FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
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Item Propiedades físicas y mecánicas de la madera capirona: "cálculo peso específico, ensayo de flexión estática, esfuerzo de corte paralelo a la fibra, esfuerzo de tracción paralelo a la fibra"(Universidad Científica del Perú, 2006-06-09) Del Aguila Veintemilla, Susana; Casanova Asalde, Carlos G.El presente trabajo de investigación pretende determinar los índices de las Propiedades Físicas y Mecánicas: Ensayo de Peso Específico, Ensayo de Flexión Estática, Esfuerzo de Corte Paralelo a la Fibra, Esfuerzo de Tracción Paralelo a la Fibra de la madera "Capirona" de Loreto. Para tal fin, siguiendo las pautas de la Norma ITINTEC 251.000, se ha efectuado el muestreo de árboles de Capirona de la comunidad de Ollanta, árboles que luego fueron adecuadamente cortados, en un aserradero de la ciudad de Iquitos, se habilitaron las probetas libres de defectos biológicos, necesarias para los Ensayos de Laboratorio; las probetas fueron ensayadas en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, así como en el Laboratorio de Estructuras del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID): los resultados de los ensayos han sido sometidos a un proceso adecuado con la finalidad de obtener los índices correspondientes a las propiedades Físicas y Mecánicas de la madera; finalmente, se propone que la madera "Capirona" pudiera ser incorporada al Grupo Estructural " B " de los grupos estructurales establecidos en el Manual de Diseño para Maderas del Grupo Andino y en la Norma Técnica de Edificación E.101 (Ref.03).Item Sistema de seguridad y salud en la construcción de la obra "alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos, 2012".(Universidad Científica del Perú, 2002-12-28) Babilonia Vargas, Christian; Vargas Cárdenas, Milagros; Quispe Pinedo, Maira MadeleineEl presente trabajo de investigación brinda criterios y herramientas para la elaboración e implementación de un Plan de Seguridad y Salud para la construcción de obras civiles, mostrando los ejes centrales para la fonnulación de un Plan de Seguridad y Salud para una Obra de Saneamiento. Esta Tesis considera los principios y directrices que enarbola sobre seguridad y salud la Organización Internacional del Trabajo, y otras organizaciones laborales a nivel global, por ser estas organizaciones en su condición de representantes de los trabajadores las que luchan por el empleo decente y seguro y en condiciones que se respeten los derechos de sus agremiados definidos en la legislación nacional y los convenios internacionales. No obstante, nuestro convencimiento que un Plan de Seguridad en construcción civil es un instrumento de aplicación práctica en el día a día durante el proceso de construcción, por lo que sus acciones son reflejo de factores intrínsecos de cada obra, su emplazamiento, el periodo de su ejecución, nivel cultural de la población en general de su área de influencia y preparación y nivel de responsabilidad de los trabajadores; y, del nivel tecnológico alcanzado por el país; sin embargo, se toma como referencia el Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS18001, las Normas Técnicas Peruanas de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción tales como la Norma Técnica G.050 "Seguridad durante la Construcción", la "Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación ''R.S. 021-83, el "Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo "D.S.009-2005TR, y la Ley Nº 29783 y su Reglamento D. S. N 005-2012-TR; asimismo, en el proceso de evaluación del Programa de Seguridad, Salud Ocupacional e Higiene en el Trabajo presentado durante la ejecución de la Obra "ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE IQUITOS", recoge la descripción de los trabajos, el análisis de partidas, el presupuesto general, el presupuesto designado para la seguridad y cuestión ambiental, la programación de obra y otros aspectos propios de este tipo de proyectos de saneamiento.Item Influencia del curado en la resistencia del concreto cemento – arena(Universidad Científica del Perú, 2007-05-07) Lozano Ancani, Marianella Del Rosario; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Goicochea Espino, Julio OswaldoDesde que se inició la utilizaci6n del concreto con fines estructurales, hace poco más de un siglo, se observaron los problemas que afectan al material cuando se seca muy rápido. Posteriormente, durante la primera mitad del siglo XX se encontraron las causas físicas y químicas que explican por qué el concreto no alcanza su máximo potencial, en términos de sus propiedades mecánicas, cuando pierde humedad en forma acelerada después de su colocación. El curado del concreto es la parte del procedimiento constructivo que busca mantener el material en condiciones húmedas para promover que las reacciones químicas entre el cemento y el agua continúen por el tiempo suficiente para aprovechar el potencial aglutinante del cemento. Esta investigación tiene como objetivo continuar las investigaciones sobre el concreto cemento-arena que se utiliza en la región de Loreto y determinar la influencia real del curado en la resistencia del concreto cemento-arena. Considerando la relevancia que tiene la relación agua/cemento en la obtención de concreto mas resistente y durable, se procedió a preparar con una alta relación agua/cemento, agregados de la región, cemento Portland Tipo I y cemento Portland Tipo I(PM), doscientos cincuenta y dos probetas cilíndricas de 6"x12", las que luego de ser sometidas a3,7, 14, 28 y 42 días de distintas condiciones de curado; se retiraron para proceder a probar su resistencia a la compresión, mediante prensa digital. Los ensayos, revelaron que una alta relación agua/cemento no afecta el desarrollo de la resistencia en el concreto cemento-arena y que las distintas condiciones de curado a la que fueron expuestas permite una evolución favorable en cuanto a su resistencia Determinando la influencia real del curado en la resistencia del concreto cemento-arena en la región de Loreto.Item Diseño de mortero asfáltico para construcción de vías en selva baja Iquitos - 2006(Universidad Científica del Perú, 2007-03-23) Nonaka Reyna, Genaro Jorge; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente tesis está enfocada al estudio del mortero asfáltico en zona de selva baja (Iquitos), lugar donde no existe el agregado grueso, existiendo solamente el agregado fino, motivo por el cual es necesario una metodología de diseño para la elaboración de la mezcla asfáltica. No existe tesis alguna sobre diseño de mortero asfáltico ni otro semejante, solamente se ha encontrado informes sobre ensayos efectuados a la base negra y carpeta asfáltica colocada en el IV Tramo de la Carretera Iquitos - Nauta - Sector Nauta-Itaya (Km. 19+000 - Km. 35+ 795). El objetivo general se basa en diseñar un mortero asfáltico para obtener una adecuada dosificación de los materiales y parámetros de resistencia para el uso en Zona de Selva Baja, aplicando el ensayo Marshall para determinar la Estabilidad, % de Vacíos, Flujo, Peso Unitario y Vacíos en el Agregado Mineral (V.M.A). Además del ensayo Marshall se incluyó un nuevo ensayo de acuerdo a las normas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para determinar la adherencia del material (agregado fino). Las propiedades de la mezcla de mortero asfáltico según diseño están referidas a un contenido óptimo de asfalto. El mismo que servirá para realizar el Análisis de Costo Unitario y a la vez presupuestar la producción, transporte y colocación del Mortero Asfáltico en los pavimentos existentes deteriorados, así como en los pavimentos proyectados. A todas estas propiedades se le realizarán un Análisis de Varianza para Verificar si la Hipótesis en Nula (Ho) o Alterna (Ha).Item Pavimentación de las calles 26 de marzo y 2 de febrero del AA.HH. Anita Cabrera -San Juan Bautista - Loreto(Universidad Particular de Iquitos, 2003-08-21) Burga Ríos, Signia Del Carmen; Varillas Boza, Orestes Lucio; Cabanillas Oliva, Raúl Ricardo; Marina Peña, GonzaloLas vías de comunicación terrestre sean calles o carreteras constituyen un importante elemento dinamizador para el desarrollo socio-económico de los pueblos. El proyecto se encuentra ubicado en la Provincia de Maynas, Distrito de San Juan Bautista, Departamento de Loreto. El proyecto consiste en el diseño de un pavimento rígido de una longitud de 465.52 metros lineales y que se realizó de acuerdo a las normas técnicas vigentes. EL presente proyecto es una proyección de los alumnos de Ingeniería Civil, de la Universidad Particular de Iquitos, para contribuir al desarrollo de los Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes más necesitados de nuestra Región.Item Diseño estructural del pavimento y del drenaje de la carretera Santa Clara – Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas(Universidad Particular de Iquitos, 2004-05-31) Quispe Pinedo, Maira Madeleine; Alvarez Tuesta, Romer; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEl presente trabajo de tesis tiene por finalidad realizar el diseño estructural del pavimento flexible y del drenaje de la carretera Santa Clara - Distrito de San Juan Bautista, Provincia de Maynas. La construcción de esta carretera es de suma importancia, por la problemática existente del desarrollo urbano, económico, social y agrícola de las localidades que se beneficiarían con la construcción de esta importante vía, además conllevaría a incrementar la densidad poblacional y con tendencia a seguir creciendo; ya que toda vía de comunicación terrestre constituye un importante elemento dinamizador para el desarrollo socio-económico de los pueblos. Para el desarrollo del proyecto se ha realizado el reconocimiento de la vía analizando las características actuales de la carretera y área de influencia del proyecto.