Trabajo de Investigación
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/98
Browse
Item La autoestima(Universidad Científica del Perú, 2020-02-07) Urrea Alva, Jorge Luis; Del Aguila Gonzáles, MarinaEn la actualidad, la autoestima en los niños y niñas en el Perú, se ve afectada no sólo en el ámbito educativo, sino también en el ambiente personal, familiar y social que resulta ello de manera directa e indirecta en su productividad académico. Se observa que los gobiernos en general invierten en asesores, consultores, implementan programas, pero no están interesados en mejorar la calidad de vida de los profesores, quienes son los personajes principales del desarrollo educativo. El trabajo monográfico se realizó mediante una investigación bibliográfica, obteniéndose información de libros y páginas de internet. Por lo general a la Autoestima debe estar orientado en factores internos o externos de los estudiantes, con el único propósito de que el estudiante mejore su autoestima en lo personal y social. El presente Trabajo de Investigación está basado en los niveles de la autoestima. La investigación será importante en lo teórico, porque se prevé que se encontrara información teórica sobre la autoestima, en lo metodológico porque se conocerá los niveles de la autoestima, en lo practico porque permitirá resolver un problema sobre la situación académica de los estudiantes y en lo social por que los beneficiarios de la investigación serán los estudiantes de las Instituciones Educativas.Item Autoestima y aprendizaje(Universidad Científica del Perú, 2016-01-15) Rucoba del Castillo, Llona; Rucoba del Castillo, Ruth; Rengifo Flores, Tito RonarRESUMEN El enfoque de la autoestima surge a partir de que los investigadores reparan en que existen numerosas personas con elevados coeficientes intelectuales que no logran éxito en su vida estudiantil, por otra parte en sentido inverso algunos individuos con modestos coeficientes intelectual logran resultados sorprendentes y satisfactorios. Esta visión ha puesto en tela de duda lo que realmente significa ser listo, la utilidad que el concepto tiene en la vida cotidiana de los seres humanos, así como la sobrevaloración que se ha hecho de la inteligencia en los ambientes educativos desarrollando esta inteligencia para el aprendizaje memorístico, frágil, fácil de ser olvidado lo que se aprende, trayendo como consecuencia aprendizajes deficientes. Por otro lado los docentes responsables de la formación de los niños no se percatan que las habilidades que conforman la autoestima se relaciona con el potencial para los aprendizajes esperados es por ello que el estudio como propósito el de “Determinar que la autoestima incide en el aprendizaje en comunicación”, para la toma de decisiones en el sentido de desarrollar en los niños tanto las capacidades cognitivas como las habilidades o capacidades emocionales. Los resultados del estudio fueron importantes en lo teórico para la comunidad investigadora porque brindó teoría sistematizada sobre la Autoestima y aprendizaje fue importante en lo metodológico por que proporcionó a los investigadores la forma de operacional las variables. Fue importante en lo práctico porque permitió a los docentes enseñar a los niños a modular su emocionalidad desarrollando su Autoestima. Sera importante en lo social porque los beneficiarios del estudio fueron los niños quienes conocieron sus habilidades emocionales para desarrollarlos mediante acciones pertinentes.