Acoso escolar y su relación con el nivel de autoestima en adolescentes de dos instituciones educativas del distrito de Iquitos, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gayoso Sosa, Gino
dc.contributor.author Mendoza Yumbato, Laura Isabel
dc.contributor.author Nolorbe Manuyama, Llildy Llaily
dc.date.accessioned 2024-02-08T12:48:22Z
dc.date.available 2024-02-08T12:48:22Z
dc.date.issued 2023-12-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.14503/2699
dc.description.abstract El propósito fundamental del estudio de investigación fue determinar la correlación entre el nivel de acoso escolar y el grado de autoestima en adolescentes pertenecientes a dos instituciones educativas de Iquitos en 2023. El diseño de la investigación abordó aspectos descriptivos, aplicativos, transversales, correlacionales y prospectivos. La muestra estuvo compuesta por 220 estudiantes adolescentes de secundaria de las mencionadas instituciones, y se emplearon técnicas de encuesta junto con un inventario al estilo de Coopersmith. El instrumento utilizado consistió en un cuestionario para evaluar el nivel de autoestima, respaldado por una escala Likert destinada a evaluar el grado de acoso escolar. La validez del instrumento alcanzó un coeficiente de 0.84, indicando una validez y concordancia satisfactorias, mientras que la prueba de confiabilidad arrojó un valor de 0.83, señalando un nivel elevado de confiabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que la variable independiente "acoso escolar" mostró un predominio de un grado de acoso medio del 95.0%, seguido por un 4.1% de casos de acoso bajo. Solo dos adolescentes fueron clasificados con un nivel alto de acoso. En cuanto a la variable "autoestima", se observó un nivel medio en el 56.4%, una autoestima alta en el 37.7%, y un 5.9% de adolescentes presentaron baja autoestima. La correlación entre las variables de acoso escolar y autoestima fue evaluada mediante la prueba estadística no paramétrica de chi cuadrado, revelando un valor de p=0.023. Este resultado permite aceptar la hipótesis alterna propuesta, confirmando así la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes pertenecientes a las dos instituciones educativas de Iquitos en el año 2023. es_ES
dc.description.abstract The fundamental purpose of the research study was to determine the correlation between the level of bullying and the degree of self-esteem in adolescents belonging to two educational institutions in Iquitos in 2023. The research design addressed descriptive, applicational, transversal, correlational and prospective aspects. . The sample was made up of 220 adolescent high school students from the aforementioned institutions, and survey techniques were used along with a Coopersmith-style inventory. The instrument used consisted of a questionnaire to evaluate the level of selfesteem, supported by a Likert scale intended to evaluate the degree of bullying. The validity of the instrument reached a coefficient of 0.84, indicating satisfactory validity and agreement, while the reliability test yielded a value of 0.83, indicating a high level of reliability. The results obtained revealed that the independent variable "bullying" showed a predominance of a medium level of bullying of 95.0%, followed by 4.1% of cases of low bullying. Only two adolescents were classified as having a high level of bullying. Regarding the "self-esteem" variable, a medium level was observed in 56.4%, a high self-esteem in 37.7%, and 5.9% of adolescents presented low self-esteem. The correlation between the bullying variables and self-esteem was evaluated using the non-parametric chi-square statistical test, revealing a value of p=0.023. This result allows us to accept the proposed alternative hypothesis, thus confirming the existence of a statistically significant relationship between bullying and self-esteem in adolescents belonging to the two educational institutions of Iquitos in the year 2023. En_us
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Científica del Perú es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ *
dc.subject Acoso escolar es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Adolescentes es_ES
dc.subject Bullying En_us
dc.subject Self-esteem En_us
dc.subject Adolescents En_us
dc.title Acoso escolar y su relación con el nivel de autoestima en adolescentes de dos instituciones educativas del distrito de Iquitos, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0640-9072 es_ES
renati.advisor.dni 40087312 es_ES
renati.author.dni 40351713 es_ES
renati.author.dni 42267060 es_ES
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 419199 es_ES
renati.juror Noriega Chevez, Luz Angélica es_ES
renati.juror Monteza Rojas, Nancy Jhaneth es_ES
renati.juror Soplín García, Ana Isabel es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas