FACULTAD DE NEGOCIOS
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/42
Browse
202 results
Search Results
Item Aplicación de un plan estratégico para mejorar la gestión de la municipalidad provincial de maynas de Loreto 2013(Universidad Científica del Perú, 2014-06-06) Hernandez Pérez, Daniel; Oliveira Pereyra, Gretta RosarioLa filosofía del planeamiento estratégico en el sector público en nuestro país en general está en proceso de evolución y perfeccionamiento, ya que termina enfrentándose a uno de los mayores problemas como es el de la aplicación, y fundamentalmente a nuestra idiosincrasia. En muchas instituciones del sector público, sea este de jerarquía nacional, regional o provincial distrital se han elaborado muchos planes estratégicos para los diferentes niveles de gobierno. El problema es que la mayoría de ellos se han formulado con el único propósito y solo para cumplir con las normas. En el presente trabajo de investigación desarrollado para optar el título profesional dentro del programa de actualización pretende que el área de rentas una de las áreas más importantes, sepa hasta cuanto conoce su personal o tiene entendimiento de lo que es la visión, misión y objetivos de su entorno. Son varias las instituciones en las que el personal no tiene ni la mínima idea de lo que es esto, ya que se han acostumbrado a trabajar sin metas, esperando que cada mes el gobierno realice las transferencias presupuestales correspondientes, y en la Municipalidad que gozan de Canon igualmente. En la coyuntura actual, el papel del conocimiento en las organizaciones ha cambiado debido a los nuevos miembros vinculados, asociados a la sociedad de la información y la nueva economía basada en el conocimiento. El resultado de este trabajo de investigación es señalar los problemas con que se enfrenta el área de rentas de la Municipalidad Provincial de Maynas de la Región Loreto durante el periodo 2013.Item Evaluación de la calidad de servicio de atención al cliente de la empresa western unión – ciudad de Iquitos, periodo octubre – noviembre 2013(Universidad Científica del Perú, 2014-08-29) Boria Zamora, Luis Giordano; Linares Pereira, Mario David; Pérez Santillán, JorgeEl tipo de investigación utilizado fue descriptivo, se realizó en el local de la empresa Western Union. Se utilizó el método del “cliente misterioso”, y el cuestionario fue dirigido a los trabajadores de la empresa. Se buscó evaluar tres categorías fundamentales en la experiencia de compra de un cliente externo: personal, tiempo-eficiencia y operaciones. Asimismo, un cuestionario dirigido a los clientes internos, o trabajadores de la empresa, para saber ellos perciben la calidad del servicio brindado. Posteriormente se procedió a hacer un análisis cuantitativo y porcentual de los datos recabados en cada ítem, los cuales se vaciaron en tablas estadísticas y posteriormente se presentó dicha información gráficamente en el sistema de barras, y se hizo una interpretación general sobre el conjunto de respuestas de los cuestionarios, de manera que permitiera evaluar la calidad del servicio de atención al cliente en la empresa Western Unión. Los resultados arrojan datos muy interesantes que revelan ciertas deficiencias en la calidad de atención, las cuales deben ser corregidas siguiendo las recomendaciones establecidas en este trabajo de investigación.Item Estudio de la calidad de servicio para las personas con discapacidad en los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Iquitos, periodo 2014(Universidad Científica del Perú, 2016-04-29) Moreno Rengifo, Lesly Xiomara; Perez Santillán, JorgeLa importancia del turismo a nivel mundial y, particularmente en Perú, nos ha llevado a profundizar su análisis, concretamente a la comercialización e investigación de los mercados. Con la realización de esta investigación se ha querido llamar la atención sobre el enorme reto que supone para las empresas turísticas, en general, y las empresas hoteleras, en particular, afrontar los cambios que acontecen en el entorno turístico actual. Por ello, se ha profundizado en el estudio del turismo accesible, centrándome en el análisis del segmento de los discapacitados físicos, no sólo por el elevado número de efectivos que lo integran y por su creciente participación en el mercado turístico, sino también por su futuro potencial de crecimiento. Todo lo cual me ha llevado a su consideración como oportunidad de negocio para el sector turístico. Así, se ha conocido las necesidades y deseos de las personas discapacitadas en su comportamiento como turistas, tratando de perfilar una oferta hotelera cuyo contenido esté adaptado a las mismas, a su vez que contribuya a dar una mayor satisfacción a los turistas discapacitados y una mayor competitividad a las empresas hoteleras. La presente investigación se realizó durante el mes de diciembre del año 2014, y se entrevistó a personas con alguna discapacidad física hospedadas en hoteles de tres estrellas de la ciudad de Iquitos. Los principales resultados nos señalan que nuestra ciudad no está preparada para recibir a un turista con alguna discapacidad física. No se tiene identificadas las necesidades que tiene este segmento, por lo tanto, la oferta turística no puede satisfacerlos.Item Análisis de la demanda turística en la ruta aérea Panama- Iquitos de enero a junio del 2014(Universidad Científica del Perú, 2015-09-10) Ezcurra Covarrubias, Tula Milagros; Da Silva Torres, Martin Eduardo; Santander Brunett, CarlosLa presente investigación se refiere al tema de la demanda turística, que se puede definir como la cantidad de servicios turísticos que se desean adquirir a distintos precios y depende de diversos factores, es decir, que cuando menor es el precio de este servicio más aumenta su consumo y por tanto la demanda es mayor. La característica principal del tema, es que, dependiendo de la cultura, cambia en el tiempo y en él, la función de los factores sociales, económicos, políticos o culturales, relacionados con lugares o puntos de interés individual. Para analizar este tema es importante conocer los motivos que están generando la demanda turística en la ruta aérea PTY-IQT, uno de ellos es que estamos identificados como una ciudad con un interesante potencial, no solo por el flujo de carga y pasajeros que proyectamos, sino por nuestra magnífica ubicación en esta parte del continente que podría permitir a futuro hacer nuevas conexiones, aparte de contar con diversos atractivos turísticos, culturales, gastronómicos entre otros. La investigación de la demanda turística en la ruta aérea PTY-IQT, se realizó con el interés de conocer si existió o no, un incremento en el periodo de enero a junio del 2014, permitiendo identificar la variación, el factor de incentivo, ventajas, desventajas y la forma de afrontar la demanda turística. Además, servirá para sentar bases como antecedente de estudio a otros universitarios que se interesen en esta investigación, a las empresas que trabajan directamente con aerolíneas, a otras aerolíneas que estén interesadas en abrir rutas internacionales directas hacia Iquitos, a la población y autoridades en general.Item Plan de negocios sorbetes de bambu, ciudad de Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-11-05) Rodríguez García, Macarena; Huacho Inga, Max Jordy; Pérez Santillán, JorgeEl presente proyecto estudia la factibilidad de constituir una empresa dedicada a la elaboración, comercialización y distribución de sorbetes de bambú, 100% natural, biodegradables, con una oferta variada, en la ciudad de Iquitos. Los segmentos objetivos están compuestos por la personas y familias que buscan tener en casa un sorbete para tomar una bebida, también los negocios que venden alimentos, bebidas, como son los restaurantes, cafetines, snack, hoteles, casinos, entre otros. Los procesos fueron elaborados de la manera más sencilla, ordenada y eficiente. Procesos elaborados teniendo en cuenta que se trata de una microempresa, con la finalidad que estos satisfagan las necesidades de los clientes. La estructura organizacional es simple, con las funciones plenamente determinadas para cada área. Los resultados económicos financieros, muestran que el análisis reporta un valor actual neto VAN) positivo de noventicuatro mil ochocientos sesentiocho con 00/100 soles (S/. 94,868.00), con una tasa interna de retorno (TIR) de 97%, y la relación Beneficio Costo (B/C) igual a 2.15, que indica que por cada sol invertido se recuperará la inversión más dos con 15/100 soles de utilidad.Item Niveles de motivación laboral en los colaboradores de la municipalidad distrital de Belén, año 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-07-26) Alencar Reátegui, Neforis Estefania; Alvarez lozano, Andrea Alexandra; Saldaña Acosta, Omar AlainLa motivación laboral hoy se constituye en el factor determinante para el mejor desempeño del personal, ya que es base para lograr climas organizacionales, que coadyuven a lograr el propósito de la institución, las municipalides con mucho mayor razón deben contar con personal idóeneo, para conseguir que el vecino se sienta satisfecho con la atención y servicio que recibe . El sector de ámbito municipal en el país, en ese sentido tienen en general una situación contradictoria, ya que si bien es cierto existen aspectos normativos de cumplimiento laboral, y fundamentalmente como obligación del personal de las mismas, para lograr su propósito, también es cierto que no consigue tener un clima organizacional, que permita una gestión eficaz y eficiente del área de personal. Los objetivos del trabajo son verificar los niveles de motivación laboral con que cuenta la municipalidad distrital de Belén ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto. La presente investigación se realizó durante los meses de enero a diciembre del año 2015, y se entrevistó a los colaboradores de la municipalidad de Belén. Los principales resultados nos señalan que no existe una política de reconocimiento a la labor realizada, por parte la munipalidad, hecho que redunda que tampoco se se considere por parte de los trabajadores un factor determinante para cualquier organización, que permita crear las bases para un clima organizacional favorable, para ser la base de una buena gestión de personal Entre los diversos atributos del factor motivacional de la municipalidad de Belén, se puede señalar que no constituye motivo de preocupación por parte de los trabajadores y estos se circunscriben a cumplir sus tareas sólo por el hecho de cumplimientoItem El crédito prendario y su influencia en las colocaciones: recuperaciones: ventas y el comportamiento de los prestatarios de la casa de empeños de la ciudad de Iquitos periodo 1997 – 1998(Universidad Científica del Perú, 1999-01-18) Iglesias Sanchez, Marco; Vasquez Matute, ArmandoEl presente trabajo de investigación, concerniente a la CASA DE EMPEÑOS E.I.R.L le considero de mucha importancia, en razón que es una pequeña Institución que su objetivo principal es proporcionar servicio financiero a la población de menores recursos de la ciudad de Iquitos. La Nueva Constitución Política del Estado creó la Base Legal para el Establecimiento de esta pequeña empresa. El mismo que se constituye como alterativa en época de crisis económica. en una economía social de mercado, una libre competencia y, una iniciativa del sector privado. El impulso inicial para la acción y organización de una CASA DE EMPEÑOS ha sido gracias al dinamismo y espíritu del pionero de esta empresa, motivo por el cual se está desarrollando progresivamente hasta convertirse en una organización sólida y estable. Quiero señalar que los objetivos de democratización del crédito prendario Constituye el marco adecuado para que la CASA DE EMPEÑOS continúe su larca. Por ello la CASA DE EMPEÑOS E.I.R.L. contribuiría al diseño de nuevos productos y sistemas convirtiéndose en una verdadera alternativa para el pueblo que le conlleva a comprometerse a satisfacer las necesidades financieras de los sectores populares. otorgando un gran número de pequeños préstamos a los grupos sociales que hasta hoy no son atendidos por el sistema Financiero contribuyendo así a solucionar las situaciones de crisis y de emergencia en muchas familias.Item Estudio de un plan de posicionamiento del recreo don pepe periodo 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-09-09) Plaza Rioja, Luis Arturo; Saldaña Acosta, Omar AlainLa presente investigación está dirigida a posicionar al recreo Don Pepe en la ciudad de lquitos, en un periodo como mínimo de tres años, cambiar la denominación que muchas personas aún utilizan para nombrarlo, como es "Las Calaveras". La empresa seleccionada se encuentra en el ámbito de la provincia de Maynas, distrito de Punchana. Es una empresa privada, de propiedad de la familia Pineda Aguilar, cuyo fundador es el señor José Pinedo, ofrecen los servicios de piscina, restaurant, cancha de grass sintético y bungalows para sus visitantes. El tema de investigación comprende el estudio del posicionamiento del recreo Don Pepe, con el objetivo de determinar cuál es la percepción de la marca que tiene la población local, asimismo se busca conocer cuáles son las principales características del servicio de atención al cliente y finalmente se busca conocer quiénes son sus principales competidores. La presente investigación se realizó durante los primeros meses del 2016 y se entrevistó a los hijos de los propietarios: José, Cinthia Pierina y Edinson en las instalaciones del recreo. Es importante señalar que al mejorar la imagen y posicionamiento del recreo Don Pepe, este podrá recuperar lo invertido en los últimos años, generar mayores puestos de trabajo para más pobladores locales y al mismo tiempo incrementar las ventas.Item Diagnostico del comportamiento organizacional y la productividad en los trabajadores de la caja Maynas, Iquitos, periodo 2016(Universidad Científica del Perú, 2016-12-09) Diaz Linares, José Luis; Torres López, Elsa LilianaEl objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el comportamiento organizacional y la productividad en los trabajadores de la Caja Maynas de la ciudad de !quitos, período 2016. Los objetivos especificas relacionar la motivación, la satisfacción laboral y la comunicación organizacional con la productividad de los trabajadores. Se trabajó con una población de 167 colaboradores de la Caja Maynas y la muestra estuvo formada por 117 colaboradores. Esta investigación corresponde al nivel descriptivo-correlacional. Es descriptivo porque se midió y describió la variable independiente "comportamiento organizacional" y la variable dependiente "productividad" de los trabajadores de la Caja Maynas. Es correlacional porque se estableció el nivel de correlación entre las variables. El diseno de la investigación fue el no experimental, porque no se manipuló la variable independiente. Los instrumentos de medición fueron dos cuestionarios, uno por cada variable, los cuales fueron validados mediante un juicio de expertos, los mismos que estuvieron conformados por 13 preguntas para la variable independiente y 8 preguntas para la variable dependiente, que fueron elaboradas de acuerdo a la operacionalización de variables. Para el análisis de los datos se ha utilizado la estadística descriptiva, frecuencia, frecuencia relativa y frecuencia acumulada, los mismos que son presentados en tablas y figuras. Igualmente se utilizó la estadística inferencia, utilizando la prueba de hipótesis chi cuadrado, atendiendo a los objetivos de esta investigación se contrastaron las hipótesis con variables y objetivos planteados. Respecto a los resultados, se llegó a la conclusión de que se comprueba a hipótesis principal y las especificas respecto de que el modelo del comportamiento organizacional influye positivamente en la productividad de los colaboradores de la Caja Maynas en lquitos en 2016.Item Niveles de motivación laboral en los colaboradores de la municipalidad distrital de belén, año 2015(Universidad Científica del Perú, 2016-07-26) Neforis Estefania, Alencar Reátegui; Alvares Lozano, Andrea Alexandra; Saldaña Acosta, Omar AlainLa motivación laboral hoy se constituye en el factor determinante para el mejor desempeño del personal, ya que es base para lograr climas organizacionales, que coadyuven a lograr el propósito de la institución, las municipalidades con mucha mayor razón deben contar con personal idóneo, para conseguir que el vecino se sienta satisfecho con la atención y servicio que recibe. El sector de ámbito municipal en el país, en ese sentido tienen en general la situación contradictoria, ya que si bien es cierto existen aspectos normativos de cumplimiento laboral, y fundamentalmente como obligación del personal de las mismas, para lograr su propósito, también es cierto que no consigue tener un clima organizacional, que permita una gestión eficaz y eficiente del área de personal. Los objetivos del trabajo son verificar los niveles de motivación laboral con que cuenta la municipalidad distrital de Belén ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto. La presente investigación se realizó durante los meses de enero a diciembre del año 2015, y se entrevistó a los colaboradores de la municipalidad de Belén. Los principales resultados nos señalan que no existe una política de reconocimiento a la labor realizada, por parte la municipalidad, hecho que redunda que tampoco se considere por parte de los trabajadores un factor determinante para cualquier organización, que permita crear las bases para un clima organizacional favorable, para ser la base de una buena gestión de personal Entre los diversos atributos del factor motivacional de la municipalidad de Belén, se puede señalar que no constituye motivo de preocupación por parte de los trabajadores y estos se circunscriben a cumplir sus tareas sólo por el hecho de cumplimiento.