POSGRADO

Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/11

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 202
  • Item
    Validez a los límites al derecho de libre desarrollo de la personalidad en la escuela militar de Chorrillos. 2018 STC. n.° 02098-2010- PA/TC
    (Universidad Científica del Perú, 2022-03-09) Pinedo Vásquez, Annell Lady; Sibina Saavedra, Gabriela; Rioja Bermúdez, Alexander
    El presente trabajo de investigación tiene por objeto estudiar la figura del libre desarrollo de la personalidad que se analizó en la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional peruano en el expediente 2098-2010 PA/TC, caso mediante el cual se advirtió por parte del máximo órgano de control de la constitucionalidad su vulneración respeto de una alumna de la escuela Militar de Chorrillos. De allí, poder advertir si resulta valido establecer límites a la personalidad y si la fijación de los mismos es estas escuelas castrenses vulneran derechos constitucionales como la autonomía y dignidad humana. En tal sentido, la discusión se centra en establecer si estas instituciones pueden limitar algún derecho dentro de su ámbito de desarrollo y si el Tribunal Constitucional se excedió al amparar la demanda interpuesta.
  • Item
    Gestión de administración y su incidencia en la recaudación municipal provincia de San Martin - Tarapoto, periodo 2022 al 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-03-29) Pino Gutiérrez, Jailer Javier; García Torres, Wilser Humberto; Vda de Arévalo, Delia Perea
    La investigación tuvo como el objetivo determinar cuál es la incidencia de la gestión administrativa municipal con la recaudación tributaria en la Provincia de San Martin - Tarapoto, periodo 2022 al 2024; fue de tipo descriptivo explicativa y diseño no experimental. La población correspondió al universo de los contribuyentes de la Provincia de San Martin y la muestra fue 118 individuos. Los resultados establecieron que, la dimensión planificación y organización, sugirió que la mayoría de los encuestados 54.2%; afirmó que siempre planifican y organizan sus actividades, 69,5%; manifiestan que los servicios públicos siempre son ofertados, lo que sugiere que nos encontramos ante una gestión mediana en relación a la atención a la ciudadanía, 46,6%; pensaron que la colaboración de la ciudadanía en el ejercicio de gobernanza ocurre casi siempre, la correlación fue de 0.758; entre la V1y V2, lo que representó una relación positiva que es considerablemente fuerte, 58.4%; de la planificación y organización repercute en la variable recaudación tributaria municipal, involucrando una correlación positiva moderada, 38.6%; entre responsabilidad y transparencia y recaudación de impuestos municipales, lo que significó una relación positiva moderada, 54.2% entre la dimensión y la variable recaudación de impuestos, lo que significa que hay una correlación positiva moderada y sustancial. Concluyeron que, los participantes presentan una puntuación alta de planificación y organización, lo que permite una utilización eficiente del tiempo y los recursos que poseen, 69.5%; opinó que los servicios públicos se proporcionan en todo momento, lo que denota un nivel moderado de gestión hacia los ciudadanos.
  • Item
    Relación entre la cultura tributaria y la recaudación de tributos de la municipalidad provincial de maynas - Iquitos 2024
    (Universidad Científica del Perú, 2025-05-23) Gómez Mendoza, Elizabet; Barba Mori, Golda Haren; Caballero Mego, Hagler Luis Manuel
    El impuesto predial es el impuesto local más importante en países en desarrollo; sin embargo, sus niveles de recaudación son deficientes. Esta situación podría corresponder principalmente a que los contribuyentes no comprenden la importancia de cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que impide satisfacer las necesidades de la comunidad y lograr la independencia financiera del municipio a través del aumento de los ingresos por el pago del Impuesto Predial. La cultura y la conciencia tributaria son factores esenciales para que los ciudadanos no se conviertan en evasores tributarios y por ende no cometan delitos tributarios. El objetivo del estudio fue determinar la asociación entre la cultura tributaria y la recaudación de tributos de la Municipalidad Provincial de Maynas - Iquitos 2024. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo no experimental y de diseño transversal, correlacional. Se recolectaron los datos a partir de una encuesta a 384 contribuyentes del distrito de Iquitos, Maynas, Loreto y se utilizó el Coeficiente de Pearson para determinar asociación, con valor de p<0.05. Tras el análisis estadístico, se determinó que existe asociación positiva estadísticamente significativa, de buena intensidad, entre la cultura tributaria y la recaudación de tributos de la Municipalidad Provincial de Maynas, con un valor de correlación de Pearson de 0.659 (p˂0.001). Dimensiones como normatividad tributaria, información tributaria y cumplimiento de pagos tributarios también evidenciaron asociación positiva estadísticamente significativa. Finalmente, el estudio determinó que existe una asociación estadísticamente significativa entre la cultura tributaria y la recaudación de tributos de la Municipalidad Provincial de Maynas – Iquitos 2024.
  • Item
    Plan anual de contrataciones y desarrollo sostenible del gobierno regional de Loreto periodo, 2022
    (Universidad Científica del Perú, 2023-03-31) Zúñiga Torres, Bruno Giancarlo; Mogollón Maestre, Guillermo Enrique
    La investigación tuvo como el objetivo conocer la relación entre el plan anual de empleo y el desarrollo sostenible en el Gobierno Regional de Loreto, periodo 2022. Utilizando un diseño correlacional simple, no experimental, transversal y descriptivo y una población y muestra de 70 colaboradores, El cuestionario sirvió como instrumento y la encuesta como técnica. Con un coeficiente Rho de Spearman de 0,960 y un valor p de 0,000 (p 0,01), los resultados demuestran una relación significativa entre el plan anual de contrataciones y el desarrollo sostenible. Sin embargo, sólo el 92,16% del plan anual de contratación tiene un impacto en el desarrollo sostenible. El nivel del plan anual de contratación oscila entre un bajo 30% y un alto 19%. Los niveles de desarrollo sostenible son medio (43%), bajo (39%) y alto (19%). Dado que el coeficiente Rho de Spearman fue de 0.956, 0.929 y 0.966 (correlación positiva muy fuerte) y un valor p igual a 0.000 (valor p 0.01) en todas las correlaciones, existe una relación entre los parámetros de la estrategia de contratación anual y el desarrollo sustentable en la región de Loreto, 2022.
  • Item
    El artículo 45 del nuevo código procesal constitucional y la vulneración a la tutela jurisdiccional efectiva, por los usuarios de justicia en el poder judicial de Maynas –Loreto 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2025-02-28) Peña Baez, Ethel Paulina; Scipion Salazar, Victor
    La investigación incluyo el problema siguiente : ¿ De qué manera la actual redacción del artículo 45 del Nuevo Código Procesal Constitucional, al no establecer criterios específicos para el inici o del cómputo del plazo cuando se hace uso de prácticas dilatorias que impiden la firmeza de las resoluciones judiciales recurribles mediante el proceso de amparo, vulnera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en la Corte Superior de Justicia de M aynas, Loreto, durante el año 2023 Y el objetivo fue: Determinar de qué manera la actual redacción del artículo 45 del Nuevo Código Procesal Constitucional, al no establecer criterios específicos para el inicio del cómputo del plazo cuando se hace uso d e prácticas dilatorias que impiden la firmeza de las resoluciones judiciales recurribles mediante el proceso de amparo, vulnera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en la Corte Superior de Justicia de Maynas, Loreto, durante el año 2023 . La encue sta se llegó a utilizar como técnica y el cuestionario se utilizó como el instrumento. Un total de 30 abogad os colegiados y 3 0 ciudadanos conformaron la muestra, seleccionados mediante el método de conveniencia. Se empleó un diseño descriptivo simple. A ef ectos del análisis estadístico se empleó estadística descriptiva a fin de indagar las variables de mo do independiente y estadístic o inferencial no paramétrica, específicamente la prueba de chi cuadrado (x2), para demostrar las hipótesis. Como resultado La actual redacción del artículo 45 del Nuevo Código Procesal Constitucional, al no establecer criterios específicos para el inicio del cómputo del plazo cuando se hace uso de prácticas dilatorias que impiden la firmeza de las resoluciones judiciales recurri bles mediante el proceso de amparo, vulnera el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva en la Corte Superior de Justicia de 13 Maynas, Loreto, durante el año 2023, al obstaculizar el acceso oportuno a la Maynas, Loreto, durante el año 2023, al obstaculizar el acceso oportuno a la justicia constitucional y generar incertidumbre juríjusticia constitucional y generar incertidumbre jurídica y desigualdad procesaldica y desigualdad procesal..”
  • Item
    Gestión de la calidad y la construcción de infraestructuras deportivas, recreacionales y culturales en pobladores del A.H Anita Cabrera. San Juan Bautista-Maynas-2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-19) Vargas Ruiz, Royer Bryan; Chávez Bravo, Dagoberto
    Esta investigación perteneció al tipo Correlacional de diseño no experimental transeccional correlacional. En cuanto a población esta consistió en 205 viviendas asimismo también su muestra estuvo formada por 134 viviendas ubicadas en la provincia de Maynas del Departamento de Loreto. En cuanto a las técnicas, se emplearon en la recolección de datos encuestas y el instrumento fue el cuestionario. Para el estudio de los resultados se empleó la estadística descriptiva para el análisis de las variables como también el empleo de estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada para la demostración de la hipótesis. La Gestión De La Calidad y La Construcción De Infraestructuras Deportivas, Recreacionales Y Culturales, Se Relacionan En Nivel Alto en Pobladores del A.H Anita Cabrera. San Juan Bautista-Maynas-2024, el cual se obtuvo r = 77.53%.
  • Item
    Gestión del programa de mantenimiento de locales escolares y satisfacción del usuario en la unidad de gestión educativa local de Moyobamba - 2021
    (Universidad Cientifica del Perú, 2023-10-28) Sánchez Vásquez, Reiler Ely; Fernández Arica, Gilberto
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Gestión del Programa de Mantenimiento de Locales Escolares y la satisfacción del usuario en la Unidad de Gestión Educativa Local de Moyobamba, 2021. La investigación fue básica, diseño no experimental correlacional transversal, la población compuesto por 212 directores y la muestra abarcó 138 directores. La técnica de recolección fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados se tienen que nivel de gestión del programa de mantenimiento de locales escolares, el 0.7% es bajo, el 28.3% es medio y el 71.0% es alto. El nivel de satisfacción del usuario, el 0.7% en bajo, el 8.7% medio y el 90.6% como alto. Las dimensiones programación, ejecución y evaluación se relacionan con la satisfacción del usuario en Rho=0.627, Rho=0.809 y Rho=0.738. La gestión del programa de mantenimiento de locales escolares se relaciona con la confiabilidad, validez y lealtad en Rho=0.741, Rho=0.749 y Rho=0.729. Se concluye que la gestión del programa de mantenimiento de locales escolares tiene relación significativa con la satisfacción del usuario (Rho=0.755, p-valor=0.000) indicando gestión del programa de mantenimiento de locales escolares incide en el 62.20% sobre la satisfacción del usuario. Aceptándose la hipótesis alterna de la investigación.
  • Item
    Concurso aparente o real entre porte de arma de fuego y delito de resultado en las fiscalías penales de Maynas, periodo 2022 – 2023
    (Universidad Cientifica del Perú, 2025-01-17) Rojas Jaramillo, Lilia; Caballero Mego, Hagler Luis Manuel
    El presente trabajo de investigación aborda como problema general cuál es el criterio adoptado en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Maynas, en el periodo 2022 – 2023, respecto al porte de arma de fuego y su posterior uso en un delito de resultado, si configura un concurso aparente de delitos o un concurso real de delitos. Siendo el objetivo general determinar qué criterio se adopta en tales Fiscalías Penales, en los años 2022 y 2023, respecto al porte de arma de fuego y su posterior uso en un delito de resultado, si configura un concurso aparente de delitos o un concurso real de delitos. La investigación fue de tipo básico, porque el estudio se proyectó en conocer más sobre un tema relacionado al tratamiento del concurso aparente de delitos y el concurso real de delitos, con relación al delito de porte de arma de fuego y su uso en un delito de resultado, con el propósito de coadyuvar a solucionar la problemática jurídica advertida, consistente en la existencia de criterios disímiles acerca si dicho contexto configura concurso aparente o real de delitos; el tipo de investigación jurídica fue socio – jurídica, porque el presente estudio comprende tanto el análisis de normas jurídicas y de la jurisprudencia de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia de la República, como el impacto de las mismas en las funciones del Ministerio Público, en la provincia de Maynas; el nivel de investigación fue descriptivo – correlacional, debido a que, identificándose el contexto jurídico donde surge el problema planteado, se buscó describir el estado de las variables independientes y dependientes, con la finalidad de conocer la relación existente entre las mismas; el diseño de investigación fue no experimental, porque las variables en estudio no fueron manipuladas, sustentándose la investigación en la observación y descripción de las mismas, con la finalidad de analizar su relación en un contexto determinado; y, el método de investigación fue cuantitativo, atendiendo que la probanza de la hipótesis necesitó de la medición y estadística descriptiva de las variables. Se ha determinado que en las Fiscalías Provinciales Penales Corporales de Maynas, ante un escenario donde el agente porta un arma de fuego y lo usa en la ejecución de un delito de resultado, no opera una línea de criterio uniforme respecto a si dicho contexto configura un concurso aparente de delitos o un concurso real de delitos, situación que determina la existencia de pronunciamientos disímiles.
  • Item
    Posesión y saneamiento físico legal de terrenos comunales y desarrollo socioeconómico en la comunidad campesina de San Juan de Miraflores, Maynas -2024
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-31) Angulo Roldán, Diego; Irigoin Cabrera, Octavio Ulises
    Esta investigación es del tipo aplicada, de nivel descriptivo, correlacional transversal, tuvo como objetivo describir y determinar el nivel de asociación existente entre las variables posesión y saneamiento físico legal de terrenos de la Comunidad Campesina San Juan de Miraflores, provincia de Maynas – 2024. La hipótesis general que orientó la investigación fue: Existe una correlación significativa entre las variables posesión y saneamiento físico legal de terrenos comunales y el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores, provincia de Maynas que permite la coexistencia de esta comunidad campesina dentro del área urbana del distrito de San Juan Bautista no obstante a la cuasi inexistencia de actividades propias del medio rural sino más bien la existencia de áreas de lotes de extensión superiores a los demás lotes urbanos que tienen títulos de propiedad que lo circundan. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumentos un cuestionario correspondiente a cada variable. Como resultados se encontró que al 95% de confianza, existe una relación directa y no significativa entre las variables; llegándose a concluir que este tipo de asociación entre variables es indicativa que tanto mayor sea la importancia que se otorgue a la posesión y saneamiento en su dimensión saneamiento físico legal, el desarrollo socioeconómico en su dimensión mejora de la calidad de vida es moderado, lo cual implica que comuneros le dan poca importancia a esta situación, no obstante a que, naturalmente, un saneamiento físico legal de los terrenos comunales en esta comunidad campesina enclavada en el casco urbano del distrito de San Juan Bautista permitirá la capitalización económica con lo cual mejora su calidad de vida.
  • Item
    Estadísticas y tendencias de financiamiento público y sostenibilidad económica en la región Loreto, periodo 2021 - 2023: Una mirada cuantitativa
    (Universidad Científica del Perú, 2024-10-04) Vargas Schrader, Elizabeth; Pinedo Piccioti, Giancarlo; Mogollón Maestre, Guillermo Enrique
    Tuvo como el objetivo determinar si la inversión pública impacto en el crecimiento económico según informes estadísticos en la región Loreto durante los años 2021 – 2023; utilizo enfoque cuantitativo basado en métodos estadísticos aplicado a los resultados, fue de naturaleza no experimental y correlacional. Utilizo hoja de observación como instrumento de recolección de datos. Utilizo 4 dimensiones entre las dos variables, las cuales dieron como resultado correlación de -758; correlación negativa considerable, respecto a la competitividad se vio afectada por la uniformidad en el PBI regional, teniendo S/ 9,325 millones desde 2019 hasta 2023, ubicando a la región por debajo de otras, tasa de desempleo reflejo 42.6% de la fuerza laboral tenía empleo adecuado, 2023, comparado con el 49.1% en 2021 y el 37.9% en 2020; ingreso per cápita 2023 fue de S/ 1,449; 2022; S/ 1,178 y 2021; S/ 1,162; financiamiento público, se identificaron problemas y por desajustes en la distribución de fondos por parte del gobierno nacional. 2021, la inversión pública disminuyó un 23,5%, los gobiernos locales fueron más afectados con una caída del 62,3%, mientras que la inversión del gobierno nacional descendió un 1,9%. Por otro lado, la inversión del gobierno regional aumentó un 4,8% en dicho año. En 2022, hubo una reducción del 8,9% en la inversión pública, destacando la fuerte disminución en la inversión del gobierno nacional (-45,6%) los Gobiernos Locales (+34,1%) y el gobierno regional (+15,4%). Finalmente, en 2023, disminuyó un 7,8%, principalmente debido a menor actividad en los gobiernos locales, que tuvieron una caída del 64,6%, especialmente en obras de salud, transporte y seguridad.