FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    Evaluación superficial del pavimento flexible en la calle Pablo Rosell cuadras 5, 6 y 7 aplicando el rugosímetro de merlín, Iquitos – 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2022-06-09) Varas Navas, Miguelina Estefani Paola; Cárdenas Flores, Estefany Nayibe; Ocaña Aponte, Juan Jesús
    La presente investigación tiene como propósito realizar una Evaluación superficial del pavimento flexible en la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 aplicando el rugosímetro de Merlín, Iquitos - 2021, la metodología de la investigación es de tipo descriptivo - aplicativo, el diseño es No Experimental y el enfoque es cualitativo, el cual busca evaluar el pavimento flexible en la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 mediante el rugosímetro de Merlín. Del desarrollo de la presente investigación se obtuvieron los siguientes resultados; de acuerdo al IRI en el carril 1 lado izquierdo: 7.34 m/km, lado derecho: 8.75 m/km, en el carril 2 lado izquierdo: 8.01 m/km, lado derecho: 7.24 m/km, El estado de condición del pavimento flexible de la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 mediante el uso del rugosímetro de merlín se obtuvo que se encuentra fuera de los límites permisibles para su condición de pavimento antiguo y mediante el método PCI la cuadra 5 es muy malo, la cuadra 6 es malo y la cuadra 7 es regular. De os resultados obtenidos se llegó a las siguientes conclusiones; que el número total de fallas encontradas en la calle Pablo Rossell cuadra 5, 6 y 7 es de 61 las cuales se dividen en la cuadra 5; se encontraron 23 fallas, en la cuadra 6 se encontraron 18 fallas y en la cuadra 7 se encontraron 20 fallas. Los tipos de fallas más frecuente en la calle Pablo Rossell cuadra 5, 6 y 7 es grieta de borde, parcheos, huecos y piel de cocodrilo. Luego del desarrollo de la Evaluación superficial del pavimento flexible en la calle Pablo Rossell cuadras 5, 6 y 7 se concluye que el pavimento requiere mejoramiento en la vía analizada.
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    Evaluación del estado superficial del pavimento flexible, mediante el método del índice de condición del pavimento, en la vía lamas - cruce con la vía Fernando Belaunde Terry, en la provincia de lamas, región san martín – 2019
    (Universidad Científica del Perú, 2021-03-23) Valles Galan, Greti Mayte; Pulache Cruz, Juan Rai; Martinez Quiroz, Enrique Napoleón
    En la presente investigación se identificó y caracterizo los diferentes tipos de fallas y sus niveles de severidad. Teniendo como principal objetivo realizar la evaluación superficial del pavimento flexible de la vía Lamas - cruce con la vía Fernando Belaunde Terry, de la Provincia de Lamas, en la Región San Martín en el tramo identificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones como carretera EMP. SM-104 Lamas, con la finalidad de establecer la condición del servicio del pavimento flexible. Haciendo uso del método Índice de Condición del Pavimento (PCI) y reconocido, para evaluar la condición estructural y de superficie siendo su calificación cualitativa y cuantitativa y basándose en la observación In Situ del pavimento, el mismo que es adoptado como procedimiento estandarizado por la ASTM D 6433 y usado como método de evaluación del estado de un pavimento y el grado de Operacionalidad. Llegando a los resultados, mediante la evaluación superficial del pavimento se ha determinado que entre las progresivas 0+000 a 0+500 KM y 0+7500 a 0+8000 presenta un estado bueno con un PCI de 65.10 y 60.09, 0+500 a 4+000 KM y 5+000 a 7+500 KM presenta un estado regular con unPCI de 45.26, 5 3.02, 49.89, 43.87, 47.51, 41.89, 49.44, 53.79, 51.17, 49.89, 47.91, 48.74 y por ultimo las progresivas 4+000 a 4+500 KM y 4+500 a 5+000 KM presenta un estado malo con un PCI de 36.29 y 35.95. Concluyendo que al cuantificar la integridad estructural de manera indirecta con un valor del ICP del 48.74, ubicándose en un estado Regular, donde las condiciones de servicio pueden presentar problemas para altas velocidades de tránsito, debido a que las fallas hacen percibir vibraciones a los vehículos que afectan significativamente y requieren una reducción de velocidad para una mejor comodidad y seguridad a los usuarios.