FACULTAD DE NEGOCIOS

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    Estudio de la calidad de servicio para las personas con discapacidad en los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Iquitos, periodo 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2016-04-29) Moreno Rengifo, Lesly Xiomara; Perez Santillán, Jorge
    La importancia del turismo a nivel mundial y, particularmente en Perú, nos ha llevado a profundizar su análisis, concretamente a la comercialización e investigación de los mercados. Con la realización de esta investigación se ha querido llamar la atención sobre el enorme reto que supone para las empresas turísticas, en general, y las empresas hoteleras, en particular, afrontar los cambios que acontecen en el entorno turístico actual. Por ello, se ha profundizado en el estudio del turismo accesible, centrándome en el análisis del segmento de los discapacitados físicos, no sólo por el elevado número de efectivos que lo integran y por su creciente participación en el mercado turístico, sino también por su futuro potencial de crecimiento. Todo lo cual me ha llevado a su consideración como oportunidad de negocio para el sector turístico. Así, se ha conocido las necesidades y deseos de las personas discapacitadas en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta hotelera cuyo contenido esté adaptado a las mismas, a su vez que contribuya a dar una mayor satisfacción a los turistas discapacitados y una mayor competitividad a las empresas hoteleras. La presente investigación se realizó durante el mes de diciembre del año 2014, y se entrevistó a personas con alguna discapacidad física hospedadas en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Iquitos. Los principales resultados nos señalan que nuestra ciudad no está preparada para recibir a un turista con alguna discapacidad física. No se tiene identificadas las necesidades que tiene este segmento, por lo tanto, la oferta turística no puede satisfacerlos.
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    Plan de negocio de feria de comida típica “el encanto de yadijaira” en la ciudad de Iquitos
    (Universidad Científica del Perú, 2019-10-11) Barbaran Montalván, Inma Yadira; Pérez Santillán, Jorge
    El presente proyecto se encuentra en el rubro de alimentos y prestación de servicios, esto a través del alquiler de stands para la venta de comida típica de la región amazónica. Su ubicación será en la 2da cuadra del jirón Napo, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Iquitos. El estudio del mercado, manifiesta que no existe en la ciudad ningún negocio que se dedique a la misma actividad que nuestro proyecto, lo que hace que las expectativas de éxito sean auspiciosas. En cuanto al plan de operaciones y de recursos humanos es bastante simple; nos basamos a un proceso de atención al cliente con altos estándares de calidad de servicio, apoyados en nuestros colaboradores de seguridad y mantenimiento; quienes garantizaran el normal desarrollo de las actividades. El plan económico y financiero, han sido proyectados para los tres años siguientes, los mismos que dan resultados favorables al éxito de nuestro negocio: Se tiene un VAN económico de S/. 52,502.00, VAN financiero de S/.64,066.00 y TIR económico del 123 % con TIR financiero del 453 % y la relación Beneficio Costo (B/C) igual a 3.26, que indica que por cada sol invertido se recuperará la inversión más 3 con 26/100 soles de utilidad.
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    Estudio sobre la satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana en la ciudad de Iquitos – 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2015-02-23) Gutiérrez Sánchez, Isabo Carolina; Pinedo Gómez, Fiorella Del Carmen; Pérez Santillán, Jorge
    El turismo receptivo hacia Iquitos alcanzó en los últimos cinco años 197,756 turistas nacionales. La gastronomía atrae al turista, por la variedad de insumos regionales. Entonces se puede definir al turismo gastronómico como la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar. La industria gastronómica es un punto turístico importante, y se debe a la gran variedad de comida de la ciudad influenciada por la gastronomía amazónica, y también por chefs que experimentan la mezcla de comida regional e internacional. La satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana influye en el sector turístico que por ende, el turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país, región o ciudad visitada es parte de la actividad preponderante durante su visita. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana de la ciudad de Iquitos, debido a la importancia de ésta para incorporar estrategias de marketing que ayuden a promocionar lo que es nuestra gastronomía, de tal manera que haya crecimiento de turistas en la ciudad de Iquitos. El resultado de la investigación nos muestra la presencia de una gran variedad de platos en la gastronomía. The receptive tourism towards Iquitos. It came to the last five years 197,756 national tourists. Gastronomy attracts tourists, due to the variety of regional supplies. This is how gastronomic tourism can be defined, such as visits to primary or secondary food products, participation in gastronomic festivals and the search for restaurants or specific places where tasting food and all the experience is inherent in the main reason for traveling . The gastronomic industry is an important tourist point, and it must have the great variety of food of the city influenced by the Amazonian gastronomy, and also by the chefs who experience the mixture of regional and international food. The satisfaction of the consumer in the gastronomy of Loreto influences in the tourist sector that therefore, the gastronomic tourism is a form to do tourism in which the gastronomy of the country, the region or the visited city is part of the predominant activity during his visit. The objective of the present investigation was to study the satisfaction of the consumer in the gastronomy of Loreto in the city of Iquitos, due to the importance of this for the commercialization of marketing strategies that help to promote what is our gastronomy, in such a way that growth of tourists in the city of Iquitos. The result of the investigation shows us the presence of a great variety of dishes in gastronomy.
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    Estudio sobre la satisfacción del consumidor en la gastronomía Loretana en la ciudad de Iquitos – 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2015-02-23) Gutiérrez Sánchez, Isabo Carolina; Pinedo Gómez, Fiorella Del Carmen; Pérez Santillán, Jorge
    El turismo receptivo hacia Iquitos alcanzó en los últimos cinco años 197,756 turistas nacionales. La gastronomía atrae al turista, por la variedad de insumos regionales. Entonces se puede definir al turismo gastronómico como la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar. La industria gastronómica es un punto turístico importante, y se debe a la gran variedad de comida de la ciudad influenciada por la gastronomía amazónica, y también por chefs que experimentan la mezcla de comida regional e internacional. La satisfacción del consumidor en la gastronomía Loretana influye en el sector turístico que por ende, el turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país, región o ciudad visitada es parte de la actividad preponderante durante su visita. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la satisfacción del consumidor en la gastronomía Loretana de la ciudad de Iquitos, debido a la importancia de ésta para incorporar estrategias de marketing que ayuden a promocionar lo que es nuestra gastronomía, de tal manera que haya crecimiento de turistas en la ciudad de Iquitos. El resultado de la investigación nos muestra la presencia de una gran variedad de platos en la gastronomía.
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    Análisis de la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas que visitan el centro poblado de Padrecocha, año 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-06-28) Baluarte Navarro, Karla Fernanda; Bravo Medina, Cristina Jesús; García Vílchez, Magaly
    Hoy en día, uno de los factores primordiales para el desarrollo del turismo es la calidad de los servicios turísticos, ya que la percepción de este, influye considerablemente en la satisfacción del turista. La investigación “Análisis de la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas que visitan el centro poblado de Padrecocha, año 2019”, es una investigación de tipo descriptiva. El objetivo principal ha sido analizar la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción que tienen los turistas con respecto a estos servicios. La técnica utilizada fue la encuesta, y la muestra comprendió los turistas nacionales y extranjeros, y de esta manera conocer la opinión que tienen sobre los servicios turísticos que ofrece el centro poblado. Se concluye que, la calidad de los servicios turísticos y el nivel de satisfacción de los turistas quienes visitan el centro poblado de Padrecocha, turistas nacionales y extranjeros, manifiestan que los servicios que brindan son regulares por lo tanto se debe implementar capacitación al personal, contar con equipos de seguridad en el transporte, mejorar la información turística y realizar una actividad de manera planificada con participación de la población local, logrando el beneficio para ambas partes; siendo un componente importante la calidad de los servicios en el centro poblado.
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    Plan de negocio Ecolodge Full Jungle, Iquitos - 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019) Navarro Rosales, Sheila Jennifer; Zevallos Noronha, Pedro Fernando; Pérez Santillán, Jorge
    El presente plan de negocios se realizó con la finalidad de crear una empresa dedicada a brindar servicios turísticos, netamente ecológicos y en contacto con la naturaleza, cuyo segmento objetivo serán los turistas nacionales y extranjeros que arriban a nuestra ciudad. El que estará ubicado en la comunidad de San José de Lupuna, a orillas del rio Nanay y las oficinas administrativas se encontraran en la Av. Grau 2021, distrito de Belén- Iquitos. Los turistas que llegan a nuestro país en su mayoría lo hacen por vacaciones y en mayor participación a nuestra ciudad, prefieren llegar a un ecolodge por el contacto y actividades desarrolladas en la naturaleza. Necesidad que se pretende satisfacer con el presente proyecto. En el plan de marketing se hace un análisis del producto, precio, promoción y la cadena de distribución del ecolodge, así mismo en el Plan de Operaciones, se ha considerado los procesos de aprovisionamiento y el proceso de servicio al cliente. En el Plan de Recurso Humano, se ha considerado la estructura organizacional, puestos y funciones de cada uno, y de tal manera que el Plan Económico Financiero, que efectuará el estudio económico y financiero demostrando los resultados positivos para el negocio en los 3 próximos años.
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    Estudio De Las Oportunidades De Negocios Turísticos En La Ciudad De Iquitos, Periodo 2016
    (Universidad Científica del Perú, 2017) Cornejo Jara, Carmen Rosa; Nolazco Ahuanari, Elizabeth Tatiana; Castillo Ichuta, Felix
    La presente tesis comprende una investigación enfocada a la actividad turística, la cual tiene un crecimiento considerable que va dinamizando la economía de las poblaciones donde se ubican los diversos atractivos turísticos naturales o culturales, a los cuales acuden los turistas para recrearse o por otros fines. En este sector, las oportunidades de negocios se presentan por la nueva dinámica de la población mundial, que se halla cada vez más conectada gracias a la tecnología, el auge de los medios de comunicación y las facilidades que ofrecen los medios de transporte. En tal sentido los ofertantes de servicios turísticos encuentran demandantes a quienes buscan satisfacer sus necesidades. El objetivo general de la investigación es evaluar el grado de oportunidades de negocios turísticos en la ciudad de Iquitos, teniendo como objetivos específicos evaluar: el grado de demanda, de disponibilidad de medios de transporte, de posibilidad para acceder a recursos financieros y de capacidad de la infraestructura con que cuenta, para desarrollar negocios turísticos. La población de estudio comprendió a 341 profesionales y funcionarios de las instituciones públicas que laboran en el ámbito del turismo. La muestra fue de 118 personas, cantidad que se determinó mediante la aplicación del muestreo probabilístico, a quienes se les aplicó el cuestionario respectivo. Los resultados de la investigación realizada en el periodo del año 2016 determinaron que, la ciudad de Iquitos no cuenta con un alto grado de demanda turística, así mismo no posee un alto grado de disponibilidad en medios de transporte para facilitar la realización de este tipo de negocios, además no existe un alto grado de posibilidad que facilite el financiamiento por las entidades crediticias, ni un alto grado de capacidad de infraestructura, lo cual permite deducir que no existe un alto grado de oportunidades de negocios turísticos en la ciudad de Iquitos, para que los emprendedores se decidan por este rubro.
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    Plan De Negocio Restaurante Turístico-Étnico Mama Uka, Año 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018) Torres Ramírez, Laydy Suzan; Panaifo Jaramillo, Rosa; Pérez Santillán, Jorge
    El presente plan de negocios estudia la factibilidad de crear un establecimiento dedicado al expendio de comidas y bebidas al público, nos enfocamos a crear un “restaurante turístico étnico flotante”, de alto impacto, sostenible innovador y diferenciado; donde se resalte la gastronomía típica y tradicional de nuestra región. El mismo que estará ubicado en la comunidad de santa clara de Nanay, distrito de san Juan bautista- ciudad de Iquitos. El objetivo principal del plan del negocio es diseñar y desarrollar un negocio viable y rentable, resaltando y promoviendo la mishquina de mi pueblo, articulando el turismo rural comunitario a través de un servicio de calidad a los turistas locales, nacionales y extranjeros, para satisfacer las exigencias y expectativas sobre la gastronomía típica y/o étnica de nuestra región. Ofreciendo variedad de platos típicos y regionales, con una esmerada atención y con un personal capacitado. Además, se contará con la presentación de música y danzas típicas de la región, en un lugar acogedor y con todas las medidas de seguridad. Los resultados del estudio nos señalan que existe un mercado potencial para este servicio; se ha determinado la rentabilidad y la factibilidad del negocio a corto y largo plazo garantizando la sostenibilidad del proyecto.
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    Implementación del turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo económico en beneficio de la comunidad de Panguana I Zona, Maynas - Loreto 2018
    (Universidad Científica del Perú, 2018-09-20) De la Cruz Alvarado, María Stefany; Jimenez Bardales, Lilia Janeth; García Vílchez, Magaly
    El turismo rural comunitario en la región Loreto no se ha desarrollado de manera progresiva, son muchos los factores que han impedido el crecimiento de este tipo de turismo en la región, ya que se está perdiendo la identidad cultural Amazónica debido a la poca difusión de nuestras costumbres y tradiciones por parte de las autoridades locales; tanto regional como municipal y porque no existe un trabajo articulado con las comunidades rurales. La presente investigación titulada Implementación del turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo económico en beneficio de la comunidad de Panguana I zona, Maynas – Loreto 2018, es una investigación de tipo descriptiva porque permitió dar respuestas objetivas a las interrogantes planteadas en la presente tesis. El objetivo general ha sido implementar el Turismo rural comunitario como estrategia de desarrollo económico en beneficio de la comunidad de Panguana I zona, Maynas – Loreto, 2018. La técnica utilizada fue la encuesta, esto permitió realizar un contacto directo con los pobladores de la comunidad de Panguana I zona para saber si es viable la implementación del TRC en esta comunidad. Para el desarrollo de la investigación, se tomó como objeto de estudio a la comunidad de Panguana I zona. En la actualidad la Universidad Científica del Perú viene trabajando en esta zona con el proyecto Amazonas desde hace cinco años, este proyecto tiene como objetivo principal revalorar la cultura Amazónica, los pobladores cuentan con una base ya establecida para el desarrollo de actividades relacionadas al turismo. Finalmente, el trabajo de investigación realizado reconoce la importancia de implementar el turismo rural comunitario en la comunidad de Panguana I zona, convirtiéndose así en un factor importante de desarrollo económico para la comunidad y la región Loreto.
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    Plan de negocio de una restaurant de comidas típicas en Iquitos, año 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2017-08-18) Armas Rodríguez, Orlando José; López Jarama, Luis Felipe; Pérez Santillán, Jorge
    La presente investigación en negocios estudia la instalación y funcionamiento de un negocio dedicado a la actividad de restaurantes, quien ofrecerá principalmente platos exóticos de la amazonia peruana, clasificado como un restaurante de segunda clase o turístico (3 tenedores). El segmento principal de clientes estará formado por turistas nacionales e internacionales, quienes acuden a la ciudad de Iquitos en busca de una gastronomía exótica de alta calidad y excelente servicio. El negocio se diseñó en un ambiente ecológicamente preparado y creando valor agregado a través de aperitivos con tragos exóticos - gratuitos, atención rápida y excelente y un recordatorio al finalizar el servicio. Se promocionará permanentemente a través de medios masivos y de una página web, en la que se conozca los platos y su contenido. Estará organizado como una empresa ubicada en el distrito de Iquitos, proyectándose en el futuro en filiales en otros lugares amazónicos, como Tarapoto. Los resultados nos señalan que ya existe una significativa oferta de negocios similares en el país y que está teniendo éxito. Existe experiencia de los clientes con las comidas típicas de la Amazonía.