Escuela Profesional de Administración de Empresas
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Item Estrategias marketing digital y su relación con la rentabilidad en la asociación pasaje paquito en la ciudad de Iquitos año 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-23) Escalante Goyburo, Ana Zoila; Garcia Vilchez, MagalyEl objetivo del estudio fue analizar las estrategias marketing digital y su relación con la rentabilidad en la asociación pasaje Paquito en la ciudad de Iquitos año 2024, utilizando un enfoque descriptivo; población formada por 79 socios, y fueron encuestados 16. El estudio concluye que el 56% de los usuarios utiliza la plataforma Facebook para publicitar sus productos; 31% utiliza el canal de WhatsApp; el 7% utiliza TikTok; y el 6% no utiliza ninguna plataforma. Los usuarios eligen distintos métodos que se adapten a sus necesidades, para llegar al público objetivo de manera rápida y eficaz, para garantizar la sostenibilidad del negocio. El resultado promedio de gasto por cliente; el 50% gasta más de 150 soles; 31% gasta entre 50 y 100 soles; 19% gasta entre 100 y 150 soles; esto permitirá saber cómo se está desempeñando la empresa, por lo tanto, crear estrategias que generen más ingresos. La adaptación al marketing digital es importante porque permitirá a las empresas seguir siendo relevantes y competitivas, respondiendo a las tendencias para lograr satisfacer las necesidades de los consumidores, aprovechando las nuevas oportunidades del mercado, para obtener mayor rentabilidad y productividad del negocio.Item Comportamiento del consumidor y decisión de compra de zapatos para damas en el distrito de Iquitos periodo, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-09-26) Godoy Álvarez, Edwin Guillermo; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación tuvo como el objetivo determinar la relación entre el comportamiento de compra de las consumidoras con la toma de decisiones en el mercado de zapatos para mujeres en el distrito de Iquitos durante el periodo, 2024. La investigación, clasifico como una investigación de naturaleza descriptiva y exploratoria y diseño no experimental. La población Consistió en 200 consumidores de las tiendas seleccionadas de la ciudad de Iquitos, los cuales fueron seleccionados por conveniencia, la muestra fue igual a la población por ser pequeña y fácil de procesar, a quienes aplico encuesta. Los resultados se distribuyeron en las dos variables del estudio, con respecto a la primera variable comportamiento del consumidor con tres dimensiones determinaron los promedios, en la toma de cisiones la tendencia promedio fue 4.14 respecto a la tercera pregunta y 3.81; con respecto a la segunda pregunta, para las otras dos preguntas resultaron a bajo de la línea de tendencia con 3.53 y 3.76; respectivamente, indicador calidad de producto los promedios más altos fue la pregunta tres con 4.30 y pregunta uno con 4.25; respecto a la segunda variable decisión de compra, índice consumidor especialmente dama tuvo un promedio alto en la pregunta cuatro sobre el buen trato, índice utilización de canales de venta de mayor utilización, 4.31; indico que en el mercado de la ciudad existe el servicio delivery, respecto al índice utilización de otros canales con promedio de 2.78; en respuesta a que si se están implementando plataformas para facilitar las compras y acumular puntos de canje.Item Plan de negocio centro botánico, Iquitos, 2021(Universidad Científica del Perú, 2024-05-31) Boria Jesson, Walter Ricardo; Pérez Santillán, JorgeEl negocio, es un jardín botánico de índole turística, que fomenta la conservación de la diversidad biológica a través de la exhibición y educación, en un entorno que refleja la exuberancia natural característica de la región amazónica, situado estratégicamente en el centro de la ciudad de Iquitos. Su emplazamiento está a tres cuadras de la plaza de Armas, es un lugar de fácil acceso para la comunidad local y visitantes nacionales e internacionales. El estudio de mercado indica la implementación de visitas guiadas dirigidas por personal cualificado para explorar las áreas que conforman este jardín. Asimismo, contempla la opción de comercializar plantas ornamentales y orquídeas amazónicas, a través, de un vivero gestionado bajo prácticas sostenibles. Además, se contará con una cafetería con bebidas variadas. Nuestra empresa se compromete a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrando seis objetivos en nuestra operación para fomentar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y equitativo.Item Inversión pública y crecimiento económico en informes estadísticos en la Región Loreto 2019 – 2020(Universidad Científica del Perú, 2023-05-30) Rengifo Sánchez, Cristina Daniela; Rios Gomez, Daniela Jacqueline; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa inversión pública en la región Loreto para los años 2019 y 2020 fue de 4 y 4.8 billones respectivamente. Se estudió tres sectores de inversión pública: educación, turismo y transporte. El sector educación es el que recibe mayor presupuesto y el que tiene mayor capacidad de gasto; el gobierno regional tiene participación cercana al 90% en este sector. El sector turismo recibe presupuestos inferiores al 0.5% del total del presupuesto regional, donde el gobierno regional es el que mayor participación presupuestal tiene. En el sector transporte la inversión fue realizada mayormente por el gobierno nacional. Los niveles de ejecución representan más del 75% del presupuesto comprometido. El crecimiento económico en la región Loreto se refleja a través de PBI regional el cual se estudió desde el año 2018 al 2020. Teniendo como punto de referencia el año 2018. Los tres sectores estudiados: sector público, turismo y construcción muestran los siguientes resultados: en el sector público, se observa un incremento gradual en el PBI, con una variación anual de casi 6% entre los años 2019 y 2020. En el sector de turismo se muestra caída porcentual mayor al 40% en el 2020 en comparación con el 2019. Lo cual podría estar estrechamente relacionado con la presencia de la pandemia para dicho año. En el sector construcción se observa un crecimiento mínimo porcentual del PBI por sectores, con un 3.9%.Item Evaluación de la calidad de servicio de atención al cliente de la empresa western unión – ciudad de Iquitos, periodo octubre – noviembre 2013(Universidad Científica del Perú, 2014-08-29) Boria Zamora, Luis Giordano; Linares Pereira, Mario David; Pérez Santillán, JorgeEl tipo de investigación utilizado fue descriptivo, se realizó en el local de la empresa Western Union. Se utilizó el método del “cliente misterioso”, y el cuestionario fue dirigido a los trabajadores de la empresa. Se buscó evaluar tres categorías fundamentales en la experiencia de compra de un cliente externo: personal, tiempo-eficiencia y operaciones. Asimismo, un cuestionario dirigido a los clientes internos, o trabajadores de la empresa, para saber ellos perciben la calidad del servicio brindado. Posteriormente se procedió a hacer un análisis cuantitativo y porcentual de los datos recabados en cada ítem, los cuales se vaciaron en tablas estadísticas y posteriormente se presentó dicha información gráficamente en el sistema de barras, y se hizo una interpretación general sobre el conjunto de respuestas de los cuestionarios, de manera que permitiera evaluar la calidad del servicio de atención al cliente en la empresa Western Unión. Los resultados arrojan datos muy interesantes que revelan ciertas deficiencias en la calidad de atención, las cuales deben ser corregidas siguiendo las recomendaciones establecidas en este trabajo de investigación.Item Estrategia de marketing mix de la marca “encantos academia”, en la ciudad de Iquitos, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-24) Jangulo Zumba, Julia Mayreth; Perea Suarez, Janeth Isabel; Reátegui Meza, Marco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la estrategia del marketing mix de la marca “Encantos Academia”, en la ciudad de Iquitos, año 2023; asimismo indicar como es valorado el producto, señalar que se opina del precio de los servicios, determinar como es la plaza y la promoción. La metodología es descriptiva, no experimental, transversal; habiéndose entrevistado para ello a 384 clientes. Se concluye que, el 91.4% de los clientes son mujeres, en edades comprendidas entre los 26 y 35 años (56% de ellas), todos los clientes valoran de una manera determinante los cursos que se imparten, los resultados al egresar y la capacidad de sus instructores; siendo la confianza (39.8%) y la calidad de sus trabajos (32.8%) los aspectos más relevantes por el que los eligen, el precio de los servicios es acorde al mercado (94.5% lo confirman), en relación a la plaza, un 27.9% indicó que no hay lugares relacionados a la marca, lo que indica que, no hay un mercado prolífero de negocios relacionados; finalmente, el 77.3% observaron su publicidad a través de las redes sociales (internet), que es en la actualidad el canal más cercano de comunicación entre empresa-cliente, observándose que la apreciación que se tiene de ella es alta (77.6%).Item Comportamiento de la recaudación tributaria de la municipalidad provincial de Maynas, periodo 2019-2023(Universidad Científica del Perú, 2024-06-28) Cotrina Guevara, Wilson Urias; Mogollón Maestre, Guillermo EnriqueLa investigación planteó como objetivo determinar de qué manera la recaudación del impuesto predial incide en la ciudad de Iquitos. Uso metodología descriptiva, la cual fue sustentada con información cronológica de los periodos estudiados. Concluyendo que, las fluctuaciones en la recaudación de impuestos analizadas para la Municipalidad Provincial de Maynas en los años 2019 al 2023 señala la importancia de llevar a cabo una evaluación detallada de las políticas fiscales municipales. El análisis de los montos de los tributos para los años 2019 a 2023 revela importantes datos. En 2023, los tributos totales alcanzaron S/ 54,052,202.85, siendo el Impuesto Predial el de mayor peso con un 54%. El análisis de la variación porcentual de la recaudación tributaria por tipos de tributos, durante el periodo 2019-2023 revela fluctuaciones significativas en los ingresos. A lo largo de los años, se observa que la variación porcentual con respecto al año anterior no sigue un patrón uniforme, en 2020 disminuye a 77.41%, en 2021 experimenta un incremento notable a 131.86%, en 2022 se registra una mejora significativa del 170.78%, y en 2023 se observa una caída moderada al 143.44%. Esta falta de uniformidad en la recaudación genera incertidumbre en la administración, ya que se esperaría una consistencia en los ingresos con proyecciones porcentuales más estables.Item Calidad del proceso de los servicios al usuario universitario de la Universidad Científica Del Perú, año 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-01-24) Morales Noronha, Romy Dianitza; Lozano Rocha, Claudia PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de calidad del proceso de los servicios del usuario universitario de la Universidad Científica del Perú, año 2023. Su metodología fue descriptiva, transversal y no experimental; su población estuvo conformada por jóvenes universitarios, y muestra 384 de ellos, a quienes se aplicaron cuestionario, se concluye que el 25% de los usuarios pertenecen a la facultad de derecho y ciencias políticas, siendo en esta la mayor cantidad de jóvenes encuestados, los servicios más representativos que solicitaron fueron la revisión curricular con un 31%, seguido grado de bachiller con el 27%; así mismo con un 42% no les entregaron ninguna información del procedimientos del trámite que han realizado y que las tarifas que se pagan por los trámites, es muy costoso con un 79%; de la misma forma el 54% de los encuestados mencionaron que todo pago es presencial en la universidad, mientras que el 34% indicaron que si permiten hacer pagos en los bancos; además, reflejaron el tiempo de respuesta del trámite realizado, el 55% de los participantes manifestó que demora mucho tiempo.Item Creación de casa de apuestas deportivas virtual, Iquitos, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-04-18) Laurel Silva, Angel Felix; Perez Santillán, JorgeEl presente plan de negocio pertenece al sector servicios y se busca capitalizar el creciente mercado del juego en línea y las redes sociales. Con un enfoque basada en la experiencia del usuario, ofreceremos un servicio novedoso, simple y eficaz, donde se combine la diversión con la seguridad digital correspondiente. La investigación de mercado respalda la demanda en constante aumento. El modelo de negocio se centra en obtener ingresos a través de las ventas de los tickets de apuestas con el respectivo beneficio del spread en las cuotas deportivas. La tecnología de vanguardia garantizará transacciones seguras y personalizadas para cada usuario. Las estrategias de marketing digital y asociaciones con entidades deportivas fortalecerán nuestra presencia en el mercado. La atención al cliente será prioritaria para abordar sus problemas y gestionar la inmediata solución. La gestión de riesgos incluirá medidas sólidas de seguridad de datos y prevención de fraudes. El plan financiero proyecta crecimiento constante, ya que en el periodo evaluado se obtuvo como resultados un valor actual neto económico (VAN) de S/ 9,991.00 y un valor actual neto financiero de S/ 13,589.00; una tasa interna de retorno (TIR) económica de 164% y una financiera de 1415%; así como el índice de beneficio costo económico salió como resultado 1.23, mientras que el financiero fue de 1.17, lo cual demuestra la viabilidad y la rentabilidad del presente plan de negocio.Item Probidad y discreción en la función pública en la municipalidad provincial datem del Marañón, San Lorenzo – 2024(Universidad Científica del Perú, 2023-07-11) García Mesía, Kary Sabrina; Tello Gonzales, Cristhoper Rajiv; Pérez Reátegui, Tania BeatrizEl objetivo de la investigación fue conocer la influencia del principio de probidad en el deber de discreción en la función pública en la municipalidad provincial Datem del Marañón, San Lorenzo – 2024. La metodología fue descriptiva; de diseño no experimental. La población y muestra lo conformaron 55 colaboradores. Los resultados señalan que, en el indicador rectitud, respecto a discriminación, el 62%, nunca han visto discriminación, el 29%, alguna vez vio algún tipo de discriminación, el 9%, lo vio muchas veces; del cumplimiento de las normas, el 67%, siempre las cumplen, y el 33% alguna vez lo hace. En el indicador honradez, referente al buen uso de los bienes de la institución, el 67%, siempre hacen buen uso, el 33% algunas veces lo hacen; acerca del buen uso de los equipos, el 64%, siempre hacen buen uso, el 36%, algunas veces lo hace. El indicador honestidad, acerca de decir la verdad, el 60%, algunas veces lo dice, el 40%, siempre lo dicen; respecto cumplir su palabra, el 51%, algunas veces lo cumplen; el 49% siempre cumple. En el indicador información institucional; acerca a guardar reserva, el 53%, siempre guardan reserva; el 47% algunas veces lo hace; referente a comentarios innecesarios, el 38%, nunca lo realizan, el 31%, siempre lo hace, y el 31%, algunas veces lo hace. El indicador hechos ocurridos, acerca de guardar reserva de hechos ocurridos, el 64%, algunas veces guardan reserva, el 31%, siempre guardan reserva; respecto a realizan comentarios indebidos, el 60%, algunas veces lo realizan, el 29%, nunca lo realizan, el 11%, siempre lo realizan; en información personal, guardar confidencialidad de la información personal, el 58%, siempre mantienen confidencialidad, el 42%, algunas veces mantienen confidencialidad; acerca de comentarios mal intencionados, el 56%, algunas veces lo hacen, el 38%, siempre lo hacen y, el 6%, nunca lo hacen.