FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    Efectos de la incorporación de polvo de vidrio reciclado en la estabilización de la subrasante de la calle 10 de agosto, distrito de san juan bautista, provincia de maynas – 2023
    (Universidad Científica del Perú, 2024-11-28) López Pinedo, Leandro Junior; Montalván Peña, Bruno César; Ríos Vargas, Caleb
    Este trabajo de tesis corresponde a una investigación aplicada y explicativa con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo y diseño cuasiexperimental; tuvo como objetivo principal, establecer la contribución de la adición de polvo de vidrio reciclado en la mejora de las características físicas y mecánicas del suelo natural arcilloso de una colina baja, emplazado en el AA. HH. Villa Jerusalén en la carretera Iquitos – Santo Tomás, cuyas propiedades se ha previsto mejorar adicionando polvo de vidrio reciclado en 2%, 5%, 7.5% y 10% para su uso en la conformación de la subrasante de la calle 10 de Agosto, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas. En su desarrollo se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Como resultados de la investigación se obtuvieron porcentajes óptimos de máxima densidad seca y humedad óptima al adicionar el 5 % de polvo de vidrio reciclado. Se concluye que los resultados del estudio son satisfactorios, pues el incorporar el 5 % de vidrio reciclado molido ayuda a mejorar las propiedades del suelo, siendo el valor de Razón Soporte California CBR al 95 % el de los más favorables al bordear 26.5 %; asimismo, el suelo cuyo IP de 13.55%, mejoró a una DS de 1.699 gr/cm3, para un óptimo contenido de humedad de 17,35 %.
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    Estabilización química de suelos areno limo arcillosos en selva baja. Aplicación de aditivo terrasil para mejoramiento de material de base en vía de acceso “Villa Milagritos” - San Juan Bautista, Perú, 2022”.
    (Universidad Científica del Perú, 2022-08-16) Manuyama Solsol, Sharon Julissa; Najar Tangoa, Andrewn Miguel; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio; Morales Aquituari, Claudia de Jesús
    En este trabajo de tesis el objetivo principal es establecer las características físicas y mecánicas del suelo natural de textura areno limo arcilloso de una colina, emplazado en una cantera de 15 m de potencia y 10 hectáreas de extensión, ubicada en el km 8+000 costado derecho de la vía de penetración Villa Milagritos para cuya conformación de su base y sub base se pretende usar previa mejora de sus propiedades naturales tales como pH de 5,94%, índice de Plasticidad (IP) de 9.93%, densidad seca (Ds) de 1.895 gr/cm3 y CBR al 100% de 27.29 %, y alcanzar las exigidas por el MTC (2008) para vías de bajo tránsito y no pavimentada como ésta. En esta investigación cuasi experimental se utilizó dosificaciones de 0,3%, 0,5%, 0,75% y 1.0% de Terrasil y una cantidad constante de 0.5% de cemento portland. En su desarrollo se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Los mejores resultados de su estabilización se alcanzaron con la adición de 0.5% de cemento portland y con la adición de Terrasil en dosificación al 1,0% del peso del suelo, lográndose un IP de 8.35%, una Ds de 1,886 gr/cm3 y CBR al 95 % de 42,31 %, a cuya luz al encontrarse en el rango aceptable, su uso para conformación de sub base y base, de la vía de penetración Villa Milagritos es técnicamente factible.
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    Mejoramiento de la subrasante con adición de cal estructural y su influencia en la capacidad portante de la carretera Shucushuyacu - Lago Cuipari – Teniente Cesar López – Loreto
    (Universidad Científica del Perú, 2021-12-22) Alva Ruiz, Roy Artidoro; Pezo Honorio, Líder David; Samamé Zatta, Víctor Eduardo
    El presente trabajo de investigación está enfocado en estudiar el procedimiento de estabilización de suelos arcillosos con cal estructural y determinar el óptimo contenido del estabilizante que asegure un aumento significativo en la capacidad de soporte de la subrasante para la carretera Shucushuyacu – Lago Cuipari – Teniente César López. La cal estructural como agente estabilizante tiene propiedades de absorción de agua y mejora la resistencia de suelos arcillosos mediante el encapsulamiento de partículas de arcilla. Es decir, al interactuar cal con partículas de arcilla se produce un efecto de floculación, creando una doble capa difusa que reduce el potencial de hinchamiento y expansión de los suelos finos y aumentando la resistencia a la penetración. Se realizaron ensayos de granulometría, límites de consistencia, gravedad específica, Proctor modificado y el ensayo de CBR para muestras del suelo en estado natural y con porcentajes de 9 %, 15% y 21% de cal. También, se realizó la clasificación de suelos mediante el método AASHTO Y SUCS para complementar los cálculos necesarios. El porcentaje óptimo de cal hallado fue 15%, con lo que se logra incrementar el valor del CBR del suelo de 3.3% a 5.9%. Además, se realiza un análisis comparativo de costos del diseño de la estructura de pavimento. En donde, se modela el pavimento sobre una subrasante en estado natural y otra en estado mejorado con el óptimo porcentaje de cal hallado. A partir de los resultados, se evidencia una mejora en el comportamiento mecánico del suelo por la adición de cal estructural, y además que en términos de resistencia sea la mejor opción de estabilización.
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    Propuesta técnica de rehabilitación del tramo crítico comprendido entre el km 31+000 al km 31+025 de la carretera SM 102 Cuñumbuque, San José de Sisa, provincia de el Dorado - Perú 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-07-09) Fernández Padilla, Juan Diego; Pinchi Flores, Floriana; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    La presente investigación analiza desde los puntos de vista técnico y económico, la aplicabilidad de los tipos de muro en voladizo, muros de gravedad y muros de gaviones en la rehabilitación del tramo crítico comprendido entre el km 31+000 al km 31+025 de la carretera SM 102 Cuñumbuque, San José de Sisa, provincia de El Dorado – Perú 2021. A la luz de los resultados se llegó a la conclusión que, la aplicación del muro de gaviones es técnicamente más apropiado y de menor costo para resolver la situación de estabilidad en el tramo de carretera en cuestión.
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    Comparación técnica y económica de la estabilización mecánica y química de la base en el pavimento de la ruta MO- 102, tramo del km 40+667 al km 47+185 provincia de Mariscal Nieto - departamento Moquegua – Perú, 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-07-23) Lopez Chavez, Aracely; Palacios Gonzales, Jersey; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo la comparación técnica y económica de la estabilización mecánica y química de la base en el pavimento de la ruta MO-102 tramo del Km 40+667 al Km 47+185, Provincia de Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua. Para la estabilización mecánica se usó suelo granular procedente de la cantera del Km 41 + 160 y para la estabilización química se empleó cemento portland tipo I y el suelo natural procedente de la cantera Km 67 + 280. Se determinó que los dos métodos de estabilización de la capa base son técnicamente viables; siendo el costo total por los siete kilómetros con estabilización mecánica de S/ 891 552.04 y con estabilización química de S/ 794 736.77; concluyéndose, a la luz de los resultados que, la estabilización con suelo cemento de la base en dicho tramo es económicamente más barata.
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    Estudio exploratorio de estabilización de una subrasante de suelo arcilloso con cal viva como material estabilizante en el A.A.H.H Las Colinas, calle Lagunas - San Juan Bautista - 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-07-24) Rios Barboza, Hernan Alfredo; Solano Cardenas, Bill Arnold; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades físicas y mecánicas de la modificación de una SUBRASANTE DE SUELO ARCILLOSO CON CAL VIVA COMO MATERIAL ESTABILIZANTE EN EL A.A.H.H LAS COLINAS, CALLE LAGUNAS - SAN JUAN BAUTISTA - 2021, sirviendo como estudio para que posteriormente forme parte de la estructura de la construcción de su Pavimento en adelante. Se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y similarmente estabilizado con cal viva. Estos ensayos realizados permiten comprobar los cambios positivos que se generaron debido a la adición de cal en distintas proporciones. El desarrollo del proyecto se dividió en 3 fases: En la primera fase se realizó la recolección de muestra mediante una calicata de profundidad de 1.50 metros, en la segunda se procedió al laboratorio para los ensayos correspondientes habiéndose aplicado proporciones de 1%, 3% y 5% de cal viva. Finalmente, se procesaron los resultados obtenidos, comparándolos entre si y con resultados de otros investigadores. La aplicación de la cal como material estabilizante en sus diferentes proporciones, logró el mejoramiento del suelo, obteniéndose los siguientes resultados: SUELO NATURAL un CBR de 4.82%, para SUELO – CAL (1%) un CBR de 11.20%, para SUELO – CAL (3%) un CBR de 17.60%, para SUELO – CAL (5%) un CBR de 19.30%. Se observa que, con la cal viva en aumento, la resistencia y la capacidad de soporte california mejora satisfactoriamente.
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    Estudio exploratorio de estabilización con cemento portland de subrasante de suelo areno-arcilloso en carretera no pavimentada “El Paujil”, Loreto. Iquitos, 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2019-07-17) Alata Mestanza, Jhank Pier; Vásquez Jo, Roque César; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    La presente investigación tuvo como objetivo evaluar las propiedades mecánicas de la modificación de una subrasante de suelo areno-arcilloso, efecto de la adición en diferentes proporciones de cemento portland como material estabilizante en la carretera no pavimentada “El Paujil” código LO-524, para así poder cumplir con los requerimientos de las normas establecidas. Se busca obtener valores adecuados de las propiedades del suelo natural conformante de la subrasante de la carretera de bajo tránsito y no pavimentada en mención, habiéndose aplicado proporciones de 4%, 6% y 8% de cemento portland. Para ello se realizaron los ensayos de laboratorio: Análisis Granulométrico, límites de consistencia, determinación del peso específico máximo y humedad óptima (Proctor), y el Valor Relativo de Soporte (CBR), del material en estado natural; y similarmente estabilizado con cemento portland. Los resultados obtenidos de los ensayos de CBR, en estado natural es de 22.60%, de suelo-cemento (proporción 4%) es de 138.00%, de suelo-cemento (proporción 6%) es de 148.00% y de suelo-cemento (proporción 8%) es de 258.00%; estos resultados obtenidos son satisfactorios, pues los porcentajes de 4%, 6% y 8% de cemento portland incorporado al suelo natural lograron obtener valores altos, e indican que se ha logrado un buen material para subrasante e inclusive para ser usado como base del pavimento.