La autoestima en adolescentes víctimas de acoso escolar del 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa de Iquitos – 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gayoso Sosa, Gino
dc.contributor.author Rodríguez Castro, Mary Isabel Guillermina
dc.contributor.author Ortiz Tuesta De Tuesta, Reina
dc.date.accessioned 2024-01-02T18:02:11Z
dc.date.available 2024-01-02T18:02:11Z
dc.date.issued 2023-10-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2618
dc.description.abstract El presente estudio examina la relación entre la autoestima y el acoso escolar en adolescentes de 4° y 5° de secundaria en una institución educativa de Iquitos. A través de un análisis detallado, se identificaron patrones y asociaciones significativas que revelan que, si bien el 66.7% de los adolescentes de 4° secundaria y el 60.6% de 5° secundaria presentan niveles de autoestima media, un porcentaje preocupante del 22.7% (4°) y 13.6% (5°) registran niveles de autoestima baja. Esto subraya la importancia de abordar el impacto del acoso escolar en la salud mental de los jóvenes. La investigación también señala cómo los diferentes tipos de maltrato, como el físico, psicológico, social y verbal, se correlacionan con la autoestima de los adolescentes. La relación estadísticamente significativa entre el nivel de autoestima y el maltrato físico (p=2.531 x 10-8), psicológico (p=0.000226), social (p=0.00339) y verbal (p=7.095x10-6) sugiere que estas experiencias negativas pueden influir en la autoestima de los adolescentes. Además, se destaca que las dinámicas varían según el año escolar. Mientras que en 4° secundaria prevalece la baja autoestima en comparación con la alta autoestima, en 5° secundaria, el número de estudiantes con alta autoestima supera a los que tienen baja autoestima. Estos resultados apuntan a la necesidad urgente de intervenciones preventivas y de apoyo en el entorno educativo de Iquitos. La concienciación sobre la importancia de la salud mental en el contexto escolar es vital para forjar un ambiente seguro y saludable en el que los jóvenes puedan prosperar. Los resultados resaltan la necesidad de acciones concretas para garantizar un entorno educativo que fomente el bienestar emocional y la resiliencia de los jóvenes ante el acoso y otros desafíos. es_ES
dc.description.abstract The present study examines the relationship between self-esteem and bullying in adolescents in 4th and 5th grade of secondary school in an educational institution in Iquitos. Through a detailed analysis, significant patterns and associations were identified, revealing that, although 66.7% of adolescents in 4th secondary and 60.6% in 5th secondary present medium levels of self-esteem, a worrying percentage of 22.7% (4th) and 13.6% (5th) register low levels of self-esteem. This underscores the importance of addressing the impact of bullying on the mental health of young people. The research also points out how different types of mistreatment, such as physical, psychological, social and verbal, correlate with adolescents' self-esteem. The statistically significant relationship between the level of self-esteem and physical (p=2.531 x 10-8), psychological (p=0.000226), social (p=0.00339) and verbal (p=7.095x10- 6) maltreatment suggests that these negative experiences can influence adolescents' self-esteem. Furthermore, it is highlighted that the dynamics vary according to school year. While in 4th high school low self-esteem prevails compared to high self-esteem, in 5th high school, the number of students with high self-esteem outnumbers those with low self-esteem. These results point to the urgent need for preventive and supportive interventions in the educational environment in Iquitos. Awareness of the importance of mental health in the school context is vital to forging a safe and healthy environment in which young people can thrive. The results highlight the need for concrete actions to ensure an educational environment that fosters emotional well-being and resilience of youth in the face of bullying and other challenges. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Acoso escolar es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Maltrato es_ES
dc.subject Bullying En_us
dc.subject Self-esteem En_us
dc.subject Mistreatment En_us
dc.title La autoestima en adolescentes víctimas de acoso escolar del 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa de Iquitos – 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0640-9072 es_ES
renati.advisor.dni 40087312 es_ES
renati.author.dni 70347173 es_ES
renati.author.dni 05241698 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 419199 es_ES
renati.juror Calloapaza Valladares, Carlos Enrique es_ES
renati.juror Yhuaraqui Zumba, Susana es_ES
renati.juror Coral Amasifuén, Esperanza es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas