FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA

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    “Sistema integrado de gestión para la construcción de mayores metrados del liceo naval capitán de navío “Francisco Carrasco” del distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto”. 2021
    (Universidad Científica del Perú, 2021-08-21) Gallardo Mattos, Enzo Wilker; Romero Nuñez, Jhon Andre; Irigoin Cabrera, Ulises Octavio
    Este trabajo de investigación muestra un modelo de Sistema Integrado de Gestión para la construcción de obras civiles de los mayores metrados de la obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria del Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Carrasco del Distrito de Punchana, Provincia de Maynas Región Loreto”, se presenta un Manual de Gestión en el cual se hace referencia a todos los procedimientos Documentados establecidos para el SIG y una descripción de la interacción entre ellos. La investigación de llevo a cabo a través de un plan de trabajo, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo, con la finalidad de describir y estudiar a través de procesos documentados de un SIG para poder incrementar la probabilidad de éxito del proyecto, para lo cual se formuló como objetivo: Determinar la elaboración de un Sistema Integrado de gestión (S.I.G.) para mejorar la construcción de la obra de mayores metrados del Liceo Naval Capitán de Navío Francisco Carrasco, del Distrito de Punchana, Provincia de Maynas, Región Loreto. En el diseño del SIG se utilizó un método cualitativo aplicando la lógica inductiva, con el objeto de integrar los procedimientos y métodos pertinentes de los aspectos más comunes a los que se hace referencia en las normativas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental, ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se identificaron los procesos del sistema y requisitos, concluyéndose con la formulación del Manual que integra los elementos comunes e incorpora los elementos diferenciados.
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    Opciones técnicas para abastecimiento de agua potable y saneamiento en centros poblados del ámbito rural - provincia de Maynas - Loreto - 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2018-07-18) Gordón Pérez, Paul Martín; Ruíz Ruíz, Ney Dany
    El presente Trabajo de Investigación Asistida, presenta las opciones técnicas más apropiadas para abastecimiento de agua potable y saneamiento en centros poblados del ámbito rural – Provincia de Maynas, con el propósito de contribuir técnicamente con el desarrollo de las poblaciones ribereñas de la jurisdicción de la Provincia de Maynas - Región Loreto, donde existe escasez de agua para el consumo humano o las condiciones para su obtención son precarias; así como, por la inexistencia del servicio de tratamiento de las aguas servidas y saneamiento. Como aporte se presentan las opciones técnicas para abastecimiento de agua potable y saneamiento, de acuerdo a las normas técnicas nacionales y otras que se vienen aplicando en países pobres como el nuestro, las que han sido adaptadas a las condiciones geofísicas de la realidad amazónica y a factores de la idiosincrasia del poblador originario y ribereño, para hacer posible las mejoras en la calidad de vida de estas poblaciones. Las opciones tecnológicas seleccionadas para los sistemas de abastecimiento de agua potable comprenden: sistemas por gravedad sin tratamiento (SGST) y con tratamiento (SGCT); y, sistemas por bombeo sin tratamiento (SBST) y con tratamiento (SBCT), correspondientes a los siguientes tipos de fuentes: agua subterránea (manantiales y pozos perforados) y agua superficial (río, acequias, cochas o lagunas, etc.). La selección de la opción tecnológica es compatible con el tipo y ubicación de la fuente de agua; debiéndose también tomar en cuenta, la necesidad del sistema, su viabilidad, el impacto social, económico y ambiental y la sostenibilidad en cuanto a su administración, operación y mantenimiento en cada proyecto. Las opciones tecnológicas seleccionadas para los sistemas de Saneamiento comprenden: Unidad Básica de saneamiento con Arrastre Hidráulico, Unidad Básica de Saneamiento Ecológica o Compostera, Unidad Básica de Saneamiento de Compostaje Continuo y la Unidad Básica de saneamiento de hoyo seco ventilado.
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    Influencia del módulo de elasticidad en el análisis de la deriva de edificios de concreto en el Perú, 2017
    (Universidad Científica del Perú, 2017-05-18) Saavedra García, Cynthia Fiorella; Ramírez Vigo, Danny Arlan; Irigoín Cabrera, Ulises Octavio
    En Perú, sin importar la zonificación sísmica y el origen de los agregados se viene usando para el diseño de estructuras de concreto; y, hasta en la evaluación y reparación de estructuras que estuvieron sometidas a eventos sísmicos, un mismo valor de módulo elástico 𝐸𝑐=15000√𝑓′𝐶 (kg de /cm2). Para contribuir en la solución de esta problemática, a través de la presente Tesis, se determinó la “influencia del módulo de elasticidad en los resultados del análisis de la deriva de edificios de concreto armado ubicados en diferentes zonas del país, utilizando el programa “ETABS”, aplicando el módulo de elasticidad de la N. T. P. E.060 y el promedio de los módulos de elasticidad estipulados en el Reglamento Colombiano de construcción sismo resistente NSR – 10 Título C – Concreto Estructural. El tipo de investigación fue el descriptivo correlacional, correspondiéndole el diseño transeccional correlacional descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por: vivienda multifamiliar (Lima, distrito San Miguel); edificio multifamiliar (Huancayo, distrito El Tambo); edificio de oficinas (Cusco, distrito Cusco); y la edificación del mercado municipal distrital (Ucayali, distrito Campo Verde). La técnica que se empleó en la recolección de datos fue el análisis documental y el instrumento fue la lista de verificación. El resultado principal fue: “La deriva en los sistemas de estructuración dual es superior cuando menor sea el módulo elástico, no superando el 9,55% cuando se aplicó el módulo de elasticidad promedio de la Norma Sismo Resistente Colombiana; sin embargo, cuando la estructura es aporticada los valores superan el 9,51%; y, cuando la estructura es a base de albañilería confinada el valor de la deriva si bien es superior, pero no supera el 2.47%.
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    El transporte fluvial y la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, 2014
    (Universidad Científica del Perú, 2015-10-20) Morales Aquituari, Claudia de Jesús; Soplín Ríos, José Antonio; Marcos Flores, Juan Rogelio
    RESUMEN El transporte fluvial y la navegabilidad en los ríos de la amazonia peruana, entendidos como integrantes del sistema fluvial, constituyen aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria del transporte acuático, y a su vez ésta es una de las principales actividades que inciden en el crecimiento económico y bienestar social del país o de la amazonia como es nuestro caso; sin embargo, por sus precedentes informales con efectos económicos y sociales adversos, restricciones a la navegación por las diversas características que presentan estos ríos y efectos ambientales durante los trabajos de construcción del lecho navegable y en el mantenimiento, puede generar rechazo. En esta tesis se evaluó el transporte fluvial y la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, encontrándose que los aspectos económicos, sociales y ambientales para la concesión de las hidrovías se han venido estudiando desde el inicio del proceso de la iniciativa del gran Proyecto IIRSA, como el referido al transporte fluvial y su aporte al desarrollo en América del Sur – Ámbito del Eje del Amazonas de la Iniciativa Presidencial de Infraestructura de Integración Regional de Suramérica (IIRSA); prosiguiéndose los estudios por consultoras contratadas en el periodo 2004 al 2008, por el gobierno peruano a través de la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, tales como: Proyecto “Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón”. Por su parte la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Amazonía continúa permanentemente con el registro, toma de datos, control y procesamiento - restringido aún a su disponibilidad de recursos humanos como económicos-; asimismo, están estudiando el fenómeno de meandrización de los ríos en el llano amazónico. A este esfuerzo, y considerando que, por la geodinámica de estos ríos, tanto la navegabilidad como el transporte fluvial cambian permanentemente, nos sumamos al trabajo de investigación como tesistas, con el objetivo de aportar en el conocimiento de nuestros ríos y estudiar el transporte fluvial y la navegabilidad de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas hasta el año 2014. PALABRAS CLAVE: Transporte Fluvial, Navegabilidad, Ríos Amazónicos, Perú