FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
Permanent URI for this communityhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/36
Browse
9 results
Search Results
Item Estabilización química de suelo arcilloso con cal para su uso como subrasante en la calle no pavimentada en el AA.HH. las brisas km 7, distrito San Juan Bautista, Maynas – Iquitos - 2023(Universidad Científica del Perú, 2024-08-10) Flores Mori, Jhonatan; Carranza Zambrano, Jorge Rubén; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoEste estudio tuvo como objetivo investigar el comportamiento mecánico y físico de diversos tipos de suelos en el AA. HH Las Brisas ubicado en el km 7 carretera Iquitos – nauta, luego de ser estabilizados con cal hidratada y cal viva. Los fenómenos del suelo se determinan mediante un enfoque cuantitativo mediante gráficos de barras de las variables dependientes, como plasticidad, densidad seca máxima, capacidad de soporte con CBR y expansión, con un nivel descriptivo mediante correlaciones y diagramas entre las variables. Este enfoque siguió la normativa vigente en el Perú, por lo que la metodología utilizada fue deductiva, En dos suelos, calicata 01 con alta plasticidad y expansión y la calicata 02 con baja plasticidad y expansión, con la aplicación de diferentes porcentajes de cal viva y cal hidratada (3%, 5% y 7%). Los resultados muestran que la cal viva mejora la resistencia, limita el efecto expansivo y reduce ligeramente la densidad y la plasticidad. Concluyendo que, en suelos arcillosos, expansivos y de alta plasticidad se puede usar cal viva para la estabilización de los suelos en sectores que no tienen capa de rodadura.Item Propuesta aplicación de aditivos químicos en la subrasante y su influencia en la mejora del CBR de la carretera San Rafael - Nuevo Arica, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto(Universidad Científica del Perú, 2022-09-20) Cenepo Mori, Annie Malú; Del Aguila Castro, Roger; Samamé Zatta, Victor EduardoEn el Perú, uno de los problemas principales para promover el desarrollo de muchas localidades alejadas y pobres, es no contar con vías asfaltadas ya que en la mayoría de los suelos no cuentan con las propiedades mecánicas adecuadas de la subrasante. En la presente tesis es la mejora de la carretera San Rafael - Nuevo Arica, Provincia de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, el cual se ha investigado el efecto sobre las propiedades físico- mecánicas del suelo con dos estabilizadores químicos más utilizados por diferentes empresas en el rubro de la construcción de carreteras. Los aditivos que se van a estudiar son PROES y CONAID, producidas por las empresas PROES PERU SAC y TDM Grupo, respectivamente. Estos productos son estabilizantes a base de aceites sulfanados, lo cual es su principal propiedad para incrementar la resistencia de los suelos arcillosos. Los estabilizadores son componentes químicos que ayudan a mejorar las propiedades de resistencia del suelo, como propuesta para la mejora de la subrasante de la carretera en mención, Se realizó las comparaciones de suelo natural y suelo mejorado a partir de los resultados del ensayo de CBR, mediante datos recolectados de investigaciones realizadas. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación de estos aditivos a través de sus dosificaciones dadas en su ficha técnica para mejorar la capacidad portante (CBR) de la subrasante de la carretera San Rafael - Nuevo Arica. Asimismo, compararlas para determinar cuál de los dos presenta un mayor incremento en las propiedades mecánicas del suelo. Para las muestras obtenidas se realizaron calicatas a lo largo de la vía no asfaltada, se realizaron los ensayos físicos y mecánicos para el suelo natural, en el suelo con los aditivos líquidos (PROES y CONAID) y en el suelo con los aditivos sólidos (PROES + CEMENTO y CONAID + CEMENTO). Todos los ensayos fueron llevados a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos particular, en base a TESIS: PROPUESTA APLICACIÓN DE ADITIVOS QUÍMICOS EN LA SUBRASANTE Y SU INFLUENCIA EN LA MEJORA DEL CBR DE LA CARRETERA SAN RAFAEL - NUEVO ARICA, PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS, DEPARTAMENTO DE LORETO 11 las normas técnica peruana. Nuestros resultados demuestran que el suelo es limo - arcilloso, según la clasificación SUCS y AASHTO. Por otro lado, el porcentaje de CBR máximo para el suelo natural fue de 3%, lo cual, según el MTC, es una subrasante inadecuada. En el caso del suelo modificado con los aditivos líquidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 13% y 10%, lo cual corresponde a una subrasante buena. Finalmente, para los aditivos sólidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 70% y 58%, lo cual corresponde a una subrasante excelente, se concluye que ambos aditivos sólidos PROES y CONAID mejoran las propiedades mecánicas, lo cual teniendo en cuenta que se usara el aditivo CONAID por aplicarse menos dosificación y resulta más barato para estabilizar los suelos de la carretera San Rafael - Nuevo Arica, provincia de Alto Amazonas, Región Loreto.Item Efectos del cemento portland como estabilizante de subrasante de suelo arenoso de la calle Avianca – San Juan Bautista – Iquitos 2019(Universidad Científica del Perú, 2019-07-31) Leonardo Jaramillo, Dick Key Sleyter; Vela Paredes, Teylor Eduwar; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioEste trabajo se realizó con la finalidad de evaluar los efectos del cemento portland tipo I en un suelo granular para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante de la calle Avianca, donde se usó proporciones de cemento 3, 5 y 7% del peso del suelo. Se efectuaron ensayos de contenido de humedad, análisis granulométrico, proctor modificado y CBR para evaluar los efectos del aditivo en el óptimo contenido de humedad (OCH), máxima densidad seca (MDS) e índice CBR. La clasificación fue A-2-4 (0) según AASHTO y SM según SUCS. El suelo no presenta variación en el IP por ser un suelo no plástico. El OCH natural fue 11.57%, al adicionar hasta un 7% de cemento disminuyó a 8.78%. La MDS natural alcanzó 1.821 gr/cm3 y al añadir hasta un 7% de cemento la MDS aumentó a 1.977 gr/cm3. El índice CBR natural fue de 33% al 95% MDS el cual cambió notablemente a 322% añadiendo hasta un 7% de cemento. Conforme se añade las proporciones de cemento los efectos son notables, obteniendo un índice CBR adecuado (33%) en estado natural el cual corresponde a un suelo para subrasante excelente según el MTC (2014).Item Estabilización de suelos finos mediante el uso del polímero polycom en subrasantes para caminos de baja transitabilidad en la ciudad de Iquitos, 2020(Universidad Científica del Perú, 2022-02-02) Contoguris Poma, Karlo's Mijail; Pasmiño Shahuano, Marco Antonio; Gallardo Sanchez, Nerea; Robalino Osorio, Miguel AngelLa presente investigación “Estabilización de suelos finos mediante el uso del polímero Polycom en subrasantes para caminos de baja transitabilidad en la ciudad de Iquitos, 2020”, fue realizado en el A.A.H.H. Tierra Prometida - Calle Jerusalén, distrito de Belén a inicios del año 2020. El estudio, como parte de vías en desarrollo en distintas zonas de nuestra región, es considerado como una partida fundamental, tiene como objetivo explicar la estabilización de suelos finos mediante el uso del polímero Polycom en subrasantes, el cual se enfoca en un método experimental, para ello, se realizó estudios de suelos en la zona (calicatas), sacando así muestras de suelo de las distintas calicatas, para luego llevar las muestras al laboratorio para su estudio respectivo, tanto como para muestras de suelos naturales y muestras estabilizadas con polímero Polycom. Luego de adicionar el polímero al suelo, se presenta los resultados obtenidos al mezclar el suelo con 3 dosificaciones del polímero Polycom que fueron 0.10, 0.20, 0.30 kg/m3, se muestra la mejora considerable a las características físicas que proporciona al suelo natural, y a su vez, provoca la disminución del límite líquido a medida que se iba incrementando la cantidad de dosificación, reduce la plasticidad de los suelos cohesivos, para el tipo A-7-6(22) desde 40.10% hasta 29.95% por cada 0.10kg/m3 de polímero agregado al suelo, aumenta la Capacidad de Soporte (CBR) hasta 44.00% por cada 0.30 kg/m3 de polímero aplicado al suelo. Finalmente, se concluye que el polímero Polycom se ha utilizado para la estabilización de suelos finos y se ha logrado así proporcionar una mejora considerable a las características tanto físicas como mecánicas de suelos limoarcillosos y puede ser un material apto para la conformación de las estructuras de pavimento. Se plantea una alternativa de diseño haciendo uso de productos químicos, como es el caso del polímero POLYCOM, el cual es un producto con antecedentes muy efectivos en algunas zonas del país, siendo nuestra propuesta una opción viable.Item Estabilización química de subrasantes de suelos arcillosos en carreteras no pavimentadas en selva baja. Aplicación de aditivos terrasil y proes en vía de acceso “Moralillos”, Loreto, 2018(Universidad Científica del Perú, 2021-06-02) Hidalgo Reategui, Fredy Roland; Hidalgo Reategui, Jose; Gallardo Sanchez, Nerea; Rodriguez Gomez, Lucio MartinEn esta tesis se investiga el comportamiento que tiene el suelo con la adición de los aditivos PROES y TERRASIL para la estabilización de suelos. Inicialmente se trabajó con porcentajes graduales de los aditivos obteniendo comportamientos diferentes, el PROES como aditivo tiene mejor comportamiento en dar un buen resultado de CBR en su 95% y su 100%, en cambio el TERRASIL tiene a variar en cuanto más se adiciona el aditivo. Esto llega a un resultado positivo en su mayoría, pero se opta por trabajar con el aditivo PROES. La investigación concluye que existe viabilidad técnica y económica para el uso de los aditivos en suelos arcillosos y en pavimentos o mejoramientos de trochas carrozables ya que ayuda en elevar o mejorar el CBR de los suelos en las cuales se pretende trabajar permitiendo en esto dar más opción de estabilizantes , esta investigación se determina por porcentajes de adición de aditivos en los suelos que se quiera trabajar.Item Aplicación de los aditivos proes y conaid y su relación con la mejora del CBR en la subrasante de la carretera Pilluana - Paraíso, provincia de Picota, departamento de San Martín(Universidad Científica del Perú, 2021-12-16) Hidalgo Alva, Karen Lisbeth; Cadenillas Lozano, José Samuel; Samamé Zatta, Victor EduardoEn el Perú, uno de los problemas principales para promover el desarrollo de muchas localidades alejadas y pobres, es no contar con vías asfaltadas ya que en la mayoría de los suelos no cuentan con las propiedades mecánicas adecuadas de la subrasante. En la presente tesis es la mejora de la carretera Pilluana – Paraíso, el cual se ha investigado el efecto sobre las propiedades físico- mecánicas del suelo con dos estabilizadores químicos más utilizados por diferentes empresas en el rubro de la construcción de carreteras. Los aditivos que se van a estudiar son PROES y CONAID, producidas por las empresas PROES PERU SAC y TDM Grupo, respectivamente. Estos productos son estabilizantes a base de aceites sulfanados, lo cual es su principal propiedad para incrementar la resistencia de los suelos arcillosos. Los estabilizadores son componentes químicos que ayudan a mejorar las propiedades de resistencia del suelo, como propuesta para la mejora de la subrasante de la carretera en mención, Se realizó las comparaciones de suelo natural y suelo mejorado a partir de los resultados del ensayo de CBR, mediante datos recolectados de investigaciones realizadas. El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de la aplicación de estos aditivos a través de sus dosificaciones dadas en su ficha técnica para mejorar la capacidad portante (CBR) de la subrasante de la carretera Pilluana - Paraíso. Asimismo, compararlas para determinar cuál de los dos presenta un mayor incremento en las propiedades mecánicas del suelo. Para las muestras obtenidas se realizaron calicatas a lo largo de la vía no asfaltada, se realizaron los ensayos físicos y mecánicos para el suelo natural, en el suelo con los aditivos líquidos (PROES y CONAID) y en el suelo con los aditivos sólidos (PROES + CEMENTO y CONAID + CEMENTO). Todos los ensayos fueron llevados a cabo en el Laboratorio de Mecánica de Suelos particular, en base a las normas técnica peruanas. Nuestros resultados demuestran que el suelo es limo - arcilloso, según la clasificación SUCS y AASHTO. Por otro lado, el porcentaje de CBR máximo para el suelo natural fue de 3%, lo cual, según el MTC, es una subrasante inadecuada. En el caso del suelo modificado con los aditivos líquidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 13% y 10%, lo cual corresponde a una subrasante buena. Finalmente, para los aditivos sólidos PROES y CONAID, el porcentaje de CBR máximo es de 70% y 58%, lo cual corresponde a una subrasante excelente, se concluye que ambos aditivos sólidos PROES y CONAID mejoran las propiedades mecánicas, lo cual teniendo en cuenta que se usara el aditivo CONAID por aplicarse menos dosificación y resulta más barato para estabilizar los suelos de la carretera Pilluana – Paraiso, provincia de Picota, San Martín.Item Estabilización de la subrasante con cemento portland y su influencia en el diseño del pavimento flexible, en el camino vecinal, Morales - Polvoraico, en el distrito de Morales, provincia y región San Martín – 2020(Universidad Científica del Perú, 2021-08-03) Ramirez Pinchi, Perseo; Guerra Sánchez, Epifanio Felimón; Ríos Vargas, CalebEn nuestra investigación se logró identificar las características y propiedades físicas y mecánicas del terreno de fundación de la carretera sector Morales – Polvoraico. Así mismo se realizó la estabilización de las muestras obtenidas con cemento portland, con el objetivo de conocer la dosificación necesaria para alcanzar el CBR óptimo de la carretera, que exige el MTC. La finalidad del estudio es obtener valores adecuados de las propiedades del suelo natural que conforma la subrasante de la carretera Morales – Polvoraico, que es de bajo tránsito y no pavimentada, aplicándose proporciones de 4%, 6% y 8% de cemento portland. Asimismo, se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y del mismo modo estabilizado con cemento portland. Los resultados de los ensayos de CBR, en estado natural del suelo es de 22.60%, y aplicando la técnica de suelo-cemento en proporción 4%, 6% y 8% es de 7.70%, 13.90% y 22.50% respectivamente; estos resultados obtenidos son satisfactorios, pues los porcentajes de 4%, 6% y 8% de cemento portland adicionado al suelo natural logró obtener valores altos; en consecuencia, se ha logrado un buen material para la subrasante que además puede ser usado como base del pavimento.Item Estudio exploratorio de estabilización de una subrasante de suelo arcilloso con cal viva como material estabilizante en el A.A.H.H Las Colinas, calle Lagunas - San Juan Bautista - 2021(Universidad Científica del Perú, 2021-07-24) Rios Barboza, Hernan Alfredo; Solano Cardenas, Bill Arnold; Irigoin Cabrera, Ulises OctavioLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades físicas y mecánicas de la modificación de una SUBRASANTE DE SUELO ARCILLOSO CON CAL VIVA COMO MATERIAL ESTABILIZANTE EN EL A.A.H.H LAS COLINAS, CALLE LAGUNAS - SAN JUAN BAUTISTA - 2021, sirviendo como estudio para que posteriormente forme parte de la estructura de la construcción de su Pavimento en adelante. Se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y similarmente estabilizado con cal viva. Estos ensayos realizados permiten comprobar los cambios positivos que se generaron debido a la adición de cal en distintas proporciones. El desarrollo del proyecto se dividió en 3 fases: En la primera fase se realizó la recolección de muestra mediante una calicata de profundidad de 1.50 metros, en la segunda se procedió al laboratorio para los ensayos correspondientes habiéndose aplicado proporciones de 1%, 3% y 5% de cal viva. Finalmente, se procesaron los resultados obtenidos, comparándolos entre si y con resultados de otros investigadores. La aplicación de la cal como material estabilizante en sus diferentes proporciones, logró el mejoramiento del suelo, obteniéndose los siguientes resultados: SUELO NATURAL un CBR de 4.82%, para SUELO – CAL (1%) un CBR de 11.20%, para SUELO – CAL (3%) un CBR de 17.60%, para SUELO – CAL (5%) un CBR de 19.30%. Se observa que, con la cal viva en aumento, la resistencia y la capacidad de soporte california mejora satisfactoriamente.Item Estabilización de suelos arcillosos con cal para el mejoramiento de las propiedades fisico – mecánicas como capa de rodadura en la prolongación navarro cauper, distrito san juan – Maynas – Iquitos, 2019(Universidad Científica del Perú, 2021-01-22) Angulo Roldan, Mariselva; Zavaleta Papa, Cintia Nicol; Robalino Osorio, Miguel AngelEn Iquitos existe un alto porcentaje de pavimentos deteriorados con poca durabilidad a lo largo de la vida útil, asimismo, existen sectores que actualmente tienen pavimentos con una capa de rodadura de material existente (arcillas, limo arcilloso, arenas con alta presencia de arcilla en su estructura). Esta investigación tiene como objetivo estudiar el comportamiento de las propiedades físicas – mecánicas de diferentes tipos de suelos al ser tratados (estabilizados) con cal hidratada y cal viva, estos suelos pertenecen a la Prolongación Navarro Cauper. La metodología utilizada es la deductiva, porque se determinó los fenómenos de los suelos, con orientación aplicada de acuerdo a normativas vigentes en Perú, con enfoque cuantitativo por el uso de gráficos mediante barras de las variables dependientes como plasticidad, máxima densidad seca, capacidad de soporte con CBR y expansión, con el % de cal, con nivel descriptivo por el uso de correlaciones, diagramas entre las variables. Se usaron dosis de 2%, 4% y 6% de cal hidratada y cal viva, en dos suelos, la calicata 01 de alta plasticidad, expansión y la calicata 02 de baja plasticidad y expansión, obteniendo como resultado que con la cal viva aumenta la resistencia, controla el efecto expansivo, reduce ligeramente la densidad y plasticidad. Mientras que la cal hidratada no ofrece grandes resistencias, y mantiene en similares condiciones la densidad, plasticidad y expansión. Concluyendo que, en suelos arcillosos, expansivos y de alta plasticidad se puede usar cal viva para la estabilización de suelos, en sectores que no tienen capa de rodadura.