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Item Estudio de mercado del negocio de calzado en la ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-05-26) Arévalo Sandoval, Margarita D’Fátima; Pérez Tapullima, Aleshka Samantha; Reategui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tiene por objetivo determinar el mercado del negocio de calzado en la ciudad de Iquitos, así como señalar la demanda y la oferta del negocio. Su metodología fue cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental y transversal; teniendo como población de estudio a los comercios de calzado y clientes de la misma. Su muestra fue de 10 tiendas y 384 clientes. Se concluye que, hay demanda en el negocio de calzado, de los cuales, el 58% son mujeres y el 41.4% hombres, lo que evidencia una predisposición del público femenino para la compra de calzado, el rango etario que más consume es entre los 35 y 46 años de edad, los que en su mayoría acuden a estos lugares acompañados de un familiar (29.4%). La mayor parte de clientes va a una zapatería con ocasión de tener algún evento importante de índole familiar o social que asistir (47.7%). El 51% tiene una zapatería que acude con frecuencia; siendo la promoción y variedad los elementos que más valora (45.8% y 29.7% respectivamente). Se aprecia que la mayor cantidad de negocios de zapaterías, están ubicadas en la calle Próspero, desde la cuadra 3 hasta la 8. Son de fácil acceso, muestran los precios y promociones, iluminados y acogedores, se puede encontrar calzados para niños, adultos de forma casual y formal en modelos para mujeres y hombres; inclusive hay tiendas que exclusivamente para calzado deportivo.