Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arévalo Lozano, Marcela Alexandra"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Relación de factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje en alumnos de secundaria de dos Instituciones Educativas San Juan Bautista 2023
    (Universidad Cientifica del Perú, 2025-01-27) Arirama Ochoa, Mireya Cristel; Arévalo Lozano, Marcela Alexandra; Méndez del Águila, Juan Alfonso
    Nuestra investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores riesgo psicosociales de los estudiantes de colegio a través de la correlación entre los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje. Aplicamos nuestra metodología a los alumnos de Quinto Año de Secundaria de dos Instituciones educativas del distrito de San Juan Bautista, 2023. La investigación se llevó a cabo con el fin de plantear las medidas promotoras o correctivas del caso. Complementariamente se utilizaron dos instrumentos debidamente validados y confiabilizados para nuestro país con el fin de evaluar cada uno los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje respectivamente. Los cuestionarios fueron aplicados a una muestra conformada por alumnos provenientes de dos centros educativos de la ciudad de Iquitos. Empleamos una investigación del tipo cuantitativo, luego las respuestas del cuestionario fueron analizadas estadísticamente. Todo el análisis estadístico de los datos se realizó en el programa estadístico SPSS versión 25, también efectuamos el análisis de Chi Cuadrado para una muestra. Esto para identificar cuál era el valor predominante en cada ítem dentro de la encuesta, y esta forma obtener un panorama general y detallado sobre el problema investigado. Un hallazgo importante fue encontrar que cuando las actitudes hacia el aprendizaje son sólidas y se hallan enraizadas fuertemente en los alumnos, éstos pueden resistir y aún superar los factores psicosociales adversos. Incluso, se ha encontrado que programas educativos destinados a mejorar las actitudes hacia la enseñanza contribuyen complementariamente a mejorar el desempeño del estudiante. Se establecieron las conclusiones que indicaron que entre los factores psicosociales y las actitudes ante el aprendizaje en alumnos de Quinto Año de Secundaria de dos Instituciones educativas de San Juan Bautista 2023, existía una relación significativa. Se formularon las conclusiones y recomendaciones del caso, así como se elaboraron las respectivas tablas y gráficos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify