Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de Información
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/41
Browse
Item Propuesta de actualización de la plataforma del sistema cliente para la integración de procesos de la empresa software y sistemas del Perú sac – Iquitos 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-13) Jara Palacios, Eric Jose; Castillo Chalco, Isaac DuhamelEn este trabajo de investigación “Propuesta de actualización de la plataforma del sistema Cliente para la integración de procesos de la empresa software y sistemas del Perú SAC - Iquitos 2021”, se explaya una propuesta de una solución de un determinado proceso interno de la empresa Software y Sistemas del Perú sac., que es la actualización de la plataforma del sistema “Cliente” en el cual se visualiza las licencias que tienen las entidades públicas con los programas que otorga la empresa, para que se pueda anexa de manera automática con el otro sistema para atenciones llamado “Sistemas de Atención Cliente - SAC” y así evitar el proceso humano y manual de actualizar las licencias de las entidades públicas, en resumen, dentro la empresa Software y Sistemas del Perú contiene en su haber 2 sistemas perjudiciales para el funcionamiento interno de alta calidad, uno es el sistema Cliente que está en lenguaje FoxPro v9.0 que gestiona las licencias de la entidades estatales, mientras el otro es el Sistema de Atención Cliente, que está hecho en el lenguaje PHP, el cual gestiona el soporte y apoyo en reporte de las entidades estatales mediante asistencias de soporte a los usuarios, pero se necesita saber en esas ocasiones de atención de soporte, la licencia y estado (si está permitido o denegado) de la entidad para poder tener una atención de soporte rápida y así tener una mejor gestión de atenciones, pero el problema surge ya que el proceso de actualización de licencias entre los 2 sistemas necesita intervención humana y además que es manual, entonces esto genera demora a la obtención de información precisa para los usuarios de soporte, entre otros inconvenientes. Esté caso aplica para las áreas de soporte técnico y ventas, que entre ellas suman una cantidad de trabajadores que son 14, entonces se optó en primer momento analizar la situación de la empresa en la actualidad para establecer una propuesta de actualización precisa para solucionar los inconvenientes, la cual, es actualizar todo el funcionamiento y la plataforma del sistema Cliente para que pueda tener una integración de proceso completa con el Sistema de Atención Cliente.Item Propuesta de desarrollo de una solución tecnológica para la unidad de registro de estado civil de la municipalidad distrital de Yavarí 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-06-15) Reátegui Robledo, Carlos Omar; Castillo Chalco, Isaac DuhamelEl desarrollo del presente trabajo de suficiencia profesional tiene como título: “PROPUESTA DE DESARROLLO DE UNA SOLUCION TECNOLOGICA PARA LA UNIDAD DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAVARI 2021”. En la actualidad, los procesos de registros de la unidad Registro de estado civil se encuentran automatizados contando con un sistema independiente llamado Global Edition pero tiene un inconveniente no se encuentran todas las actas registrales de los años de 1930 a 2013 en la base de datos del RENIEC, es por ello que el desarrollo de una solución tecnológica, permitirá realizar las consultas de actas registrales digitalizadas disminuyendo el indicador tiempo de atención al ciudadano; y que también contará con reportes mensuales de cuantas actas hayan sido expedidos, disminuyendo en tiempo de la búsqueda física de dichas actas registrales. Para el desarrollo de propuesta de solución, se utilizó la metodología de proceso unificado RUP, para el diseño se propone UML y SQL como Gestor de Base de Datos para almacenar la información personal y las actas registrales digitalizadas para cada uno de los pobladores. Lo que pretendo con el desarrollo de esta solución tecnológica está en incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios que consultan y pagan por sus actas registrales, así como, reducir el tiempo de las colas durante la atención, con el fin de agilizar el proceso de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Yavarí.Item Propuesta de machine learning sobre datos de historias clínicas para informar el estado de salud de pacientes covid-19, essalud – Tarapoto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-05) Tapullima Tapullima, Merlith; Montalván Sajami, Gary Paolo; Castillo Chalco, Isaac DuhamelLa presente investigación, tiene como problemática la falta de información hacia los familiares, una vez que el paciente ingresa al establecimiento de salud, en este caso es ESSALUD-Tarapoto, además de las demoras que se puedan suscitar en la toma de decisiones internas del área COVID, por falta de información en tiempo real. Par ello se plantea el siguiente objetivo: Proponer Machine Learning, sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, y como objetivos específicos: Analizar el contexto y realizar un diagnóstico situacional, Conocer información del estado de salud de los pacientes en hospitalización, Conocer información del estado de salud de los pacientes en cama UCI y diseñar un prototipo de sistema Machine Learning sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la población de la investigación estará conformada por todos los profesionales del área COVID, que laboran en ESSALUD – Tarapoto, los familiares de los pacientes, y las historias clínicas de los pacientes COVID, que se han registrado en ESSALUD –Tarapoto en el último bimestre, de los cuales la muestra está conformada por 10 profesionales del área COVID, 20 familiares de los pacientes COVID y las historias clínicas de los pacientes COVID de los últimos 2 meses. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, también se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de chequeo y también se utilizó como técnica un análisis documental y como instrumento las historias clínicas. Como resultados se obtiene que el 70% manifiesta que nunca brinda información del estado del paciente a sus familiares y el 30% casi nunca; el 20% manifiesta que casi siempre cree que es necesario que los familiares conozcan el estado de salud de los pacientes, y el 80% cree que siempre; el 60% manifiesta que nunca ha existido algún canal de comunicación para poder brindar información sobre el estado de salud a los familiares del paciente, y el 40% responde que casi nunca; el 10% manifiesta que casi siempre es necesario que exista un medio digital para poder brindar información, sobre el estado de salud a los familiares y el 90% responde que siempre; el 70% manifiesta que los familiares nunca conocen si el paciente está para pasar de hospitalización a UCI; el 70% pág. 11 manifiesta que no conoce cuándo el paciente está para pasar a UCI y el 30% solo a veces; el 60% manifiesta que casi nunca tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en hospitalización, y el 40% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi nunca tiene información actualizada de la cantida de pacientes que estuvieron hospitalizados por unidad de tiempo, y el 30% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi siempre tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en UCI, y el 30% manifiesta que siempre; el 70% manifiesta que nunca tuvieron información en tiempo real de la cantidad de pacientes que estuvieron en UCI por unidad de tiempo, y el 70% manifiesta que casi nunca; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en hospitalización en los días venideros; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en UCI en los días venideros.Item Propuesta de Machine Learning sobre datos de historias clínicas para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-05) Tapullima Tapullima, Merlith; Montalván Sajami, Gary Paolo; Castillo Chalco, Isaac DuhamelLa presente investigación, tiene como problemática la falta de información hacia los familiares, una vez que el paciente ingresa al establecimiento de salud, en este caso es ESSALUD-Tarapoto, además de las demoras que se puedan suscitar en la toma de decisiones internas del área COVID, por falta de información en tiempo real. Par ello se plantea el siguiente objetivo: Proponer Machine Learning, sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, y como objetivos específicos: Analizar el contexto y realizar un diagnóstico situacional, Conocer información del estado de salud de los pacientes en hospitalización, Conocer información del estado de salud de los pacientes en cama UCI y diseñar un prototipo de sistema Machine Learning sobre datos de historias clínicas, para informar el estado de salud de pacientes COVID-19, ESSALUD – Tarapoto, 2021, tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental, la población de la investigación estará conformada por todos los profesionales del área COVID, que laboran en ESSALUD – Tarapoto, los familiares de los pacientes, y las historias clínicas de los pacientes COVID, que se han registrado en ESSALUD – Tarapoto en el último bimestre, de los cuales la muestra está conformada por 10 profesionales del área COVID, 20 familiares de los pacientes COVID y las historias clínicas de los pacientes COVID de los últimos 2 meses. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario, también se utilizó como técnica la observación y como instrumento una lista de chequeo y también se utilizó como técnica un análisis documental y como instrumento las historias clínicas. Como resultados se obtiene que el 70% manifiesta que nunca brinda información del estado del paciente a sus familiares y el 30% casi nunca; el 20% manifiesta que casi siempre cree que es necesario que los familiares conozcan el estado de salud de los pacientes, y el 80% cree que siempre; el 60% manifiesta que nunca ha existido algún canal de comunicación para poder brindar información sobre el estado de salud a los familiares del paciente, y el 40% responde que casi nunca; el 10% manifiesta que casi siempre es necesario que exista un medio digital para poder brindar información, sobre el estado de salud a los familiares y el 90% responde que siempre; el 70% manifiesta que los familiares nunca conocen si el paciente está para pasar de hospitalización a UCI; el 70% pág. 11 manifiesta que no conoce cuándo el paciente está para pasar a UCI y el 30% solo a veces; el 60% manifiesta que casi nunca tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en hospitalización, y el 40% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi nunca tiene información actualizada de la cantidad de pacientes que estuvieron hospitalizados por unidad de tiempo, y el 30% manifiesta que a veces; el 70% manifiesta que casi siempre tiene información en tiempo real de cuántos pacientes están en UCI, y el 30% manifiesta que siempre; el 70% manifiesta que nunca tuvieron información en tiempo real de la cantidad de pacientes que estuvieron en UCI por unidad de tiempo, y el 70% manifiesta que casi nunca; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en hospitalización en los días venideros; el 80% manifiesta que nunca tuvieron información de la cantidad de pacientes que puedan tener en UCI en los días venideros.Item Propuesta de sistema web – móvil para la geolocalización de casos de dengue en el distrito de pinto recodo – 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-05) Morales Reátegui, Carlos Eduardo; Talledo Chacón, Mercy Cassandra; Castillo Chalco, Isaac DuhamelEn la presente investigación, se tiene como problemática principal el incremento exponencial de los casos de dengue, y el descuido por parte de las autoridades de salud, ya que la logística está centrada en el COVID-19, para lo cual se plantea el siguiente objetivo general: Proponer un sistema Web – Móvil a un nivel de diseño, para la geolocalización de casos de dengue en el distrito de Pinto Recodo – 2021. Tiene un alcance descriptivo y un diseño no experimental. La población de la investigación estará conformada por los habitantes del distrito de Pinto Recodo, que, según el INEI al 31 de diciembre del 2020, son un total de 9134, y una muestra de 40 familias de diferentes zonas urbanas del distrito de Pinto Recodo. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Respecto a los resultados se obtuvieron los siguientes: De las 40 familias encuestadas, el 15% indica que sí tiene algún miembro de la familia con dengue, y el 85% indica que no; el 22.5% indica que sí tuvo algún miembro de la familia con dengue, y el 77.5% indica que no; el 15% indica que sí manda fumigar su vivienda constantemente, y el 85% indica que no; el 57.5% indica que sí todos los recipientes donde guarda el agua tienen tapa y el 42.5% indica que no; el 55% indica que sí elimina los criaderos de mosquito en su vivienda y el 45% indica que no; el 37.5% indica que sí permite que en su vivienda haya agua acumulada, y el 62.5% manifiesta que no; el 95% indica que sí está de acuerdo que el personal de salud ingrese a su vivienda a fumigar y el 5% manifiesta que no; el 65% indica que en su huerta sí existen residuos sólidos y charcos de agua, y el 35% indica que no; el 52.5% indica que sí usa mosquitero cuando descansa y el 47.5% indica que no; el 30% indica que sus puertas y ventanas sí tienen malla y el 70% indica que no; el 40% indica que sí elimina diariamente el agua del porta platos, y el 60% indica que no; el 47.5%% indica que su familia sí participa en el recojo de inservibles, y el 52.5% indica que no; el 10% indica que en su barrio sí están organizados para luchar contra el dengue, y el 90% indica que no; el 52.5% indica que lava, tapa y tira recipientes y objetos que puedan contener o acumular agua, para evitar el dengue, y el 47.5% indica que no; el 67.5% indica que cuando alguien de su familia presenta fiebre, inmediatamente le da de tomar una pastilla, y el 32.5% indica que no; el 7.5% indica que sí existe un medio de comunicación para informar sobre algún caso de dengue en casa o en el barrio, y el 92.5% indica que no.