FACULTAD DE NEGOCIOS
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/42
Browse
Item Incidencias de los procedimientos contables de las inversiones en activos fijos en el análisis e interpretación de los estados financieros.(Universidad Particular de Iquitos, 1999) Mori Rodríguez, Perla; García Sandoval, JuanLa presente tesis, tiene por objetivo principal realizar un estudio de los procedimientos contables para las inversiones en activos fijos, con la finalidad de explicar la incidencia de éstos en el análisis e interpretación de los Estados Financieros. Su estructura de presentación se ajusta a los lineamientos generales de la metodología de la investigación científica. Comprende tres capítulos: el primero se refiere al planteamiento del problema de investigación, en él se esboza brevemente las tres decisiones para al inversión en activos de larga duración (activos fijos) destacando la importancia de los procedimientos contables; el segundo capítulo, fundamentación teórica, presenta los aspectos teóricos más importantes vinculados con las variables de estudio, y un breve glosario de los términos básicos; en el tercer capítulo, muestra los resultados de la investigación, este aspecto de relevante interés corrobora los objetivos propuestos al demostrar los efectos o incidencia de los procedimientos contables de la inversión de activos en el análisis e interpretación de la información financiera. Para cuyo efecto se ha planteado el desarrollo de un caso monográfico, el cual se ha desarrollado aplicando procesos contables de diferentes métodos de depreciación, así como también cuando la adquisición de activos fijos se efectúa mediante el arrendamiento financiero (leasing). Con la finalidad de facilitar la lectura e interpretación el desarrollo de cada caso monográfico se presente en este informe a modo de anexos.Item Incidencia de la formación de pequeñas empresas en la generación de empleo en Iquitos(Universidad Particular de Iquitos, 1999) Suárez Gómez, Edgar Octavio; Pérez Santillán, JorgeDesde mediados de 1990, el Perú está viviendo una serie de cambios positivos enmendándose el rumbo de la economía y la organización del país, acompañado de la reinserción en el Sistema Económico Internacional, restableciéndose de los equilibrios básicos del sistema del libre mercado. En esta época de sinceramiento de la economía y de la libre competencia, cobra especial interés el desarrollo de la Pequeña Empresa como alternativa de fomento al empleo y generación de ingresos, lo que constituye un reto para el sector industria. El presente trabajo de investigación nos señala la forma de acceder a la actividad formal, así como también propuestas de pequeñas empresas con la finalidad de contribuir e impulsar el empleo generando recursos para el desarrollo de la región; destacándose la participación de instituciones vinculadas al sector de la pequeña empresa que prestan apoyo financiero. COFIDE, con su programa de créditos para capital de trabajo, activos fijos y pre-inversión, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas; programas de Desarrollo Social Masivos, orientados por el gobierno central vía FONCODES, para propiciar la multiciplicidad creacional de éstos y ser los polos de desarrollo del futuro para combatir el desarrollo en la ciudad de Iquitos.Item El crédito prendario y su influencia en las colocaciones: recuperaciones: ventas y el comportamiento de los prestatarios de la casa de empeños de la ciudad de Iquitos periodo 1997 – 1998(Universidad Científica del Perú, 1999-01-18) Iglesias Sanchez, Marco; Vasquez Matute, ArmandoEl presente trabajo de investigación, concerniente a la CASA DE EMPEÑOS E.I.R.L le considero de mucha importancia, en razón que es una pequeña Institución que su objetivo principal es proporcionar servicio financiero a la población de menores recursos de la ciudad de Iquitos. La Nueva Constitución Política del Estado creó la Base Legal para el Establecimiento de esta pequeña empresa. El mismo que se constituye como alterativa en época de crisis económica. en una economía social de mercado, una libre competencia y, una iniciativa del sector privado. El impulso inicial para la acción y organización de una CASA DE EMPEÑOS ha sido gracias al dinamismo y espíritu del pionero de esta empresa, motivo por el cual se está desarrollando progresivamente hasta convertirse en una organización sólida y estable. Quiero señalar que los objetivos de democratización del crédito prendario Constituye el marco adecuado para que la CASA DE EMPEÑOS continúe su larca. Por ello la CASA DE EMPEÑOS E.I.R.L. contribuiría al diseño de nuevos productos y sistemas convirtiéndose en una verdadera alternativa para el pueblo que le conlleva a comprometerse a satisfacer las necesidades financieras de los sectores populares. otorgando un gran número de pequeños préstamos a los grupos sociales que hasta hoy no son atendidos por el sistema Financiero contribuyendo así a solucionar las situaciones de crisis y de emergencia en muchas familias.Item Análisis e interpretación de los estados financieros de la empresa de microfinanzas Casa de Empeños EIRL(Universidad Particular de Iquitos, 2003) Iglesias Díaz, Rut Ester; Reátegui Tananta, JorgeLa experiencia de las últimas décadas ha demostrado que el principal obstáculo para la promoción de la microempresa no es la escasa oferta de recursos, sino más bien la falta de capacidad institucional, o sea la ausencia de instituciones manejadas eficientemente, capaces de ofrecer servicios de calidad a miles de microempresarios en forma rentable y permanentemente. En el medio local, una de las instituciones que se mantiene desde 1998 ofertando microcrédito, es la Casa de Empeños E.I.R.L. se constituyó con el objetivo principal de efectuar préstamos prendarios, con alhajas de oro y electrodomésticos, venta de electrodomésticos y joyas de oro, pudiendo también dedicarse a cualquier otra actividad conexa. Desde el inicio de sus operaciones en año de 1998 hasta el año 2003 que acaba de concluir, la Casa de Empeños E.I.R.L. pese a los inconvenientes propios de una economía emergente como la de nuestro país, ha sabido mantener una buena solvencia tanto en el corto y largo plazo, logrando realizar una efectiva capitalización de las utilidades, pues casi el total de sus activos están debidamente financiados por aportes de su patrimonio. Los índices de solvencia a corto plazo demuestran una alta liquidez, llegando al extremo de no tener deuda corriente en los periodos 2001 y 2002, lo que otros términos significa un capital de trabajo neto equivalente al total de activos corrientes. Respecto a la solvencia a largo plazo, el máximo financiamiento con deuda a largo plazo fue de 15% en el año 1999, en los años 201 y 2002 el total del financiamiento de sus activos se realizó con aportes patrimoniales, esto es con recursos propios. Esto quiere decir que durante estos periodos no tenía deuda. En cuanto a la rotación de activos fijos y activos totales. Sin embargo, la rentabilidad si bien es positiva podría mejorarse, para lo cual se plantea lineamientos de acción para el diseño de productos nuevos, con acciones a realizar para mejorar la eficiencia operacional y la eficiencia organizacional. La eficiencia operacional debe basarse en el aumento significativo de clientes, para lo cual se debe contar con personal competente, productivo y comprometido con la empresa, e implementar procesos sencillos y rápidos para aprobación y desembolso de créditos. La efectividad organizacional debe consolidarse sobre la identificación de la misión y visión, con una estrategia que valore a la clientela, así como también en la obtención de información oportuna que proceda de fuentes directas que permita corregir la deficiencia de manera inmediata.Item Análisis e interpretación de los estados finacieros de unión de cervecerías peruanas Backus y Jhonston S.A.A. al 31 de diciembre del 2001 y 2000.(Universidad Particular de Iquitos, 2003) Marin Sánchez, Harding Robert; Vásquez Salazar, RichardLa presente tesis desea estudiar a la empresa unión de cervecerías peruanas Backus & Jhonston, por ser una de las que tiene mayor presencia en todo el Perú y en varios países de América Latina, por lo tanto, es interesante analizarla objetivamente para todos aquellos que desean conocer como realiza sus inversiones para lograr un crecimiento sostenido de su corporación.Item Importancia de los econegocios en la ciudad de Iquitos, 2011(Universidad Científica del Perú, 2012-01-06) Flores Montes, Claudia Sharon; García Carmela, Silvia; Pérez Santillán, JorgeEl problema ¿cuál es la importancia de los econegocios en la ciudad de Iquitos durante el año 2011? Los objetivos: conocer la contribución al desarrollo económico, el mercado, el ecoturismo, la inversión en infraestructura, y la disponibilidad de financiamiento. Se han iniciado cambios importantes, explicado por las exigencias sanitarias y ambientales del mercado internacional, y en el proceso de modernización, con maquinarias que reduzcan las posibilidades de contaminar el medio ambiente, y ello ocurre en los sectores transporte fluvial y hotelero. En la cadena de valor, los residuos sólidos tienen baja contaminación. Hay alta oferta de productos de los econegocios, productos alimenticios, de origen nacional e importado, con envasados y rotulados de presencia de azucares o grasas. Un segmento pequeño, busca estos productos pues ha tenido experiencia con ellos. Hay buena cantidad de oferta de productos basados en los econegocios. La inversión en infraestructura está cumpliendo con muchos estándares de cuidado del medio ambiente. Las empresas requieren de recursos financieros para realizar sus inversiones en activos fijos y en capital de trabajo. Hay poca disponibilidad de oferta de financiamiento para ellos, aún no se han definido los factores de riesgo por los bancos.Item Factores asociados a la formalización de micro empresas en la ciudad de Iquitos, 2012(Universidad Científica del Perú, 2012-09-15) Alves Saavedra, Thalia Carolina; Barbarán Bicerra, Cleyri MargotLas micro y pequeñas empresas tienen varias características como su reducido tamaño empresarial, limitado volumen de producción, su falta de formalidad y de cultura empresarial, su reducido monto de los créditos genera altos costos operativos, la carencia de información confiable y de capacidades para formular proyectos de inversión, las convierte en sujetos no calificados al crédito o inversión, por lo tanto es menos probable que busquen la formalización de sus actividades. En el presente trabajo de investigación se utilizó el método descriptivo simple, debido a que se evaluó ciertas características de una situación en particular, se analiza los datos reunidos para describir la situación específica que nos interesa, en este caso conocer cuál es la situación real de las MYPES en nuestra ciudad frente a la formalización. El objetivo es verificar la relación de la formalización en las MYPES en nuestra ciudad con la idiosincrasia y cultura del emprendedor, y podremos verificar las causas que hacen que el emprendedor opte o no por lograr que su micro empresa de informal pase a formal. Los principales resultados obtenidos podemos mencionar que el 60% de los encuestados desconoce el procedimiento de formalización para las MYPES, otro de los resultados es que el 39 % considera el costo como un factor principal que impide La formalización de esas empresas, también un 48 % considera que el acceso al crédito es un motivo fundamental para la formalización de las MYPES, de igual forma el 57 % opina que el Estado apoya muy poco a las MYPES formalizadas y un 68 % piensa que el Estado se beneficia de las MYPES que actúan como proveedores.Item Calidad del servicio en los albergues turísticos de la ciudad de Iquitos y su impacto en la percepción de los turistas(Universidad Científica del Perú, 2012-12-12) Rengifo Mayanchi, Anitzia Mariel; Choclote Armas, Cindy MilagrosLa calidad del servicio en la atención, crea nuevos clientes, manteniéndolos leales a nuestra empresa gracias al buen servicio que ofrecemos, esto se logra poniendo en práctica estos conceptos para lo cual debe superar las expectativas de nuestros clientes, es decir lograr sorprenderlos, darles más de lo que esperaban así de esa manera estaremos encaminándonos paso a paso hacia la excelencia. Para saber la calidad y el tipo de servicio brindado por los albergues turísticos, se verá reflejado por medio de la satisfacción del cliente y la percepción de cada individuo, para un mejor estudio y así lograr mejores resultados. Por lo tanto, en el sector turismo la buena calidad del servicio implica generar empleo que contengan personas capaces de brindar confort, buena atención y satisfacción al cliente porque de ellos depende la buena imagen que se lleven del establecimiento, además los turistas son fuente de riqueza que contribuyen al desarrollo regional, la importante afluencia del turismo en la ciudad de Iquitos y sus alrededores, ha hecho que las empresas busquen mejorar sus servicios de una forma estratégica y contribuyendo al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Los resultados obtenidos en la investigación nos permitieron medir la satisfacción y contribuyó a establecer el marco teórico de la calidad del servicio de los albergues turísticos del cliente. Según el resultado de nuestro estudio en la que indica el perfil del turista, arrojo que el 29 % son de EE.UU y que en su mayoría son los empresarios los que visitan a los albergues con un 28 %, teniendo como referencia un 58% de turistas masculinos y con 65% en su mayoría solteros de acuerdo a los estándares obtenidos. En el presente trabajo de investigación se utilizó el método cuantitativo, porque los procedimientos de recolección y análisis de la información se realizaron por medios estadísticos.Item Impacto del Marketing Directo para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes de la empresa Todo Eventos BTL de la ciudad de Iquitos, 2013(Universidad Científica del Perú, 2013-08-15) García Carpio, Diani Lucila; Dominguez Inga, Claudia AlexandraEn el presente trabajo de investigación se tiene como objetivo el estudio del marketing utilizado por la empresa BTL. Para llevar adelante este estudio se determinó la categoría de servicio que brinda la empresa, a través de su servicio de implementación y atención de eventos. El objetivo es desarrollar una visión clarificadora acerca de las ventajas que ofrece el marketing directo y las dificultades que plantea su utilización en el marco de los servicios en la región Loreto. Por lo tanto, se pretende demostrar la utilidad que tiene el marketing directo en el campo de los servicios ya que se trata de una disciplina que permite establecer relaciones individualizadas y duraderas entre la empresa y el cliente. Se intentó verificar la siguiente hipotesis: "BTL TODO EVENTOS debe incorporar a las técnicas de Marketing tradicional las herramientas del Marketing Directo como forma de generar en el cliente el concepto de lealtad" Finalmente, en la discusión se plantean las posiciones, respecto a la utilización, y las percepciones de los clientes, encuestados, y de cómo se generan un concepto de atención en los eventos que como servicio presta la empresa, para luego reunir en las conclusiones lo hallado al respecto y que corrobora, al posibilidad de utilizar el marketing directo como herramienta de fidelización del cliente, y de sostenibilidad a través del incremento de las ventas.Item Estudio de la calidad del servicio de atención al cliente en la empresa Corporación de Laboratorios Ambientales de Latinoamerica - CORLAB(Universidad Científica del Perú, 2014-04-04) Elaluf Ocaña, Carmen Luz; Gamarra Ramírez, JesúsLa calidad es un aspecto de nuestra actividad de día a día va permitiendo realizarnos mejor: como empleados, integrantes de grupos de trabajo y como individuos, sin importar el ámbito en el que nos desenvolvamos. La calidad en el servicio a clientes se entiende como cumplir con los requisitos que tiene el cliente, ya que el satisfacerlos debe ser la parte fundamental de la filosofía de negocios y el enfoque central del plan estratégico de toda empresa, ya que el mejorar continuamente los productos y el servicio haciéndolos de calidad significa el elemento clave del éxito de las empresas. En la actualidad las empresas están en gran competencia por obtener el mayor número de clientes posibles ya que sin ellos no existiría la empresa, y ya no solo se preocupan por la calidad de los productos o servicio que prestan, sino también por la atención que deben brindarles para mantenerlos a gusto, cumpliendo con todas sus expectativas. Por la demanda que existe de calidad en la atención del servicio a clientes es que se aborda este tema para estudio, y la importancia de saber cómo evaluarlo. En la actualidad existen empresas que utilizan la Norma ISO 9001, que contiene los requisitos del sistema de calidad, permitiendo que las empresas certifiquen basados en esta norma, logrando obtener un sistema de calidad estable. El método que se utilizó para realizar esta tesis es tipo de investigación correlacional, porque busco medir la influencia que tiene la variable independiente y la variable dependiente. Uno de los principales resultados es la calificación que se da a la empresa CORPLAB en cuanto al servicio de atención al cliente, cabe mencionar que un 42% entre personas y trabajadores califican el servicio de atención como buena. Así mismo otro de los principales resultados es que ventajas obtenemos con el servicio de calidad que ofrece la empresa, lo que nos da los siguientes resultados: influye en atraer más clientes, posicionarse en el mercado y marcar la diferencia.Item Influencia del clima institucional, en el desempeño laboral de los recursos humanos de la Municipalidad Provincial de Maynas(Universidad Científica del Perú, 2014-05-21) Díaz Andrade, Jean ChristianRESUMEN El sector de estudio es la actividad pública, en este caso concreto la Municipalidad Provincial de Maynas. El tema de estudio es la influencia del clima institucional, en el desempeño de las personas que laboran en dicha institución. El trabajo de investigación, es de tipo descriptivo correlacional y la técnica que se empleó, fue la encuesta, con una población de 736 y una muestra de 100 trabajadores. Los resultados más destacables son: (A) Clima institucional (autoridades), son: Corrupción de funcionarios (96); manejo de presupuesto (96); gestión del alcalde (87); trabajadores y los ítems, Materiales de oficina (60) Equipo de oficina (58), Gestión de los regidores (51), y Conflictos laborales (49), señalaron que no son problemas institucionales. (B) Recursos humanos (trabajadores), son: Corrupción de trabajadores (96), Ausentismo del personal en horas de trabajo (91) y Capacitación de los trabajadores (91); indicaron que son los principales problemas. Y (82) trabajadores, señalaron que tiene relación el clima institucional versus el desempeño laboral. Sobre el efecto de los problemas institucionales versus desempeño laboral; indicaron, que el retraso e incumplimiento de metas (96), malestar de la comunidad ante problemas institucionales (96) trabajadores. A la pregunta ¿Cómo afecta los problemas de los trabajadores, a la institución? indicaron, que: Malestar colectivo a la comunidad (96), Retraso e incumplimiento de metas (93) trabajadores. ¿La mejor acción del jefe, para mejorar la situación laboral?; son: Las reuniones con todo el personal, señalaron (51) trabajadores. ¿Cómo se lleva acabo, el proceso de selección del personal en el Municipio?, manifestaron que impera: el favor político (58), Presentación del curriculum vitae (27) trabajadores. De la prueba de relación: clima institucional versus relación del desempeño laboral, los indicadores: Gestión del alcalde, ausencia del personal, manejo del presupuesto y los conflictos laborales; son interdependientes al desempeño laboral. Y los indicadores: Cumplimiento de pacto colectivo, valores éticos y gestión de regidores, son independientes, al desempeño laboral de los trabajadores del Municipio de Maynas. Palabras claves: Clima institucional, desempeño laboral, municipio.Item Aplicación de un plan estratégico para mejorar la gestión de la municipalidad provincial de maynas de Loreto 2013(Universidad Científica del Perú, 2014-06-06) Hernandez Pérez, Daniel; Oliveira Pereyra, Gretta RosarioLa filosofía del planeamiento estratégico en el sector público en nuestro país en general está en proceso de evolución y perfeccionamiento, ya que termina enfrentándose a uno de los mayores problemas como es el de la aplicación, y fundamentalmente a nuestra idiosincrasia. En muchas instituciones del sector público, sea este de jerarquía nacional, regional o provincial distrital se han elaborado muchos planes estratégicos para los diferentes niveles de gobierno. El problema es que la mayoría de ellos se han formulado con el único propósito y solo para cumplir con las normas. En el presente trabajo de investigación desarrollado para optar el título profesional dentro del programa de actualización pretende que el área de rentas una de las áreas más importantes, sepa hasta cuanto conoce su personal o tiene entendimiento de lo que es la visión, misión y objetivos de su entorno. Son varias las instituciones en las que el personal no tiene ni la mínima idea de lo que es esto, ya que se han acostumbrado a trabajar sin metas, esperando que cada mes el gobierno realice las transferencias presupuestales correspondientes, y en la Municipalidad que gozan de Canon igualmente. En la coyuntura actual, el papel del conocimiento en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos miembros vinculados, asociados a la sociedad de la información y la nueva economía basada en el conocimiento. El resultado de este trabajo de investigación es señalar los problemas con que se enfrenta el área de rentas de la Municipalidad Provincial de Maynas de la Región Loreto durante el periodo 2013.Item Factores que determinan la informalidad en las micro y pequeñas empresas en el sector de comercialización de prendas de vestir del distrito de belén - Iquitos(Universidad Científica del Perú, 2014-07-04) Sánchez Gonzáles, Jairo Prince; Rios Barrera, Miluska Zorina; Pérez Santillán, JorgeEl objetivo de la investigación es analizar la informalidad de los negocios y su posibilidad de insertarlos al proceso de formalidad. El método comprendió una población de microempresarios, y una muestra intencional de 40 de ellos. Hay un alto grado de informalidad, no llegando a formalizarse, el 64% en el aspecto tributario y el 44% en el aspecto municipal. El 76% de ellos señalan que tiene algún interés en ingresar en el proceso de formalización. Hay un importante porcentaje, el 36%, que tiene algún conocimiento sobre los beneficios de la formalidad. Las instituciones nunca los apoyaron, en el caso del Ministerio de Trabajo, el 52%, algo similar ocurre con el Ministerio Produce, el 46%. La Municipalidad tiene mejores resultados, solo el 18% en esta opinión. A nivel de gobierno, consideran que la institución del cual menos apoyo han recibido es la SUNAT, el 82% expresa nunca los apoyaron. Tienen actitud para pagar el Impuesto a la renta por las utilidades del negocio, el 38%, señala que no deben pagar ninguna tasa de este impuesto.Item Evaluación de la calidad de servicio de atención al cliente de la empresa western unión – ciudad de Iquitos, periodo octubre – noviembre 2013(Universidad Científica del Perú, 2014-08-29) Boria Zamora, Luis Giordano; Linares Pereira, Mario David; Pérez Santillán, JorgeEl tipo de investigación utilizado fue descriptivo, se realizó en el local de la empresa Western Union. Se utilizó el método del “cliente misterioso”, y el cuestionario fue dirigido a los trabajadores de la empresa. Se buscó evaluar tres categorías fundamentales en la experiencia de compra de un cliente externo: personal, tiempo-eficiencia y operaciones. Asimismo, un cuestionario dirigido a los clientes internos, o trabajadores de la empresa, para saber ellos perciben la calidad del servicio brindado. Posteriormente se procedió a hacer un análisis cuantitativo y porcentual de los datos recabados en cada ítem, los cuales se vaciaron en tablas estadísticas y posteriormente se presentó dicha información gráficamente en el sistema de barras, y se hizo una interpretación general sobre el conjunto de respuestas de los cuestionarios, de manera que permitiera evaluar la calidad del servicio de atención al cliente en la empresa Western Unión. Los resultados arrojan datos muy interesantes que revelan ciertas deficiencias en la calidad de atención, las cuales deben ser corregidas siguiendo las recomendaciones establecidas en este trabajo de investigación.Item Análisis del clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa telefónica Servicios Comerciales SAC(Universidad Científica del Perú, 2014-12-12) Dávila Gamonal, Manuel Jesús; Vera Vega, Juan Aranibar; Pérez Santillán, JorgeLa presente investigación estudia el clima organizacional y la satisfacción laboral de una empresa de servicios comerciales en telefonía en la ciudad de Iquitos. La población de estudio comprendió a 37 trabajadores, del cual se tomó una muestra de 15, entre personal nombrado y contratados definitivos. Sus resultados importantes son: a) identificar el clima organizacional.Item Análisis del clima organizacional como factor relevante de eficiencia de los colaboradores en AFP Integra Iquitos año 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-01-02) Gonzales Alava, Dayana Sheyla; Ramos Gonzlaez, Sergio HoracioEn la presente investigación, que se presenta como requisito para obtener el título profesional de Administrador de Empresa titulada “Análisis de la cultura y el clima organizacional como factores relevantes de eficiencia en AFP INTEGRA-Oficina Principal Iquitos” donde utilizando el método DESCRIPTIVO SIMPLE hemos llegado a determinar la importancia de la cultura y el clima organizacional como factores determinantes en la eficiencia de los colaboradores en AFP INTEGRA– Oficina Principal Iquitos. El presente documento tiene por objetivo explicar y entregar una perspectiva acerca del concepto de Clima Organizacional, el cual se complementa con las investigaciones sobre comportamiento organizacional; que nos propicia indagar el tipo de liderazgo, comunicación y motivación que subsiste en el AFP INTEGRA identificando los principales problemas laborales y su influencia en el nivel de satisfacción del cliente. El Clima Organizacional es un tema de gravitante importancia, en la actualidad en la mayoría de las organizaciones, razón por la que buscan un continuo mejoramiento del ambiente de su organización, con el objeto de alcanzar un aumento de productividad, sin perder de vista el recurso humano, o con su acepción más moderna “potencial humano”. La importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un colaborador de la organización no es el resultado de los factores organizacionales existentes (externos y principalmente internos), sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de cada uno de estos factores. Una persona desempeña su trabajo diariamente, en un ambiente determinado, en el que el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la interacción entre los colaboradores de la empresa e incluso la tratativas o negociaciones con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos por tanto el Clima Organizacional, resulta ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de un grupo de personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. Por tanto, se constituye en la expresión personal de los "paradigmas" que los trabajadores y directivos se tienen de la organización de la cual son miembros y que implica directamente en el desempeño de la organización. Las razones que generan un cierto ambiente y las consecuencias negativas y positivas del clima dentro de una determinada organización, son las que he analizado en el presente trabajo de investigación.Item Incidencia del comportamiento del personal en el grado de satisfacción de los clientes en el Parthenon Hotel - Iquitos periodo 2013(Universidad Científica del Perú, 2015-01-13) Tejada Panduro, Carolina Luz Cristina; Pérez Santillán, JorgeEl propósito de esta investigación consiste en indicar cuáles son los elementos del comportamiento organizacional de los trabajadores del Parthenon Hotel Iquitos, y conocer de qué manera estos afectan, ya sea de forma positiva o negativa, en alcanzar los objetivos de la empresa y, cómo influyen en el grado de satisfacción en los huéspedes que hacen uso del mismo. Con apoyo de una estadística descriptiva y la aplicación de dos cuestionarios, uno para empleados, el cual permite conocer los elementos del comportamiento organizacional y, el segundo para huéspedes, mediante el cual se trata de conocer el grado de satisfacción de los clientes. Producto de dicho comportamiento, se pudo conocer el grado de correlación entre dichos sujetos de investigación, es decir, conocer el grado de identificación, motivación y compromiso por parte de los empleados que trabajan en el Parthenon Hotel Iquitos y el grado de satisfacción de los usuarios del servicio. En conclusión, se puede decir que, partiendo de los elementos del comportamiento organizacional determinados en los trabajadores del Parthenon Hotel Iquitos y analizados en el presente estudio, es posible aplicar los correctivos necesarios que permitan mejorar el nivel de los servicios ofertados a fin de alcanzar un elevado grado de satisfacción en los clientes, quienes percibirán el buen servicio que es ofrecido por los empleados del Parthenon Hotel Iquitos.Item El clima organizacional en los colaboradores de la empresa Car Llantas Furia SRL, Iquitos 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-01-19) Torres García, Angélica Celeste; Pérez Santillán, JorgeTiene como problema general ¿cómo es el clima organizacional en los colaboradores de la empresa Car Llantas Furia SRL, Iquitos 2014?; sus objetivos específicos son: a) analizar el compromiso con el trabajo; b) analizar los valores organizacionales; c) analizar la satisfacción de trabajo. La metodología comprende una población de 35 colaboradores de la empresa. La muestra fue similar a la población. Los resultados señalan que el clima organizacional es bueno, porque existen valores entre los colaboradores, compromiso en el desarrollo y ejecución de las tareas y satisfacción laboral, lo cual le permite tener un clima organizacional agradable y de esta manera todos contribuyen al crecimiento y desarrollo empresarial.Item Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral en la empresa Loreto Cargo SRL., de Iquitos en el año 2013(Universidad Científica del Perú, 2015-02-06) Kling Vásquez, Grace Astrid; Ríos Perea, ReynaLa presente tesis tuvo como objetivo general Determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de la empresa Loreto Cargo de !quitos del año 2013. Las dimensiones trabajadas; para la variable independiente fueron: Motivación, Liderazgo y Estructura c:e la organización; para la variable dependiente fueron: Percepción, satisfacción y recompensas. La investigación fue de tipo no experimental; el nivel fue el explicativo; el diseño fue el descriptivo correlaciona!; el método fue el cuantitativo; la población fueron 19 trabajadores; la muestra estuvo conformada por el total de la población por ser reducida; la técnica fue la encuesta; el instrumento fue el cuestionario de encuesta; el resultado fue el siguiente: si existe relación entre clima organizacional y la satisfacción laboral de los trabajadores de LORETO CARGO SRL, de !quitos en el año 2013.Item Estudio sobre la satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana en la ciudad de Iquitos – 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-02-23) Gutiérrez Sánchez, Isabo Carolina; Pinedo Gómez, Fiorella Del Carmen; Pérez Santillán, JorgeEl turismo receptivo hacia Iquitos alcanzó en los últimos cinco años 197,756 turistas nacionales. La gastronomía atrae al turista, por la variedad de insumos regionales. Entonces se puede definir al turismo gastronómico como la visita a productores primarios o secundarios de alimentos, participación en festivales gastronómicos y búsqueda de restaurantes o lugares específicos donde la degustación de alimentos y toda experiencia inherente es la razón principal para viajar. La industria gastronómica es un punto turístico importante, y se debe a la gran variedad de comida de la ciudad influenciada por la gastronomía amazónica, y también por chefs que experimentan la mezcla de comida regional e internacional. La satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana influye en el sector turístico que por ende, el turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país, región o ciudad visitada es parte de la actividad preponderante durante su visita. El objetivo de la presente investigación fue estudiar la satisfacción del consumidor en la gastronomía loretana de la ciudad de Iquitos, debido a la importancia de ésta para incorporar estrategias de marketing que ayuden a promocionar lo que es nuestra gastronomía, de tal manera que haya crecimiento de turistas en la ciudad de Iquitos. El resultado de la investigación nos muestra la presencia de una gran variedad de platos en la gastronomía. The receptive tourism towards Iquitos. It came to the last five years 197,756 national tourists. Gastronomy attracts tourists, due to the variety of regional supplies. This is how gastronomic tourism can be defined, such as visits to primary or secondary food products, participation in gastronomic festivals and the search for restaurants or specific places where tasting food and all the experience is inherent in the main reason for traveling . The gastronomic industry is an important tourist point, and it must have the great variety of food of the city influenced by the Amazonian gastronomy, and also by the chefs who experience the mixture of regional and international food. The satisfaction of the consumer in the gastronomy of Loreto influences in the tourist sector that therefore, the gastronomic tourism is a form to do tourism in which the gastronomy of the country, the region or the visited city is part of the predominant activity during his visit. The objective of the present investigation was to study the satisfaction of the consumer in the gastronomy of Loreto in the city of Iquitos, due to the importance of this for the commercialization of marketing strategies that help to promote what is our gastronomy, in such a way that growth of tourists in the city of Iquitos. The result of the investigation shows us the presence of a great variety of dishes in gastronomy.