Resumen:
Las empresas se mueven en un mundo donde se han reducido las fronteras
para las mercancías, capitales, personas, tecnologías, conocimiento. El
crecimiento de sus ventas y compras impacta en mayor cantidad de
transacciones, estas son más complejas pues hay mayor diversidad de medios
de información y canales de pago de los clientes. Todo esto impacta en las
capacidades que debe desarrollar el contador público para su labor como
funcionario, asesor o brindar servicios de outsourcing contable.
Las nuevas capacidades del contador están referidas, entre otros temas, a
entender el comportamiento del entorno y del mercado, así como las nuevas
formas organizativas, y con dicha información brindar una eficiente asesoría al
empresario privado o al directivo de la institución pública. Estas capacidades son
brindadas inicialmente por las universidades y luego son complementadas en el
entrenamiento diario.
El estudio se realizó entre los contadores públicos que realizan actividades
en el sector privado como en el sector público, a quienes se aplicó una encuesta
de opinión.
Los resultados señalan una fuerte necesidad del conocimiento del mercado
mundial y nacional, tanto en los movimientos de las principales variables como en
el precio del petróleo y de la moneda internacional, el dólar. También sobre las
estrategias empresariales con los competidores, por las menores barreras de
acceso al mercado, como con los clientes, por sus nuevas conductas de compra y
uso.