Escuela Profesional de Educación Primaria
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/69
Browse
Item Acción Tutorial en Docentes de la I.E. N° 60113 “Rumococha”, San Juan Bautista – 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-08-12) Rivera Liza, Julio Alberto; Arévalo Panduro, Silvia Del CarmenEl objetivo de esta investigación fue: Identificar el nivel de Acción Tutorial en docentes de la I.E. N° 60113 “Rumococha”, San Juan Bautista – 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformó 20 docentes del nivel primario que laboran en la I.E. N° 60113 “Rumococha” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2021. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 20, el 100% de la población; es decir, los 20 docentes del nivel primario que laboran en la I.E. N° 60113 “Rumococha” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2021. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el nivel de Acción Tutorial es regular en docentes de la I.E. N° 60113 “Rumococha”, San Juan Bautista – 2021.Item Acción tutorial en docentes de la institución educativa nuestra señora de Loreto, Nauta 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-05-27) Guerra Pizango, Ivan; Montalvan Apagüeño, Segundo Juanito; Adriano Sander, Ana Judith MaggyEl objetivo de esta investigación fue: Identificar el nivel de Acción Tutorial en Docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 30 docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Loreto, del distrito de Nauta durante el año 2021. La muestra fue 30 docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Loreto, del distrito de Nauta durante el año 2021. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El resultado final fue que el nivel de Acción Tutorial es regular en Docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Loreto, Nauta 2020.Item Actitudes hacia la investigación en estudiantes del Programa de Complementación de la Universidad Científica del Perú, San Juan 2017(Universidad Científica del Perú, 2018-06-01) Vásquez Chumbe, Richard Edwin; Valencia Flores, Charles; Perea Torres, DeliaLa investigación tuvo como objetivo general determinar el tipo de actitud hacia la investigación en estudiantes del programa de Complementación de la Universidad Científica del Perú en el año 2017. La investigación fue de tipo descriptivo transversal y de diseño no experimental. La población lo conformo 21 alumnos del programa de complementación de la universidad científica del Perú La muestra la conformo el 100% de la población, es decir los 21 alumnos del programa de complementación de la universidad científica del Perú Se aplicó un cuestionario a una muestra de 21 estudiantes del programa de complementación de la Universidad Científica del Perú. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario Para el análisis estadístico se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que la mayoría de estudiantes del Programa de complementación de la Universidad Científica del Perú tienen una actitud favorable hacia la investigación.Item Actividades lúdicas en niños y niñas del 5º grado de primaria de la institución educativa Nº 601486 "Alexander Von Humboldt" Punchana - 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-03-11) Oliveira Vasquez, Roy Meier; Rios Bazalar, Libna Joela; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar las Actividades Lúdicas en niños y niñas del 6º grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 601486 "Alexander Von Humboldt" del Distrito de Punchana durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 124 Estudiantes del 6to grado de Primaria. La muestra se seleccionó utilizando el diseño muestra para poblaciones menor a 1500 obteniendo 72 estudiantes. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados evidencian una Práctica Regular (11 - 15 p) de las Actividades Lúdicas en niños y niñas del 6º grado de Primaria de la Institución Educativa Nº 601486 "Alexander Von Humboldt" del Distrito de Punchana durante el año 2021.Item Aprendizaje cooperativo en estudiantes de 5to° de primaria en la institución educativa a.c.i.c.e.p. “Nuestra Señora de Loreto”, Nauta 2019(Universidad Científica del Perú, 2022-08-13) Tavera Torres, Leydi Jane; Perea Ismiño, Corina del Pilar; Arévalo Panduro, Silvia del CarmenEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de Aprendizaje Cooperativo en Estudiantes de 5to de Primaria en la Institución Educativa A.C.I.C.E.P. “Nuestra Señora de Loreto”, Nauta 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 34 Estudiantes de 5t°de Primaria de la Institución Educativa A.C.I.C.E.P. “Nuestra Señora de Loreto” del Distrito de Nauta durante el año 2019. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 34 el 100% de la población, es decir los Estudiantes de 5t°de Primaria de la Institución Educativa A.C.I.C.E.P. “Nuestra Señora de Loreto” del Distrito de Nauta durante el año 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que el Aprendizaje Cooperativo es regular en Estudiantes de 5to de Primaria en la Institución Educativa A.C.I.C.E.P. “Nuestra Señora de Loreto”, Nauta 2019.Item Aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-05-31) Falcon Vasquez, Hilda Rossana; Garay Pella, Tany; Rengifo Flores, Tito RonarLa investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el Aprendizaje Cooperativo en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformó los 280 estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”, y la muestra la conformaron las 30 estudiantes de la Sección “A” del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: El Aprendizaje Cooperativo es regular en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018. La investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el Aprendizaje Cooperativo en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformó los 280 estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”, y la muestra la conformaron las 30 estudiantes de la Sección “A” del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Sagrado Corazón”. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que: El Aprendizaje Cooperativo es regular en estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón – Iquitos 2018.Item Autoestima en estudiantes de 2do grado de educación primaria en la institución educativa primario secundario de menores “padre severino deshaies” ofm centro poblado rosario aucayo, río amazonas, 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-01-17) Sánchez Cachique, Goldy; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de Autoestima en Estudiantes de 2do Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Primario Secundario de Menores ―Padre Severino Deshaies‖ OFM, Centro Poblado Rosario Aucayo, Río Amazonas, 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de 2do grado ―A‖ = 28 y ―B‖ = 30 de primaria en la Institución Educativa Primario Secundario de menores ―Padre Severino Deshaies‖ OFM, Centro Poblado Rosario Aucayo, Río Amazonas, 2021, que hacen un total de 58. La muestra la conformaron todos los en estudiantes de 2do grado ―A‖ = 28 y ―B‖ = 30 de primaria en la Institución Educativa Primario Secundario de menores ―Padre Severino Deshaies‖ OFM, Centro Poblado Rosario Aucayo, Río Amazonas, 2021, que hacen un total de 58. La selección de la muestra será no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Del promedio ( x ) de 58 (100%) estudiantes: 43 (74.0%) Estudiantes manifestaron que es Media o Relativa (11-15) los Resultados de la Autoestima de Estudiantes de 2do Grado de Educación Primaria en la Institución Educativa Primario Secundario de Menores ―Padre Severino Deshaies‖ OFM, Centro Poblado Rosario Aucayo, Río Amazonas, 2021, predominando con 78% los indicadores de la dimensión: Social.Item Autoestima en estudiantes de 5t° de educación secundaria de la I.E Nº 60540, Miraflores Río Tigre. 2018(Universidad Científica del Perú, 2021-06-16) Manuyama Arimuya, Ernesto Gilver; Urrea Alva, Jorge Luis; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar la Autoestima en Estudiantes de 5t° de Educación Secundaria de la I.E. Nº 60540, Miraflores Río Tigre. 2018. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estudiantil estuvo conformada por todos los estudiantes de 5t° de Secundaria de la I.E. N° 60540, Miraflores Río Tigre que hacen un total de 36 estudiantes. La muestra estuvo conformada por 36 estudiantes de 5t° de Secundaria de la I.E. N° 60540, Miraflores Río Tigre. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Autoestima es bueno en Estudiantes de 5t° de Educación Secundaria de la I.E. Nº 60540, Miraflores Río Tigre. 2018.Item Autoestima en estudiantes de 5t° grado de primaria de la institución educativa N° 60055 “Serafín Filomeno” Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-01-20) Ruiz Tuesta, Joseny; Perea Torres, DeliaLa Investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de Autoestima que tienen los Estudiantes de 5t° Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 ―Serafín Filomeno‖ de la ciudad de Iquitos durante el año 2021. La investigación por el propósito fue Aplicada, de tipo descriptivo, de diseño general no experimental y diseño específico descriptivo transversal. La población lo conformó 40 Estudiantes y la muestra lo representó el 100% de la población, la selección de la muestra fue no probabilística intencionada. En la recolección de los datos se empleó la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El procesamiento de la información se realizó en forma mecánica sobre la base de datos organizándolos en cuadros y gráficos. El análisis e interpretación de los datos se realizó empleando la estadística descriptiva. Los resultados demostraron que, de 40 estudiantes, 27.5% de estudiantes tuvieron un nivel de autoestima baja, el 35% tuvieron un nivel xiv de autoestima alta y 37.5% tuvieron un nivel de autoestima media; aceptando la hipótesis de investigación: La Autoestima se encuentra en el nivel medio en los Estudiantes de 5t° Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60055 ―Serafín Filomeno‖ de la ciudad de Iquitos durante el año 2021.Item La autoestima en estudiantes del 6to grado de primaria en la institución educativa n° 60520 miguel Grau Seminario Indiana, 2021(Universidad Cientìfica del Perù, 2022-12-29) Valencia Flores, Judith; Zavaleta Burga, Skylab Lewis; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de la Autoestima en Estudiantes del 6to Grado de Primaria en la Institución Educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario del distrito de Indiana, durante el año 2021 La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño general de la Investigación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por los todos los Estudiantes del 6to Grado de Primaria en la Institución Educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario del distrito de Indiana, durante el año 2021, que hacen un total de 100. La muestra la conformaron todos los Estudiantes del 6to Grado de Primaria en la Institución Educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario del distrito de Indiana, durante el año 2021, que hacen un total de 50. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario. Los resultados muestran que es Regular la Autoestima en Estudiantes del 6to Grado de Primaria en la Institución Educativa N° 60520 Miguel Grau Seminario del distrito de Indiana, durante el año 2021Item La autoestima y el aprendizaje en comunicación en niños de 3ro de primaria de la Institución Educativa N° 601325-San Juan-2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-13) Rucoba del Castillo, Llona; Rucoba del Castillo, Ruth; Perea Torres, DeliaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo; Determinar que la autoestima incide en el aprendizaje en comunicación en niños del 3ro de primaria de la Institución Educativa Nº 601325 de San Juan en el 2015. El tipo de investigación fue correlacional no experimental de tipo correlacional transversal. La población estuvo conformada por 70 niños de las secciones del tercer grado de primaria y la muestra fue conformada por los niños del tercero “A” que son 32. La selección de la muestra se hizo en forma no aleatoria por conveniencia. La técnica que se empleó en la investigación fue la encuesta y el análisis documental. Los instrumentos que se utilizaron en la investigación fueron el cuestionario y el registro de notas. El resultado principal fue: La autoestima incide en el aprendizaje en comunicación en niños del tercero de primaria de la Institución Educativa Nº 601325 de San Juan en el año 2015Item Capacidades físicas coordinativas en el área educación física, estudiantes del 2° grado de primaria de La Institución Educativa N° 60059” Antonio Raymondi - Punchana -2020(Universidad Científica del Perú, 2022-07-23) Layche Sandoval, Shirley Karen; Vela Acuña, Deysi Karina; Cadillo López, ClaudethEl objetivo de esta investigación fue: Determinar las Capacidades Físicas Coordinativas en el Área de Educación Física en Estudiantes del 2° grado de Primaria de la Institución Educativa N° 60059 Antonio Raymondi del Distrito de Punchana durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental, siendo el diseño específico el descriptivo transversal. La población lo conformó 97 estudiantes de la Institución Educativa N° 60059 Antonio Raymondi Punchana 2021. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 40 Estudiantes. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica empleada en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 40 (100%) estudiantes: 23 (57.0%) estudiantes manifestaron que A menudo o Con Frecuencia (2) utilizan las Capacidades Físicas Coordinativas en el Área de Educación Física.Item Clima organizacional en docentes de la I.E.P.S.M. “Sta. María del Amazonas”, Punchana – 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-19) García Da Silva, Bremner Kennedy Eider; Ríos Pérez, CeciliaEl estudio tuvo como objetivo: Determinar el clima organizacional en docentes de la I.E.P.S.M. “Sta. María del Amazonas” del distrito de Punchana durante el año 2023. Fue de tipo descriptivo, no experimental y el diseño específico descriptivo transversal. Delimitada por 30 docentes, y la muestra la conformaron el 100% de la población y seleccionada de forma no aleatoria intencionada. La técnica utilizada fue la encuesta/cuestionario. Los resultados muestran que; Existe un Clima Organizacional regular docentes que laboran en la I.E.P.S.M. en estudio.Item El clima organizacional en docentes del Centro de Educación Técnico Productiva Maynas - Iquitos 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-02-15) Díaz Iglesias, Lizeth; Mori Ríos, Miguel Christian; Perea Torres, DeliaEl estudio tuvo como objetivo: Evaluar el Nivel de clima organizacional en los docentes del Centro de Educación Técnico Productiva "Maynas" - Iquitos, en el año 2015. El tipo de investigación fue descriptivo y el diseño fue descriptivo transversal. La población estuvo formada por 30 docentes del Centro de Educación Técnico Productivo “Maynas”- Iquitos, y la muestra lo conforma el 100% de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El resultado demuestra que existe clima organizacional en los Docentes del Centro de Educación Técnico Productiva “Maynas" _ Iquitos en el año 2015.Item Clima organizacional en trabajadores de la institución educativa el milagro, San Juan Bautista del año 2018(Universidad Científica del Perú, 2019-12-06) Panduro Pizango, Noly Isabel; Solsol Salinas de Chavez, Miriam Janeth; Arévalo Panduro, Silvia del Carmen; Reategui Noriega, EdgarLa investigación tuvo como objetivo general: Evaluar el Clima Organizacional en los trabajadores de la Institución Educativa El Milagro, San Juan Bautista del año 2018. La investigación fue de tipo descriptivo y de diseño no experimental de tipo descriptivo transversal. La población lo conformo 40 Trabajadores de la Institución Educativa El Milagro y la muestra la conformaron el 100 % de la población. Es decir, los 40 Trabajadores. La técnica que se empleó en la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva. Los resultados muestran que; El clima organizacional es regular en los Trabajadores de la Institución Educativa El Milagro, San Juan Bautista del año 2018.Item Clima organizacional y desempeño docente en los educandos del 5° de secundaria de la Institución Educativa N° 60024 San Juan 2015(Universidad Científica del Perú, 2015-10-12) Díaz Paima, Rubí; Fernández Montero, Daniel Martín; Rengifo Flores, Tito RonarEl Clima Organizacional, constituye una configuración de las características de una organización, así como las características personales de un individuo pueden constituir su personalidad. Brunnet (1997)1. El conocimiento del Clima Organizacional proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o más de los subsistemas que la componen. El Desempeño Docente, es toda acción realizada o ejecutada por un individuo, en respuesta, de todo aquello de lo que es responsable y que será medio en base a su ejecución. Chiavenato (2000)2. Para muchos el docente es un trabajador de la educación. Para otros, la mayor parte de los docentes son esencialmente servidores públicos. Otros lo consideran simplemente un educador también puede considerársele como un profesional de la docencia y aún hay quienes todavía lo consideran una figura beatifica y apostólica Aunque establecer la distinción pueda parecer una trivialidad, optar por una u otra manera de concebir al docente puede tener importantes implicancias al proponer un sistema de evaluación de su desempeño.Item Clima social familiar en estudiantes del v ciclo de educación primaria de la institución educativa N° 60008 “Amada Pérez de Gómez” en la ciudad de Iquitos, 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-10-21) Gutierrez Sotocorno, Noni Patricia; Soplín Ríos, Judith AlejandrinaLa investigación tuvo como objetivo: Determinar el nivel de Clima social familiar en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 60008 Amada Pérez de Gómez, en la ciudad de Iquitos 2022. La investigación fue de tipo descriptivo, diseño no experimental trasversal, que incluyó una población de 47 estudiantes, se utilizó el diseño muestral estratificado con afijación proporcional siendo la muestra de 42 estudiantes, para el recojo de la información se aplicó la técnica encuesta y el cuestionario como instrumento siendo la escala de Clima social familiar de Moos. El procesamiento de la información e efectuó en forma mecánica sobre la base de datos organizándolos en cuadros y figuras. Los resultados demostraron que de 42 estudiantes el 70.1% presentaron un clima social familiar adecuado y el 29.9% mostraron un nivel inadecuado. Concluye: El nivel de clima social familiar es adecuado en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 60008 Amada Pérez de Gómez, en la ciudad de Iquitos 2022Item Competencias digitales en docentes de la institución educativa cristiano ecologista “Cristo Redentor” del distrito de San Juan, 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-08-01) Panduro Gaviria, Bibiana; Sánchez Rodríguez, José Carlos; Ríos Pérez, CeciliaEl objetivo de esta investigación fue: Determinar las Competencias Digitales en Docentes de la Institución Educativa Cristiano Ecologista “Cristo Redentor” del Distrito de San Juan Durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población lo conformo 41. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 41, es decir Docentes de la Institución Educativa Cristiano Ecologista “Cristo Redentor” del Distrito de San Juan Durante el año 2021. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que del promedio ( x ) de 41 (100%) estudiantes: 27 (66.0%) Docentes de la Institución Educativa Cristiano Ecologista “Cristo Redentor” del Distrito de San Juan Durante el año 2021 manifestaron que es de Utilización Regular (11 – 15) (11 – 15 p) las Competencias Digitales en Docentes de la Institución Educativa Cristiano Ecologista “Cristo Redentor” del Distrito de San Juan Durante el año 2021, predominando con 67% los indicadores de la dimensión: Tecnológico.Item Comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Pública primario secundario de menores N° 60558 “Saul Rojas Peña”, Nauta 2021(Universidad Científica del Perú, 2023-12-29) Dorado Árevalo de Arista, Linda Grace; Luna Rojas, MaxEl objetivo de esta investigación fue: Determinar el nivel de Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saúl Rojas Peña” de la ciudad de Nauta durante el año 2021. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por 142 Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saul Rojas Peña”, Nauta 2021. La muestra la conformó 46 Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saul Rojas Peña”, Nauta 2021. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1,500. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que es Medio: (8 – 14 p) la Comprensión Lectora en Estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública Primario Secundario de Menores N° 60558 “Saúl Rojas Peña”, Nauta 2021.Item Comprensión lectora en estudiantes del 2° grado de secundaria, institución educativa kairos, San Juan Bautista 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-12-14) García Rivera, Juan Enrique; Wong Gómez, Anthony Segundo; Cadillo López, ClaudethEl objetivo de esta investigación fue: Evaluar el nivel de la Comprensión lectora en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la Indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo conformada por los estudiantes del 2do Grado del nivel secundario de la Institución Educativa Kairos, los cuales hacen un total de 60 estudiantes. La muestra se obtuvo utilizando el diseño muestral para poblaciones menor a 1500 obteniéndose 30 el 100% de la población, es decir los 30 Estudiantes del 2do Grado del nivel secundario de la Institución Educativa Kairos del Distrito de San Juan Bautista durante el año 2019. La elección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados muestran que la Comprensión lectora es regular en Estudiantes del 2° Grado de Secundaria de la Institución Educativa Kairos, San Juan Bautista 2019.