Resumen:
Introducción
Los conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes son superficiales, y no conllevan a un cambio de actitudes o a conductas efectivamente protegidas en toda esta población, la cual se encuentra más vulnerable en cada una de las relaciones sexuales.
Objetivo
Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y actitudes sobre VIH/SIDA en estudiantes de 5° secundaria del Colegio Nacional de Iquitos, mayo a julio 2018.
Metodología
La presente investigación fue de tipo no experimental, cuantitativo de diseño descriptivo transversal, correlacional y prospectivo; con una población total de 230 alumnos y una muestra de 148 alumnos.
Resultados
Entre las características de los alumnos de 5° de secundaria se encontró; el 41.2% de varones tuvieron 16 años; el 20.3% de mujeres tuvieron 16 años; la edad media fue de 15.78, edad mínima 14 años, edad máxima 18 años; el 42.6% de alumnos varones tuvo relaciones sexuales; seguido del 10.1% de mujeres; el 20.3% de los alumnos varones recibieron información por parte sus padres; seguido del 16.9% en mujeres
El 73.0% de los alumnos encuestados tuvieron un nivel de conocimiento alto; sin embargo el 27.0% tuvieron un nivel de conocimiento bajo sobre el VIH/SIDA.
El 69.6% de los alumnos encuestados tuvieron una actitud positiva; sin embargo el 30.4% tuvieron una actitud negativa sobre el VIH/SIDA.
Conclusión
La edad (p=0.213), el sexo (p= 0.325) y la fuente de información (p= 0.592) no se relacionaron significativamente con el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA.
El sexo (p= 0.405) y la fuente de información (p= 0.214) no se relacionaron significativamente con la actitud sobre VIH/SIDA.
La edad (p= 0.030) tuvo relación significativa con la actitud sobre VIH/SIDA
Se encontró relación significativa (p= 0.019) entre el nivel de conocimiento y actitud sobre VIH/SIDA; lo que demuestra que a un alto nivel de conocimiento sobre el VIH/SIDA le corresponde una Actitud Positiva.