Tesis
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/216
Browse
Item Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-02-07) Ríos Saboya, Gerald Xavier; Guzmán Sánchez, HenryLa presente investigación evalúa el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales en la Provincia de Yurimaguas, en el año 2023; esto a través del análisis de la percepción de los propietarios, trabajadores y expertos sobre el impacto de Facebook en los recursos claves, oferta, estructura de costes, clientes y estrategias de adaptación de estos medios tradicionales. En el aspecto metodológico, se trata de una investigación cualitativa, del tipo descriptivo, que utilizando el diseño fenomenológico, ha captado la percepción de las personas que trabajan en estos medios tradicionales; para ello, la población fueron todos los propietarios, trabajadores y usuarios de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad de Yurimaguas, trabajando con una muestra de 10 medios tradicionales (5 medios televisivos, 4 radios y 1 periódico); de los cuales solo obtuvimos información de 8 medios (4 televisivos, 3 radios y 1 prensa escrita). La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, con una guía de preguntas basadas en los objetivos de la investigación, las categorías, dimensiones y segmentos (gerentes/ propietarios, trabajadores, y clientes). De este modo, se pudo constatar que el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales de la Ciudad de Yurimaguas,2023; no ha sido negativo; los medios de comunicación tradicionales perciben a dicha red social como una herramienta útil que aún están en proceso de conocer, cuya implementación en sus empresas no ha generado gastos considerables, ni les ha llevado a realizar modificaciones como el incremento de personal o sus remuneraciones; al contrario, la inserción de Facebook trajo mejoras considerables en su modelo de negocios, siendo una percepción positiva en todos los sentidos, siendo Facebook un complemento o aliado para estos medios de comunicación tradicionales.