Trabajo de Investigación
Permanent URI for this collectionhttp://20.38.43.173:4000/handle/UCP/98
Browse
Item Comprensión lectora(Universidad Científica del Perú, 2020-03-09) García Rivera, Juan Enrique; Wong Gómez, Anthony Segundo; Arévalo Panduro, Silvia Del CarmenEl proceso de la comprensión lectora es transcendental para adquirir conocimiento en los seres humanos, ya que se han establecido estrategias de lectura, análisis y textos que requieren de un constante estudio para lograr una comprensión adecuada. Es importante desarrollar diferentes estrategias didácticas que ayuden a perfeccionar el proceso de lectura y de comprensión. Según (VALLÉS, 2005) define a la comprensión lectora como: “Procesos psicológicos donde se procesa la información lingüística desde su percepción hasta que el individuo toma una decisión” (p.57). El presente Trabajo de Investigación se centra en la Comprensión Lectora. Importante en lo teórico porque los resultados podrán incorporarse al conocimiento teórico científico y servirá de ayuda para otros investigadores que traten sobre este tema. En lo metodológico porque enseña la forma de operacionalizar la variable en estudio, ayudando en la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá resolver problemas relacionados a la comprensión lectora y en lo social porque los beneficiarios de la investigación serán los miembros de la comunidad educativa que mediante las recomendaciones podrán tomar decisiones oportunas.Item Evaluación formativa(Universidad Científica del Perú, 2020-02-28) Pugliesi Treviños, Carlos Alberto; Arévalo Panduro, Silvia Del CarmenLa integración de la Evaluación Formativa como instrumento que ayudara a mejor el ámbito académico, es vista como una manera de solución para incentivar la calidad educativa que desea la sociedad para las futuras generaciones. Para ello se tiene que atender la diversidad de los estudiantes, mediante promotores conscientes, comprometidos y reflexivos; función que solo el docente puede adoptar para que sea el artífice de lograr mejores resultados educativos, resaltando que el estudiante debe mostrar disponibilidad en la apropiación del conocimiento y demuestre así sus capacidades y debilidades. La evaluación formativa debe reunir ciertas características especiales a los efectos de su aplicación. El primero que debe ofrecer las condiciones necesarias para que el estudiante muestre la conducta requerida cualquiera que sea el dominio que posee. El segundo es el uso del tiempo de manera adecuada. (CHADWICK J., 1990) El presente Trabajo de Investigación se centra en dar a conocer sobre la Evaluación Formativa. Importante en lo teórico porque los resultados del Trabajo de investigación podrán incorporarse al conocimiento teórico científico para el conocimiento de otras investigaciones. En lo metodológico porque orienta la forma de operacionalizar la variable en estudio, el que ayudara a la elaboración del instrumento de recolección de datos. En lo práctico porque permitirá resolver los problemas de manera oportuna relacionado con la evaluación formativa y en lo social porque los beneficiarios de la investigación será la comunidad educativa.Item Mapa Mental En Estudiantes(Universidad Científica del Perú, 2023-11-04) Mori Montes, Tanny Patricia; Arévalo Panduro, Silvia Del CarmenEl objetivo de esta investigación fue ver los mejores mecanismos y/o técnicas de aprendizaje mediante el uso de los mapas mentales, que contribuyan al reforzamiento de los conocimientos adquiridos. Los estudiantes, en muchos casos tienen dificultades para retener el conocimiento adquirido, pues el uso de mapas mentales es una forma de que el alumno retenga conocimientos, esta a su vez permite al estudiante tener mejores resultados en las exposiciones, evaluaciones o intervenciones que el alumno se somete para cumplir los estándares de exigencia que el docente plantea para dar conformidad de manera individual sobre la capacidad del estudiante. En el transcurso del tiempo los mapas mentales han sido modificadas, como también han sido innovadas con el propósito de generar su mayor aplicación, de esta manera ha creado mayor interés en los estudiantes. Cada ves es mas frecuente el uso de mapas mentales en los estudiantes, crean cierta facilidad de resumir los conocimientos adquiridos, también les permite usar los mapas mentales en todos los niveles escolares y de estudios superiores.