Trabajo de Investigación
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Item Huerto escolar(Universidad Científica del Perú, 2016-01-05) Da Costa Mesía, Gladyz; Ramos Luca, Roberto; Perea Torres, DeliaLa base de una buena alimentación está en saber combinar en la dieta diaria una porción de hortalizas frescas, mejor si estas son producidas y cosechadas en huertos que tienen en cuenta el equilibrio entre el media ambiente y el ecosistema. La FAO1 promueve la alimentación saludable y la buena educación enfocado al equilibrio ambiental, ecología, y al desarrollo de los individuos. Al consumir las hortalizas se está proporcionando al cuerpo parte de los nutrientes que necesitamos para la subsistencia diaria; así mismo son eficientes portadores de vitaminas, sales minerales, carbohidratos, proteínas ricas en calorías, todos estos componentes son muy indispensables para el buen desarrollo de nuestros niños y adolescentes en edad escolar. El consumo de hortalizas, es sinónimo de salud y bienestar, esto se refleja en una comunidad educada, saludable, con bajo índice de obesidad y alto potencial de desarrollo físico-mental. El presente trabajo de investigación se centra en conocer el huerto escolar, importante en lo teórico porque los resultados del estudio podrán adherirse al conjunte de conocimiento teórico científico. En cuanto al aspecto metodológico es importante porque orienta la operacionalización de la variable en estudio, conllevándonos a la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico en importante porque permitirá la resolución de problemas relacionado al huerto escolar y en lo social estos conocimientos beneficiaran a la comunidad educativa.Item La Motivación(Universidad Científica del Perú, 2016-01-15) Tristán Chávez, Rogelio Alberto; Perea Torres, DeliaRESUMEN El concepto de la motivación dentro de la psicología, hay escuelas que intentan explicar los determinantes que actúan a base de estímulos provenientes del medio ambiente y que dirigen la conducta. Sea cual fuere la orientación, lo importante es que la motivación nos conduce a la significación de la conducta del ser humano, a la significación de sus propias acciones. Por esto si se considera cualquier acción humana aislada y se pregunta cuáles son los determinantes, cualquier que intente responderla, trata de explicar la motivación. La motivación se asocia con el sistema cognitivo del individuo. La cognición es aquello que la persona conoce de sí mismo y del ambiente que lo rodea. El sistema cognitivo implica valores personales, que están determinados por el ambiente social, la estructura fisiológica, las necesidades y experiencias de cada persona.Item Autoestima y aprendizaje(Universidad Científica del Perú, 2016-01-15) Rucoba del Castillo, Llona; Rucoba del Castillo, Ruth; Rengifo Flores, Tito RonarRESUMEN El enfoque de la autoestima surge a partir de que los investigadores reparan en que existen numerosas personas con elevados coeficientes intelectuales que no logran éxito en su vida estudiantil, por otra parte en sentido inverso algunos individuos con modestos coeficientes intelectual logran resultados sorprendentes y satisfactorios. Esta visión ha puesto en tela de duda lo que realmente significa ser listo, la utilidad que el concepto tiene en la vida cotidiana de los seres humanos, así como la sobrevaloración que se ha hecho de la inteligencia en los ambientes educativos desarrollando esta inteligencia para el aprendizaje memorístico, frágil, fácil de ser olvidado lo que se aprende, trayendo como consecuencia aprendizajes deficientes. Por otro lado los docentes responsables de la formación de los niños no se percatan que las habilidades que conforman la autoestima se relaciona con el potencial para los aprendizajes esperados es por ello que el estudio como propósito el de “Determinar que la autoestima incide en el aprendizaje en comunicación”, para la toma de decisiones en el sentido de desarrollar en los niños tanto las capacidades cognitivas como las habilidades o capacidades emocionales. Los resultados del estudio fueron importantes en lo teórico para la comunidad investigadora porque brindó teoría sistematizada sobre la Autoestima y aprendizaje fue importante en lo metodológico por que proporcionó a los investigadores la forma de operacional las variables. Fue importante en lo práctico porque permitió a los docentes enseñar a los niños a modular su emocionalidad desarrollando su Autoestima. Sera importante en lo social porque los beneficiarios del estudio fueron los niños quienes conocieron sus habilidades emocionales para desarrollarlos mediante acciones pertinentes.Item Supervisión pedagógica(Universidad Científica del Perú, 2016-01-16) Ríos de Freitas, Betty Mercy; Orbe Rivera, Sulamita; Rucoba del Castillo, Luis RonaldEn el control de calidad de la educación se advierte deficiencias, omisiones, tergiversaciones, incumplimientos, reincidencias y agravantes y es más no se aplica las medidas correctivas del caso; si después de una supervisión no se va a estimular la muy buena labor de los docentes a se va silenciar las acciones educativas de tantos otros para qué sirve la supervisión educativa, no tiene objeto, la política educativa se ve convertida en dejar hacer, dejar pasar. La superación se hace encubridora, las normas se quiebran y se da fácil acceso al libertinaje administrativo y pedagógico1. El servicio de supervisión educativa está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, mediante el asesoramiento, la promoción y evaluación del proceso educativo y de su administración. Se ofrece en forma permanente y organizada, lo cual indica el alcance, propósito y naturaleza de la supervisión educativa. Sin embargo, en el terreno práctico se constata que tanto a nivel nacional como a nivel de institución educativa, existe una carencia o defectuosa implementación de un mecanismo operacional de control y regulación de la acción educativa. Se observa que los egresados del sistema, el éxito de los alumnos y otros no se evalúan cuidadosamente y la información acerca de su eficiencia no fluye con la rapidez suficiente para hacer los cambios necesarios tendientes a mejorar su rendimiento en función de las metas establecidas2. El presente estudio se centra en conocer la SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. Importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la Supervisión Pedagógica y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.Item Enseñanza del curso de Derecho Penal(Universidad Científica del Perú, 2016-07-05) Salazar Nunes, Pedro Alvaro Sebastian; Perea Torres, DeliaRESUMEN Y PALABRAS CLAVES “ENSEÑANZA DEL CURSO DE DERECHO PENAL” El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general el estudio de los métodos de enseñanza existentes y la aplicación de los mismos en la cátedra de Derecho Penal. Se identifican los principales métodos de enseñanza y asimismo se conceptualizan las principales instituciones pertenecientes al campo de la parte general del Derecho Penal peruano.Item Principios básicos de la evaluación(Universidad Científica del Perú, 2016-12-23) Acosta Gutiérrez, César LuisPRINCIPIOS BASICOS DE LA EVALUACION AUTOR (as) : CESAR LUIS ACOSTA GUTIERREZ RESUMEN La sociedad siempre es dinámica y se encuentra siempre sometida a constantes transformaciones y cambios de carácter económico, político, cultural, científico e incluso de modelo de organización social y familiar a los que el sistema educativo debe dar respuesta. Los sistemas educativos se ven afectados por ese dinamismo y complejidad de la realidad social, por lo que las reformas educativas resultan necesarias para atender a las nuevas exigencias que aparecen en la escena política. En concreto, en la última década se han producido una serie de cambios en la sociedad que es preciso tener en cuenta si se quiere responder a los principios que rige el sistema educativo: estimular el desarrollo de la persona y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaría. PALABRAS CLAVE: Las reformas educativas resultan necesarias para atender a las nuevas exigencias que aparecen en la escena política educativa.Item Desarrollo organizacional(Universidad Científica del Perú, 2016-12-23) Vásquez Dorado, judith Elena; Alvarado Torres, Elena; Luna Rojas, MaxDESARROLLO ORGANIZACIONAL AUTOR (as) : Judith Elena, VÁSQUEZ DORADO Zully, ALVARADO TORRES RESUMEN Debemos mirar siempre al Desarrollo Organizacional (DO) como un instrumento por excelencia, que propicia el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia institucional condición indispensable en todas las instituciones del mundo actual, caracterizado por la competencia a nivel nacional e internacional. (CALERO, M. 2003)1 citando a Thomas Watson, convencido de la importancia del hombre en la gestión asevera "que la verdadera diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa puede encontrarse con frecuencia en el grado en que la organización libera la gran energía y capacidad que posee su personal: si se traslada estos criterios a la gestión educativa, es fácil advertir que un buen resultado en el desenvolvimiento de la institución educativa estriba en la cualidad del ambiente de ser agradable para todos los miembros que la conforman. El desarrollo organizacional se concentra esencialmente en el clima institucional y en la funcionalidad de la institución. El presente estudio se centra en conocer el Desarrollo Organizacional. Importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado al desarrollo organizacional y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa. PALABRAS CLAVE: Desarrollo. Organización.Item Feminicidio y violencia hacia la mujer(Universidad Científica del Perú, 2017-02-02) Ayala espinales, Juan Julio; Ríos Pérez, CeciliaRESUMEN El Feminicidio constituye la forma penal que condena los homicidios de mujeres. Investigaciones elaboradas por comisiones técnicas sobre estos hechos de maltrato confirman que los noviazgos de pareja son el primer espacio de alto peligro para las mujeres. Las voces, los manotazos o el puñetazo inicial se efectúan en el entorno familiar, o en la convivencia diaria de parejas. Los resultados de mujeres asesinadas en edad fértil, son heridas que dejan en las familias, en hijos huérfanos de madre y muchas veces huérfanos de padre, que quedan doloridos de por vida en sus sensiblerías, en sus comprensiones, en su forma de pensar y razonar. El asesinato de mujeres por circunstancias de género es un hecho que aqueja solamente la vida de las mujeres a nivel mundial sin discriminación de estrato social. Ahora en la actualidad se habla de solucionar esta clase de violencia y abuso que se ha tornado motivo de preocupación de Organismos Internacionales, por lo cual el asesinato de mujeres no debe considerarse como una cuestión de tipo privado, sino como un acontecimiento que de forma histórica acontece para perdurar el poder masculino en las sociedades donde el hombre tiene la última palabra. Los gobiernos deben funcionar como garante de los Derechos Humanos y de los derechos específicos de las personas, complementando herramientas para prever, sancionar y suprimir toda forma de violencia contra las mujeres; pero también nosotros las personas, como parte de una sociedad debemos constituir un tejido social que ofrezca apoyo a las víctimas para de esta manera poner un alto a tanta violencia contra las mujeres. Varias investigaciones dejan ver que es habitual oír a los femicidas íntimos diciendo a la mujer si tú no eres mía no serás de nadie, por lo que desligarse o acusar a su cónyuge o ex pareja atacante ubica a las mujeres en una entorno de alto riesgo (Carcedo, et al, 2010, 18).Item Violencia Familiar(Universidad Científica del Perú, 2017-02-02) Panduro Reyes, Luis Enrique; Perea Torres, DeliaVIOLENCIA FAMILIAR AUTOR (as) : LUIS ENRIQUE PANDURO REYES RESUMEN La Violencia Familiar es un tema que compromete a la sociedad actual, básicamente ¿cómo se da la violencia Familiar?, sobre esta base considero identificar tres componentes de ¿Cómo se da la violencia Física?, ¿De qué manera se da la violencia Psicológica? y ¿De qué manera se da la violencia sexual?. Encontrando la viabilidad por que cumple y se ajusta a los elementos de la investigación. Por tanto la violencia, en caso la física, se entiende al “método correctivo” que utilizan sobre todo los padres para disciplinar a los adolescentes y hacerlos cambiar de conducta, ya sea en cualquiera de sus formas o tipos que van desde la cachetada, jalones de cabellos, jalones de orejas, correazos, palmadas, puntapiés, entre otros golpes, la misma que trae consecuencias de actitud, y tratándose del educando afecta gravemente a su comportamiento, rendimiento y a su normal desenvolvimiento, al no “corregir moderadamente” padres y familiares terminan infligiendo graves lesiones, que es motivo de preocupación. PALABRAS CLAVES: Violencia. FamiliaItem Clima Institucional(Universidad Científica del Perú, 2017-03-16) Vásquez Agip, Liliana Jackeline; Contreras Flores, Linda Deborah; Rengifo Flores, Tito RonarRESUMEN Las relaciones humanas se rompen, generándose un clima negativo, al respecto Brunet (1987)1 que la Teoría de la Gestalt sostiene que el clima institucional, es determinante en el comportamiento de las personas en su trabajo, en consecuencia esta situación influye en el desempeño de los docentes, en cada escuela generando un comportamiento particular como producto de las percepciones que se observan de todo cuanto ocurre en sus instituciones y por lo tanto condicionan los niveles de motivación y rendimiento profesional. El clima condiciona el comportamiento del individuo debido a ello cada institución educativa presenta diversas situaciones que la caracterizan y a su vez la diferencian donde la mayor incidencia está en las relaciones internas que se producen entre los integrantes de la institución, elemento importante que va a crear un determinado clima. Así el clima institucional influye positivamente en diversos aspectos de la organización, como el no presentar problemas en la elaboración y ejecución de las tareas las cuales realizarían con sumo agrado y satisfacción, pero si influye negativamente tanto los docentes como los directivos y estudiantes pueden ser conflictivos e inconsecuentes con la misión y visión educativa y su desempeño se encontraría afectado.Item Estimulación temprana(Universidad Científica del Perú, 2017-03-31) Zárate Fachín, María Isabel; Perea Torres, DeliaLa estimulación temprana con comunicación integral en niños es un tema que desde muchos años atrás se vino aplicando en nuestra sociedad pero su auge tiene un inicio contemporáneo, pues se empleaban métodos de estimulación diferentes a los que hoy en día se aplican entre ellos está la comunicación integral que abarca métodos dinámicos precisos y eficaces para hacer que el niño desde temprana edad despierte el interés de aprender y experimentar nuevos aprendizajes para así acomodarse rápidamente a la sociedad venidera. Su importancia radica en el desempeño que hoy tiene la educación y el enfoque de las ciencias que van apareciendo dentro de todo una temática de la cual décadas anteriores eran accesibles solo para personas de mayor edad; hoy por hoy es muy importante la estimulación en los niños justamente por el amplio conocimiento que se va adquiriendo día a día y así sea un bienestar no solo para la persona sino para la sociedad con la cual se relaciona. Con esto no quiero decir que al niño se le cargue de tareas académicas, se pudiera decir, sino que el niño aprenda a desarrollar su potencial mediante actividades que van de la mano a su edad, donde el juego no solo sea distracción sino también sea el motivo por el cual el niño identifique y aprenda conocimientos, habilidades y actitudes nuevas que hagan de este una persona proactiva e innovadora sin violentar sus etapas de crecimiento.Item Enseñanza de Ballet Clásico en 1er grado de Primaria(Universidad Científica del Perú, 2017-04-12) Salazar Braga, Sorella Melina; Rucoba del Castillo, Luis RonaldEn esta monografía conoceremos una breve reseña de cada una de las grandes Escuelas de Ballet Clásico en el mundo y en especial la del Royal Academy of Dance, ya que es de esta Escuela que desarrolla una efectiva metodología en la enseñanza para niñas de 6 a 7 años que les brinda las bases e introducción para el desarrollo adecuado a lo largo de su aprendizaje en las siguientes etapas. El Ballet Clásico más que una danza es una forma de vida, es una sub cultura dentro de muchas culturas de las naciones en todo el mundo, ya que su práctica metódica y comprometida por parte de quienes la adoptamos como parte de nuestra vida lo llega a convertir en la base de muchas costumbres, hábitos, maneras, formas, parámetros, condiciones, capacidades, límites y fortalezas siendo por estas y muchas razones más que el inculcar y motivar el aprendizaje y la enseñanza del Ballet Clásico desde los primeros siclos de aprendizaje sería parte importante en la proyección de la vida de cada uno de nuestros niños y niñas de manera positiva para un próspero y prometedor futuro de cada unoItem Clima organizacional y desempeño docente(Universidad Científica del Perú, 2017-04-17) Díaz Paima, Rubí; Fernández Montero, Daniel Martin; Rengifo Flores, Tito RonarEl Clima Organizacional, constituye una configuración de las características de una organización, así como las características personales de un individuo pueden constituir su personalidad. Brunnet (1997)1. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. El Desempeño Docente, es toda acción realizada o ejecutada por un individuo, en respuesta, de todo aquello de lo que es responsable y que será medio en base a su ejecución. Chiavenato (2000)2. Para muchos el docente es un trabajador de la educación. Para otros, la mayor parte de los docentes son esencialmente servidores públicos. Otros lo consideran simplemente un educador también puede considerársele como un profesional de la docencia y aún hay quienes todavía lo consideran una figura beatifica y apostólica Aunque establecer la distinción pueda parecer una trivialidad, optar por una u otra manera de concebir al docente puede tener importantes implicancias al proponer un sistema de evaluación de su desempeño.Item La autoestima en los estudiantes(Universidad Científica del Perú, 2017-04-24) Rengifo Tapullima, Leysir; Zegarra Seminario, Víctor ManuelLa autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa de nosotros mismos. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Es muy importante para la toma de decisiones, y es fundamental para el rendimiento académico. Si un chico piensa que es torpe, no se esforzará en hacer bien las cosas porque pensará que no es capaz y, además, será infeliz. Hay que pensar que la educación obligatoria no sólo sirve para que los jóvenes continúen luego estudios superiores, sino que se trata de que lo que aprendan les sea útil en la vida, y qué mejor que ser un ciudadano responsable y feliz. Los chavales, desde una idea de cómo son, pueden plantearse qué pueden hacer en el futuro, y qué pasos deben seguir.Item Proyecto Educativo Institucional(Universidad Científica del Perú, 2017-05-21) Alejos Andrade, Juan Daniel; Falcón Sánchez, Jholys Ibeth; Rengifo Flores, Tito RonarDentro del contexto actual de cambios e innovaciones sustantivas en todas las áreas y disciplinas del conocimiento humano el proyecto educativo institucional tiene que ser entendido como una actividad de cambio de todos los agentes que componen la comunidad educativa. En este sentido la visión y misión de la Institución Educativa para el mediano y largo plazo, pero sobre todo la propuesta curricular, tiene que recoger los nuevos enfoques y paradigmas pedagógicos a fin de que la práctica educativa se oriente toda Gestión Escolar, donde los actores se sientan a gusto y donde el estudiante pasa a convertirse en el elemento protagónico del proceso educativo. Por otra parte, la nueva práctica educativa demanda del docente una actitud distinta a la tradicional. Los nuevos paradigmas educativos requieren docentes capacitados, actualizados y en permanente renovaciónItem Técnicas de estudio(Universidad Científica del Perú, 2017-09-14) Huayllahua Mori, Juana Bersabe; Villanueva Ramírez, Misci Esther; Perea Torres, DeliaEn la investigación se delimitó el objetivo, determinar el uso de las técnicas de estudio en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa 601497 de Progreso de San Juan Bautista en el año 2017. La investigación fue de tipo descriptivo de diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo. La población lo conformó73 estudiantes del segundo de secundaria y la muestra lo conformó 38 estudiantes de segundo “A” de la institución educativa 601497 de Progreso de San Juan Bautista en el año 2017. Los resultados indican que las técnicas de estudio son usadas en forma inadecuada por los estudiantes del segundo de secundaria de la Institución Educativa 601497 de Progreso de San Juan Bautista en el año 2017, evidenciando el resultado obtenido del total 38 (100%) estudiantes, el 20 (53%) usan inadecuadamente las técnicas de estudio y el 18 (47%) usan de forma adecuada las técnicas de estudio.Item Habilidades artísticas plásticas(Universidad Científica del Perú, 2017-11-05) Villegas Chajeta, Martha Isabel; Rengifo Flores, Tito RonarComo parte de sus experiencias más tempranas, los niños y las niñas manipulan instrumentos que les permiten trazar líneas y formas, cuando éstos están a su alcance; empiezan a usarlos como herramientas para explorar sus entorno, en principio, centrándose más en los movimientos físicos que en los trazos que realizan y luego pasan al trazo de formas más organizadas y controladas. El producto pedagógico de la expresión artística en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros. Las Habilidades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas: a. Expresan sus sentimientos y emociones. b. Practican y fortalecen la coordinación visual y aprenden a utilizar instrumentos, c. Desarrollan habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, palpan y tratan de representar a través del arte. d. Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. e. Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos. f. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones.Item Siniestros acuáticos fluviales(Universidad Científica del Perú, 2017-11-27) Nizama Teixeira, Nilton; Vite Zeta, Carlos Lizardo; Perea Torres, DeliaLos siniestros acuáticos, tienen una gran connotación en el desarrollo social y empresarial de la región Loreto, debido a que de esta zona de nuestro país está rodeado de ríos y la actividad laboral que realiza un gran porcentaje de ciudadanos loretanos está relacionado a los trasportes acuáticos, lo que hace inminente la existencia de un riesgo latente; estos nos permitirá diagnosticar el grado de conocimiento de los estudiantes, para de esta manera saber que estrategias de enseñanza debo utilizar para que ellos puedan aprender medios de prevención adecuados para minimizar el riesgo cuando en un futuro no muy lejano desempeñan sus funciones en los medios acuáticos, que sepan identificar cuáles son los accidentes acuáticos más frecuentes y qué medidas hay disponibles para mitigar los riesgos y minimizar sus consecuencias. Posteriormente, estos estudios podrían ampliarse a otros centros educativos de la región Loreto, de esta manera se tendrá claro el nivel conocimientos de prevención que tienen los estudiantes de la citada región. Además, el presente estudio es importante en lo teórico; porque permitirá conocer el nivel de conocimientos organizados y sistematizados, inherentes a la importancia y el diagnostico de este factor social, de esta manera los docentes podrán reorientar sus acciones y esfuerzos en lograr formar una cultura de prevención, y de respeto a las normas de seguridad que deben tener en cuenta los ciudadanos antes, durante y después de la navegación; en lo metodológico porque orienta la manera de operacionalizar las variables; en lo práctico porque permite solucionar un problema de conocimiento sobre siniestros acuáticos fluviales y en lo social porque los beneficiarios de la investigación son los alumnos y la sociedad.Item Aplicación de la proporcionalidad en la elaboración de alimentos(Universidad Científica del Perú, 2017-11-30) Romero Escudero, Rolando; Borbor Lopez, Pedro Miguel; Perea Torres, DeliaEl conocimiento de la proporcionalidad en los alumnos del nivel secundaria, técnico y la aplicación de ellos en la elaboración de alimentos se ve reflejado en el desarrollo de los pueblos, ciudades, regiones y el país esto se nota en las competencias y capacidades de las personas que lo desarrollan. La proporcionalidad es un instrumento matemático que ayuda a concretar dichas ideas, basándose en conocimientos científicos. Este trabajo de investigación está orientado a la formación pedagógica y a la vez productiva que asegure una enseñanza aprendizaje de calidad de los alumnos del curso de matemática. El trabajo de investigación académica tuvo como objetivo determinar los diferentes temas relacionados con la proporcionalidad y sus aplicaciones dentro de la elaboración de alimentos. En este trabajo de investigación también nos permite que nuestros alumnos ilustren a la ciudadanía interesada en la elaboración productos alimenticios y no utilizar el empirismo practico que normalmente acostumbran hacer los fabricantes informales perjudicando la salud de los consumidores. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario el resultado nos demuestra. Zorzoli, G. et al, (2005)1. En este trabajo presentamos el Manual de Competencias Básicas en Matemática aplicadas al área de la elaboración de alimentos, destinado a orientar a docentes y alumnos/as en las capacidades de reconocer en un problema de la vida real las dimensiones susceptibles de ser traducidas o formalizadas en lenguaje matemático. En un segundo paso a ejecutar una vez lograda esta identificación, se promueve la producción de la solución matemática de las situaciones problemáticas como vía tendiente a posibilitar la toma de decisiones fundamentadas que pueden permitir operar con seguridad sobre tales dimensiones.Item Arte en niños(Universidad Científica del Perú, 2017-11-30) Maldonado Hart, Ximena; Perea Torres, DeliaEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la situación del Arte en los niños, buscando realizar unainvestigación de tipo descriptivo, para lo las cual se trabajó con niños que fueron seleccionados en forma no aleatorias por conveniencias de técnicasde recolección de datos mediante encuestas y con instrumentos de medición a través de cuestionarios. Para el análisis e Interpretación obtenidos se empleó la estadística descriptiva, los resultados demuestran que el Arte es eficiente en el desarrollo de los niños. Hoy en día, el arte en los niños es muy importante; el desarrollarlo a temprana edad en las escuelas, los niños experimentan a través del juego su creación para su desarrollo emocional y cognoscitivo. En el presente estudio del arte en los niños se centra en el objetivo de estimular a los niños en su desarrollo personal y porque no en el medio artístico.