FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
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Item Diseño hidráulico y estructural de las obras de protección frente a inundaciones en la margen izquierda del rio saposoa, sector urbano las colinas, distrito de Saposoa, provincia de Huallaga – región San Martin, 2024(Universidad Científica del Perú, 2024-10-06) Collantes Montalvan, Mercy Marissel; Del Castillo Rios, Miguel Ángel; Pizarro Baldera, José Del CarmenEl presente proyecto se orienta al diseño hidráulico y estructural de las obras de protección frente a inundaciones en el Sector urbano Las Colinas en la ciudad de Saposoa, causado por las aguas del río del mismo nombre en época de máximas avenidas, aplicando diferentes métodos de diseño como alternativa de solución ante eventualidades de desborde de agua en crecidas de caudal; con el fin de conocer la estructura más adecuada a diseñar, sus características, ventajas, desventajas u otros factores que se puedan considerar en el planteamiento hidráulico y diseño. Se identificó la zona más vulnerable al desborde de agua, es decir zona crítica que es donde se producen de manera recurrente las inundaciones en el sector urbano Las Colinas, originando perdidas costosas en el ámbito urbano afectando el equipamiento público y privado. Mediante una guía preparada para tal fin, se ha entrevistado a los pobladores cercanos a la zona afectada teniendo en cuenta las condiciones hidrológicas que se presenta en la cuenca del río, con la finalidad de obtener información más cercana del problema a resolver. Con los resultados obtenidos, se ha determinado que la estructura del muro de encauzamiento de 350 m de longitud y de altura variable que va desde los 5.00 m a 7.00 m dependiendo de la configuración topográfica del cauce, el muro estará conformado por gaviones tipo caja rellenados con piedra de río es la estructura óptima desde el punto de vista técnico y económico, como solución frente al problema de inundación por desbordamiento de las aguas del río Saposoa.Item Evaluación de la escorrentía en el sistema de alcantarillado del asentamiento humano Aeropuerto San Juan Bautista Maynas 2022(Universidad Científica del Perú, 2022-08-15) Estrada Vela, Eric Riquelmer; Yumbato Panduro, Skeytin Gisela; Cabanillas Oliva, Erlin GuillermoEl presente estudio, se refiere a determinar el comportamiento la escorrentía en el sistema de alcantarillado del Asentamiento Humano Aeropuerto San Juan Bautista Maynas 2022. El primer capítulo trata sobre los antecedentes, y bases teóricas, como fundamento del estudio. Se ha visto asuntos relacionados con la escorrentía, el trabajo en redes de desague, tipos de sistemas, partes de una red de alcantarillado, sistemas condominiales, datos y criterios de diseño. El capítulo II, describe el problema, objetivos, justificación, hipótesis, variables y operacionalización, concordantes con la matriz de consistencia planteada. El capítulo III explica la metodología desarrollada, partiendo desde el tipo y diseño de investigación, la población, muestra, las técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de datos. El capítulo IV presenta los resultados de las mediciones topográficas de los buzones, cotas de fondo y tapa, con los que se ha obtenido la pendiente de cada tramo, muy útil para calcular la escorrentía. Concluyendo que todos los tramos cumplen con la norma, muy a pesar de que el sistema está deteriorado.Item Análisis de la capacidad vial y optimización del flujo vehicular, de la av. Abelardo Quiñones, Iquitos. 2021(Universidad Científica del Perú, 2022-09-02) Linares Fuchs, Roberto Carlos; Mori Mendoza, Raúl Alberto; Arévalo Flores, Jefree StefanoObjetivo: Determinar la relación entre la capacidad vial y el flujo vehicular en la Av. Abelardo Quiñones, Iquitos. 2020 2020. Material y métodos: Se aplicó un instrumento estructurado de 4 items una muestra de 48 conductores, el estudio fue de tipo básico, con un diseño no experimental transversal. Resultados: Se encontró que entre la capacidad vial y el flujo vehicular existe relación significativa.