuestados considera el posicionamiento de El Cairo como “moderado”, sugiriendo una base de clientes satisfechos, pero con espacio para mejoras. Este hallazgo destaca la necesidad de estrategias para fortalecer la percepción general de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado local.Item Influencia del marketing relacional en la satisfacción de los clientes del banco de crédito del Perú, de la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-11-26) Panduro Tuesta, Anthony Ruben; Ruíz del Águila, José RubénLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la satisfacción del cliente del Banco de Crédito de la ciudad de Iquitos. La metodología fue descriptiva; diseño no experimental; con muestra 200 clientes; aplicó encuesta como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que, 81.5%; de los usuarios percibe empatía media en la comunicación del banco, subrayando la necesidad de adaptar mensajes a contextos específicos con un lenguaje sencillo y canales accesibles, gestión de la relación con el cliente es clave con un 84.5%; valorando altamente las estrategias de retención; mientras que, 90.5%; resaltó el impacto del customer lifetime value, en la asignación de recursos para maximizar relaciones valiosas, satisfacción del cliente alcanzó un 52.5% alto, atribuida a la atención del personal, aunque se señala la importancia de mejorar tiempos de espera y calidad de respuesta, especialmente con personal nuevo, 54% considera crucial la confianza proyectada por los colaboradores, vinculada a integridad y transparencia. Finalmente, 79.6%; valora altamente la disposición del banco para atender requerimientos, enfatizando la importancia de un servicio al cliente sobresaliente que combina empatía, resolución eficiente y personalización.Item Plan de negocios el rollo cómic heladería artesanal, Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2020-09-15) Vásquez Alava, Juan RafaelEl proyecto tiene como fin la producción de helado estilo Tailandés para venta en puesto al menudeo, con las frutas más frescas y populares, así como las de estación y regionales como Aguaje, Camu-Camu y Ungurahui; esto bajo un enfoque de servicio, atención de alta calidad, excelente presentación del producto, incentivo a la lectura a niños y jóvenes por medio de las historietas, ambiente temático bastante llamativo y con un potente tema de atracción, como es el de los comics de súper héroes. Referente al plan de marketing, las necesidades insatisfechas del sector ha sido totalmente identificado, y esto obedece a la falta de atención de estas de una manera innovadora y que a la vez de ofrecer un producto sin precedentes en la ciudad, el servicio y la temática interactúe con el cliente. Con respecto al plan de operaciones, tendremos en las distribuidoras locales nuestros mejores aliados, teniendo en cuenta la disponibilidad de los productos y la diversificación de proveedores para asegurar stock. En cuanto al plan de recursos humanos, tenemos propuesto innovar incluso en este rubro, ya que nuestro plan es contratar estudiantes universitarios para darles la oportunidad que difícilmente una empresa les da desde el primer ciclo, para de iniciarse en su experiencia laboral; a su vez utilizar un enfoque de disminución de horas de trabajo y hacer más eficientes las horas efectivas de trabajo, respetando las mismas. Referente al plan económico y financiero, se concibe el plan como rentable, presentando un valor actual neto de S/ 76,948.76 y un valor actual neto financiero de S/ 75,384.74. La tasa interna de retorno es de 74% y la tasa interna de retorno financiera es de 125% El índice beneficio costo es de 2.47 y el financiero es de 5.37Item Estudio de mercado de los servicentro de combustible líquido como canales de distribución, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-12-21) Donayre Patow, Edgar Jhonathan; Isern Oliveira, Jimmy Javier; Reátegui Meza, Marco AntonioEl objetivo de esta investigación fue describir los canales de distribución en los servicentros de combustible líquidos en Iquitos, así como determinar la cantidad de grifos que existe en la ciudad comparado con la densidad poblacional, indicar donde se localizan la mayor cantidad de grifos por distrito y los servicios adicionales que brindan. Su metodología fue descriptiva, no experimental y transversal; la población y muestra de estudio fueron todos los servicentros de combustible líquido que operan en Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Belén. Concluyen que, en toda la zona urbana de Iquitos se encuentran localizados 95 servicentros de combustible líquido, de los cuales la mayor concentración de ellos está en el cercado de Iquitos con 36 grifos. Además, existen 23 grifos flotantes que operan en la margen de los ríos Itaya, Nanay y Amazonas. El promedio de grifos por habitantes es de 1 por cada 1,900 hab. en toda la zona urbana y en el distrito de Iquitos la densidad es de 1/1250 habitantes. Algunos de estos grifos también brindan a sus clientes el servicio de minimarket y autolavado.Item Comportamiento del consumidor en una institución financiera, ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-12-19) Rodríguez Angulo, Astrid Carolina; Sanchez Panduro, Wendy Astrid; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueEl objetivo de la investigación fue analizar el comportamiento del consumidor en una institución financiera, Ciudad Iquitos, 2023. La metodología fue de diseño descriptiva; no correlacional y no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 314 clientes de las entidades financieras que accedieron a la encuesta. Los resultados señalan que, en los factores socioeconómicos, 57.3% pertenecen al género masculino, y el 42.7% al femenino; el rango de edad, 50.3%, pertenecen de 36 a 45 años; el estado civil, 48.7% son casados, 30.6% son solteros; grado de instrucción de los clientes, superior universitario; la ocupación de la mayoría de encuestados, 65.9%, son empleados; el nivel de ingresos mensuales, 44.3%, tienen ingresos menores a 2000 soles; el servicio utilizado, el 97.8%, institución bancaria; el tipo de producto más usado, 100%, cuenta de ahorros en moneda nacional; servicios más utilizados son depósitos y transferencias, giros bancarios, ambos 100%, y el ,96.8%, utilizan pago de servicios; para transacciones los más utilizado son cajero bancario y ventanilla, 100%, y agentes bancarios, 95.9%, la frecuencia de visita, 91.7%, lo hace de 1 a 2 veces al mes; referente al servicio recibido, el tiempo de espera, 53.5%, el tiempo de espera es normal; los problemas más recurrentes, 9.9%, manifestaron recibir mala atención; la disposición para resolver problemas, 95.2%, manifestó que existe algo de disposición, los canales de atención, 93%, acuden a la entidad financiera.Item Actos preparatorios y procesos de selección para la contratación de bienes y servicios en el proyecto especial binacional desarrollo integral de la cuenca del río putumayo, periodo 2023 – 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-01) Ramirez Saldaña, Helvis Jhoe; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar cuáles son los aspectos restringen el cumplimiento de las actuaciones iniciales para la adquisición de bienes y servicios por parte del proyecto especial binacional desarrollo integral de la Cuenca del Río Putumayo durante el período 2023 -2024. La investigación, se clasifico como descriptivo explicativo y diseño no experimental. La población y muestra objeto de estudio estuvo formada por 60 servidores de la institución, a quienes aplico encuesta. Los resultados determinaron que, 46.7%; indicó que el área usuaria realiza los requerimientos de manera apropiada, 48%; afirmó que la institución siempre cuenta con presupuesto disponible, 45%; mencionó la alta posibilidad de encontrar diversidad de postores y marcas en la ciudad, 60%; opinó que la institución sigue correctamente los procedimientos establecidos por el organismo de contrataciones, 56.7%; consideró que los funcionarios a cargo de contrataciones utilizaron el sistema de manera óptima, 60%; se experimentaron presiones por parte de funcionarios de alto nivel, 53.3%; afirmó que todos los requerimientos fueron incluidos en el PAC, 56.7%; consideró un cumplimiento medio para pertenecer a un comité especial, 63.3%; destacó que todo el equipo de la oficina de contrataciones estaba certificado, 50%; afirmó que el comité de selección siempre responde a las preguntas de los postores, 70%; indicó que todos los procesos tienen plazos obligatorios, señalando que la institución se adhiere a los cronogramas, 58.3%; resaltó la importancia de que todos los procesos se publiquen en la página de SEACE.Item Calidad del servicio de los agentes corresponsales de la CMAC maynas S.A., en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-10) López Del Castillo, Sindy Cicciolina; Jimenez Noriega, Alondra; Ruíz del Águila, José RubénEl objetivo es determinar el nivel de calidad del servicio de los agentes corresponsales de la CMAC Maynas, de la ciudad de Iquitos. Metodología: estudio de tipo descriptiva, transversal, no experimental; Muestra de 384 clientes. Resultados: se determinó que La fiabilidad de los agentes de la CMAC Maynas es percibida por el 2.9% como mala, 18.8% regular, 39.6% buena y el 38.8 % muy buena: Se verifico la hipótesis: La fiabilidad es de nivel 3 (Buena), con (p=0.004). La capacidad de respuesta en los agentes de la CMAC Maynas es percibida por el 10.9% como regular, 42.2% buena y el 46.9% muy buena. Se verifico la hipótesis: La capacidad de respuesta es de nivel 3 (Buena), con p=0.001 y La seguridad en los agentes de la CMAC Maynas es percibida por el 3.9% de clientes como regular, 17.9% buena y el 78.2% muy buena. Se verifico la hipótesis: La seguridad es de nivel 3 (Buena), con p=0.001. Se concluyó que la calidad de servicio en los agentes de la CMAC Maynas es de nivel 3 que equivale a (Bueno) en la escala de apreciación.Item Análisis del impacto de las entidades financieras en el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en la región Loreto periodo, 2019 - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-10-03) Méndez Guerra, Lucía; Ríos Tello, Selene Valentina; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar es el impacto de las entidades financieras en el crecimiento de las micro y pequeña empresa en Loreto en el periodo 2019 – 2023. La investigación, se clasifico como descriptivo, exploratorio y de diseño no experimental, con el propósito de examinar detalladamente el comportamiento de la variable en estudio. La población la conformo toda la información existente en el BCR; ENAHO, SBS e INEI, y la muestra se determinó por la base de datos de las instituciones seleccionadas, empleando muestreo no probabilístico con criterios intencionales. Los resultados determinaron que, se evidencio que entre el 2019 al 2023 la situación de colocaciones fue fluctuante es decir el 2019; fue de 1.21%; que para ese momento se consideraba importante, ya a partir del 2020 tuvo una disminución del 0.41%; 2021 se incrementó a 0.90 es decir un 0.09%; 2022 nuevamente tuvo una caída al 0.80% regresando a la misma cifra del 2020, 2023 la recuperación fue del 0.1% que no es significativo en términos de acceder a créditos y por ende a generar desarrollo económico por las propias actividades en la región, concluyendo que, se evidencia que los créditos totales concedidos a las micro y pequeñas empresas impactan significativamente en el crecimiento económico de Perú y por ende en Loreto durante el período analizado.Item Estudio de mercado de utensilios de madera para negocios y el hogar, en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-06-27) Coblentz Padilla, César Augusto; Pezo Tong, Alejandro Andre; Ruíz del Águila, José RubénLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar el mercado del negocio de productos de madera en capirona en la ciudad de Iquitos, año 2023; además de, determinar la oferta y la demanda del negocio. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, transversal, no experimental; con una población de estudio de los comerciantes que expenden productos de madera para la oficina y el hogar y los clientes de ellos, contando con una muestra representativa de 01 negocio del rubro y 384 clientes. Se concluye que, el mercado de utensilios de cocina a base de madera es bueno, con una oferta competitiva de nivel medio, sin embargo; la demanda es baja. Al efectuar la prueba de hipótesis, se aprecia que el sig. (bilateral) es < de 0.05 (0.01); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa que indica que hay buen mercado del negocio de utensilios de madera para el hogar y oficina en la ciudad de Iquitos. Esta relación es inversa negativa (-0.688), se interpreta que existe oferta media y alta de artesanía en capirona, sin embargo; la demanda es baja. La oferta es de nivel medio en un rango del 40.1%, mientras que la oferta es BAJA en un rango del 40.4%.Item E – Commerce en las empresas agroexportadoras de cacao en la region Loreto 2018 – 2020(Universidad Científica del Perú, 2024-02-22) Bardales Ríos, Rayza Luz; Paredes Saldaña, Marjorie Milagros; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueEl objetivo fue analizar el comportamiento del e – commerce en las empresas agroexportadoras de cacao, periodo 2018 – 2020. El método aplicado de nuestra investigación fue de nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, con diseño de investigación no experimental, de tipo retrospectiva. La población fue finita, estuvo conformada por las informaciones estadísticas del periodo de estudio, el resultado de la muestra fue tres periodos anuales de registros históricos obtenidos de la página web de la Sunat. Se aplicó la técnica de análisis documental, como instrumento para la recolección de información los datos históricos, se usó el análisis de contenido. Los resultados indican que las exportaciones a nivel mundial, se ubican en 10 países que destacan, liderando en los tres periodos Alemania con 6 ,031.32 US$ Millones, seguido de los países bajos con una tendencia creciente el 2020 sus exportaciones crecieron 5 ,169.82 US$ Millones, Costa de marfil 5 ,009.67 US$ Millones la tendencia exportadora creciente 2020; las importaciones mundiales de cacao en grano crecieron de manera sostenida a una tasa promedio anual de 4,3%. Cabe mencionar que la demanda del cacao en grano proviene de la industria que produce chocolates, confites, alimentos procesados, entre otros. De esta manera, los principales países importadores son la Unión Europea (Países Bajos, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido) y los Estados Unidos. Destacando Países Bajos (4, 666.00 US$ Millones), Alemania (5, 370.82 US$ Millones), Estados Unidos (5, 809 US$ Millones), y Bélgica (3, 258.19 US$ Millones).