El propósito fundamental del estudio de investigación fue determinar la
correlación entre el nivel de acoso escolar y el grado de autoestima en
adolescentes pertenecientes a dos instituciones educativas de Iquitos en
2023. El diseño de la investigación abordó aspectos descriptivos,
aplicativos, transversales, correlacionales y prospectivos. La muestra
estuvo compuesta por 220 estudiantes adolescentes de secundaria de las
mencionadas instituciones, y se emplearon técnicas de encuesta junto con
un inventario al estilo de Coopersmith. El instrumento utilizado consistió en
un cuestionario para evaluar el nivel de autoestima, respaldado por una
escala Likert destinada a evaluar el grado de acoso escolar. La validez del
instrumento alcanzó un coeficiente de 0.84, indicando una validez y
concordancia satisfactorias, mientras que la prueba de confiabilidad arrojó
un valor de 0.83, señalando un nivel elevado de confiabilidad. Los
resultados obtenidos revelaron que la variable independiente "acoso
escolar" mostró un predominio de un grado de acoso medio del 95.0%,
seguido por un 4.1% de casos de acoso bajo. Solo dos adolescentes fueron
clasificados con un nivel alto de acoso. En cuanto a la variable "autoestima",
se observó un nivel medio en el 56.4%, una autoestima alta en el 37.7%, y
un 5.9% de adolescentes presentaron baja autoestima. La correlación entre
las variables de acoso escolar y autoestima fue evaluada mediante la
prueba estadística no paramétrica de chi cuadrado, revelando un valor de
p=0.023. Este resultado permite aceptar la hipótesis alterna propuesta,
confirmando así la existencia de una relación estadísticamente significativa
entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes pertenecientes a las
dos instituciones educativas de Iquitos en el año 2023.
The fundamental purpose of the research study was to determine the
correlation between the level of bullying and the degree of self-esteem in
adolescents belonging to two educational institutions in Iquitos in 2023. The
research design addressed descriptive, applicational, transversal,
correlational and prospective aspects. . The sample was made up of 220
adolescent high school students from the aforementioned institutions, and
survey techniques were used along with a Coopersmith-style inventory. The
instrument used consisted of a questionnaire to evaluate the level of selfesteem,
supported by a Likert scale intended to evaluate the degree of
bullying. The validity of the instrument reached a coefficient of 0.84,
indicating satisfactory validity and agreement, while the reliability test
yielded a value of 0.83, indicating a high level of reliability. The results
obtained revealed that the independent variable "bullying" showed a
predominance of a medium level of bullying of 95.0%, followed by 4.1% of
cases of low bullying. Only two adolescents were classified as having a high
level of bullying. Regarding the "self-esteem" variable, a medium level was
observed in 56.4%, a high self-esteem in 37.7%, and 5.9% of adolescents
presented low self-esteem. The correlation between the bullying variables
and self-esteem was evaluated using the non-parametric chi-square
statistical test, revealing a value of p=0.023. This result allows us to accept
the proposed alternative hypothesis, thus confirming the existence of a
statistically significant relationship between bullying and self-esteem in
adolescents belonging to the two educational institutions of Iquitos in the
year 2023.