Trabajo de Investigación
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/98
Browse
3 results
Search Results
Item Educación ambiental(Universidad Científica del Perú, 2019-05-29) Cáceres Sisley, Irma Luisa; Vallejos Saavedra, Verónica Jazmín; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEs importante que en las Instituciones Educativas se implemente una educación ambiental donde los estudiantes adopten aptitudes y actitudes necesarias para comprender la interrelación que existe entre el hombre, su cultura y su medio físico, por ende, es importante cuidar y conservar el medio ambiente porque es el lugar donde vivimos. Promover conocimientos ambientales sobre las consecuencias por no cuidar el ambiente, se creará conciencia entre los hombres para poder generar un equilibrio entre lo ecológico, social y económico siendo este el objetivo el bienestar de toda la población que hábitat en un territorio. Es importante crear conciencia ambiental y promover la participación de la población ayudando a la conservación y manejo de los recursos naturales. El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer la Educación Ambiental. Es importante en lo teórico porque los resultados del Trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico y aportara a otras investigaciones las citas científicas. En lo metodológico porque ayudará en la operacionalización de la variable en estudio para la elaboración del instrumento de recolección de datos y se obtendrá los datos confiables. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la educación ambiental con la ayuda de las respectivas recomendaciones que servirán para actuar oportunamente y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa que con ayuda de las recomendaciones solucionarán los problemas de manera oportuna para la mejora de la educación.Item Estrategia De Sensibilización Y Conciencia Ambiental(Universidad Científica del Perú, 2018) Mozombite Solón, Jovito; Reategui Noriega, EdgarEL interés para desarrollar la presente investigación surge a partir de la falta de educación ambiental en los estudiantes de la I.E. “Simón Bolívar” de Iquitos, la cual se manifiesta en el incumplimiento del, aseo de las aulas, indiferencia en la práctica de valores para mantener limpio la I.E y el desinterés en la conservación de las áreas verdes de la institución educativa. Hoy en día la educación ambiental es un proceso que pretende formar y crear conciencia en todos los seres humanos y ponerlo en práctica en su entorno; siendo responsable de su uso y mantenimiento; en este sentido se debe promover que las personas adopten estilos de vida que sean compatibles con el desarrollo sostenible, mediante la adecuada exploración, explotación, utilización y manejo de los recursos naturales. Para contribuir en la solución del problema del medio ambiente se debe desarrollar el proceso de la educación de la cultura ambiental de los estudiantes en todas las áreas en las instituciones educativas, aplicando estrategias psicopedagógicas de sensibilización y concienciación. Esto contribuirá a fomentar actitudes con conciencia ambiental en los estudiantes y mejorar su cultura ambiental. La transcendencia del trabajo es el aporte de las “estrategias psicopedagógicas de sensibilización y concienciación para mejorar la cultura ambiental en los estudiantes”. Este trabajo de investigación está sustentado en las teorías científicas que mencionaremos a continuación: “inteligencia emocional” de Daniel Goleman, “inteligencias múltiples-estructura de la mente” de Howard Gardner, “Ecología del Desarrollo” de Urie Bronfenbrenner, y “Social Cultural” de, Lev Semenovich Vigotski, y en las ciencias de la educación como son la pedagogía y la didáctica.Item Educación ambiental en el Perú(Universidad Científica del Perú, 2018-03-19) Chuquizuta Del Castillo, Badys; Samanamud Curto, Angelo Francisco; Rucoba del Castillo, Luis RonaldLa Educación Ambiental es un vector clave en el desarrollo de consciencia ambiental y de la aptitud que la sociedad manifieste ante diversas situaciones que impliquen poner en práctica todos los conocimientos ambientales recibidos. La educación ambiental, parte de una iniciativa política por fomentar el desarrollo de competencias ambientales desde la escuela; es por ello que se trabaja dentro de las escuelas el enfoque ambiental. El enfoque ambiental es una estrategia que facilita la integración de las áreas de aprendizaje, abordando problemas locales y globales. Se trata de una conceptualización de la relación existente entre la sociedad, su entorno y la cultura, fomentando la conciencia crítica en los y las estudiantes. La educación con enfoque ambiental se refleja transversalmente en la gestión escolar, tanto a nivel institucional como pedagógico, orientada al desarrollo sostenible. (www.minedu.gob.pe; 2018). El presente estudio se centra en conocer lo referido a Educación Ambiental y su aplicación en el Perú. Importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la Educación Ambiental y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.