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Item La acuicultura en el comercio exterior, oportunidades para la carne de paiche, año 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-12-15) Sosa Martínez, Gerardo; Calderón Ferreira, SalvadorEl objetivo de la investigación fue estudiar el mercado mundial de carne de pescado, sus productos e identificar oportunidades de negocios. La metodología fue descriptiva y no experimental, con revisión de datos históricos de las instituciones. Los resultados muestran en el mundo, periodo 2014 al 2019, la importación de carne de pescado es creciente en términos monetarios, 15,0%; con alta variabilidad, -9,7% en el año 2015. Del conjunto de productos, el pescado congelado tiene alta participación, en el año 2019 con 20,3%, y el comestible fresco o refrigerado con 17,1% (con tendencia creciente). Cuatro países asiáticos representan más del 40% del consumo y la tendencia es creciente. El mercado mundial de exportación es un mercado más fragmentado, y está disperso en el mundo: China, Rusia y USA. Acá aparece un país latinoamericano, Chile, con el 7,2% de participación en el año 2019. Los países no compran, lo hacen grandes empresas, como las rumanas con dominio de mercado. El mercado de exportaciones de pescado de Perú es creciente, 25,7% en el periodo, y de alto riesgo, cayó -18,1% en el año 2015. Perú tiene casi nulo ingresó al mercado de pescado comestible fresco refrigerado. Si tiene presencia en pescado congelado, en el año 2019, alcanzó el 8,69%, tendencia creciente. Sus mercados de destino están concentrados en cuatro países, 53,7% el 2019.Item Análisis estratégico del sector cafetalero en la región San Martín, 2016(Universidad Científica del Perú, 2018-06-25) Del Águila Solano, Darwin; Arévalo Alva, Lady DianaLa presente investigación tuvo como objetivo general el analizar los factores que influyen en la producción de café en la región San Martin, en el período 2011- 2016. La investigación se llevó a cabo por medio del análisis de especialistas y productores socios de un conjunto de organizaciones, de quienes se recopilo la información por medio de cuestionarios. Este estudio correspondió a uno de tipo descriptivo, de corte transversal y no experimental, ya que se evaluaron todos aquellos aspectos inherentes al análisis estratégico del sector cafetalero en la región, y como toda la información fue recabada en un momento dado, no se llegó a manipular la variable o la data obtenida a partir de esta. Los instrumentos para la recolección de los datos fueron el diagrama de flujo de procesos y el cuestionario, los cuales fueron validados mediante un juicio de expertos, y además fueron elaborados de acuerdo a la operacionalización de la variable generada por medio de un autor dispuesto en el marco teórico. Gracias a la obtención y procesamiento de datos, fue posible identificar que los agricultores productores de café, por estar ubicados en su mayoría, en zonas de uso forestal o de amortiguamiento, no pueden acceder a un título de propiedad de su predio cafetalero, lo que a su vez no les permite acceder a financiamiento, siendo esto quizás el problema de mayor relevancia, sin embargo, reconocen la utilidad de tecnificación en su producción, misma que es avalada por los especialistas que se encuentran distribuidos en varias ciudades. Se espera que el trabajo conjunto entre estas partes, pueda mejorar la producción de los agricultores cafetaleros.Item Comunicación con los proveedores de cacao, de la empresa exportadora Romex S.A. de la ciudad de Tarapoto - San Martín año 2017(Universidad Científica del Perú, 2019-07-12) Philipps Paredes, Max Harris; Alva Arévalo, AlbertoLa investigación tiene como problema ¿Qué comportamiento presenta la negociación con los proveedores de cacao de la empresa exportadora Romex S.A. de la ciudad de Tarapoto, San Martín, año 2017?, donde su objetivo fue estudiar el comportamiento de la comunicación con los proveedores, fue un estudio de tipo no experimental, pues se evaluó el comportamiento y los fenómenos de manera independiente de ese modo se analizó y describió fácilmente las variables, asimismo fue descriptiva, ya que La presente investigación será de diseño descriptiva, pues se analizó, describió y detalló el comportamiento de la comunicación con los proveedores, para ello se tomó una población y muestra conformada por 47 personas de San José de Sisa, Tabalosos, Chazuta, y Yurimaguas, a quienes se aplicó una encuesta a fin de conocer su percepción sobre la comunicación, llegando a los siguientes resultados y conclusiones se determinó que existe una deficiente comunicación con los proveedores, pues existe un mal manejo de las fuentes de información, del equipamiento disponible, del uso de medios de comunicación, además no aplican adecuadamente las estrategias para la localización, establecimiento de precios, fuentes de aprovisionamiento, seguimiento, ni para los procedimientos de compras a través de la comunicación, el servicio brindado no siempre es el adecuado, tampoco los medios de pago.Item Creación del estudio contable "K&J" Asesores S.A.C.(Universidad Científica del Perú, 2019-11-22) Alarcón Jiménez, Khunji Marilyn; Vásquez Vásquez, José Abner; Arévalo Alva, Lady DianaLa investigación que se presenta a continuación describe la potencialidad de realizar servicios contables para todo tipo de empresas de la ciudad de Tarapoto que requieren los servicios de asesoría en la parte contable. El objetivo de la investigación es demostrar la factibilidad comercial, técnica, organizacional, económica y financiera de los servicios contables ofrecidos como tercerización. Al mismo tiempo está compuesto por ocho capítulos: CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN: En este capítulo se describe como surgen la necesidad de formar un estudio contable. CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL: En este capítulo se observa el contexto situacional de las empresas contables en su macroentorno y en su microentorno. CAPITULO III ESTUDIO DE MERCADO: En este apartado se abarcó el mercado potencial, mercado disponible, mercado meta y sobre todo la estimación de la demanda. CAPÍTULO IV PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: Se considera en este capítulo todo lo referente a la organización de la empresa como es la visión, misión y valores. CAPÍTULO V PLAN DE MARKETING: En este capítulo se mencionó el proceso de marketing mix que se utilizó para poder brindar los servicios del estudio contable. CAPÍTULO VI PLAN DE OPERACIONES: Se considera en este capítulo la parte operativa del estudio contable. CAPÍTULO VII ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y RECURSOS HUMANOS: En este apartado se considera toda la parte administrativa, como es el organigrama y cada una de sus funciones. CAPITULO VIII PLAN FINANCIERO: En este capítulo se presenta todos los estados financieros y el flujo de caja donde nos da como resultado que el proyecto es rentable para poder invertir.Item Estudio de demanda de competencias de los profesionales en negocios en las empresas, ciudad de Iquitos, 2019.(Universidad Científica del Perú, 2020-08-19) Herrera Ramos, Paola Patricia; Pérez Reátegui, Tania Beatriz; Pérez Reátegui, Jorge AlbertoEl problema general: ¿cuál es el nivel de la demanda de competencias específicas de los profesionales en negocios en las empresas, ciudad de Iquitos, 2019? Los objetivos son: describir la calificación de las empresas sobre las competencias específicas resolución de problemas, comunicación y creatividad. La metodología se basó en empresas de las principales actividades de la región Loreto. La muestra comprendió 36 empresas, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, se tomaron las empresas de mayor movimiento comercial. Los resultados señalan que existe alto nivel de competencia en resolución de problemas en las organizaciones por parte de los profesionales; en el factor competencia de comunicación, se observa que tienen buena comunicación tanto con los clientes como con las personas del ambiente laboral en que se encuentran; finalmente, existe buena creatividad en los profesionales quienes presentan sugerencias de sus actividades operativas diarias en el centro de trabajo.Item Estudio del comportamiento del consumidor de productos de aseo e higiene personal y limpieza del hogar, mediante el sistema delivery, provincia de San Martín, 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-11-06) Tuesta Del Aguila, Anllela Vanessa; Riascos Armas, Juan Orlando; Alva Arévalo, AlbertoEl problema general ¿cuán importante es el crecimiento en el comportamiento del consumidor de productos de aseo e higiene personal y limpieza del hogar, mediante el sistema de delivery en la provincia de San Martín, 2018? Los objetivos específicos: a) estudiar el comportamiento de compra tradicional; b) estudiar el comportamiento de la compra mediante el sistema delivery. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño no experimental, con una muestra de 381 personas de clases B y C, de los distritos de Tarapoto, La Banda de Shilcayo y Morales, quienes tienen carga laboral y dificultad para realizar sus compras. Se concluye que el crecimiento en el comportamiento del consumidor de productos de aseo e higiene personal y del hogar, mediante el sistema delivery, irá en aumento, ya que las personas encuestas ven como importante el sistema delivery, como medio de atención por partes de las empresas hacia sus clientes, ya que los clientes por sus diferentes actividades que realiza siempre está en la búsqueda de mejores opciones de compra que le facilite adquirir sus productos.Item Gestión Administrativa y Recaudación Tributaria Predial en el Distrito de Iquitos, Periodo 2021 - 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-07-24) Pérez Chávez, Nelly; Ruiz Del Águila, José RubénLa investigación tuvo como objetivo determinar el nivel en que se relaciona la gestión administrativa y la recaudación tributaria predial para ciudadanos de la ciudad de Iquitos en el periodo 2021 – 2022. La metodología fue descriptiva correlacional y de enfoque explicativo, con diseño no experimental., se utilizó como instrumento de recolección de datos encuesta. La población estuvo conformada por todos los contribuyentes del distrito de Iquitos. Los resultados mostraron que 46.42% de los encuestados respondieron que existe una recaudación medio del impuesto predial debido principalmente a un 21.75% de una adecuada gestión administrativa; asimismo se observa que un 29.71% manifestaron que la recaudación es alta debido principalmente a un 13.79% de una regular gestión administrativa; mientras un 23.87% mencionaron que la recaudación es bajo debido a un 11.67%% de una inadecuada gestión administrativa. Se comprobó que la hipótesis, gestión administrativa se relaciona en el nivel medio en la recaudación tributaria predial en el distrito de Iquitos; es verdadera porque según la prueba Chi cuadrado, el P-valor, es menor que el nivel de significancia α=0.05, entonces rechazamos la hipótesis nula Ho. Por lo tanto, se concluye que las estrategias tributarias como, beneficios tributarios y el sistema de cobranza, son las herramientas que ayuda a organizar a que el proceso sea más efectivo en la recaudación del impuesto predial en un 65.6%.Item Optimización de la gestión de las rutas de recojo de residuos sólidos, en el distrito de Tarapoto, 2017(Universidad Científica del Perú, 2018) Ávila Tuesta, Víctor Alejandra; Ramírez Shupingahua, Segundo Roger; Reátegui Villacorta, KarenLa investigación titulada Optimización de la gestión de las rutas de recojo de residuos sólidos, en el Distrito de Tarapoto, 2017; tuvo como objetivo evaluar la eficiencia del recojo de residuos sólidos en la ciudad de Tarapoto, 2017. La muestra estuvo conformada por 382 pobladores, los instrumentos de recolección de datos fueron un diagrama de flujo de proceso y en cuestionario de encuesta. En el aspecto metodológico el tipo de investigación fue transversal con un diseño no experimental. Los resultados dieron a conocer que el planeamiento de rutas que se viene desarrollando dentro de la ciudad Tarapoto, se basa en parte a una estructura orgánica generada a partir de las necesidades que presenta la población (Generación, almacenamiento, recolección, transporte, reaprovechamiento y disposición final); pero es importante tomar en consideración el uso de factores busquen mejorar la realidad bajo un modelo que brinde mayor exactitud en el recojo de los residuos sólidos. Asimismo, las condiciones en las que se encuentran los vehículos que realizan el recojo de residuos sólidos dentro de la ciudad de Tarapoto, no es la adecuada, la misma que ha sido identificada por la falta de mantenimiento que esta presentan, trayendo consigo una mayor acumulación de residuos sólidos en los alrededores y un riesgo inherente en la salud de los pobladores. De igual manera el grado de eficiencia que presenta el personal fue inadecuada en la participación en el recojo de residuos sólidos. Concluyendo que la eficiencia del recojo de residuos sólidos en el Distrito de Tarapoto es bajo.Item Plan de negocio de una incubadora de juegos MMRPG(Universidad Científica del Perú, 2018-01-02) Torres Gonzales, Américo; García Paredes, Marco Antonio; Gamarra Ramírez, JesúsEl presente plan de negocios presenta de forma ordenada y sistemática un modelo empresarial que se basa en crear unidades estratégicas de negocios (UEN) por juegos en línea del tipo MMRPG. El mercado meta lo constituyen las personas de habla hispana. Debido a que el negocio se basa netamente en internet, nuestro mercado es global, es por ello que los mecanismos tradicionales de marketing como encuestas personales no son aplicables o son de muy poco impacto. Existen métodos especiales para este tipo de aplicaciones como suscripciones en grupos y foros relativos a juegos MMRPG donde se puede publicitar el servidor. La factibilidad técnica puede evidenciarse en que el acceso a la tecnología lo ha convertido en un elemento habilitador de valor, así como los costos para su utilización han disminuido notablemente. La factibilidad organizacional de la presente propuesta está dispuesta de modo tal que cada UEN de la empresa, es decir, cada juego, tiene independencia operativa, y aporta valor a la cartera de productos de la empresa, ya que los ingresos del personal técnico y administrativo que labora en ellas depende de las ventas que pueda generar. La factibilidad económica del presente proyecto se encuentra justificada por el flujo de caja propuesto en el análisis financiero el cual nos arroja que en el mes 11 después de haber realizado la inversión se alcanza el punto de equilibrio.Item Plan de negocios de una empresa especializada en sistemas de información para universidades públicas año 2017(Universidad Científica del Perú, 2017-11-13) Alva Arévalo, Alberto; Zevallos Ruíz, Milagros; Arévalo Alva, Lady DianaLas universidades peruanas, se encuentra en una etapa de licenciamiento, debido a que muchas de ellas no ofrecen un servicio de calidad en el desarrollaban sus enseñanzas y aprendizajes. Existen universidades que no cuentas con una infraestructura física adecuada en sus escuelas profesionales, laboratorios desfasados, aulas sin proyectores multimedia y sin conexión a internet; así, como existen profesionales que no cuentan con grado de maestro, ni de doctor. Tampoco cuentan con sistemas de información de índole académico y administrativo que este a la vanguardia de las grandes universidades del mundo; donde el estudiante pueda realizar sus matrículas y sus enseñanzas aprendizajes a través de un ordenador que esté conectado a internet, desde cualquier sitio que se encuentre. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, como ente rector, está dando un plazo hasta el año 2018 a todas las universidades, para que se licencien. Las universidades de acuerdo al reglamento de condiciones básicas de calidad, han formado su comité de licenciamiento, dentro de este contexto, se encuentra la informatización de todos los procesos informáticos a nivel de administrativo y académico. Por consiguiente, nuestro plan de negocio está encaminado a implementar una empresa que ofrezca servicios especializados de sistemas de información para el sector educativo en universidades públicas en el Perú, bajo el esquema de “Software As a Service” (SaaS). Los ingresos se generarán por la venta de accesos a las universidades públicas con los permisos necesarios para que gestionen los sistemas de información que hayan escogido al suscribirse.Item El potencial turístico del barrio wayku y su incidencia en el desarrollo del turismo rural comunitario en la provincia de lamas, 2018(Universidad Científica del Perú, 2020-09-25) Valdez Rodríguez, Manuel Alejandro; De Souza Canayo, Bertha ZelmithEsta investigación se realizó con el objetivo general de determinar si el potencial turístico del Barrio Wayku incide en el desarrollo del turismo rural comunitario en la Provincia de Lamas, 2018. La investigación es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y diseño transeccional transversal descriptivo simple. La muestra está conformada por 92 pobladores del barrio Wayku, Distrito de Lamas, 2018; han sido elaborados dos cuestionarios válidos y confiables para la obtención de los datos de las variables en estudio, la información obtenida de los mismos fue procesada usando el software estadístico para ciencias sociales SPSS V23. Los resultados se presentan en tablas y debidamente analizadas. El 94.6% de los pobladores consideran que el potencial turístico del Barrio Wayku es bueno y el desarrollo del turismo rural comunitario es alto; siendo el coeficiente de contingencia estadístico de prueba Tau-b de Kendall es τ= 0.737, con nivel de significancia menor al 1% (P < 0.01); se acepta la hipótesis. Los principales elementos que confluyen y aportan indicios el potencial turístico en el ámbito rural son la existencia de amplios espacios rurales con características idóneas, nutridos de recursos culturales y naturales diversos e importantes. Se propuso a través de esta investigación evaluar el potencial turístico barrio Wayku, para promover el desarrollo del Turismo Rural comunitario en la Provincia de Lamas. Siendo esta actividad en estos tiempos una nueva tendencia en el turismo, la misma que puede servir no sólo como un medio para preservar nuestras costumbres, tradiciones, valores, y reforzar la identidad en particular de esta comunidad sino también que genere ingresos a las comunidades para disminuir los índices de pobreza.Item Prospectiva del estudio del idioma inglés para las competencias en el desempeño laboral, ciudad de Iquitos, año 2022(Universidad Científica del Perú, 2023-12-14) Paredes Pérez, Pauly; Pezo López, Evelyn PatriciaEl objetivo de la investigación ha sido estudiar la prospectiva del estudio del idioma inglés para atender las competencias para el desempeño laboral; con muestra formada por 80 estudiantes, a quienes se aplicó cuestionario. Existe alto grado de importancia que otorgan los clientes a la plana docente; así como, la posibilidad de elegir entre lo virtual y presencial. La mayoría de los encuestados tiene mucho interés en estudiar el inglés hasta el nivel avanzado; ya que, en la vida profesional en los años venideros, el dominio de inglés hasta dicho nivel es vital para lograr becas, pasantías y acceder a puestos de trabajo en empresas extranjeras. La inteligencia artificial como el ChatGTP, las redes sociales que ofertan módulos o programas de inglés súper entretenidos y rápidos con enfoques pocos tradicionales son cambios que impactarán en la enseñanza del idioma inglés. El turismo y la educación superior son dos sectores económicos que tienen más demanda, ya que el idioma inglés es utilizado como vehículo de comunicación con extranjeros, así como el entendimiento y comprensión de artículos científicos en inglés que impactan en su avance académico. Una de las habilidades que más destaca en el dominio del idioma inglés es el hablar según la encuesta aplicada.Item Tendencias del mercado del servicio eléctrico para el planeamiento financiero, región Loreto, periodo 2017 - 2019(Universidad Científica del Perú, 2022-07-11) Gonzales Fachin, Melecio Junior; Salinas Sánchez, Jhon Anderson; Calderón Ferreira, SalvadorEl objetivo de la investigación fue estudiar el comportamiento de la oferta y demanda del mercado regional de servicio eléctrico, comparativamente con el contexto nacional. La metodología fue de revisión de la información histórica del sector de energía eléctrica de Loreto. Los resultados señalan, que hay una discrepancia entre el tamaño poblacional y el tamaño del mercado. Al año 2019 el tamaño poblacional era del 3.16%, mientras que en cantidad de clientes era el 1.92% y en facturación el 1.25%. Esto explica en la estructura de clientes finales que tiene Loreto, la cantidad de clientes es 95.77% del total y en facturación el 65.59%. Respecto la oferta del servicio eléctrico, existe una diferencia significativa tanto en la producción como en las ventas, el año 2019 la producción fue de 1.51% del país, mientras que en ventas solo alcanzaba el 0.77%.Item Trabajo interinstitucional corporativo de servicio financiero de sub cafaes del sector educación de la región Loreto, año 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-03-16) Oliveira Rodriguez, Ary Thassia; Guevara Panduro, Carmen Maritza; Pérez Santillán, JorgeLa investigación se planteó como objetivo identificar la posibilidad de la integración corporativa entre instituciones. Se identificó un mercado creciente, 4,01% tasa promedio anual. Al interior de este mercado hay áreas territoriales con altas tasas de crecimiento, Yurimaguas (Alto Amazonas), con 29,31% de crecimiento en su población de docentes, y Loreto con 33,60%. La dispersión poblacional en el ámbito rural es grande, Yurimaguas, tiene el 52,16%, Loreto, con el 74,31%. La posibilidad de unir esfuerzos corporativos recibió la calificación de los trabajadores de 65,13%. Hay factores al otorgarse un crédito, como la posibilidad de ampliar el préstamo antes del tiempo de vencimiento y ampliar el plazo máximo de tiempo para pagar el préstamo, respectivamente. El mayor riesgo que los docentes proviene del incremento del grado de endeudamiento que tiene la persona. La opinión favorable que otorgan los usuarios a la integración corporativa debe retornar en beneficios para ellos, en lo beneficios sociales, como la tranquilidad en la vida personal y familiar.