Escuela de Ciencias de la Comunicación

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/215

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 61
  • Item
    Periodismo ciudadano y confianza en los medios de comunicación tradicionales en habitantes de la zona sur de Iquitos, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-11) Rodriguez Rucoba, Kevin Rolando; Zegarra Seminario, Víctor Manuel
    El propósito del estudio fue determinar en qué medida el Periodismo Ciudadano se relaciona con la confianza en los Medios de Comunicación Tradicionales entre los habitantes de la zona sur de Iquitos en 2023. La investigación fue de tipo correlacional transversal con un diseño no experimental. La población incluyó a 57 habitantes de la zona sur de San Juan, específicamente en los alrededores de la plaza roja de San Juan, y se seleccionó el 100% de esta población como muestra. Se recolectaron los datos a través de una encuesta/cuestionario. Para analizar la información de ambas variables, se utilizó la prueba de normalidad Kolmogórov-Smirnov debido al tamaño de la muestra. Los resultados mostraron que el valor p fue menor (0.001) que el nivel de significancia (0.05), lo que indica que los datos de ambas variables no siguen una distribución normal. Por esta razón, se empleó estadística no paramétrica, calculando el coeficiente de correlación de Spearman. El resultado reveló que el coeficiente de correlación de Spearman fue 0.535**, lo que indica una correlación positiva moderada entre las variables de Periodismo Ciudadano y la confianza en los Medios de Comunicación Tradicionales. Además, se observó que el valor p (sig= 0.000) fue menor que el nivel de significancia 0.05, por lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa.
  • Item
    Realización de cortometraje documental: Nuestro Patrimonio material inmueble construido en el boom del caucho en peligro, Iquitos - 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-08-12) Flores Saldaña, Claudia Christina; Zegarra Seminario, Victor Manuel
    La fiebre del caucho en el siglo XIX y principios del XX dejó una huella indeleble en la arquitectura y el paisaje urbano de Iquitos y otras regiones Amazónicas. Este Boom económico, impulsado por la demanda mundial de caucho, generó una explosión en la construcción de edificaciones que aún hoy en día constituyen un valioso patrimonio inmueble. Esta tesis se adentra en el estudio de los cortometrajes documentales como herramienta para explorar y preservar la riqueza histórica y cultural de estas estructuras, examinando su importancia, su contexto histórico y su impacto en la identidad cultural de las comunidades que las habitan.
  • Thumbnail Image
    Item
    Técnica de la improvisación teatral y su influencia en la mejora de las habilidades comunicativas en los talleres de y-flash producciones año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-12-20) Tuesta Glaston, Yugar Jesús; Ruiz Jarama, Diego Orlando; Cadillo López, Claudet
    El objetivo de este trabajo de investigación ha sido: Identificar la influencia de la técnica de la improvisación teatral en la mejora de las habilidades comunicativas en los talleres de Y-Flash Producciones Año 2023. Este trabajo de investigación ha sido de tipo descriptivo, mientras que el diseño habitual de este trabajo de investigación ha sido el no experimental, entretanto el diseño particular ha sido el descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 50 estudiantes de los talleres de improvisación teatral de Y-Flash Producciones. La técnica empleada para realizar la recolección de datos ha sido la encuesta, y el instrumento ha sido el cuestionario. Los resultados arrojan que existe relación significativa entre la técnica de la improvisación teatral y la mejora de las habilidades comunicativas en los talleres de Y-Flash Producciones, Año 2023.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comunicación efectiva y productividad institucional en la oficina de imagen institucional y sus dependencias del gobierno regional de loreto 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-06-27) Perea Sicchar, Walter Francisco; Cordova Vasquez, Sarita Edith; Cadillo López, Claudet
    El objetivo de esta investigación fue: Identificar la relación entre la comunicación efectiva y la productividad institucional en la Oficina de Imagen Institucional y sus dependencias del Gobierno Regional de Loreto 2023. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo integrada por 80 trabajadores de la Oficina de Imagen Institucional y sus dependencias del Gobierno Regional de Loreto, Iquitos – 2023. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados mostraron que existe relación significativa entre la comunicación efectiva y la productividad institucional en la Oficina de Imagen Institucional y sus dependencias del Gobierno Regional de Loreto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Imagen institucional y su relación con la reputación de la empresa electro oriente S.A. en la ciudad de Iquitos, año 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-12-14) Diaz Dávila, Lucia Fernanda; Pinedo Suárez, Marco Donato; Reategui Meza, Marco Antonio
    La presente investigación tuvo como objetivo indicar la relación entre la imagen y la reputación corporativa de la empresa Electro Oriente S.A. en la ciudad de Iquitos el año 2022, así como determinar la relación entre la formación de la imagen y los valores corporativos de la empresa; de la gestión de la imagen y el comportamiento corporativo; de la relación entre la gestión estratégica y la proactividad en la gestión reputacional. Es una investigación descriptiva-correlacional, de corte transversal, no experimental; con una muestra representativa de 384 clientes encuestados y 32 empleados internos. Se concluye que, la imagen corporativa que proyecta Electro Oriente, entre sus clientes internos, es bajo; con un 53.1% de afirmación en ello, mientras que un 25% conserva un concepto alto respecto a la imagen de la institución. En cuanto a la reputación que tiene Electro Oriente ante su público externo, se observa que este es de nivel MEDIO como valoración principal, teniendo un 41.9% de puntuación en la encuesta, mientras que un 34.1% sostuvo que la reputación de la institución en BAJA; sin embargo, existe un 24% de la población que afirmó que la reputación de EO es ALTA ante su público usuario y clientes diversos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Nivel de satisfacción del usuario de la cámara de comercio, industria y turismo de Loreto basado en el modelo servqual, período 2021-2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-10-31) Lizarzaburu Ruíz, Miguel Angel; Reategui Meza, Marco Antonio
    La investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, basado en el modelo Servqual, en el período 2020-2021; basado en el nivel de percepciónque tienen los usuarios con respecto a los elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Su metodología es descriptiva porque sólo se especifican los hechos que ocurren en el estudio de mercado, el diseño es no experimental y de corte transversal. Su población de estudio fueron los socios de la CCITL y su muestra 122 socios y usuarios. Concluyen que no hubo buena aceptación por parte de los socios y usuarios respecto al servicio recibido por parte de la CCITL, toda vez que en cada uno de los indicadores han sido de rango medio, no habiéndose identificado ningún indicador de los elementos tangible, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de forma alta.
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepción de la calidad del servicio por estudiantes de ciencias de la comunicación universidad científica del Perú San Juan 2021 – I
    (Universidad Científica del Perú, 2022-12-02) Celis Guerra, Karol Ramiro Raúl; Ríos Pérez, Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue: Determinar la percepción de la calidad del servicio por estudiantes de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Científica del Perú del distrito de San Juan durante el año 2021 – I. La investigación fue de tipo descriptivo. El diseño usual de la indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo delimitada por todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú, matriculados el semestre académico 2021 - I, haciendo un total de 125. La muestra, lo constituyen los estudiantes matriculados en el 9n° y 10m° nivel de estudios que hacen un total de 27 personas. La selección de la muestra fue no aleatoria intencionada. La técnica que se empleó en la recolección de los datos fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un Cuestionario. Los resultados muestran que del promedio (x) de 27 (100%) estudiantes: el 78,0% (21) de estudiantes manifestaron que es bueno, entre el 50,4 al 74,5% refirieron que el Carácter Tangible en la Percepción de la calidad del servicio, predominando con 85% los indicadores de la dimensión conocimiento del usuario/compañeros.
  • Thumbnail Image
    Item
    Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-02-07) Ríos Saboya, Gerald Xavier; Guzmán Sánchez, Henry
    La presente investigación evalúa el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales en la Provincia de Yurimaguas, en el año 2023; esto a través del análisis de la percepción de los propietarios, trabajadores y expertos sobre el impacto de Facebook en los recursos claves, oferta, estructura de costes, clientes y estrategias de adaptación de estos medios tradicionales. En el aspecto metodológico, se trata de una investigación cualitativa, del tipo descriptivo, que utilizando el diseño fenomenológico, ha captado la percepción de las personas que trabajan en estos medios tradicionales; para ello, la población fueron todos los propietarios, trabajadores y usuarios de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad de Yurimaguas, trabajando con una muestra de 10 medios tradicionales (5 medios televisivos, 4 radios y 1 periódico); de los cuales solo obtuvimos información de 8 medios (4 televisivos, 3 radios y 1 prensa escrita). La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, con una guía de preguntas basadas en los objetivos de la investigación, las categorías, dimensiones y segmentos (gerentes/ propietarios, trabajadores, y clientes). De este modo, se pudo constatar que el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales de la Ciudad de Yurimaguas,2023; no ha sido negativo; los medios de comunicación tradicionales perciben a dicha red social como una herramienta útil que aún están en proceso de conocer, cuya implementación en sus empresas no ha generado gastos considerables, ni les ha llevado a realizar modificaciones como el incremento de personal o sus remuneraciones; al contrario, la inserción de Facebook trajo mejoras considerables en su modelo de negocios, siendo una percepción positiva en todos los sentidos, siendo Facebook un complemento o aliado para estos medios de comunicación tradicionales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Tratamiento informativo y ética periodística en los noticieros matutinos radiales de Iquitos 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2023-11-13) Trigozo Montalvo, Saraith Valentina; Rojas Tananta, Harold Franz; Cadillo López, Claudet
    El objetivo de este trabajo de investigación ha sido: Identificar la relación entre el tratamiento informativo y la ética periodística en los noticieros matutinos radiales de Iquitos 2023. Este trabajo de investigación ha sido de tipo descriptivo, mientras que el diseño habitual de este trabajo de investigación ha sido el no experimental, entretanto el diseño particular ha sido el descriptivo transversal. La población estuvo constituida por 50 egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Científica del Perú. La técnica empleada para realizar la recolección de datos ha sido la encuesta, y el instrumento ha sido el cuestionario. Los resultados arrojan que existe relación deficiente entre el tratamiento informativo y la ética periodística en los noticieros matutinos radiales de Iquitos 2023.
  • Thumbnail Image
    Item
    Comunicación externa e imagen corporativa en la empresa Fumibox E.I.R.L. Iquitos, año 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-01-31) Sánchez Pacheco, Diego Nicolas; Arana Ruiz, Luis Augusto; Cadillo López, Claudet
    El objetivo de esta investigación fue: Identificar la relación de la comunicación externa y la imagen corporativa en la Empresa Fumibox E.I.R,L. Iquitos, 2023. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. El diseño usual de la indagación fue el no experimental y el diseño específico fue el descriptivo transversal. La población estuvo integrada por los clientes cautivos de los servicios y productos de la Empresa Fumibox E.I.R.L., que hacen un total de 50. La técnica empleada para realizar la recolección de datos ha sido la encuesta, y el instrumento ha sido el cuestionario. Los resultados arrojan que existe relación significativa entre la comunicación externa y la imagen corporativa en la Empresa Fumibox E.I.R,L., Iquitos, 2023.