Creatividad de nuevos o modificación de los actuales negocios en tiempos de covid 19, ciudad de Iquitos, año 2021

Abstract

La investigación tuvo como objetivos las acciones que se expresaron en nuevos negocios, las instituciones que lo generaron y en qué departamentos ocurrieron. Se tomó información que tiene INDECOPI, en los años 2020, 2021 y 2022; y método de revisión histórica. La ciudad de Iquitos, ha sentido con mucha fuerza la paralización de las actividades; pero, también, ha reaccionado con creatividad a este problema, con actitud emprendedora y estas son analizadas en la presente investigación. En el año 2021 se vio un aumento de acuerdo al tipo de personas y tipo de solicitudes concluidas de registros de propiedad intelectual siguiente a la pandemia. El mercado de registros creativos presenta tendencia creciente del 51%, estos vienes principalmente de origen extranjero, y las iniciativas de origen nacional también están mostrando una significativa creciente. Los tipos de solicitudes más utilizadas en el 2020 fueron los modelos de utilidad; y en el 2022 fueron los conocimientos colectivos. Las instituciones creativas son diversas, en el año 2020 y 2022 las que tuvieron mayor participación fueron las personas naturales y las comunidades nativas. Cada tipo de persona se ha especializado en un tipo de propiedad intelectual. La región Lima/Callao es el principal departamento de registro de la creatividad de los negocios. Sin embargo, la región estrella que aparece en el mercado es Loreto, de casi nulo aporte en el año 2020 pasó a 404 creaciones en el 2022.
The research focused on the actions that were expressed in new businesses, the institutions that generated them, and in which departments they occurred. Our information was taken from INDECOPI in 2020, 2021 and 2022; and method of historical review. The city of Iquitos has felt the paralysis of activities very strongly. But, also, he has reacted with a lot of creativity to this problem, with an entrepreneurial attitude and these are analyzed in this research. In 2021, there was an increase according to the type of people and type of applications concluded for intellectual property registrations following the pandemic. The market for creative registrations shows an increasing trend of 51%, these mainly come from abroad, and initiatives of national origin are also showing a significant increase. The most used types of applications in 2020 were utility models; and in 2022 it was collective knowledge. Creative institutions are diverse, in 2020 and 2022 those that had the greatest participation were natural people and native communities. Each type of person has specialized in a type of intellectual property. The Lima/Callao region is the main department of registration of business creativity. However, the star region that appears in the market is Loreto, from almost zero contribution in 2020 to 404 creations in 2022.

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Creatividad, Innovación, Empresas, Creativity, Innovation, Strategies

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