Trabajo de Suficiencia Profesional
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Item Esquema de ordenamiento urbano de Tamshiyacu(Universidad Científica del Perú, 2016-03-17) Valles Rengifo, Elías Josúe; Taminche Silvano, Denisse; Tapullima Flores, Jorge LuisLa presente, corresponde a un Trabajo de Suficiencia Profesional Urbana enfocada en materia de una propuesta de Esquema de Ordenamiento Urbano del Centro Poblado de Tamshiyacu, capital del Distrito de Fernando Lores, ubicado aguas arriba de la ciudad de Iquitos, margen derecha del río Amazonas, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto. El estudio se ubica dentro del contexto de las actividades o procesos de Ordenamiento Territorial tanto a nivel distrital como local, concordante con la Agenda 21 y los Objetivos del Milenio. Tiene como antecedente más reciente el Plan de Ordenamiento Urbano Sostenible 2011-2021 de la ciudad de Iquitos, aprobado por la Municipalidad Provincial de Maynas. Definimos el Esquema de Ordenamiento Urbano como un instrumento de planificación local desarrollada en un conjunto de planos, mapas, reglamentos y cualquier otro documento gráfico, los objetivos, las visiones y las estrategias y políticas de desarrollo, las areas de expansión urbana, usos de suelos, sistema vial e intervenciones urbanas. El Esquema de Ordenamiento Urbano de Tamshiyacu, desarrollado en la presente tesis contiene 3 Tomos y 6 Capítulos; Tomo I: Marco de Referencia, Contexto Departamental y Micro departamental, Caracterización del Área de Tamshiyacu; Tomo II: Propuestas Específicas de Ordenamiento Urbano y la Planimetría; y el Tomo III: Reglamento de Zonificación de los Usos de Suelo para todas las actividades que se desarrollen en la localidad, con una visión de largo plazo que permitirá en forma progresiva el ordenamiento y la compatibilidad entre las zonas conformantes de su área urbana, la previsión y solución de conflictos asociados al uso del suelo, la protección del hábitat y la recuperación de áreas degradadas, las previsiones viales y la reserva de espacios para la prestación de servicios públicos, de tipo institucional o recreativo. En la elaboración de la presente tesis se puso énfasis en la planificación urbana participativa, donde los diferentes actores locales intervinieron en cada una de las etapas de su elaboración. Por eso se ha coordinado con autoridades y funcionarios municipales, dirigentes políticos y se ha efectuado trabajos de campo aplicando encuestas, entrevistas a la población y talleres de dibujo a jóvenes estudiantes (ver anexos), habiéndose accedido a información de distintas entidades locales, provinciales, y regionales. Se analizaron tres escenarios que direccionen proceso de Ordenamiento Urbano Sostenible de Tamshiyacu, siendo finalmente considerado la más adecuada que tendrán un impacto positivo en el desarrollo e implementación del plan de la localidad, junto con una tendencia de alto crecimiento poblacional, que revierta la tendencia actual. Y esto básicamente así por cuanto se espera que el crecimiento económico influya positivamente en el crecimiento de la localidad. El análisis prospectivo se realizó a partir del diagnóstico urbano y se definió los parámetros de planificación, teniéndose en cuenta las condiciones de riesgos y vulnerabilidad y el documento técnico normativo de aplicación del plan.Item Esquema de ordenamiento urbano de la localidad de Santa Clotilde-río Napo. 2016-2026(Universidad Científica del Perú, 2016-11-28) Del Águila Vásquez, Jesús; Estrada Sinarahua, Luis Enrique; Tapullima Flores, Jorge LuisEl fenómeno de globalización ha llevado a los sistemas urbanos territoriales a adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados económicos mundiales y a volverse competitivas a fin de alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida de su población. El Perú como los demás países del mundo no es ajeno a esta realidad, como uno de los países más emergentes en las últimas décadas en América Latina ha suscrito diversos Convenios de Cooperación Bilateral y Tratados de Libre Comercio con muchos países y es miembro de diversos organismos internacionales como la Alianza de Cooperación Económica de los Países de la Cuenca del Pacifico (APEC), la Junta del Acuerdo de Cartagena o Pacto Andino (JAC) y el MERCOSUR, privilegiando a diferentes sectores económicos de la región costera y andina principalmente. La región amazónica sin embargo no ha logrado insertarse dentro de este proceso, podríamos decir que se mantiene postergada, sus principales centros urbanos si bien es cierto han experimentado crecimiento poblacional no han logrado impulsar su desarrollo urbano y económico, persistiendo condiciones inadecuados de vida, alarmantes niveles de pobreza urbana, necesidades básicas de saneamiento insatisfechas junto a economías precarias de carácter comercial, maderero y agropecuario, donde el mayor empleador sigue siendo el estado y muchas fuera de las principales rutas de transporte fluvial. Santa Clotilde, capital del distrito del Napo, es uno de estos centros poblados, que lucha por su supervivencia; junto con el centro poblado Mazán son las mayores aglomeraciones poblacionales en la Cuenca del río Napo. Su ubicación estratégica entre la zona fronteriza con la República del Ecuador y la ciudad de Iquitos (capital y principal centro urbano de la Amazonía), unido al Tratado de Paz y Cooperación Binacional Perú- Ecuador, presentan a Santa Clotilde un enorme potencial de desarrollo como Centro Poblado Intermedio Fronterizo ampliando su rol de Centro Proveedor de Bienes y Servicios a Centro de Articulación Territorial, Comercial, Turístico y Comercial Fronterizo con facilidades tributarias. El presenta Trabajo de Suficiencia Profesional corresponde a una propuesta de Esquema de Ordenamiento Urbano de la Localidad de Santa Clotilde, capital del Distrito del Napo, ubicado en la margén derecha del río Napo, Zona Fronteriza con la República del Ecuador, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto. Enmarcado dentro del proceso de planificación territorial estratégica aprovechando las posibilidades que le da el Tratado de Paz y Cooperación Binacional Perú- Ecuador y el Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo.Item Diseño de la Gran Alameda de Iquitos 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-12-05) Paiva Sinarahua, Ginna Patricia; Vásquez Campos, Giancarlo André; Acosta Gómez, AugustoLa Alameda Metropolitana de Iquitos 2016 es un proyecto urbano – arquitectónico con una dotación de servicios públicos en el distrito de Maynas, ciudad de Iquitos. Esta alameda se desarrolla sobre una extensión de 2km de largo, desde el Jr. Alzamora hasta la calle 1° de Enero; el diseño del proyecto propone una regeneración urbana, planteando una arborización adecuada en todo el eje de la alameda y brindando la importancia necesaria del espacio al peatón y creando corredores para las ciclo vías. El diseño responda a 3 fases teniendo así, cada uno un carácter definido. Es así que se llega a designar cada espacio con una personalidad marcada de acuerdo a la necesidad del usuario. La primera fase, lleva el nombre de CIUDAD CIVICA, es un espacio urbano el cual está diseñado para el ciudadano y su participación activa y social a través de tribunas y zonas destinadas para acciones cívicas. La segunda fase, lleva como nombre VOCES CULTURALES, es un espacio que está propuesto a manifestar, exteriorizar y expresar la cultura urbana y sus emociones a través de anfiteatros, espacios de exposiciones y todo un tratamiento de chorro de agua. Tercera y última fase, esta nombrado como MOVIMIENTO LUDICO, el cual nos brinda un lugar que se integra a través de áreas recreacionales activa, dando como resultado un movimiento Lúdico, agradable y placentero a al usuario.Item Centro Especializado Materno Infantil "San Juan Bautista", en el distrito de San Juan Bautista de la ciudad de Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2016-12-28) Montalván Meléndez, Melissa Melina; Guerola Olaguibel, Bertha RenéeEl Perú es el tercer país en Latino América con mayor tasa de mortalidad infantil. Según el Ministerio de Salud, por cada 1,000 niños nacidos vivos se registra 185 muertes infantiles; lo cual significa 2,220 muertes al año para todo el país.(1) En Loreto, la situación es todavía más grave; pues ocupa el tercer lugar con mayor tasa de mortalidad recién nacidos en todo el Perú, por cada 1,000 nacidos vivos 276 fallecen; lo que significa que el 27.6% de las muertes, ocurren en nuestra región. Por ello debe ser prioritario mejorar los servicios materno-infantiles en Loreto ya que no cuenta con servicios de salud especializados en la atención de madres gestantes y niños(as). ¿Por qué Loreto se encuentra en esta posición? Loreto es una región de gran extensión geográfica por lo cual, la mayor parte de su población está dispersa. Las madres gestantes y recién nacidos deben recorrer grandes distancias para acceder a los servicios de salud. La red del servicio de salud en el territorio loretano no está implementada(falta personal médico, no tienen servicios básicos, el transporte y otros) Las madres gestantes de la periferia no cuentan con la capacitación necesaria. ¿Porqué se seleccionó el Distrito de San Juan Bautista? San Juan Bautista tiene una población de 120,817 habitantes de los cuales el 53% son madres gestantes y niños. El distrito de San Juan Bautista, es Sede de la Micro Red Sur pero su infraestructura hospitalaria no es suficiente en calidad y cantidad para atender a la población demandante del servicio. Ante esta realidad, me comprometí con el desarrollo de un: “Centro Especializado Materno Infantil”, que responda a la necesidad de atender en condiciones de seguridad, calidad y dignidad a la población de este segmento (madre gestante y niños de 0-1 año). El proceso de gestación humana que se desarrolla a lo largo de 9 meses requiere de un cuidado especial tanto fisiológico como psicológico; y es de suma importancia para la supervivencia de la especie. Por tal razón las instalaciones que brindan atención materno infantil además de optimizar la funcionalidad de la relación médico-paciente, debe procurar la calidad de los espacios para que ofrezcan seguridad y confort a las madres y niños. El proyecto: Centro Especializado Materno Infantil “San Juan Bautista” en el Distrito de San Juan Bautista de la ciudad de Iquitos pretende ser un aporte a la arquitectura hospitalaria de la región tomando en cuenta que la idiosincrasia del poblador del Distrito ,los requerimientos de las acciones de prevención y capacitación y los cuidados en las diferentes etapas del proceso para disminuir las tasas de mortalidad materna infantil; Proponiendo espacios arquitectónicos apropiados para las diferentes solicitaciones como son: La educación de las madres gestantes, la difusión y la flexibilidad espacial. Esto quiere decir, crear espacios que permitan adecuarse a las necesidades y exigencias del usuario y el contexto en el que se encuentran.Item Centro comercial metropolitano "Mall Iquitos Tropical" en la ciudad de Iquitos, 2017(Universidad Científica del Perú, 2017) Vizcarra Reyna, Manuel; García Rengifo, Alexis Martín; Acosta Gómez, Augusto El presente Proyecto se diseñó pensando en espacios abiertos que sean los que se conecten entre sí para poder tener la fluidez del recorrido y asi poder aprovechar el aspecto visual de la edificación, se hizo la propuesta de una plaza central en los ingresos de ambos Espacios para poder tener no solo ambiente de recepción sino como un ambiente de encuentro social que te permita elegir hacia cuál de los dos espacios quieres ingresar primero, por eso se diseñaron dos tiendas anclas que cumplen una importante función en la propuesta ya que ambas edificaciones tienen el mayor volumen en todo el Centro Comercial Metropolitano “Mall Iquitos Tropical” y que nos permite Jerarquizar y trabajarlos como ejes de remate en nuestros recorridos peatonales y como un ícono volumétrico desde el exterior (contexto), otro de los elementos que se propuso en el diseño es el cine subterráneao, espacio significativo que predomina en un centro comercial por su importante función que cumple, por su atractiva ubicación y espacio acogedor, el cual se también se utilizara para grandes eventos de exposición y/o conferencias que cuentan con mayor cantidad de asistencia, también se tuvo en consideración generar galerías comerciales en todos los recorridos lineales del centro comercial, y que servirán para fomentar el comercio interno. Se diseñó tiendas de suvenires en el ingreso al centro comercial los cuales son ambientes destinados a la cultura, es decir, a la venta de elementos nativos (cerámicas, recuerdos, pinturas) de la ciudad hechos por los mismos artesanos y artistas de Iquitos. Dentro de la zona comercial se propuso espacios para uso de venta de comidas, como un restaurante, dicho ambiente cuenta con un área de recepción de insumos, área de cocina y área de comensales, que faciliten al visitante alimentarse dentro de una larga jornada de trabajo o degustar en una visita por el centro comercial, esta zona también cuenta con áreas comunes que estarán al exterior del mismo, continuando con este punto se pensó en el diseño de fast food el cual estará al servicio de todo el público en general, ya que habrán 09 establecimientos de comida rápida para lo cual se estableció un gran hall o un gran espacio para la comida, ya que será uno de los principales espacios ya que será utilizado en varios momentos para diferentes actividades, también se cuenta con gimnasio y área de juego para niños que son espacios de distracción para nuestros usuarios. Se diseñó la zona administrativa en un punto de acceso directo, para brindar mayor comodidad al público en este sentido se localizó este ambiente dentro de las tiendas anclas del centro de comercial creando oficinas de prestación de servicios o alquiler de los múltiples ambientes del centro. En este aspecto se diseñó la zona de servicio, que tiene un ingreso secundario independiente a toda la edificación, esta zona cuenta con un área de descarga que se relaciona con la tienda ancla que este abastece directamente los insumos correspondientes a la zona de comidas. Así mismo esta zona también cuenta con ambientes seguros como un grupo electrógeno, cisterna general, cisterna contra incendio, para atender rápidamente cualquier inconveniente que ocurra en el centro comercial.Item Centro comercial Plaza Iquitos, en las calles Sargento Lores, Tarma y Calvo de Araujo - 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-11-05) Floridas Vargas, Lila Marilia; Sotomayor del Castillo, Claudia Isabel; Acosta Gómez, AugustoEl Objetivo general del Proyecto arquitectónico está direccionado a la prestación de todos los servicios que presenta el área comercial en la ciudad de Iquitos de acuerdo a las consideraciones técnicas Normadas para su diseño, logrando con ello contribuir al auge económico comercial actual que va en crecimiento continuo, asegurando el éxito del proyecto mediante los estudios técnicos que muestren la factibilidad del mismo. Orientado a Desarrollar una Propuesta Arquitectónica moderna e innovadora el cual contenga un punto de convergencia para las personas, que atienda sus necesidades básicas y de acceso a un nuevo sitio de esparcimiento y seguridad ofreciendo locales comerciales, cajeros, área de comidas, parques vigilados, entre otros beneficios sin dejar de mencionar las múltiples oportunidades de empleo que se abrirían contemplando la idea de conservar en la medida de lo posible la mayor zona con área verde ya que con esto no solo tendría un flujo continuo sino un punto de estadía que generaría mayor seguridad en el sector y atraería mayor atención por parte de las autoridades y residentes del sector, que será fortalecida mediante los elementos técnico normativos que orienten este proceso de diseño, con la finalidad de satisfacer al público en términos cualitativo y cuantitativo, mediante una buena infraestructura, construida con materiales propios de la zona, y la aplicación de la bioclimática en climas cálidos, para generar un menor impacto ambiental.Item Diseño de infraestructura arquitectónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) López Valdivia, Luis Francisco; Adrianzén Arbulú, Alejandro JavierLa propuesta de la infraestructura de facultad surge de la necesidad que presenta su actual local de funcionamiento, en donde los empleados, los alumnos, los visitantes y la comunidad universitaria en general no desarrollan cómodamente sus diferentes actividades. El terreno destinado para el proyecto se ubica en el campus universitario de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. El diseño del proyecto propone espacialidad en su distribución, después de un análisis de programación de ambientes y áreas (aulas, laboratorios, oficinas, auditorio, zonas complementarias, etc.) Se planteó una respuesta a orgánica del entorno por medio de módulos que responden al clima, asolamiento, desenvolvimiento del usuario, función, etc. La propuesta de infraestructura arquitectónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática nació de sus necesidades de espacio, ambientes, funcionalidad y capacidad, que demanda el usuario (alumnos, personal administrativo y docente). Además se tomó en cuenta parámetros normativos del R.N.E. mejorando la espacialidad de la facultad, la volumetría es el resultado de los espacios y ambientes del edificio, permitiendo organizar el edificio por zonas: administrativas, académica y complementarias. Este proyecto sustenta todos los requisitos de espacio, recomendando la implementación de equipos modernos y mobiliarios acorde.Item Diseño de la gran alameda de Iquitos 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Paiva Sinarahua, Ginna Patricia; Vasquez Campos, Giancarlo Andre; Acosta Gómez, AugustoEl presente tema surge de un sueño por la cual siempre se tenía como reto el de realizar una investigación con una mirada integral acerca de las áreas verdes de Iquitos, a través de su desarrollo urbano. La Alameda Metropolitana de Iquitos 2016 es un proyecto urbano – arquitectónico con una dotación de servicios públicos en el distrito de Maynas, ciudad de Iquitos, es también un ejemplo de desarrollo urbano sostenible que responde a un análisis que se hizo a través de la cualificación de los espacios públicos que tenemos actualmente en la ciudad. Esta alameda se desarrolla sobre una extensión de 2km de largo, desde el Jr. Alzamora hasta la calle 1° de Enero; el diseño del proyecto se da en un contexto de cambios a nivel de crecimiento urbano y de una naturaleza transformadora que propone una regeneración urbana, planteando una arborización adecuada en todo el eje de la alameda y brindando la importancia necesaria del espacio al peatón y creando corredores para las ciclo vías. Se formula como plan de la Alameda que el diseño responda a 3 fases teniendo así cada uno un carácter definido. Es así que se llega a designar cada espacio con una personalidad marcada de acuerdo a la necesidad del usuario. La primera fase, lleva el nombre de CIUDAD CIVICA, es un espacio urbano el cual está diseñado para el ciudadano y su participación activa y social a través de tribunas y zonas destinadas para acciones cívicas. La segunda fase, lleva como nombre VOCES CULTURALES, es un espacio que está propuesto a manifestar, exteriorizar y expresar la cultura urbana y sus emociones a través de anfiteatros, espacios de exposiciones y todo un tratamiento de chorro de agua. Tercera y última fase, esta nombrado como MOVIMIENTO LUDICO, el cual nos brinda un lugar que se integra a través de áreas recreacionales activa, dando como resultado un movimiento Lúdico, agradable y placentero a al usuario.Item Diseño del Centro de Convenciones en la ciudad de Iquitos, 2016(Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Doza Saboya, Ligia Franccesca; Castillo Díaz, Lissett; Verastegui Gálvez, Gustavo AdolfoLa tendencia de realizar reuniones de negocio y eventos similares a nivel mundial está en continua expansión cada año. De acuerdo a International Congress and ConventionAssociation (ICCA), en el 2014 se realizaron 11 505 reuniones internacionales, casi un 50% de crecimiento respecto hace diez años, de las cuales 831 tuvieron lugar en Estados Unidos. Las reuniones internacionales empresariales y de negocios, congresos, convenciones y eventos similares conforman lo que se conoce como la industria de reuniones. (1) En la última década, el Perú ha tenido una tendencia creciente en la ejecución de reuniones internacionales, sin embargo, otros países líderes en América del Sur como Brasil, Argentina y Colombia evidencian un mayor nivel de desarrollo. Esto se debe a que estos países tienen condiciones más favorables para realizar eventos como un mayor número de instituciones impulsadores (Buró de Convenciones y Visitantes), así como una mejor infraestructura y capacidad. (2) El Perú tiene diversidad de espacios naturales y culturales; la costa, sierra y selva con lugares ideales para albergar numerosas delegaciones que participen en congresos y convenciones de gran nivel. Además, su ubicación estratégica, en el centro de la región, es privilegiada porque facilita la interconexión, la llegada y el encuentro de comitivas de toda la región e incluso de otros continentes. (3) Así pues, se realizó estudios minuciosos sobre lo expuesto que se muestra en el contenido del trabajo el cual ayudará a comprender con mayor sentido lo que se desea conseguir. El presente trabajo de investigación se realizó debido a que la ciudad de Iquitos carece de un CENTRO DE CONVENCIONES, donde se desarrollen actividades que consideren la reunión de gran cantidad de personas con el fin de posicionarse como una ciudad atractiva para hacer relaciones públicas, negocios y turismo.Item Propuesta de diseño arquitectónico de centro recreativo y servicio de alojamiento turístico en la ciudad de Nauta, quebrada Zaragoza(Universidad Científica del Perú, 2017-12-05) Linares Cárdenas, Oscar Enrique; Tamani Silvano, Freddy; Verastegui Gálvez, Gustavo Adolfo; Acosta Gómez, Augusto; Adrianzén Arbulú, Alejandro Javier; Perea Torres, DeliaEl presente trabajo de investigación denominado "Propuesta de diseño arquitectónico de centro recreativo y servicio de alojamiento turístico en la ciudad de nauta, quebrada Zaragoza", expresa la configuración del espacio público en un entorno netamente natural, donde proponemos la intervención de la mano del hombre para respetar, proteger, aportar, interactuar e integrar infraestructura de recreación y alojamiento con la vegetación, fauna y vertientes naturales (Quebrada Zaragoza) del entorno, con la finalidad de brindar un espacio agradable y confortable a visitantes extranjeros y nacionales. El CENTRO RECREATIVO Y SERVICIO DE ALOJAMIENTO TURISTICO propuesto, está distribuido por las siguientes zonas: - ZONA DE INGRESO, propone espacios de control, estacionamiento, de recepción e información de usuarios y servicios higiénicos. Como espacio de recepción e información consideramos una Explanada de Recepción integrada a los espacios administrativos con vista principalmente a la quebrada Zaragoza que es el recurso natural principal a mostrar y preservar en esta propuesta. - ZONA ADMINISTRATIVA, se propuso espacios para la conducción, reunión y gestión de recursos propios para el uso moderado de los servicios que se brinda en la propuesta. - ZONA DE RECREACIÓN ACTIVA, se propuso instalaciones y espacios deportivos para el uso de los visitantes sean adultos o niños, con ello colaborar muy indirectamente con el cuidado de la salud, ya que, el deporte, según lo estudiando y analizado influye para obtener una vida saludable. - ZONA DE RECREACIÓN PASIVA, zonas que están muy ligados a la Quebrada Zaragoza, ya que consta de caminos peatonales, puentes colgantes, terrazas de madera y playas al eje de este elemento rector. - ZONA DE ALOJAMIENTO, se propuso estos espacios buscando brindar un valor agregado al uso diario de las actividades de recreación a realizarse en la propuesta, optando por el alojamiento de tipo Bungalow. - ZONA DE SERVICIOS TURISTICOS, propone espacios de Restaurant y snack, cuya esencia principal, así como la de los demás servicios es integrarse con el entorno y mostrar la flora y fauna existente del entorno, en el restaurant se propuso un acuario que muestre la diversidad biológica de la amazonia. - ZONA DE SERVICIOS, donde proponemos ambientes auxiliares a la recreación y de alojamiento, siendo estos espacios de servicios básicos (luz-casa de fuerza y agua-cisterna/tanque elevado y servicio de bombeo), mantenimiento y reparación (infraestructura, equipamiento y mobiliario).Item Recuperación del caño Ricardo Palma para el primer parque lineal en Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2018-02-02) Mendiola Lazo, Raúl Martín; Verastegui Gálvez, Gustavo AdolfoEl proyecto de tesis planteado fue la recuperación integral del caño ricardo palma, el cual durante décadas sufrió contaminación, afectando a la flora, fauna e incluso a nosotros como seres permanentes de esta zona. la intervención es a nivel estructural y paisajística, pues se busca dar una actividad pasiva y activa, mediante intervenciones moderadas, las cuales generarán bienestar social, económico y ecológico. este proyecto esta enfocado a los requerimientos del plan de desarrollo urbano de iquitos, el cual expresa el rescate de los caños y quebradas de la ciudad, siendo este proyecto el primero en su tipo. mediante un análisis del entorno, tanto infraestructural como del paisaje estableceremos los requerimientos y necesidades de la zona, el instrumento técnico fue el foda y entrevistas a los pobladores circundantes. el proyecto contemplará restaurante turístico, explanada, anfiteatro, puestos de auxilio y vigilancia, embarcadero turístico, cancha de futbol, pista de bicicros, rampas de stake, el mirador turístico entre otras áreas afines. se recuperará ambas orillas del caño, crando un circuito que conectará el futuro malecón de moronacocha con la gran alameda que está ubicada en el aeropuerto viejo. esta propuesta tiene principios internacionales que se debe tener en cuanta, pues un parque lineal es básicamente el rescate de una zona natural sin mucha intervención estructura. debido a esto y pensando atraer no solo al poblador y de ser un nuevo atractivo turístico se propondrá los ambientes mencionados líneas arriba con mucho respeto al medio natural.Item Museo metropolitano de la diversidad amazónica para la ciudad de Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2018-02-02) Gutiérrez Siles, Carmen Amalia; Quicaño Rengifo, Ruben Leonardo; Adrianzén Arbulú, Alejandro JavierEste proyecto busca reivindicar el rol del arquitecto como un servidor social, para ello se plantea un museo cuyo objetivo es educar a la población a través de 3 ejes temáticos que se buscan promover la tolerancia, igualdad de género, inclusión social y dar soluciones sustentables para respetar el medio ambiente. Un Museo Metropolitano es un museo cuyas colecciones son representativas de la totalidad de una ciudad y sus alrededores. En esta propuesta, el Museo Metropolitano de la Diversidad Amazónica, tiene una región definida, que es albergar colecciones de Iquitos como capital de la Amazonía Peruana. Al reconocer a la Amazonía como un territorio diverso, se construye identidad, al construir identidad, se refuerza la preservación de la cultura amazónica y a su vez una generación de personas dignas y conscientes. El MuMeDA, es un museo que lleva el sello de identidad amazónica, tiene sus raíces sólidas y celebra la diversidad dentro del mismo territorio. A través de este análisis se pudo evidenciar los vacíos legales en el Reglamento Nacional de Edificaciones, lo cual nos informa que aún queda mucho trabajo por hacer como arquitectos.Item Edificio del gobierno regional de Loreto en la ciudad de Iquitos - distrito de Iquitos - 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-02-02) Santillán Vela, Emilio Eddie; Adrianzén Arbulú, Alejandro JavierSon cerca ya a dos décadas desde que el proceso de descentralización se puso en marcha, entendiéndose a este como el proceso de desaparecer el centralismo, que tanto tiempo de desarrollo ha quitado al país. Entendiendo la importancia que representó esto para el país, este proceso de redistribución del poder, quiere llevar la figura de gobierno a todas las regiones, en este caso con las gobernaciones regionales en un primer ámbito, hasta los municipios en sus diferentes magnitudes territoriales. Este proceso genero más funciones a las regiones, por lo que la demanda de servidores públicos aumento, y a su vez la necesidad de espacios para el desarrollo de las diferentes actividades a realizarse. Todo esto para generar el desarrollo de las regiones, por lo que la importancia de una infraestructura idónea es de vital importancia. Pero Loreto al igual que la mayoría de las regiones de la República del Perú, estas nuevas funciones muchas veces se desarrollaron en edificaciones de uso distinto al administrativo, generándose así problemas funcionales como espaciales. Este bajo nivel administrativo consecuentemente termina en la mala relación que existe entre la población civil y el gobierno en sí. El presente Proyecto buscará solucionar el mal funcionamiento de los servicios públicos, estos al no presentar las características de un edificio administrativo. Todo esto a partir de las teorías, normas y leyes que den una solución de una infraestructura arquitectónica idónea, que refleje finalmente en la importancia del gobierno como poder.Item Terminal terrestre de pasajeros y de carga para la ciudad de Nauta, región Loreto 2018(Universidad Científica del Perú, 2018-06-27) Ríos García, César Fernando; Ruiz de Loayza, Jaime MiguelUn terminal terrestre es un equipamiento importante para los flujos económicos, territoriales locales, regionales, nacionales e internacionales, ya que son las conexiones en el comercio e incentiva el turismo entre los pueblos y/o ciudades que existen a lo largo de sus diversos destinos; además, ordena y controla los visitantes hacia una determinada ciudad. Este ha venido evolucionando hasta convertirse en el medio habitual de desplazamiento de la mayoría de las personas entre ciudades. Hoy en día este movimiento se controla y reglamenta en las terminales terrestres, que proporcionan espacios necesarios a los usuarios para la espera y abordaje de los autobuses. El Perú tiene diversas regiones naturales, y específicamente la selva baja, se caracteriza por tener una geografía variada y múltiples ríos que permiten las conexiones acuáticas. En nuestro país, la mayoría de sus habitantes utiliza el transporte terrestre como medio de locomoción, este transporte puede ser particular, colectivo y de carga. La circulación de transporte que se da a diario por las calles y carreteras del país se debe al intercambio comercial, cultural y social que se desarrolla entre las comunidades. Es así como surgen diferentes puntos de origen para dirigirse a diferentes destinos. Actualmente la región Loreto tiene pocas carreteras: Yurimaguas – Tarapoto, Saramiriza – Bagua e Iquitos – Nauta, como parte de los flujos comerciales entre Iquitos y las cuencas de los ríos Marañón y Ucayali. No existen terminales terrestres debidamente constituidos en ambas ciudades, los existentes son de carácter informal y, por lo tanto, no cumplen con las exigencias mínimas para ser considerados como tal. El embarque, desembarque y transferencia que se desarrolla por medio del transporte dan como resultado las actividades de abordo y transbordo de usuarios a diferentes destinos por medio de diferentes rutas. Para que exista una buena conexión entre rutas, debe haber un equipamiento de infraestructura vial, acondicionada específicamente para tal fin, que funcione entre puntos intermedios, en el cual inicien y finalicen diferentes recorridos. Nuestra región se encuentra en vía de desarrollo, con una población en constante crecimiento, surge la oportunidad de crear un espacio que tenga como misión ordenar y mejorar, el flujo de pasajeros y carga, una infraestructura que conecte economías y personas. Nauta, capital de la provincia de Loreto-Nauta, concentra una importante conexión (terrestre – fluvial) a diversas partes de la región y del Perú, siendo esto un importante aporte y beneficiaría de forma recíproca para el desarrollo del proyecto. Además, es de mucha importancia, ya que, por esta ciudad, transitan un buen porcentaje de personas que vienen de comunidades rurales y se dirigen a la ciudad capital a estudiar, trabajar y muchos de ellos a vender sus productos agrícolas que se cosechan en esta región. También se busca que las personas que utilizan los buses de pasajeros y camiones de carga, tengan instalaciones apropiadas, descongestionamiento del tráfico en las calles y un punto de referencia para llegar a los diferentes destinos, ya que estos son algunos de los problemas e incomodidades que tienen los pobladores del municipio de Loreto-Nauta. En este trabajo, se ofrece una solución para resolver dichos problemas, mejorar el nivel de vida y satisfacer las expectativas de los habitantes de Nauta.Item Sede departamental de formación bomberil en servicios y operaciones contra accidentes y desastres - Iquitos Región Loreto(Universidad Científica del Perú, 2018-09-11) Salas Panduro, Cristhian Alex; Hidalgo Tuesta, Keving Adrian; Vildósola Ampuero, Gabriela PetronilaLa autoridad competente en materia de prevención, control y extinción de incendios, atención de accidentes vehiculares, emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a peligro, es el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que brinda sus servicios de manera voluntaria a toda la comunidad debido a su vocación de servicio, sensibilidad social, entrega y disciplina. El ámbito de acción de esta institución abarca todo el territorio nacional, incluso las zonas que están desprotegidas. En varios años de presencia bomberil en la ciudad de Iquitos, el apoyo a esta institución en temas de infraestructura, logística y prestación de servicios ha sido muy limitado, por esta razón la elaboración de la presente tesis, que se realizó con estudios de la realidad infraestructural y logística que presenta el cuerpo de bomberos en la ciudad de Iquitos, conociendo al bombero voluntario peruano para saber sus necesidades, funciones e historia. Finalmente hemos propuesto un proyecto arquitectónico para brindar a la institución una sede en donde pueda desarrollar las funciones de salvaguardia, instrucción y esparcimiento, brindando los ambientes confortables y necesarios. En nuestra pretensión de mejorar las condiciones y realidad institucional de la XI Comandancia Departamental – Loreto.Item Diseño arquitectónico del centro de interpretación etnológico de la amazonia en la ciudad de Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2019-01-23) Diaz Yumbato, José Antonio; Ruiz Pinedo, Brian; Verastegui Gálvez, Gustavo AdolfoEl presente proyecto busca poner en valor las costumbres, artesanías, vestimentas y la cultura en general de los diversos pueblos indígenas de la nuestra Amazonía, siendo este un equipamiento cultural, generará un impacto turístico en el desarrollo de nuestra región. Plantea un diseño arquitectónico bioclimático para el trópico ecuatorial, innovador, tomando conceptos de las formas orgánicas captando así el GENIUS LOCI de la Amazonia Peruana. Es por este motivo se propone un equipamiento de uso cultural que aborde programas y actividades en espacios semipúblicos, públicos y privado, que le den un carácter y animación constante, creando espacios y recorridos que generen en el espectador la sensación constante de vivencia en un espacio existencial en el cual se pueda realizar un recorrido de forma interesante y lleno de emociones, de manera que le devuelva la identidad y una recreación pasiva a la ciudad por medio de la interacción de la población residente del lugar, los visitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros. Se organiza a través de un gran espacio principal que lleva a un recorrido de todos los ambientes en el Centro de Interpretación Etnológico de la Amazonia, estos recorridos llevan a los distintos espacios interpretativos de las etnias. Finalmente, la concepción del Centro de Interpretación Etnológico parte de la metáfora de un viaje por el Amazonas, elemento importante que forma parte de la historia de las etnias.Item Propuesta de diseño de la facultad de medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - UNAP – Iquitos, 2020.(Universidad Científica del Perú, 2020-07-20) Gaviria Guerra, Javier; Tapullima Flores, Jorge LuisLa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en la necesidad de cubrir los requerimientos y necesidades sociales integrales en el campo de la salud del país, en especial de nuestra región, dio un nuevo paso en esa dirección con la creación del Programa Académico de Medicina Humana, con fecha del 7 de mayo de 1980. Desde esa fecha, se pasa por una etapa dirigida a conseguir una estructura que coadyuve el desarrollo de los estudios de Medicina Humana dentro de la primera casa de estudios de la región. Es así, que el 28 de diciembre de 1983, se autoriza su funcionamiento. En la actualidad, la Facultad de Medicina Humana viene presentando deficiencias dentro de sus instalaciones, puesto que su infraestructura académica actual ya cumplió su tiempo de vida útil, motivo por el cual elabore el presente trabajo de suficiencia profesional, que en su primera parte elaboro el diagnóstico de la infraestructura de soporte de la formación académica de los médicos que egresan de la facultad y en la segunda parte se define la propuesta arquitectónica que logre brindar ambientes seguros, modernos y confortables a esta casa de estudios y situarlos dentro de la vanguardia de universidades del Perú en infraestructura y en calidad de formación académica profesional que se requiere.Item Diseño de terminal terrestre urbano e interprovincial en la ciudad de Iquitos - 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-03-27) García Wong, Christie Alelie; Darci Margot, Rengifo Comitivos; Donayre Pinedo, RafaelEn el presente trabajo de suficiencia profesional el tema a desarrollar es el Diseño de terminal terrestre urbano e interprovincial en la ciudad de Iquitos – 2020. El objetivo fue desarrollar una propuesta de diseño arquitectónico de un terminal terrestre urbano e interprovincial en la ciudad de Iquitos, con la finalidad de satisfacer la demanda de conectividad de personas y bienes, siguiendo los principios normativos, urbanísticos y arquitectónicos. Para lograr el objetivo planteado, se procedió a desarrollar un análisis a través de cuadro de necesidades, cálculo de aforo, antropometría, programa arquitectónico, diagrama de actividades, organigrama y fluxograma, finalizando con una propuesta de sostenibilidad. La ausencia de un terminal terrestre adecuado es un problema de carácter urbano que afecta también en el ámbito socio-económico, las autoridades competentes deberían seguir los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad y considerar en el menor tiempo posible la elaboración y construcción del terminal terrestre de la ciudad.Item Puesta en valor de la casa strassberger y rehabilitación de la antigua maestranza para museo amazónico en la ciudad de Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-08-11) Ching Donayre, Mariel Jazmin; Fachin Oliveira, Karla Yessenia; Ruiz de Loayza, Jaime MiguelEl problema general: ¿cuáles son la necesidades culturales, económicas y sociales que se atenderán con la puesta en valor de la casa Strassberger y rehabilitación de la antigua Maestranza en la ciudad de Iquitos, 2021? Los objetivos son: Elaborar una propuesta de diseño que generará beneficios de revalorización histórica y movimiento económico como respuesta a una necesidad de reactivación cultural. La investigación fue de tipo descriptivo. Se basa en el desarrollo de una investigación previa que reúne información sobre el estudio de los museos, su rol en la historia, determinar la tipología de nuestro museo dentro de las clasificaciones del ICOM, así como análisis de proyectos referenciales en intervención de patrimonios que nos dan alcances en el tema para desarrollar nuestra propuesta de intervención en los inmuebles de estudio bajo pautas de diseño sin perder la relación con su entorno directo. Se pretende entonces perseguir una conciencia en el loretano sobre el desinterés y falta de políticas ante la pérdida de su patrimonio local que lo identifique con su historia a partir de construir en lo construido, para que estos inmuebles puedan ser integrados a la ciudad y volver a ser apreciados por su valor histórico y arquitectónico, resaltando lo importante del análisis para una intervención que permita su preservación.Item Propuesta de diseño arquitectónico de un centro de atención residencial para niñas, niños y adolescentes “Santa Mónica”, Loreto 2021.(Universidad Científica del Perú, 2021-08-11) Abreu Sancho, Víctor Abraham; Ruiz de Loayza, Jaime MiguelLa niñez es una etapa por la que todos pasamos, es una etapa frágil y vulnerable, es por ello que existen actualmente los derechos del niño para proteger esta etapa tan importante en la vida formativa de las personas. Pero los derechos no bastan, además, debe existir el control y seguimiento del cumplimiento de los mismos por parte de las autoridades de cada país, región, ciudad, etc. Existe mucho abandono y maltrato contra los menores en la actualidad, su crecimiento ha sido muy significativo y la protección necesaria que necesitan tanto legal como física es precaria. No existen condiciones adecuadas para albergar, a tanto y cuanto niño, niña y adolescente que es vulnerado, en los centros tutelares de la ciudad. Es por ello que se desarrolla una propuesta arquitectónica de un Centro de Atención Residencial que busca dar esa calidad de vida que ellos tanto la necesitan.