Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/163
Browse
47 results
Search Results
Item Impacto del turismo gastronómico y su relación con el desarrollo sostenible en la ciudad de iquitos año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-05-15) Garcia Villacis, Sonia Esther; Honorio Novoa, Gabriela Josefa; García Vilchez, MagalyEl objetivo fue analizar el impacto del turismo en el sector gastronómico, el tipo de investigación fue descriptivo y con enfoque cuantitativo, y no experimental y de tipo transversal. La población estuvo conformada por 90 Restaurantes categorizados y no categorizados teniendo como fuente la GERCETUR – LORETO 2024, tamaño muestral por 18 restaurantes categorizados y no categorizados de la población se utilizó el 20% por no ser una población grande a quienes se les aplicó una encuesta y cuestionario, Los resultados muestran un crecimiento en el sector gastronómico en nuestra ciudad en los últimos años, la gastronomía generando oportunidades laborales, las preferencias gastronómicas y estrategias de marketing para atraer a los clientes prefieren todas las anteriores en su visita a un establecimiento. El estudio concluye que el concepto de desarrollo sostenible es una herramienta de gran importancia para los restaurantes quienes optan por prácticas de implementación responsable con el medio ambiente involucrando así a la sociedad en su conjunto para el desarrollo productivo de sus actividades respectivas para un flujo constante de la economía.Item Estudio de mercado de productos de artesanías en palisangre en la ciudad de Iquitos, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-11-26) Alvarez Chuquimbalqui, Roosewelt Junior; García Cruz, Cristina Alejandra; Ruíz del Águila, José RubénLa presente investigación tuvo como objetivo, determinar el mercado del negocio de productos de madera de palisangre en la ciudad de Iquitos, año 2023; además de, determinar la oferta y la demanda del negocio. La investigación fue de tipo descriptiva, transversal, no experimental; con una población de estudio de los comerciantes que expenden productos de madera para la oficina y el hogar y los clientes de ellos, contando con una muestra representativa de 04 negocios del rubro y 384 clientes. Se concluye que, el mercado de utensilios de cocina a base de madera es bueno, con una oferta competitiva de nivel medio, sin embargo; la demanda es baja. Al efectuar la prueba de hipótesis, se aprecia que el sig. (bilateral) es < de 0.05 (0.01); por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa que indica que hay buen mercado del negocio de artesanías en palisangre en la ciudad de Iquitos. Esta relación es inversa negativa (-0.688), se interpreta que existe oferta media y alta de utensilios de madera, sin embargo; la demanda es baja. La oferta es de nivel medio en un rango del 40.1%, mientras que la oferta es BAJA en un rango del 40.4%.Item Patrimonio cultural y su influencia en el turismo receptivo en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2025-01-31) Bardales Tejada, Estefany Patricia; García Ramírez, Karen; Pérez Reátegui, Tania BeatrizLa presente investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia del patrimonio cultural en el turismo receptivo en la ciudad de Iquitos, el año 2023; así como determinar la importancia del patrimonio cultural como atractivo turístico para los visitantes que llegan a la ciudad, señalar el impacto del patrimonio cultural en la satisfacción de los turistas e indicar como es el turismo receptivo en Iquitos. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva- correlacional, no experimental, transversal; con una muestra representativa de 132 turistas encuestados. Se concluye que de acuerdo a la correlación de Pearson (r = 0,145): indica una correlación positiva muy débil entre las variables "Patrimonio Cultural" y "Turismo Receptivo". Esto significa que, si bien existe una relación directa entre ambas variables, el patrimonio cultural no parece tener una influencia fuerte o significativa sobre el turismo receptivo según este análisis. En otras palabras, un aumento en la percepción positiva del patrimonio cultural no necesariamente resulta en un aumento sustancial en el turismo receptivo. La significancia (Sig. = 0,098), es mayor que 0,05, lo que indica que la correlación observada no es estadísticamente significativa. Esto implica que no se puede concluir con confianza que el patrimonio cultural tenga un impacto significativo en el turismo receptivo, al menos desde el punto de vista de los datos analizados.Item Turismo sostenible como estrategia de desarrollo turístico en la comunidad de independencia distrito de punchana año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-12) Mori Valcárcel, Nicol Alejandra; García Vilchez, MagalyTurismo sostenible como estrategia de desarrollo turístico en la comunidad de Independencia, distrito de Punchana, año 2024. Nicol Alejandra Mori Valcárcel El objetivo de esta investigación fue aplicar como estrategia de desarrollo turístico al turismo sostenible en la comunidad de Independencia, debido a que el turismo juega un rol fundamental para la protección y conservación de la biodiversidad, y los beneficios del desarrollo de la actividad turística, generadoras de nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. La actividad turística en esta comunidad carece de infraestructura adecuada, servicios básicos; haciendo que los turistas tengan corta estancia en el lugar; además, las vías de acceso por carretera no son las adecuadas, siendo la vía fluvial y terrestre su acceso, hechos que hacen atractivo el trayecto, en la que se van conociendo otras comunidades. Implementar el turismo sostenible en la comunidad es una alternativa para el desarrollo de la actividad turística realizando trabajos articulados entre las entidades públicas y privadas, población mediante talleres, con evaluaciones continuas para lograr la sostenibilidad y los beneficios esperados en bien de la población.Item Gestión administrativa de las agencias de viajes minoristas en la ciudad de Iquitos, año 2024(Universidad Científica del Perú, 2025-01-06) Alvan Pinedo, Raysa Fernanda; Huaman Mozombite, Claudia Danith; Lozano Rocha, Claudia PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la gestión administrativa de las agencias de viajes minoristas en la ciudad de Iquitos, año 2024. Utilizando un enfoque descriptivo y transversal, se encuestó 15 propietarios de las agencias de viajes. Los resultados dan a conocer que las agencias de viajes revela una estructura organizativa sólida, con el 67% de las agencias contando con un plan estratégico formalizado y un alto nivel de digitalización. No obstante, el 20% carece de un plan formal, lo que refleja una gestión menos estructurada. Aunque casi todas las agencias tienen objetivos y procedimientos bien definidos, un pequeño porcentaje (7% y 13%) muestra carencias en estos aspectos. La capacitación es regular en el 47% de las agencias, mientras que un 20% no ofrece formación, lo que puede impactar negativamente en el servicio. Además, el 93% tiene roles y responsabilidades claros, favoreciendo la eficiencia. En cuanto a la satisfacción del personal, es elevada, pero un 13% de los empleados no participa en la toma de decisiones. Un 60% de las operaciones es eficiente, aunque el 40% necesita mejoras. El monitoreo de la calidad de servicio es irregular, con solo un 27% de encuestas consistentes de satisfacción.Item Perfil de competencias y empleabilidad del egresado de la carrera de turismo y hotelería en la ciudad de Iquitos período 2019 al 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-12-23) Campos Chumbe, Fersi María; Ampuero Coral, Fidel; Ruíz del Águila, José RubénLa presente tesis tiene como objetivo principal determinar la relación entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados de la carrera de Turismo y Hotelería de la UCP en la ciudad de Iquitos durante el período 2019- 2023. Para lograr este propósito, se plantearon los siguientes objetivos específicos: (a) identificar el perfil de competencias de los egresados, y (b) identificar su nivel de empleabilidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo conformada por 67 egresados. La recolección de datos se realizó mediante encuestas que evaluaron tanto el perfil de competencias como la empleabilidad de los egresados. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva fuerte y significativa (r = 0.847, p = 0.001) entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados. Esto indica que aquellos egresados con un mejor perfil de competencias tienden a tener mayores oportunidades de empleo. Además, se encontró que un porcentaje considerable de egresados presenta niveles bajos y medios de competencias (40.3% y 38.8%, respectivamente), lo cual se refleja en una empleabilidad mayormente media (55.2%) y baja (31.3%). En conclusión, la investigación confirma que existe una relación directa y significativa entre el perfil de competencias y la empleabilidad de los egresados de la carrera de Turismo y Hotelería en Iquitos, lo que subraya la necesidad de fortalecer el currículo académico y las experiencias prácticas para mejorar las oportunidades laborales de los egresados.Item Desarrollo turístico y su influencia en el desarrollo económico generado por la actividad turística en santo tómas – distrito de punchana año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-08-15) Chang Reátegui, Jorge Felix; García Vílches, MagalyEste estudio analiza la influencia del desarrollo turístico en el crecimiento económico de la comunidad de Santo Tomás. Los resultados revelan que la accesibilidad, gracias al puente Bellavista Mazán, ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos y ha convertido a la comunidad en un atractivo turístico para visitantes locales, nacionales e internacionales; Quienes buscan un contacto con la naturaleza. La investigación destaca que el desarrollo turístico se percibe como una alternativa de crecimiento económico, generando empleo directo e indirecto. Sin embargo, la necesidad de capacitación permanente en temas relacionados al turismo se identifica como un factor crucial para aumentar la afluencia de visitantes.Item Promoción turística Post covid del Complejo Turístico de Quistococha en la ciudad de Iquitos año 2020(Universidad Científica del Perú, 2020-11-28) Montero Ipanama, Grace Esther; Murrieta Pezo, Jackeline Carolina; García Vilchez, MagalyEl Complejo Turístico de Quistococha, es un lugar de entretenimiento para visitantes locales, nacionales y extranjeros en la ciudad de Iquitos perteneciente al distrito de San Juan Buatista, donde también se realizan trabajos de investigación, conservación y reforestación. Se hace mención de los principales atractivos que ofrece el Complejo Turístico de Quistocha; así como describir la percepción de los turistas sobre los productos y servicios ofrecidos, determinando los principales medios de comunicación que utilizan para promocionar y a su vez identificar los protocolos de bioseguridad que se implementarán. El tipo de investigación realizada es de tipo descriptiva, así mismo la población está conformada por turistas locales y nacionales que visitaron el complejo turístico Quistococha, el instrumento empleado es la recolección de datos con el cuestionario que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad. Para hacer esto posible el desarrollo de nuestra investigación, se tomó como objeto de estudio el centro de la ciudad de Iquitos y lugares aledaños. Finalmente, el trabajo de investigación realizado reconoce que Quistococha tiene mucho potencial turístico y a la vez presenta ciertas deficiencias que debe ser mejorada como la infraestructura y capacitación del personal. Siendo uno de los principales atractivos de la ciudad es necesario la mejora en los puntos antes mencionados para realizar una adecuada promoción e incrementar las visitas, generando ingresos económicos de manera directa e indirecta y satisfacer la necesidades de los turistas que visitan el lugar.Item Optimización de la experiencia digital en el portal web de la empresa de turismo Cayta Jungle Tours(Universidad Científica del Perú, 2024-04-11) Perdiz Reyna, Gabriela; Ramirez Villacorta, Jimmy MaxLa investigación "Optimización de la experiencia digital en el portal web de la empresa de turismo CAyTA jungle tours" abordó la realidad problemática de la necesidad de proporcionar una experiencia digital sobresaliente a los turistas. Con el objetivo general de presentar una propuesta para la estructura y contenido informativo del portal web, se llevaron a cabo tres objetivos específicos: proponer la estructura de la interfaz de usuario, evaluar la aceptación de la experiencia digital y medir el incremento en la compra de servicios a través del portal. El diseño de investigación fue aplicado, con un enfoque descriptivo simple. La población incluyó a todos los visitantes del portal web de CAyTA Jungle Tours en enero y febrero de 2024, y se seleccionó una muestra de 25 turistas. Se utilizaron técnicas como encuestas en línea, análisis de métricas del sitio web y fichas de observación, respaldadas por instrumentos como cuestionarios, Google Analytics y fichas de observación. El procesamiento y análisis de datos se llevaron a cabo mediante software estadístico. Los resultados revelaron un tiempo promedio de navegación de 11 minutos, una aceptación del 68% con comentarios positivos, y un 72% de turistas que adquirieron paquetes. Las recomendaciones incluyen continuar optimizando la velocidad de carga, fomentar la participación activa de los usuarios, personalizar contenidos, implementar programas de fidelización y evaluar periódicamente la interfaz según las tendencias y la retroalimentación de los usuarios. Estos hallazgos destacan la importancia de abordar la realidad problemática y ofrecen un marco metodológico sólido para mejorar la experiencia digital en el turismo.Item Influencia de la planificación turística en el desarrollo de las actividades turísticas en el distrito de Punchana año 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-12-10) Quevedo Da Silva, María Eugenia; García Vílchez, MagalyHoy en día actividad turística debe ser planificación turística para obtener buenos resultados y lograr la sostenibilidad teniendo en cuenta el beneficio a la empresa y población local, la presente investigación está basada en analizar como influye la planificación turística en el desarrollo de las actividades turísticas. El tipo de investigación fue descriptiva porque se analizar una problemática relacionada al turismo y los beneficios a la población local, la técnica utilizada fue la encuesta y la muestra estuvo conformada por la población del distrito de Punchana para conocer la opinión que tienen de la planificación turística y los beneficios empresa, población anfitriona. Se concluye que, la planificación turística y el desarrollo de las actividades del distrito los encuestados manifiestan que tienen conocimiento sobre promoción de lugares turísticos a visitar en el distrito y la importancia de promover y conservarlos para la afluencia de turistas, es necesario que las empresas del sector turismo ofrezcan nuevos servicios turísticos, para que sea atractivo, el trabajo articulado entre empresa y población para beneficio local esto permite la activación de nuevas economías y generar nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Para mejor la calidad de los servicios turísticos es necesario evaluación permanente de las empresas turísticas si existen deficiencias mejorarlo, para satisfacción de los visitantes, en este caso la planificación turística tiene un rol importante.