Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/163
Browse
12 results
Search Results
Item Análisis de la demanda turística en la ruta aérea Panama- Iquitos de enero a junio del 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-09-10) Ezcurra Covarrubias, Tula Milagros; Da Silva Torres, Martin Eduardo; Santander Brunett, CarlosLa presente investigación se refiere al tema de la demanda turística, que se puede definir como la cantidad de servicios turísticos que se desean adquirir a distintos precios y depende de diversos factores, es decir, que cuando menor es el precio de este servicio más aumenta su consumo y por tanto la demanda es mayor. La característica principal del tema, es que, dependiendo de la cultura, cambia en el tiempo y en él, la función de los factores sociales, económicos, políticos o culturales, relacionados con lugares o puntos de interés individual. Para analizar este tema es importante conocer los motivos que están generando la demanda turística en la ruta aérea PTY-IQT, uno de ellos es que estamos identificados como una ciudad con un interesante potencial, no solo por el flujo de carga y pasajeros que proyectamos, sino por nuestra magnífica ubicación en esta parte del continente que podría permitir a futuro hacer nuevas conexiones, aparte de contar con diversos atractivos turísticos, culturales, gastronómicos entre otros. La investigación de la demanda turística en la ruta aérea PTY-IQT, se realizó con el interés de conocer si existió o no, un incremento en el periodo de enero a junio del 2014, permitiendo identificar la variación, el factor de incentivo, ventajas, desventajas y la forma de afrontar la demanda turística. Además, servirá para sentar bases como antecedente de estudio a otros universitarios que se interesen en esta investigación, a las empresas que trabajan directamente con aerolíneas, a otras aerolíneas que estén interesadas en abrir rutas internacionales directas hacia Iquitos, a la población y autoridades en general.Item Estudio bibliométrico de la producción de las universidades peruanas en investigación turística publicada en revistas científicas (2008-2018)(Universidad Científica del Perú, 2019-08-16) Utia Shapiama, Dorcas Yesenia; Vargas Arana, GabrielTeniendo en cuenta la creciente importancia que adquiere el turismo para el desarrollo del Perú y que en la actualidad todo modelo de desarrollo turístico se debe alimentar de la investigación turística, es evidente la necesidad de analizar la investigación de los docentes de universidades peruanas que realizan en el campo del turismo. La presente investigación analiza los artículos publicados por docentes afiliados a universidades peruanas en revistas científicas indexadas, especializadas en turismo, tanto de ámbito nacional como internacional. La búsqueda se realizó utilizando la base de datos de Scopus y Scielo durante el periodo de 2008-2018. El análisis nos permitió identificar aquellas universidades y autores que han realizado un mayor esfuerzo de investigación y difusión en turismo, las revistas en las que más se publican estos trabajos, las citas e impacto internacional de los artículos y autores. Según lo analizado, a pesar que hace buen tiempo, el Perú es un destino turístico recomendado internacionalmente, la investigación en turismo por parte de las universidades peruanas tienen un crecimiento lento, siendo inferior a países de nuestro entorno como Brasil.Item La promoción turística y su influencia en las actividades socioeconómicas de Iquitos, año 2018(Universidad Científica del Perú, 2018-12-07) Fernández Tangoa, Deniser; Valcárcel Ruíz, Valeria; Goicochea Espino, JulioEl objetivo de la investigación es conocer la influencia de la promoción turística en las actividades socioeconómicas de Iquitos, año 2018. El estudio es de tipo descriptivo no experimental y correlacional. La población está conformada por los habitantes de Iquitos mayores de 15 años que realizan actividades económicas formales y no formales, según el INEI proyectada al mes de diciembre del 2017 es 453 253 habitantes. La muestra, está conformada por 317 pobladores de Iquitos mayores de 15 años, los datos se procesaron utilizando el software SPSS v 23. Los resultados muestran que: La promoción turística en base a la dimensión medios de comunicación en escala de Likert se obtiene (3) que indica que la radio y TV a veces promocionan los atractivos. Los medios escritos alcanzo (1.8), indica que los medios escritos NUNCA Promocionan los atractivos de Iquitos. La atención e información de atractivos turísticos de Iquitos por el mototaxista en escala de likert se obtiene (2.8) los mototaxistas CASI NUNCA promocionan los atractivos turísticos. La Perspectiva de promoción del turismo, en escala de Likert se obtiene (4.3) indica que la perspectiva casi siempre va a promocionar los atractivos turísticos de Iquitos. La mayoría de pobladores prefiere visitar al Rio Amazonas. El motivo siempre es estar en contacto con la naturaleza. La mayoría se informaron vía internet. La mayoría afirma que los paneles publicitarios de los atractivos turísticos en Iquitos son poco motivadores. Las actividades económicas del poblador iquiteño, servicios turísticos el 40.4%, actividades lúdicas el 21.1%, negocios el 30.9% y actividades agrícolas el 7.6%; La mayoría se dedica al servicio turístico. La promoción turística no influye en las actividades socio económico en la población de Iquitos.Item Análisis de la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas que visitan el centro poblado de Padrecocha, año 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-06-28) Baluarte Navarro, Karla Fernanda; Bravo Medina, Cristina Jesús; García Vílchez, MagalyHoy en día, uno de los factores primordiales para el desarrollo del turismo es la calidad de los servicios turísticos, ya que la percepción de este, influye considerablemente en la satisfacción del turista. La investigación “Análisis de la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas que visitan el centro poblado de Padrecocha, año 2019”, es una investigación de tipo descriptiva. El objetivo principal ha sido analizar la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción que tienen los turistas con respecto a estos servicios. La técnica utilizada fue la encuesta, y la muestra comprendió los turistas nacionales y extranjeros, y de esta manera conocer la opinión que tienen sobre los servicios turísticos que ofrece el centro poblado. Se concluye que, la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas quienes visitan el centro poblado de Padrecocha, turistas nacionales y extranjeros, manifiestan que los servicios que brindan son regulares por lo tanto se debe implementar capacitación al personal, contar con equipos de seguridad en el transporte, mejorar la información turística y realizar una actividad de manera planificada con participación de la población local, logrando el beneficio para ambas partes; siendo un componente importante la calidad de los servicios en el centro poblado.Item Estudio de mercado de deporte de aventura y entretenimiento en agua, año 2017(Universidad Científica del Perú, 2019) Falen Zumaeta, Claudia Patricia; Tello Arteaga, Karla Victoria; Reátegui Paredes, Victor RaúlLa presente investigación tiene como problema general ¿cuáles son los deportes vinculados al agua y que conserven la biodiversidad, posibles de realizar en los ríos cercanos a la ciudad de Iquitos, año 2017? Los objetivos específicos: a) determinar las necesidades que buscan satisfacer los turistas al practicar deportes vinculados al agua en los ríos; b) describir los riesgos en la biodiversidad que puede generar la práctica de deportes vinculados al agua en los ríos; c) determinar los productos turísticos vinculados a la práctica de deportes vinculados al agua en los ríos. La metodología se basó en conocer el mercado potencial y los riesgos están constituidas por las expresiones de los turistas extranjeros y nacionales, igual a 386 personas. Los resultados señalan que hay interés en los turistas de interactuar con la naturaleza, como son los ríos. Los turistas muestran experiencia con productos vinculados a los deportes que están relacionados al agua, como la natación. Tienen y tendrían interés en realizar las prácticas de deportes en las aguas de los ríos de la Amazonía. Hay una alta preferencia hacia la natación, sustentado en la experiencia anterior tenida. Hay significativas preferencias hacia los otros deportes. Tendría interés o le apasiona visitar un negocio que le permita practicar el deporte vinculada al agua en los ríos de la Amazonía.Item Evaluación del impacto sociocultural del turismo místico en la población de Tamshiyacu, año 2018(Universidad Científica del Perú, 2019) Vela Paredes, Alicia Muriel; Fernández Alván, Priscyla Genesis; García Vílchez, MagalyLa presente investigación tiene como problema general: ¿Cuál es el impacto sociocultural del turismo místico en la población de Tamshiyacu, año 2018? Los objetivos específicos: a) analizar el impacto económico del turismo místico en la población; b) identificar el impacto social del turismo místico en la población; c) determinar el impacto ambiental del turismo místico en la población. La técnica utilizada fue la encuesta; esta permitió conocer de manera directa la posición de cada poblador respecto a temas de interés económico, social y ambiental generados por la actividad turística. Se tomó como población a las personas con mayoría de edad del centro poblado de Tamshiyacu, capital de distrito de Fernando Lores, cada uno de ellos con una percepción distinta del turismo místico y su impacto. Finalmente, el trabajo de investigación realizado concluye que el impacto que genera el turismo místico en la población de Tamshiyacu es mínimo, ya que no se aplica el trabajo conjunto entre estado, empresa privada y pobladores para lograr medidas a favor del desarrollo económico, social y ambiental de los involucrados en la actividad. Se debe trabajar de una manera articulada con la población para obtener resultados que favorezcan y logren un turismo sostenible.Item Estudio De Las Oportunidades De Negocios Turísticos En La Ciudad De Iquitos, Periodo 2016(Universidad Científica del Perú, 2017) Cornejo Jara, Carmen Rosa; Nolazco Ahuanari, Elizabeth Tatiana; Castillo Ichuta, FelixLa presente tesis comprende una investigación enfocada a la actividad turística, la cual tiene un crecimiento considerable que va dinamizando la economía de las poblaciones donde se ubican los diversos atractivos turísticos naturales o culturales, a los cuales acuden los turistas para recrearse o por otros fines. En este sector, las oportunidades de negocios se presentan por la nueva dinámica de la población mundial, que se halla cada vez más conectada gracias a la tecnología, el auge de los medios de comunicación y las facilidades que ofrecen los medios de transporte. En tal sentido los ofertantes de servicios turísticos encuentran demandantes a quienes buscan satisfacer sus necesidades. El objetivo general de la investigación es evaluar el grado de oportunidades de negocios turísticos en la ciudad de Iquitos, teniendo como objetivos específicos evaluar: el grado de demanda, de disponibilidad de medios de transporte, de posibilidad para acceder a recursos financieros y de capacidad de la infraestructura con que cuenta, para desarrollar negocios turísticos. La población de estudio comprendió a 341 profesionales y funcionarios de las instituciones públicas que laboran en el ámbito del turismo. La muestra fue de 118 personas, cantidad que se determinó mediante la aplicación del muestreo probabilístico, a quienes se les aplicó el cuestionario respectivo. Los resultados de la investigación realizada en el periodo del año 2016 determinaron que, la ciudad de Iquitos no cuenta con un alto grado de demanda turística, así mismo no posee un alto grado de disponibilidad en medios de transporte para facilitar la realización de este tipo de negocios, además no existe un alto grado de posibilidad que facilite el financiamiento por las entidades crediticias, ni un alto grado de capacidad de infraestructura, lo cual permite deducir que no existe un alto grado de oportunidades de negocios turísticos en la ciudad de Iquitos, para que los emprendedores se decidan por este rubro.Item Implementación del turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo económico en beneficio de la comunidad de Panguana I Zona, Maynas - Loreto 2018(Universidad Científica del Perú, 2018-09-20) De la Cruz Alvarado, María Stefany; Jimenez Bardales, Lilia Janeth; García Vílchez, MagalyEl turismo rural comunitario en la región Loreto no se ha desarrollado de manera progresiva, son muchos los factores que han impedido el crecimiento de este tipo de turismo en la región, ya que se está perdiendo la identidad cultural Amazónica debido a la poca difusión de nuestras costumbres y tradiciones por parte de las autoridades locales; tanto regional como municipal y porque no existe un trabajo articulado con las comunidades rurales. La presente investigación titulada Implementación del turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo económico en beneficio de la comunidad de Panguana I zona, Maynas – Loreto 2018, es una investigación de tipo descriptiva porque permitió dar respuestas objetivas a las interrogantes planteadas en la presente tesis. El objetivo general ha sido implementar el Turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo económico en beneficio de la comunidad de Panguana I zona, Maynas – Loreto, 2018. La técnica utilizada fue la encuesta, esto permitió realizar un contacto directo con los pobladores de la comunidad de Panguana I zona para saber si es viable la implementación del TRC en esta comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se tomó como objeto de estudio a la comunidad de Panguana I zona. En la actualidad la Universidad Científica del Perú viene trabajando en esta zona con el proyecto Amazonas desde hace cinco años, este proyecto tiene como objetivo principal revalorar la cultura Amazónica, los pobladores cuentan con una base ya establecida para el desarrollo de actividades relacionadas al turismo. Finalmente, el trabajo de investigación realizado reconoce la importancia de implementar el turismo rural comunitario en la comunidad de Panguana I zona, convirtiéndose así en un factor importante de desarrollo económico para la comunidad y la región Loreto.Item Estudio de la calidad de los servicios turísticos y buenas prácticas del turismo en los ecolodges de Tamshiyacu, 2018(Universidad Científica del Perú, 2018-08-24) Ruiz Panduro, Flavia Angeline; García Vílchez, MagalyEn la región Loreto, el turismo se ha convertido en una de las fuentes de ingresos económicos no solo para los empresarios que invierten en este sector sino también para la población que habita donde se desarrolla o existe algún establecimiento turístico. En ese sentido, una de las principales preocupaciones en el sector turismo a nivel mundial es la búsqueda constante de la competitividad de los destinos turísticos en base a la mejora continua de la calidad de los servicios y productos turísticos que se ofertan en dichos destinos. La investigación “Estudio de la calidad de los servicios turísticos y buenas prácticas del turismo místico en los ecolodges de Tamshiyacu, 2018”, es una investigación de tipo descriptiva porque permitió dar respuestas objetivas planteadas en la presente tesis. El objetivo principal ha sido determinar el comportamiento de la calidad de los servicios turísticos y buenas prácticas del turismo místico en los ecolodges de Tamshiyacu, 2018. La técnica utilizada fue la encuesta, que permitió realizar un contacto directo con los turistas nacionales y extranjeros para saber la opinión que tienen referente a los servicios turísticos de los ecolodges que se brindan en Tamshiyacu. Para hacer posible el desarrollo de mi investigación, se tomó como objeto de estudio los ecolodges (06) de la ciudad Tamshiyacu, dedicados al servicio del turismo místico con Ayahuasca como planta emblemática. Cada uno de ellos tiene una infraestructura diferente, pero brindan similares servicios durante las ceremonias. Finalmente, el trabajo de investigación realizado reconoce que la calidad de los servicios turísticos y buenas prácticas del turismo místico es una de las formas de desarrollo que mantiene la integridad ambiental, social y económica; realizándose de una manera planificada y basada en la participación de la población local; logrando el beneficio de la empresa y de la comunidad, siendo un componente importante la calidad de los servicios que se brindan a los turistas en Tamshiyacu.Item Gestión por procesos y la Calidad de Servicio en el área de Alimentos y Bebidas en el Hotel Dorado Plaza, ciudad de Iquitos, periodo 2015(Universidad Científica del Perú, 2017-05-12) Oliva Flores, Milagros Natividad; Saldaña Acosta, OmarEntre los diversos aspectos de gestión, las empresas hoteleras, tienen la responsabilidad del área de alimentos y bebidas, y sus procesos al interior de ella. Ellos son útiles para poder brindar calidad de servicio al cliente, cumplir con eficiencia y eficacia, fundamentalmente para lograr los objetivos, y convertirlos en resultados. El mercado hotelero en Iquitos está constituido por hoteles de diversas categorías, en el presente trabajo de investigación, se estudia el“Dorado Plaza Hotel” caso del único hotel cinco estrellas de la ciudad de Iquitos. Los objetivos alcanzados del trabajo de investigación fueron describir los procesos de gestión del área de alimentos y bebidas del hotel cinco estrellas de la ciudad de Iquitos, y su incidencia en el logro de los objetivos. El presente trabajo de investigación se realizó durante los meses de enero a diciembre del año 2015, se entrevistó a los 15 colaboradores del área de alimentos y bebidas del hotel cinco estrellas “Dorado Plaza Hotel”, a través de un cuestionario Los principales resultados nos señalan que los procesos de gestión del área de alimentos y bebidas son considerados como aceptables en general por los colaboradores, sin embargo la posibilidad de mejorar sobre la base de una gestión adecuada también esta puesta de manifiesto. En cuanto a la infraestructura, es necesario tener presente que la incidencia en la ambientación estacional, la decoración, que a decir de los conclusiones daría una percepción de actualidad y tonalidad con la estación o temporada, por lo que la recomendación también se hace necesario en tener presente este aspecto.