Bachillerato

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/95

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Thumbnail Image
    Item
    Técnica del subrayado
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Gáslac Gáloc, Elva Marina; Tello Guimet, Graciela Isabel; Fajardo Gallardo, Luz Jazmine
    Es importante reconocer que la técnica del subrayado es una ayuda para los estudiantes al momento que leen un texto, ellos al utilizar la técnica comenzarán a reconocer las ideas principales y esenciales de un texto por lo que comprenderán lo que leen. El subrayado es, una herramienta visual que ayuda a la memoria de trabajo, operación cognitiva fundamental para la comprensión lectora. Esta técnica consiste en resaltar las ideas que se consideran más importantes acerca de un tema. Gracias a un adecuado subrayado, se podrá reconocer la idea central (sobre la base de la detección de palabras clave), se podrá dar cuenta de información valiosa (por ejemplo, si tiene que ver directamente con la solución de una pregunta) o, inclusive, se podrá contar con un resumen suficiente del texto. (SEPÚLVEDA, Lectura expresiva: a partir de la comprensión lectora, 1990) El presente Trabajo de Investigación se centra en conocer la técnica del subrayado. Importante en lo teórico porque los resultados del trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado sobre la técnica del subrayado y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Calidad de gestión en instituciones educativas
    (Universidad Científica del Perú, 2018-10-15) Mesía Torres, Walter Hernán; Costa Angulo, Carlos Marks; Rengifo Flores, Tito Ronar; Ríos Pérez, Cecilia
    En Ley General de Educación Vigente en su, Artículo 13°. - Calidad de la educación. Indica que es el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. (CHADWICK, 1994) La calidad de la educación no es un concepto absoluto, sino cambiante y dinámico, es uno de los conceptos significantes, movilizadores y cargados de fuerza emotiva que se manejan extensivamente en la sociedad. Se transforma en un concepto manejable al interior del sistema educativo cuando empieza la investigación acerca de los factores que inciden en su mejoramiento. Y cuando se comprende lo que se produce en los procesos que transforman los insumos. Si un proceso está bien diseñado, se tiene información acerca de lo que ocurre en su interior y se establece los controles de calidad a lo largo del mismo, entonces se obtendrá resultados o productos de calidad. El presente Trabajo de Investigación se centra en Conocer los fundamentos de la calidad en las Gestión de las Instituciones Educativas. El Trabajo de Investigación que propongo es importante en lo teórico porque se presenta información teórica organizada sobre CALIDAD DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la CALIDAD DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, en lo práctico porque permitirá resolver un problema sobre la CALIDAD DE GESTIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS y en los social porque los beneficiarios de la investigación serán los docentes, estudiantes y comunidad en general. Es importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado al desarrollo organizacional y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Técnicas de estudio
    (Universidad Científica del Perú, 2018-01-16) Huaratapairo Pérez, Libia Raquel; Celis López, Teófilo
    En la investigación se delimitó el objetivo, determinar el uso de las técnicas de estudios en los estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa 601491del distrito de San Juan, 2017. La investigación fue cuantitativa de tipo descriptivo de un diseño no experimental de tipo transaccional descriptivo. La población lo conformo 180 estudiantes del primero de secundaria y la muestra lo conformo 38 estudiantes del primero “A” de la Institución Educativa 601491. Los resultados indican que las técnicas de estudio son usadas en forma inadecuada por los estudiantes del primero de secundaria de la Institución Educativa 601491del distrito de San Juan, 2017, evidenciando el resultado obtenido del total 38(100%) estudiantes, el 20(53%) usa inadecuadamente las técnicas de estudios 18(47%) de estudiantes es adecuado.
  • Thumbnail Image
    Item
    Actitudes ambientales
    (Universidad Científica del Perú, 2018-03-14) Caro Tuesta, Jhonatan; Orbe Vásquez, María del Pilar; Rucoba del Castillo, Luis Ronald
    El presente trabajo de investigación, consiste en la descripción y análisis de las actitudes ambientales, desde sus componentes cognitivos, afectivos y reactivos, así como los métodos de evaluación, considerados fundamentales para la evaluación del mismo. Dicho análisis, ayuda a los profesionales de la educación a obtener los fundamentos y herramientas para la evaluación de los programas de educación ambiental que se vienen implementando en los centros educativos. La investigación se realizó mediante una investigación bibliográfica, obteniendo información de libros, artículos científicos y revistas en línea. En el presente trabajo de investigación también se describen la formación de las actitudes, así como las técnicas más utilizadas para medir las actitudes, en las que destacan la técnica de escalamiento de Likert, el diferencial Semántico y la escala de Guttman. La información obtenida favoreció para la obtención de conclusiones, las cuales pretenden ayudar a los estudiantes a tener una visión general de los fundamentos conceptuales sobre las actitudes ambientales, así como los métodos para su análisis dentro de las instituciones educativos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de trabajo en equipo
    (Universidad Científica del Perú, 2018-03-15) Tapullima Flores, Jorge Luis; Perea Torres, Delia
    El término “Estrategias de Trabajo en Equipo” describe al conjunto de Procedimientos que permiten a los grupos de estudiantes previamente organizados trabajar en el desarrollo de algunas tareas acudiendo a las fuentes de información en forma libre para después presentar sus conclusiones a toda la clase. Concluyéndose que la estrategia de trabajo en equipo es el conjunto de procedimientos que utilizados adecuadamente permite a los estudiantes trabajar en equipo practicando la solidaridad, socialización, cooperación y el logro de aprendizaje educativo. Las estrategias de trabajo en equipo poseen las siguientes características: sustituye el trabajo individual por el colectivo, el profesor solo interviene como guía y orientador y no centro de la materia, los alumnos tienen amplia libertad para elegir sus compañeros de grupos y el trabajo que van a efectuar, los grupos no son individuales, si no colectivos, las conclusiones son copiadas en la pizarra para ser corregidas por el profesor y alumnos en asamblea general, no fomenta el debate; justamente es la diferencia del método del estudio dirigido. Ruíz Valera, D. señala en su tesis doctoral, que en el estudio de los grupos resulta primordial la distinción entre grupo primario y secundario. El primario surge de las interacciones espontáneas entre los alumnos dentro y fuera del aula, produciendo vinculaciones socio-afectivas que escapan del control escolar. Aunque no es diseñado de antemano en la intervención concreta en el aula por el docente es clave identificar y reconocer estos procesos, pues juegan su papel en el proceso de enseñanza y aprendizaje y nos van a condicionar la formación de los grupos secundarios. Los secundarios son sistemáticos, se reúnen con cierta periodicidad y tiene un claro sentido de grupo”, en ese sentido puedo afirmar que el estudiante viene al aula con experiencias primarias de trabajo en equipo, y que estas contribuyen a facilitar el trabajo dentro del grupo secundario. El trabajo en equipo es fundamental para los procesos de aprendizaje, tanto de manera individual, como colectiva, ya que permite conseguir objetivos y mejorar los resultados, la frase "la unión hace la fuerza" indica que precisamente esta es la regla que no solo invita a la colaboración sino también al proceso de aprender a relacionarse entre compañeros en el ambiente académico y en las relaciones interpersonales, que construye el equipo y por ende la sociedad. Verónica Rodríguez Orellana, directora y consultora del Coaching Club, considera que el Trabajo en Equipo debe cumplir lo que ella llama "las 5 C", que denomina: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso. El aprendizaje cooperativo…como forma de interacción implica cooperación, diálogo, trabajo entre iguales y ayuda mutua para la consecución de objetivos comunes. Se considera que el aprendizaje de ciertas habilidades de trabajo en equipo ayudará a la resolución de conflictos, a la mejora de la convivencia, al fomento de actitudes empáticas… con las que se encontrará el alumnado, bien desde ahora o bien su en futuro inmediato. Concluyendo que "la metodología del aprendizaje cooperativo pone el acento no solo en los resultados sino en el proceso de aprendizaje, buscando que el alumno aprenda a aprender. Y que el aprender juntos le haga más fuerte y competente en su propio aprendizaje y modo de hacerlo, distanciándose de una pedagogía tradicional centrada en el resultado". (Ruíz Valera, 2012)
  • Thumbnail Image
    Item
    Supervisión pedagógica
    (Universidad Científica del Perú, 2016-01-16) Ríos de Freitas, Betty Mercy; Orbe Rivera, Sulamita; Rucoba del Castillo, Luis Ronald
    En el control de calidad de la educación se advierte deficiencias, omisiones, tergiversaciones, incumplimientos, reincidencias y agravantes y es más no se aplica las medidas correctivas del caso; si después de una supervisión no se va a estimular la muy buena labor de los docentes a se va silenciar las acciones educativas de tantos otros para qué sirve la supervisión educativa, no tiene objeto, la política educativa se ve convertida en dejar hacer, dejar pasar. La superación se hace encubridora, las normas se quiebran y se da fácil acceso al libertinaje administrativo y pedagógico1. El servicio de supervisión educativa está destinado al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, mediante el asesoramiento, la promoción y evaluación del proceso educativo y de su administración. Se ofrece en forma permanente y organizada, lo cual indica el alcance, propósito y naturaleza de la supervisión educativa. Sin embargo, en el terreno práctico se constata que tanto a nivel nacional como a nivel de institución educativa, existe una carencia o defectuosa implementación de un mecanismo operacional de control y regulación de la acción educativa. Se observa que los egresados del sistema, el éxito de los alumnos y otros no se evalúan cuidadosamente y la información acerca de su eficiencia no fluye con la rapidez suficiente para hacer los cambios necesarios tendientes a mejorar su rendimiento en función de las metas establecidas2. El presente estudio se centra en conocer la SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA. Importante en lo teórico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la Supervisión Pedagógica y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Huerto escolar
    (Universidad Científica del Perú, 2016-01-05) Da Costa Mesía, Gladyz; Ramos Luca, Roberto; Perea Torres, Delia
    La base de una buena alimentación está en saber combinar en la dieta diaria una porción de hortalizas frescas, mejor si estas son producidas y cosechadas en huertos que tienen en cuenta el equilibrio entre el media ambiente y el ecosistema. La FAO1 promueve la alimentación saludable y la buena educación enfocado al equilibrio ambiental, ecología, y al desarrollo de los individuos. Al consumir las hortalizas se está proporcionando al cuerpo parte de los nutrientes que necesitamos para la subsistencia diaria; así mismo son eficientes portadores de vitaminas, sales minerales, carbohidratos, proteínas ricas en calorías, todos estos componentes son muy indispensables para el buen desarrollo de nuestros niños y adolescentes en edad escolar. El consumo de hortalizas, es sinónimo de salud y bienestar, esto se refleja en una comunidad educada, saludable, con bajo índice de obesidad y alto potencial de desarrollo físico-mental. El presente trabajo de investigación se centra en conocer el huerto escolar, importante en lo teórico porque los resultados del estudio podrán adherirse al conjunte de conocimiento teórico científico. En cuanto al aspecto metodológico es importante porque orienta la operacionalización de la variable en estudio, conllevándonos a la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico en importante porque permitirá la resolución de problemas relacionado al huerto escolar y en lo social estos conocimientos beneficiaran a la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Actitudes hacia la investigación
    (Universidad Científica del Perú, 2018-02-20) Vásquez Chumbe, Richard Edwin; Valencia Flores, Charles; Perea Torres, Delia
    El término actitud procede de la psicología social (Dosil, 2002). Las definiciones han sido muchas desde que nació el término como un constructo para explicar y medir el grado por el que las personas tienden a comportarse de manera selectivamente distinta en situaciones similares. Dosil, señala las definiciones de algunos autores que considera más representativas: “Estructuras duraderas y organizadas de creencias sociales que predisponen selectivamente a los individuos a pensar, sentir, percibir y creer en referencias u objetos cognitivos de actitudes” (Kerlinger (1984) citado por Álvaro, J., esta es la definición más apropiada al objeto de estudio. Según la definición anterior, se puede concluir que las actitudes poseen tres componentes: Componente cognitivo. Componente afectivo. Componente conductual.
  • Thumbnail Image
    Item
    Dinámica de grupo
    (Universidad Científica del Perú, 2017-12-04) Torres Hidalgo, Alberto; Ramos Rayski, Redelinda; Luna Rojas, Max
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la dinámica de grupo en el aprendizaje de los estudiantes de básica regular y de formación profesional y para llevar a cabo este objetivo se desarrollaron tres componentes: La comunicación, El liderazgo y la Toma de decisiones en la dinámica de grupo. El trabajo de investigación que se presenta surge de la necesidad de profundizar sobre el contenido de la dinámica de grupo, por lo tanto, este trabajo de investigación pretende sintetizar las principales aportaciones con respecto al estudio bajo sus tres componentes, este trabajo de investigación permite incentivar el proceso de participación, de jóvenes estudiantes en el desarrollo de la dinámica de grupo, esto para determinar sus capacidades y habilidades en el conocimiento de la dinámica de grupo. El presente estudio se centra en conocer la Dinámica de Grupo en el aprendizaje de los estudiantes. Importante en lo teórico y práctico porque los resultados de la investigación podrán incorporarse al conocimiento Teórico Científico. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que permitirá la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo practico porque permitirá la resolución de problemas relacionado a la Dinámica de Grupo y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Habilidades artísticas plásticas
    (Universidad Científica del Perú, 2017-11-05) Villegas Chajeta, Martha Isabel; Rengifo Flores, Tito Ronar
    Como parte de sus experiencias más tempranas, los niños y las niñas manipulan instrumentos que les permiten trazar líneas y formas, cuando éstos están a su alcance; empiezan a usarlos como herramientas para explorar sus entorno, en principio, centrándose más en los movimientos físicos que en los trazos que realizan y luego pasan al trazo de formas más organizadas y controladas. El producto pedagógico de la expresión artística en la educación preescolar se basa en la creación de oportunidades para que los niños y las niñas hagan su propio trabajo, miren y hablen sobre él y sobre la producción de otros. Las Habilidades artísticas contribuyen a su desarrollo integral, porque mediante ellas: a. Expresan sus sentimientos y emociones. b. Practican y fortalecen la coordinación visual y aprenden a utilizar instrumentos, c. Desarrollan habilidades perceptivas como resultado de lo que observan, palpan y tratan de representar a través del arte. d. Se dan cuenta de que otros tienen diferentes puntos de vista y formas de expresarse, aunque el motivo de la creación artística sea común. e. Desarrollan la idea de que a través del arte se transmite la cultura. Cuando tienen oportunidad de apreciar arte del pasado, se pueden también formar una idea de sus orígenes y de ellos mismos. f. En virtud de que el arte es abierto a quien lo crea, todos los niños experimentan la satisfacción de sus producciones.