Escuela Profesional de Enfermería
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Item Intervención educativa de enfermería sobre el nivel de conocimiento preventivo en Covid-19 en adolescentes de la I. E. Santo Cristo de Bagazan – Belen, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-12-04) Guzman Soto, Karla Isabel; Ruíz Vela, Jacira Kassandra; Monteza Rojas, Nancy JhanethEl coronavirus (COVID-19) a causado morbimortalidad en el mundo actual, por lo tanto, la OMS ha implementado medidas preventivas a fin de disminuir el riesgo de contagio en la población; por tal motivo la presente investigación tiene como Objetivo: Determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento preventivo en COVID- 19 en adolescentes de la I. E. Santo Cristo de Bagazan – Belén, 2024. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo con diseño pre-experimental, su muestra fue 172 adolescentes de 15 a 18 años, Se empleó el muestreo no probabilístico aleatorio simple; la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario, En la intervención educativa de enfermería se aplicó primero el pre-test, seguido del programa educativo sobre conocimientos preventivo en COVID-19, posterior a ello se aplicó el post-test. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 26. Resultados: El nivel de conocimiento preventivo en COVID-19 que presentaron el 100% de los adolescentes antes de la intervención educativa de enfermería fue, conocimiento medio con 41,3% y después de la aplicación de la intervención educativa de enfermería se logró un nivel de conocimiento alto con 97,1%. En cuanto a las dimensiones en aspectos generales del COVID-19 e higiene de manos antes de recibir la intervención educativa de Enfermería presentaron conocimiento alto con 45,1% y 41,1%, en uso de mascarilla, aislamiento social y vacunación presentaron conocimiento medio con 40,6%, 51,1% y 43,7%; después de la aplicación de la intervención educativa estos resultaron mejoraron y todos las dimensiones obtuvieron conocimiento alto, aspectos generales 97,4%, higiene de manos 96,9%, uso de mascarilla 95,5%, aislamiento social 97,4%, vacunación 97,0%. Conclusión: La intervención educativa de enfermería tiene efecto significativo en el nivel de conocimiento preventivo en COVID-19 en adolescentes con una diferencia de medias observadas de -0,849, t estadístico calculado de – 15,171 y está asociado a un valor de p=0.000 (p<0.05).Item Intervención educativa de enfermería sobre conocimientos y prácticas preventivas del dengue en AA. HH. tierra prometida – Belén, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-11-13) Arbildo Huarmiyuri De Menéndez, Liseth Jasmini; Montenegro Murrieta, Verónica; Monteza Rojas, Nancy JhanethLa enfermedad del dengue actualmente es una prioridad en salud pública, siendo importante investigar su prevención y control. La presente investigación tuvo como Objetivo: Determinar el efecto de intervención educativa de enfermería sobre conocimientos y prácticas preventivas del dengue en AA.HH. Tierra prometida, Belén, 2024. Material y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo con diseño pre-experimental. Su muestra fue 196 pobladores de 18 a 65 años, Se empleó el muestreo no probabilístico aleatorio simple; la técnica utilizada fue la encuesta y la observación, el instrumento fue el cuestionario y la lista de verificación, En la intervención educativa de enfermería se aplicó primero el pretest, seguido del programa de intervención educativa sobre medidas de prevención del dengue, posterior a ello se aplicó el post-test. Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS versión 26. Resultados: El promedio de edad de los pobladores fue 37,95±12,7 años, y el grado de instrucción que predominó fue secundaria con 46,9%. Los conocimientos sobre el dengue antes de recibir la intervención educativa de enfermería, fue bajo con 43,9% y después de la aplicación de la intervención educativa de enfermería alcanzó un nivel de conocimiento alto con 92,3% con una diferencia de medias observadas de -1,112 como significativa a través del valor de t de Student – 20,057 con un valor p = 0.000 (p <0.05). En cuanto a las prácticas preventivas antes de recibir la intervención educativa de enfermería, el 71,9% obtuvieron prácticas inadecuadas y después de aplicar la intervención educativa de enfermería se logró prácticas adecuadas con 96,4% confirmando la diferencia de medias de -0,684, como significativa a través del valor de t de Student –17,799 con un valor p = 0.000 (p <0.05). Conclusión: La intervención educativa de enfermería tiene efecto significativo en el incremento del conocimiento y prácticas preventivas del dengue en el AA.HH. Tierra prometida, 2024. Palabra Clave: Intervención educativa