Trabajo de Suficiencia Profesional

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    Diseño de la gran alameda de Iquitos 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Paiva Sinarahua, Ginna Patricia; Vasquez Campos, Giancarlo Andre; Acosta Gómez, Augusto
    El presente tema surge de un sueño por la cual siempre se tenía como reto el de realizar una investigación con una mirada integral acerca de las áreas verdes de Iquitos, a través de su desarrollo urbano. La Alameda Metropolitana de Iquitos 2016 es un proyecto urbano – arquitectónico con una dotación de servicios públicos en el distrito de Maynas, ciudad de Iquitos, es también un ejemplo de desarrollo urbano sostenible que responde a un análisis que se hizo a través de la cualificación de los espacios públicos que tenemos actualmente en la ciudad. Esta alameda se desarrolla sobre una extensión de 2km de largo, desde el Jr. Alzamora hasta la calle 1° de Enero; el diseño del proyecto se da en un contexto de cambios a nivel de crecimiento urbano y de una naturaleza transformadora que propone una regeneración urbana, planteando una arborización adecuada en todo el eje de la alameda y brindando la importancia necesaria del espacio al peatón y creando corredores para las ciclo vías. Se formula como plan de la Alameda que el diseño responda a 3 fases teniendo así cada uno un carácter definido. Es así que se llega a designar cada espacio con una personalidad marcada de acuerdo a la necesidad del usuario. La primera fase, lleva el nombre de CIUDAD CIVICA, es un espacio urbano el cual está diseñado para el ciudadano y su participación activa y social a través de tribunas y zonas destinadas para acciones cívicas. La segunda fase, lleva como nombre VOCES CULTURALES, es un espacio que está propuesto a manifestar, exteriorizar y expresar la cultura urbana y sus emociones a través de anfiteatros, espacios de exposiciones y todo un tratamiento de chorro de agua. Tercera y última fase, esta nombrado como MOVIMIENTO LUDICO, el cual nos brinda un lugar que se integra a través de áreas recreacionales activa, dando como resultado un movimiento Lúdico, agradable y placentero a al usuario.
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    Terminal terrestre de pasajeros y de carga para la ciudad de Nauta, región Loreto 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-06-27) Ríos García, César Fernando; Ruiz de Loayza, Jaime Miguel
    Un terminal terrestre es un equipamiento importante para los flujos económicos, territoriales locales, regionales, nacionales e internacionales, ya que son las conexiones en el comercio e incentiva el turismo entre los pueblos y/o ciudades que existen a lo largo de sus diversos destinos; además, ordena y controla los visitantes hacia una determinada ciudad. Este ha venido evolucionando hasta convertirse en el medio habitual de desplazamiento de la mayoría de las personas entre ciudades. Hoy en día este movimiento se controla y reglamenta en las terminales terrestres, que proporcionan espacios necesarios a los usuarios para la espera y abordaje de los autobuses. El Perú tiene diversas regiones naturales, y específicamente la selva baja, se caracteriza por tener una geografía variada y múltiples ríos que permiten las conexiones acuáticas. En nuestro país, la mayoría de sus habitantes utiliza el transporte terrestre como medio de locomoción, este transporte puede ser particular, colectivo y de carga. La circulación de transporte que se da a diario por las calles y carreteras del país se debe al intercambio comercial, cultural y social que se desarrolla entre las comunidades. Es así como surgen diferentes puntos de origen para dirigirse a diferentes destinos. Actualmente la región Loreto tiene pocas carreteras: Yurimaguas – Tarapoto, Saramiriza – Bagua e Iquitos – Nauta, como parte de los flujos comerciales entre Iquitos y las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali. No existen terminales terrestres debidamente constituidos en ambas ciudades, los existentes son de carácter informal y, por lo tanto, no cumplen con las exigencias mínimas para ser considerados como tal. El embarque, desembarque y transferencia que se desarrolla por medio del transporte dan como resultado las actividades de abordo y transbordo de usuarios a diferentes destinos por medio de diferentes rutas. Para que exista una buena conexión entre rutas, debe haber un equipamiento de infraestructura vial, acondicionada específicamente para tal fin, que funcione entre puntos intermedios, en el cual inicien y finalicen diferentes recorridos. Nuestra región se encuentra en vía de desarrollo, con una población en constante crecimiento, surge la oportunidad de crear un espacio que tenga como misión ordenar y mejorar, el flujo de pasajeros y carga, una infraestructura que conecte economías y personas. Nauta, capital de la provincia de Loreto-Nauta, concentra una importante conexión (terrestre – fluvial) a diversas partes de la región y del Perú, siendo esto un importante aporte y beneficiaría de forma recíproca para el desarrollo del proyecto. Además, es de mucha importancia, ya que, por esta ciudad, transitan un buen porcentaje de personas que vienen de comunidades rurales y se dirigen a la ciudad capital a estudiar, trabajar y muchos de ellos a vender sus productos agrícolas que se cosechan en esta región. También se busca que las personas que utilizan los buses de pasajeros y camiones de carga, tengan instalaciones apropiadas, descongestionamiento del tráfico en las calles y un punto de referencia para llegar a los diferentes destinos, ya que estos son algunos de los problemas e incomodidades que tienen los pobladores del municipio de Loreto-Nauta. En este trabajo, se ofrece una solución para resolver dichos problemas, mejorar el nivel de vida y satisfacer las expectativas de los habitantes de Nauta.
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    Diseño arquitectónico del centro de interpretación etnológico de la amazonia en la ciudad de Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2019-01-23) Diaz Yumbato, José Antonio; Ruiz Pinedo, Brian; Verastegui Gálvez, Gustavo Adolfo
    El presente proyecto busca poner en valor las costumbres, artesanías, vestimentas y la cultura en general de los diversos pueblos indígenas de la nuestra Amazonía, siendo este un equipamiento cultural, generará un impacto turístico en el desarrollo de nuestra región. Plantea un diseño arquitectónico bioclimático para el trópico ecuatorial, innovador, tomando conceptos de las formas orgánicas captando así el GENIUS LOCI de la Amazonia Peruana. Es por este motivo se propone un equipamiento de uso cultural que aborde programas y actividades en espacios semipúblicos, públicos y privado, que le den un carácter y animación constante, creando espacios y recorridos que generen en el espectador la sensación constante de vivencia en un espacio existencial en el cual se pueda realizar un recorrido de forma interesante y lleno de emociones, de manera que le devuelva la identidad y una recreación pasiva a la ciudad por medio de la interacción de la población residente del lugar, los visitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros. Se organiza a través de un gran espacio principal que lleva a un recorrido de todos los ambientes en el Centro de Interpretación Etnológico de la Amazonia, estos recorridos llevan a los distintos espacios interpretativos de las etnias. Finalmente, la concepción del Centro de Interpretación Etnológico parte de la metáfora de un viaje por el Amazonas, elemento importante que forma parte de la historia de las etnias.
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    Edificio del gobierno regional de Loreto en la ciudad de Iquitos - distrito de Iquitos - 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2018-02-02) Santillán Vela, Emilio Eddie; Adrianzén Arbulú, Alejandro Javier
    Son cerca ya a dos décadas desde que el proceso de descentralización se puso en marcha, entendiéndose a este como el proceso de desaparecer el centralismo, que tanto tiempo de desarrollo ha quitado al país. Entendiendo la importancia que representó esto para el país, este proceso de redistribución del poder, quiere llevar la figura de gobierno a todas las regiones, en este caso con las gobernaciones regionales en un primer ámbito, hasta los municipios en sus diferentes magnitudes territoriales. Este proceso genero más funciones a las regiones, por lo que la demanda de servidores públicos aumento, y a su vez la necesidad de espacios para el desarrollo de las diferentes actividades a realizarse. Todo esto para generar el desarrollo de las regiones, por lo que la importancia de una infraestructura idónea es de vital importancia. Pero Loreto al igual que la mayoría de las regiones de la República del Perú, estas nuevas funciones muchas veces se desarrollaron en edificaciones de uso distinto al administrativo, generándose así problemas funcionales como espaciales. Este bajo nivel administrativo consecuentemente termina en la mala relación que existe entre la población civil y el gobierno en sí. El presente Proyecto buscará solucionar el mal funcionamiento de los servicios públicos, estos al no presentar las características de un edificio administrativo. Todo esto a partir de las teorías, normas y leyes que den una solución de una infraestructura arquitectónica idónea, que refleje finalmente en la importancia del gobierno como poder.
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    Sede departamental de formación bomberil en servicios y operaciones contra accidentes y desastres - Iquitos Región Loreto
    (Universidad Científica del Perú, 2018-09-11) Salas Panduro, Cristhian Alex; Hidalgo Tuesta, Keving Adrian; Vildósola Ampuero, Gabriela Petronila
    La autoridad competente en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes vehiculares, emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro, es el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que brinda sus servicios de manera voluntaria a toda la comunidad debido a su vocación de servicio, sensibilidad social, entrega y disciplina. El ámbito de acción de esta institución abarca todo el territorio nacional, incluso las zonas que están desprotegidas. En varios años de presencia bomberil en la ciudad de Iquitos, el apoyo a esta institución en temas de infraestructura, logística y prestación de servicios ha sido muy limitado, por esta razón la elaboración de la presente tesis, que se realizó con estudios de la realidad infraestructural y logística que presenta el cuerpo de bomberos en la ciudad de Iquitos, conociendo al bombero voluntario peruano para saber sus necesidades, funciones e historia. Finalmente hemos propuesto un proyecto arquitectónico para brindar a la institución una sede en donde pueda desarrollar las funciones de salvaguardia, instrucción y esparcimiento, brindando los ambientes confortables y necesarios. En nuestra pretensión de mejorar las condiciones y realidad institucional de la XI Comandancia Departamental – Loreto.
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    Propuesta de diseño arquitectónico de centro recreativo y servicio de alojamiento turístico en la ciudad de Nauta, quebrada Zaragoza
    (Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Linares Cárdenas, Oscar Enrique; Tamani Silvano, Freddy; Verastegui Gálvez, Gustavo Adolfo; Acosta Gómez, Augusto; Adrianzén Arbulú, Alejandro Javier; Perea Torres, Delia
    El presente trabajo de investigación denominado "Propuesta de diseño arquitectónico de centro recreativo y servicio de alojamiento turístico en la ciudad de nauta, quebrada Zaragoza", expresa la configuración del espacio público en un entorno netamente natural, donde proponemos la intervención de la mano del hombre para respetar, proteger, aportar, interactuar e integrar infraestructura de recreación y alojamiento con la vegetación, fauna y vertientes naturales (Quebrada Zaragoza) del entorno, con la finalidad de brindar un espacio agradable y confortable a visitantes extranjeros y nacionales. El CENTRO RECREATIVO Y SERVICIO DE ALOJAMIENTO TURISTICO propuesto, está distribuido por las siguientes zonas: - ZONA DE INGRESO, propone espacios de control, estacionamiento, de recepción e información de usuarios y servicios higiénicos. Como espacio de recepción e información consideramos una Explanada de Recepción integrada a los espacios administrativos con vista principalmente a la quebrada Zaragoza que es el recurso natural principal a mostrar y preservar en esta propuesta. - ZONA ADMINISTRATIVA, se propuso espacios para la conducción, reunión y gestión de recursos propios para el uso moderado de los servicios que se brinda en la propuesta. - ZONA DE RECREACIÓN ACTIVA, se propuso instalaciones y espacios deportivos para el uso de los visitantes sean adultos o niños, con ello colaborar muy indirectamente con el cuidado de la salud, ya que, el deporte, según lo estudiando y analizado influye para obtener una vida saludable. - ZONA DE RECREACIÓN PASIVA, zonas que están muy ligados a la Quebrada Zaragoza, ya que consta de caminos peatonales, puentes colgantes, terrazas de madera y playas al eje de este elemento rector. - ZONA DE ALOJAMIENTO, se propuso estos espacios buscando brindar un valor agregado al uso diario de las actividades de recreación a realizarse en la propuesta, optando por el alojamiento de tipo Bungalow. - ZONA DE SERVICIOS TURISTICOS, propone espacios de Restaurant y snack, cuya esencia principal, así como la de los demás servicios es integrarse con el entorno y mostrar la flora y fauna existente del entorno, en el restaurant se propuso un acuario que muestre la diversidad biológica de la amazonia. - ZONA DE SERVICIOS, donde proponemos ambientes auxiliares a la recreación y de alojamiento, siendo estos espacios de servicios básicos (luz-casa de fuerza y agua-cisterna/tanque elevado y servicio de bombeo), mantenimiento y reparación (infraestructura, equipamiento y mobiliario).
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    Recuperación del caño Ricardo Palma para el primer parque lineal en Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2018-02-02) Mendiola Lazo, Raúl Martín; Verastegui Gálvez, Gustavo Adolfo
    El proyecto de tesis planteado fue la recuperación integral del caño ricardo palma, el cual durante décadas sufrió contaminación, afectando a la flora, fauna e incluso a nosotros como seres permanentes de esta zona. la intervención es a nivel estructural y paisajística, pues se busca dar una actividad pasiva y activa, mediante intervenciones moderadas, las cuales generarán bienestar social, económico y ecológico. este proyecto esta enfocado a los requerimientos del plan de desarrollo urbano de iquitos, el cual expresa el rescate de los caños y quebradas de la ciudad, siendo este proyecto el primero en su tipo. mediante un análisis del entorno, tanto infraestructural como del paisaje estableceremos los requerimientos y necesidades de la zona, el instrumento técnico fue el foda y entrevistas a los pobladores circundantes. el proyecto contemplará restaurante turístico, explanada, anfiteatro, puestos de auxilio y vigilancia, embarcadero turístico, cancha de futbol, pista de bicicros, rampas de stake, el mirador turístico entre otras áreas afines. se recuperará ambas orillas del caño, crando un circuito que conectará el futuro malecón de moronacocha con la gran alameda que está ubicada en el aeropuerto viejo. esta propuesta tiene principios internacionales que se debe tener en cuanta, pues un parque lineal es básicamente el rescate de una zona natural sin mucha intervención estructura. debido a esto y pensando atraer no solo al poblador y de ser un nuevo atractivo turístico se propondrá los ambientes mencionados líneas arriba con mucho respeto al medio natural.
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    Diseño de infraestructura arquitectónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) López Valdivia, Luis Francisco; Adrianzén Arbulú, Alejandro Javier
    La propuesta de la infraestructura de facultad surge de la necesidad que presenta su actual local de funcionamiento, en donde los empleados, los alumnos, los visitantes y la comunidad universitaria en general no desarrollan cómodamente sus diferentes actividades. El terreno destinado para el proyecto se ubica en el campus universitario de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. El diseño del proyecto propone espacialidad en su distribución, después de un análisis de programación de ambientes y áreas (aulas, laboratorios, oficinas, auditorio, zonas complementarias, etc.) Se planteó una respuesta a orgánica del entorno por medio de módulos que responden al clima, asolamiento, desenvolvimiento del usuario, función, etc. La propuesta de infraestructura arquitectónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática nació de sus necesidades de espacio, ambientes, funcionalidad y capacidad, que demanda el usuario (alumnos, personal administrativo y docente). Además se tomó en cuenta parámetros normativos del R.N.E. mejorando la espacialidad de la facultad, la volumetría es el resultado de los espacios y ambientes del edificio, permitiendo organizar el edificio por zonas: administrativas, académica y complementarias. Este proyecto sustenta todos los requisitos de espacio, recomendando la implementación de equipos modernos y mobiliarios acorde.
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    Museo metropolitano de la diversidad amazónica para la ciudad de Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2018-02-02) Gutiérrez Siles, Carmen Amalia; Quicaño Rengifo, Ruben Leonardo; Adrianzén Arbulú, Alejandro Javier
    Este proyecto busca reivindicar el rol del arquitecto como un servidor social, para ello se plantea un museo cuyo objetivo es educar a la población a través de 3 ejes temáticos que se buscan promover la tolerancia, igualdad de género, inclusión social y dar soluciones sustentables para respetar el medio ambiente. Un Museo Metropolitano es un museo cuyas colecciones son representativas de la totalidad de una ciudad y sus alrededores. En esta propuesta, el Museo Metropolitano de la Diversidad Amazónica, tiene una región definida, que es albergar colecciones de Iquitos como capital de la Amazonía Peruana. Al reconocer a la Amazonía como un territorio diverso, se construye identidad, al construir identidad, se refuerza la preservación de la cultura amazónica y a su vez una generación de personas dignas y conscientes. El MuMeDA, es un museo que lleva el sello de identidad amazónica, tiene sus raíces sólidas y celebra la diversidad dentro del mismo territorio. A través de este análisis se pudo evidenciar los vacíos legales en el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual nos informa que aún queda mucho trabajo por hacer como arquitectos.
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    Centro comercial metropolitano "Mall Iquitos Tropical" en la ciudad de Iquitos, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2017) Vizcarra Reyna, Manuel; García Rengifo, Alexis Martín; Acosta Gómez, Augusto
     El presente Proyecto se diseñó pensando en espacios abiertos que sean los que se conecten entre sí para poder tener la fluidez del recorrido y asi poder aprovechar el aspecto visual de la edificación, se hizo la propuesta de una plaza central en los ingresos de ambos Espacios para poder tener no solo ambiente de recepción sino como un ambiente de encuentro social que te permita elegir hacia cuál de los dos espacios quieres ingresar primero, por eso se diseñaron dos tiendas anclas que cumplen una importante función en la propuesta ya que ambas edificaciones tienen el mayor volumen en todo el Centro Comercial Metropolitano “Mall Iquitos Tropical” y que nos permite Jerarquizar y trabajarlos como ejes de remate en nuestros recorridos peatonales y como un ícono volumétrico desde el exterior (contexto), otro de los elementos que se propuso en el diseño es el cine subterráneao, espacio significativo que predomina en un centro comercial por su importante función que cumple, por su atractiva ubicación y espacio acogedor, el cual se también se utilizara para grandes eventos de exposición y/o conferencias que cuentan con mayor cantidad de asistencia, también se tuvo en consideración generar galerías comerciales en todos los recorridos lineales del centro comercial, y que servirán para fomentar el comercio interno. Se diseñó tiendas de suvenires en el ingreso al centro comercial los cuales son ambientes destinados a la cultura, es decir, a la venta de elementos nativos (cerámicas, recuerdos, pinturas) de la ciudad hechos por los mismos artesanos y artistas de Iquitos.  Dentro de la zona comercial se propuso espacios para uso de venta de comidas, como un restaurante, dicho ambiente cuenta con un área de recepción de insumos, área de cocina y área de comensales, que faciliten al visitante alimentarse dentro de una larga jornada de trabajo o degustar en una visita por el centro comercial, esta zona también cuenta con áreas comunes que estarán al exterior del mismo, continuando con este punto se pensó en el diseño de fast food el cual estará al servicio de todo el público en general, ya que habrán 09 establecimientos de comida rápida para lo cual se estableció un gran hall o un gran espacio para la comida, ya que será uno de los principales espacios ya que será utilizado en varios momentos para diferentes actividades, también se cuenta con gimnasio y área de juego para niños que son espacios de distracción para nuestros usuarios.  Se diseñó la zona administrativa en un punto de acceso directo, para brindar mayor comodidad al público en este sentido se localizó este ambiente dentro de las tiendas anclas del centro de comercial creando oficinas de prestación de servicios o alquiler de los múltiples ambientes del centro.  En este aspecto se diseñó la zona de servicio, que tiene un ingreso secundario independiente a toda la edificación, esta zona cuenta con un área de descarga que se relaciona con la tienda ancla que este abastece directamente los insumos correspondientes a la zona de comidas. Así mismo esta zona también cuenta con ambientes seguros como un grupo electrógeno, cisterna general, cisterna contra incendio, para atender rápidamente cualquier inconveniente que ocurra en el centro comercial.